Publicidad
Cristina de la Torre 3 Jun 2013 - 11:00 pm

Acuerdo agrario contra la muerte

Cristina de la Torre

Cientos de miles de muertos y cinco millones y medio de víctimas de la Violencia y el conflicto armado preceden el acuerdo agrario suscrito con las Farc.

Por: Cristina de la Torre
  • 30Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/acuerdo-agrario-contra-muerte-columna-425737
    http://tinyurl.com/k2ysjn3
  • 0

De operarse en el campo el vuelco que éste promete, se ahorraría Colombia nuevas cifras de horror y de vergüenza, hijas del lastre colonial que se niega a desaparecer, y del narcotráfico. Razón poderosa para congratularse y batirse por el proceso de paz en marcha. Así redoble él la vocinglería de sus enemigos, Uribes y Londoños y Pachitos y Lafauries y Mancusos, paladines del pensamiento más retardatario donde se atrincheraron, con sus fierros, la vieja guardia del campo y ahora el paramilitarismo.

El texto del acuerdo se diría fragmento de la Ley de Tierras de López Pumarejo, o de la reforma agraria que la Alianza para el Progreso de Kennedy le propuso a América Latina en 1960. Primero la de López, tributaria de la revolución liberal que hace un siglo campeaba en el continente, murió en la cuna a mano armada del latifundismo que respondió con la Violencia a las enseñas de Estado laico y reforma agraria. Aquella guerra santa, juguete de caudillos y purpurados, arrojó 280 mil muertos, por los cuales ninguno de sus instigadores pagó cárcel. No pocos fascistas entre ellos, pasaron a la historia con su indignidad trocada por milagro en virtud, y la legaron a sus hijos: Fernando Londoño porfía en defensa de terratenientes, ya de los añosos Leopardos de sus ancestros, ya de Carlos Castaño, el asesino despojador de labriegos a quien tiene por intelectual. Y Juan Lozano, jefe de un partido sembrado de políticos aliados de aquellos despojadores, ¿será por ventura heredero de Juan Lozano y Lozano, el intelectual de la violenta APEN que conspiró contra la reforma agraria de López?

También pasó a peor vida en Chicoral la reforma agraria de los dos Lleras cuando ésta era ya un hecho en 14 países de América Latina. Con altibajos, sí, pero se acometió en todas partes (en Bolivia, en Chile, en el Perú), y en todas partes periclitaron las guerrillas marxistas que habían enarbolado la bandera agraria. Salvo en Colombia. Curioso, único país donde se frustró una y otra vez, a bala, el cambio; único donde el conflicto armado por la tierra suma 50 años y donde persiste una insurgencia que se autoproclama portavoz del campesinado irredento. Aunque no lo sea sino por el origen, pretensión que a mitad de camino degradó con crímenes y negocios non-sanctos.

Evocando la función social de la propiedad enderezada contra el latifundio improductivo que la Carta del 36 introdujo, y la lucha que la Alianza para el Progreso y la Cepal lanzaron contra el sistema remolón que tiranizaba al campesino, el acuerdo de La Habana apunta a vencer, por fin, el rezago de Colombia en materia agraria. Habrá distribución y titulación masiva de tierras, con ayuda de una jurisdicción agraria al más alto nivel. La actualización del catastro forzará la reconversión productiva del latifundio o su expropiación con indemnización por el Estado, y fortalecerá las finanzas del municipio. Se apoyará la economía campesina en predios que se entregarán siempre dentro de la frontera agrícola. Habrá megaplanes de inversión por regiones, obras de infraestructura comprendidas.

La Ley de Tierras de Santos eliminaría “la inequitativa concentración de la propiedad rural”. También la citada Alianza propuso corregir “la injusta estructura de tenencia y uso de la tierra”. Nada nuevo bajo el sol. Mas para nuestro país, avasallado durante siglos por una derecha montaraz, estos cambios revolucionarían el campo. Si se renegocia el TLC. Y por sobre todo: desactivado el conflicto agrario, desactivado el ciclo de la muerte.

 

  • 30
  • Enviar
  • Imprimir
30
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

AQUILEO PARRA

Mie, 06/05/2013 - 00:26
¿agroindustria asociada con los campesinos? ¿Idea que se quedó en el tintero?
Opinión por:

luispuyana

Mar, 06/04/2013 - 20:01
Examinada la Carta del Senador Robledo con sus tres anexos, EL ASUNTO ES MUCHO MÁS GRAVE DE LO MENCIONADO. 1) Persiste el uribe III modificar mediante interpretando inconstitucionalmente las leyes para entregar millones de hectáreas de tierras a los extranjeros. 2) Millones de hectáreas tierras baldías han sido entregadas a campesinos, a los que como no se les conceden créditos estatles serán 'SOCIOS', de la poderosa agroindustria gringa y local. un despojo simulado y los mutan en trabajadores con salarios de hambre. 3) Existe UN CARRUSEL DE ABOGADOS especializados en entregar baldios a la agroindustria gringa. Y PARA TODO ELLO FARC LLAMA A VOTAR 2014 POR EL URIBE III?
Opinión por:

luispuyana

Mar, 06/04/2013 - 19:00
Respetada Cristina de la Torre, hoy el senador Robledo despacho carta a: Al Alto Comisionado ONU, Embajadores, directores medios, periodistas, sindicatos DENUNCIANDO el nuevo atropollo de despojar campesinos de sus tierras y persistir entregando tierras extranjeros, pese a que la Corte tumbó arts. 60,61,62 Plan Nac. Desarrollo que las entregaba. PARA QUE SE FIJE QUE UNA COSA DICE EL SANTOS Y UNA OPUESTA ES LA QUE HACE.
Opinión por:

elespectado

Mar, 06/04/2013 - 16:19
Pero no podemos olvidar que ninguno de esos señores mencionados son enemigos de la paz. Ellos tan solo son enemigos de los diálogos en La Habana y hacen y harán todo lo que esté a su alcance para que no lleguen a ningún acuerdo. Una cosa es una cosa y otra
Opinión por:

AQUILEO PARRA

Mar, 06/04/2013 - 13:00
Claro que los campesinos han sido atropellados de mil maneras en zonas de rutas del narcotráfico y en zonas de alta valorización. En estas, meter plata es la mejor alcancía. Pero por otra parte, en el grueso del país, los campesinos dejar potrerizar sus predios y migran a las ciudades. En la economía campesina, como lo dijo una vez Belisario Betancur, "nada es rentable". Los productos perecederos no susceptibles de ser almacenados, con la volatilidad de los precios sólo una de cada cinco cosechas es rentable. Así, no se llega sino a ganancias de salario mínimo. Por eso, en los paìses desarrollados se subsidia, para que resistan los campesinos en el campo. Los precios, señora Cristina, los precios.
Opinión por:

luispuyana

Mar, 06/04/2013 - 09:21
LA MUERTE DEL AGRO ES Y SERÁ RESPONSABILIDAD DE LOS DOS PARTIDOS TRADICIONALES hoy fragmentados en su unidad Antinacional, y es que ya GAITÁN lo denunció en 1928 al decir que: LOS DOS PARTIDOS TRADICIONALES DE LA OLIGARQUÍA TIENEN UNA METRALLA PUESTA AL PUEBLO Y LA RODILLA HINCADA AL ORO YANKEE, hoy lo último se refleja con la firma del TLC GRINGO por el uribe, Y LOS DEMÁS QUE SIGUE FIRMAN EL SANTOS o URIBE III.
Opinión por:

luispuyana

Mar, 06/04/2013 - 09:02
NUNCA HABRÁ DEMOCRACIA SIN ENTREGAR MILLONES DE HECTÁREAS DE TIERRAS A MILLONES DE CAMPESINOS, fue la tarea que se propuso el general Mosquera con su ley de desamortización de tierras y fue enterrada con la guerra de los Mil Días del liberal mutado a godo, Rafael Núñez, y vuelta a levantar por JORGE ELIECER GAITÁN. Luego las luchas libradas en 1971 POR MILLARES DE CAMPESINOS EN EL GOBIERNO ESPURIO DE PASTRANA, a punta de plomo y encarcelamientos mientra le abría la PUERTA A LOS ASESINOS UPAC Y LA ABEJITA CONNAVI y todo el capital bancario que es el que favoreció también el uribe y el santos. HOY LA COLUMNA DE CRISTINA CON RENEGOCIAR LOS TLC ES LA PUERTA PARA PROSEGUIR LA LUCHA CONTRA LAS NEFASTAS POLÍTICAS DEL GOBIERNO GRINGO.
Opinión por:

bromurato

Mar, 06/04/2013 - 08:44
Lo unico que puede salvar el trabajo/ la produccion agraria/ la soberania alimentaria y la equidad en la l tenencia de la tierra es la¿mas amplia convergencia/ civilizada y democratica de campesinos/ jornaleros/ productores/ indigenas y empresarios nacionales no monopolistas que defiendn los intereses soberanos de Colombia en el sector. Caficultores/ paperos/ cacaoteros y arroceros con sus pprocesos organizativos y de movilizacion a nivel nacional estan dando los primeros pasos y senalando el derrotero. LO dema Cristina es pensar que nos salven los que nos emboscan .
Opinión por:

doloresthomas

Mar, 06/04/2013 - 08:38
De ahí el calificativo de "traidor", con el que ciertos señores feudales califican al presidente. Prometió acabar con la guerrilla, y lo va a hacer de una manera que ni se hubieran imaginado: ¡de raíz! La oposición cerrada solo revela que ese nunca fue el problema. La lucha "anti-terrorista" (nótese la relación con los paramilitares) solo fue una disculpa, un argumento útil para justificar el verdadero objetivo: realizar una contra-reforma agraria, mantener propiedades rurales inoficiosas e inproductivas, cooptar el gobierno regional, sostener la corrupción y en últimas pemanecer como señores feudales, apropiados del Estado, la tierra y la gente en varias regiones del país. Fue esto - por lo que nadie votó - lo que traicionó Santos; lo que despierta su ira y no pueden perdonar.
Opinión por:

bromurato

Mar, 06/04/2013 - 08:29
Cristina no olvidar que cuando la Corte COnstituiona declaro lla inconstitucionalida de la ley de extranjerizacion de tierras por demanda de los congresista Arias y Robledo/ SAntos retomo su contenido y esta a punto de ser aprobada por el legislativo/ ley regresiva que permite titular miles de tierras a monopolios foraneos y nacionales como el grupo financiero de Luis Carlos SArmiento Angulo/ principal beneficiario del gobierno santista. ESa ley ademas legaliza las miles de hectareas de baldios que ilicitamente han sido entregadas a esos sectore. Revolucion agraria/ entonces? Puede ser democrata el del fuero militar/ el de los tlc con usa/ corea/ union europea/alianza para el pacifico/ el de la Otan etc ? " nada nuevo bajo el sol y que se renegonien los tlc" en eso acierta CRistina.Solo
Opinión por:

ferdinandiovb

Mar, 06/04/2013 - 07:38
Y PORQUE JUAN MANUEL SANTOS LE ENTREGO UN DERECHO CONSTITUCIONAL DEL CONGRESO A NARCOT.FARC LA REF.AGRARIA,DONDE ESTOS TERRORISTAS SON LOS MAS BENEFICIADOS,CON EL MILLON DE HECTAREAS QUE DESPOJARON A LOS CAMPESINOS COLOMBIANOS OIGA CAMPESINOS COLOMBIANOS,,OH COLOMBIA SIN LY JUSTICIA DEMOCRACIA
Opinión por:

guillermo fernández

Mar, 06/04/2013 - 09:15
Por que como lo indica la columnista el estado retardatario, cavernicola, feudal de Laureanos y Uribes lo impidio. Desafortunadamente tuvo que ser la guerrilla no por las armas, sino por negociación la que impulsa ese acuerdo impostergable.
Opinión por:

dalilo

Mar, 06/04/2013 - 07:29
Los militares y guerrilleros que vivan en tolemaida todos juntos y que se hagan entre si lo que sus mentes pervertidas por la Guerra les diga y dejen a los campesinos y al resto de ciudadanos vivir en paz!!
Opinión por:

morenoelesceptico

Mar, 06/04/2013 - 06:57
Sovjós, koljós, colectivización, "asalto" adelante, exterminio de kulaks, de campesinos, zafras, vacas Ubre blanca, dejaron 100 millones de muertos de hambre, aparte de los otros 100 millones de muertos en los paredones y con el tiro en la nuca. Ahora siguen un millón de hectáreas de "Zonas de reserva guerrillerina". A las comunistas, como la de la Torre, solo les importa su bienestar, y saben muy bien como mantenerlo, y como esclavizar un pueblo cobarde: 1, "terror de masas", Cientos de miles de muertos y 5 millones mas de víctimas si no firman el sometimiento en Cuba; 2, "La mentira es sagrada" Teodoras, Enriquitos y Cepedas con Frentes propios, quienes jamás han sembrado un palo de yuca, ni de nada, dirigirán el campo; Harlistas que solo conocen a los campesinos porque los extorsion
Opinión por:

morenoelesceptico

Mar, 06/04/2013 - 07:00
extorsionan, los desplazan para robarles sus parcelas, y abusan sexualmente de sus hijitos de nueve años, serán los "Líderes campesinos".
Opinión por:

cronocentauro

Mar, 06/04/2013 - 06:33
Una buena lección de historia nacional que los retadatarios quieren ocultar. Desconectar la violencia de la injusta distribución de la tierra, es un trruco sofistico para beatificar la usurpación de los recursos, a punta de discursos, decretos, sablazos notariales, atropellos con las cercas, empalamientos públicos, etc. En fin, una aplastante combinación de todas las formas de lucha, realizada por aquellos que con la mano en el pecho y la mirada en el horizonte, al son del himno nacional, medran en el establecimiento.
Opinión por:

coriolis

Mar, 06/04/2013 - 06:00
La tenencia de la tierra siempre ha sido el falso motivo de los violentos en Colombia (guerrillas de todas las layas, latifundistas de inmensas fortunas, narcos, paracos y uberrimos ). No se necesita ser sociólogo, politólogo o antropólogo para entenderlo. Y es por esta razón a estos violentos no les conviene de ninguna manera un estado en paz, en especial al matón del uberrimo, que perdería sus latifundios y se pondrían mas al descubierto sus crímenes.
Opinión por:

Boyancio

Mar, 06/04/2013 - 04:47
No es nada que se acabe el conflicto, doña Cristina, sino ...qué hacemos con tanto militar acostumbrado a la marcha y al reparto de plomo, sea de la guerrilla,sea de la Tropa Tolondra. Partida de badulaques, de haber ganado la guerra hace cuarenta años, alguno de los dos bandos criminales, estaríamos hoy disfrutando de la ronda de los ríos en una población culturalmente avanzada, próspera económicamente, sea respetada por los vecinos y circunsvecinos a la redonda. ¿O es que van acabar con el tráfico de drogas?principio y fin de la lucha en el monte, porque en las ciudades se bandean con la Ley80 y el secuestro. O con el contrabando...de lo quesea, ,mama, de lo que sea, lo importante es el billete que no nos dejan ver los privilegiados de la legión de María y su corazón purpurado, tripa fea
Opinión por:

morenoelesceptico

Mar, 06/04/2013 - 07:05
La paz es mas barata que la guerra. Pero la guerra cara es mejor que la esclavitud y la humillación, y como dijo Churchill, que el deshonor.
Opinión por:

coriolis

Mar, 06/04/2013 - 06:12
La paz siempre es más barata que la guerra, Los militares a los cuarteles a defender las soberanía, la policía a brindar seguridad y los criminales a las cárceles.
Opinión por:

Boyancio

Mar, 06/04/2013 - 04:51
Deben mandarlos a Dubai a dirigir el tráfico, a sembrar minas, a que aprendan el Islam, a que se les despercuda la sed de venganza.
Opinión por:

chococruz

Mar, 06/04/2013 - 04:36
Muy certera su opinión, ojala todo no se vaya en retorica y más muertos.
Opinión por:

luispuyana

Mar, 06/04/2013 - 04:33
'NADA NUEVO BAJO EL SOL: SINO SE DA LA RENEGOCIACIÓN DEL TLC'. Una lección de historia, una gran lección de democracia es lo de Cristina de la Torre.
Opinión por:

luispuyana

Mar, 06/04/2013 - 04:17
LA COLUMNA DE CRISTINA NOS RESUME MÁS DE CIEN AÑOS DE IMPUNIDAD, donde sus herederos de los partidos tradicionales están hoy en el poder.
Opinión por:

luispuyana

Mar, 06/04/2013 - 04:07
Nos siguen extrayendo nuestros recursos, lo que hay por debajo de la tierra, fue lo que le echaron tierra el duo santos-farc.
Opinión por:

luispuyana

Mar, 06/04/2013 - 04:05
Conclusión: Fueron seis meses pérdidos lo de la farc, si la alternativa está en aplicar esos tres artículos de la constitución nacional, los que son trancados con los arts de pura estirpe neoliberal de las normas contenidas en los arts. 333 y 336 que le dan prioridad, no a los campesinos sin tierra sino a los monopolios financieros puestos a enterrar nuestrs empresas estatales, lo público se come lo privado, las Multinacionaes nos siguen extrañendo nuestro valiosos recursos naturales y puestos al servicio, no de nuestra economía sino de la economía norteamericana y su OTAN.
Opinión por:

luispuyana

Mar, 06/04/2013 - 04:00
Sobre los TLC: 'La verdad es que la mayor deficiencia de Colombia ante el TLC no estaba ni está en la infraestructura física sino en LA INFRAESTRUCTURA MENTAL' Emilio Sardi, El País, Cali, 29 de mayo 2013. Deficiencia mental que es lo que contiene ese mal Acuerdo de santos-farc, pues los arts. 64 y 65 en armonía con el art. 13 de la Carta 91, contiene las tareas de mayor envergadura contra la liquidación del latifundio, y esa si revolucionaria si se armoniza con ese art. 13 de darle prioridad a la parte más débil de los sectores sociales, el campesinado sin tierra. Fueron seis pérdidos lo de la derecha de la farc, si la solución ya esta en esos tres artículos de la constitución nacional.
Opinión por:

luispuyana

Mar, 06/04/2013 - 03:41
RENEGOCIAR LOS TLC ES LA PALABRA QUE SALVARÁ DE LA MUERTE SEGURA DEL AGRO Y DE NUESTRA INDUSTRIA, además porque lo del acuerdo es una capitulación a los máximos intereses del agro y de la industria. Máximo cuando el santos o uribe III pretende desbaratar más la economía, arrodillarla con esa Alianza, OECDM DEL Acuerdo Pacífico, peor que el TLC del uribe. Incluso, Emilio Sardi, Empresario, vicepresidente de Tecnoquimicas, en su columna del 29 de mayo2013, reproduce la denuncias dejadas hace diez años al demostrar que TLC CREA DESEMPLEO POR MAYOR.
Opinión por:

luispuyana

Mar, 06/04/2013 - 03:30
PRIMERA COLUMNA QUE DESENTIERRA EL MAL ARREGLO que hicieron la derecha de los terroristas de la farc, SON LOS TLC y RENEGOCIARLOS es lo que lo conecta con la realidad del país donde los más de 6 millones de familias del agro declaran su rotundo rechazo al ingreso de toneladas alimentos. Adémás porque desde hace más de 40 años es lo que se ha venido reclamando, es el libre comercio sin pagar aranceles o impuestos es lo que más daña tanto a nuestros productores nacionales grandes, pequeños y a los campesinos sin tierra que siguen matando por reclamar tierras para cultivar. Consigna que también reclamaba Gaitán en su programa de su primer patido de Izquierda, UNIR, contra el Libre Comercio que definía como la lucha de la Nación más fuerte contra los más débiles. GRACIAS CRISTINA, RENEGOCIAR.
Opinión por:

Menecicles

Mar, 06/04/2013 - 02:46
Los narco-terroristas, como dicen en todas sus declaraciones los militares, dieron en el clavo: la manera como ha estado organizado el agro es la que ha dado origen a todas nuestras desgracias. Ojalá ese proceso pueda avanzar, y no lo sigan torpedeando los representantes de la caverna, a la cabeza de los señores Uribe y Londoño.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio