Por: Carolina Botero Cabrera

Actualizar derecho de autor para internet

Mininterior será el responsable de presentar al Congreso la nueva ley que regula los derechos de autor en entornos digitales. Será antes de finalizar esta legislatura y para cumplir con el TLC con EE.UU., afirmó el ministro Vargas Lleras esta semana, durante un foro en la Universidad de los Andes. El proyecto se coordinará con Mincomunicaciones y Mincomercio.

Es de esperarse que la nueva ley, sobre todo después de la experiencia del 2011, no sólo se ocupe de reforzar el sistema a través de normas sobre la responsabilidad de proveedores del servicio de internet (como fue el caso de la fallida Ley Lleras), como si del tema sólo importara cumplir el TLC, sino que aborde también las necesarias excepciones y limitaciones, tanto aquellas que figuran en el propio TLC como las que se necesitan a favor de discapacitados, bibliotecas, educación, usuarios, etc. Se puede decir que hoy no se entienden estas reformas sin pensar en actualizar los esquemas de equilibrios, llámense fair use o excepciones y limitaciones.

Esta misma semana vimos cómo en Canadá terminó la revisión por parte del comité legislativo a su proyecto de ley de reforma al copyright, que también tiene presión de tratados comerciales. Para que sea ley faltan dos debates, pero la noticia es que se mantienen la mayoría de solicitudes ciudadanas como: no habrá bloqueo de páginas web y se incluirá la excepción y limitación para contenido generado por usuarios, mientras que las provisiones más fuertes en materia de reforzar el sistema fueron desechadas.

En Inglaterra, por otra parte, se cerró, también esta semana, el plazo de consultas civiles. Los ciudadanos y organizaciones podían comentar los argumentos y documentos del Gobierno en relación con la reforma al copyright que busca actualizar también los equilibrios del sistema, antes de que se iniciara el trámite legislativo.

El plazo que da el ministro parece poco para las expectativas que generan estos temas. A pesar de la voluntad que tiene la sociedad de participar, no se alcanza a consensuar un texto como merecen el tema y los interesados y como pidieron los senadores. Quizá deban pensar en pedir plazo, como lo hizo Costa Rica, y abordar la reforma de manera seria y pausada.

Buscar columnista