Acciones, alta o baja bursatilidad, ¿importa?

Columnista DATAiFX
27 de septiembre de 2012 - 11:00 p. m.

Recientemente vimos cómo en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) la reclasificación de los activos de renta variable como instrumentos líquidos o no líquidos generó ciertas restricciones, especialmente en las operaciones repo.

Por tal razón, vemos oportuno recordar cómo se determina si un activo de renta variable se clasifica como líquido o no líquido, sus implicaciones e importancia.

La BVC tiene definida una metodología para esta clasificación, la cual depende de tres factores o ponderadores principalmente: 1. Frecuencia: Ésta representa el porcentaje de ruedas en las que participó la acción en los últimos 90 días calendario anteriores a la fecha de corte de la información. 2. Rotación: Corresponde al número de acciones negociadas de una especie en los últimos ciento ochenta días calendario anteriores a la fecha de corte de la información. 3. Volumen: Corresponde al valor total en dinero que transó la acción en los últimos 360 días calendario anteriores a la fecha de corte.

Esta información se calcula para todas las especies inscritas en la Bolsa de Valores, para posteriormente estandarizar cada uno de los factores y multiplicarlo por la debida ponderación.

Finalmente, y según la clasificación del instrumento, las acciones que clasifican como líquidas quedarán habilitadas para la realización de operaciones repo, mientras que los activos clasificados como no líquidos quedarán inhabilitados para operaciones repo. Se espera que a mediados de octubre la Bolsa de Valores publique la reclasificación de acciones líquidas y no líquidas que regirá para el cuarto trimestre de 2012.

 

* Santiago Ávila, asesores en Valores

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar