Publicidad
Carolina Botero Cabrera 14 Dic 2012 - 10:16 am

Abriendo el conocimiento a los ciegos

Carolina Botero Cabrera

El Senador Galán decidió abordar un tema engavetado por varios años: garantizar el acceso autónomo a la información, conocimiento y a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) a las personas ciegas y con baja visión.

Por: Carolina Botero Cabrera
  • 17Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/abriendo-el-conocimiento-los-ciegos-columna-392403
    http://tinyurl.com/km43ft3
  • 0

Según el censo del 2005, 1.143.992 colombianos son ciegos o con baja visión. 82% de ellos viven en condiciones de pobreza y su índice de analfabetismo triplica la tasa del país. Pero, además, menos del 2% de ellos acceden a Internet (la taza general es del 38%) y sólo tienen acceso a 1 libro por cada 1000 publicados.

En la agenda del Senado esta semana está el proyecto 138 que busca enfrentar esa situación social y lo hace al adoptar acciones afirmativas para garantizarles derechos fundamentales a través de dos estrategias esencialmente: (a) Una excepción y limitación al derecho de autor que pueden ejercer directamente (sin intermediarios como inicialmente proponía el proyecto 001 de Cámara) y va más allá del braille, eso sí, considera también los intereses comerciales de los autores (cuando la obra esté en formato accesible a los ciegos no se aplica la excepción). (b) El acceso a software lector de pantalla a través de espacios públicos como bibliotecas, escuelas, etc. Notemos que los recursos saldrán del FONTIC que ya tienen este propósito. El Despacho del senador señaló que adelantará la socialización correspondiente y está pidiendo que los interesados estudien y comenten el texto.

Las excepciones al derecho de autor que requiere Colombia en el siglo XXI exigen un análisis complejo sobre los derechos que resguardan de modo que sean planteadas como herramientas de garantía de equilibrio de derechos. Esto nos llevará, como en Israel, a plantear los beneficios de una cláusula abierta estilo “fair use” para que sea el juez el encargado de ponderar los derechos en cada caso.


*****

Duro pulso sobre reforma al tratado de 1988 en la conferencia mundial de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) que termina esta semana en Dubai. Cierro la columna con varios países (USA, Finlandia por ejemplo) negándose a firmar para proteger Internet abierto. De Latinoamérica sólo Costa Rica ha hecho manifestación expresa en ese sentido hasta ahora.
 

  • 0
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Gobierno argentino da informe sobre presuntas llamadas de narcos a su sede
  • Manchester City cedió a Álvaro Negredo al Valencia
  • Barbie se viste de mariachi

Lo más compartido

0
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio