Publicidad
Hernán González Rodríguez 21 Mar 2012 - 12:01 am

Acunando el desempleo

Hernán González Rodríguez

De acuerdo con la Minuta de la reunión de la Junta Directiva del Banco de la República del pasado 24 de febrero, dicha Junta se dividió en dos y en la votación ganaron los partidarios de elevar la tasa de interés en 0,25% para situarla en 5,25%.

Por: Hernán González Rodríguez
  • 44Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/acunando-el-desempleo-columna-333396
    http://www.elespectador.com/opinion/acunando-el-desempleo-columna-333396
  • 0
insertar

Adujeron los partidarios que tanto el crecimiento económico como la cartera de consumo de Colombia resultaban ser inflacionarios. Le temen al efecto de los altos precios del petróleo. Los opositores sostuvieron que la inflación de Colombia aún permanecía baja, 3,6% interanual en febrero,  y que las debilidades de las grandes economías no propiciaban las inflaciones elevadas y, en consecuencia, aconsejaron dejar la tasa en el 5,00%.

Considero que la Junta del Emisor subemplea las múltiples herramientas que existen en la economía para garantizarle al país una tasa de cambio ligeramente devaluada, competitiva, protectora y creadora de empleos, en lugar de la apreciada y destructora tasa que acunan las decisiones del Emisor.

Seriamente amenazadas se encuentran: La industria textil, las confecciones, los zapatos, la marroquinería, los electrodomésticos, la metalmecánica, los papeleros, las flores, el banano, los extranjeros que nos demandan servicios médicos, los "call centers", el turismo doméstico prefiere viajar al exterior... Todos los países Sudamericanos importantes están evitando hoy la apreciación de sus monedas con medidas de efectos a la par positivos y negativos, naturalmente; pero nuestro Emisor no sopesa sino los negativos.

Espero que mis informaciones no resulten erradas. Se rumora que algunas fábricas chinas se están trasladando de las costas al interior para contratar mano de obra de solamente 100 dólares mensuales. Un colombiano recibe con prestaciones sociales $520 dólares por mes.

La calidad de los productos chinos ha mejorado en forma extraordinaria. Se oye decir que los chinos agradecen poseer un empleo con tal de poder alimentarse para sobrevivir. Esta realidad no corresponde solamente a una estrategia comercial apoyada en unas tasas de cambio superdevaluadas con un 40% respecto de la media mundial, según el Big Mac Index de enero pasado, es una estrategia para "sobrevivir", la cual incluye la conquista de los mercados occidentales y, además,  su consolidación como “poder” militar de primer orden.

Los asiáticos están sacando provecho de la estupidez occidental que prefiere tercerizar la producción a cambio de vender el valor de sus marcas. Las empresas occidentales ganan hoy millones de dólares comprando por centavos en Asia para revender luego en centenares de dólares. Pero esto puede durarles poco, porque tan pronto como aprenden y se tecnifican los extranjeros evolucionan sus productos en calidades y diseños superiores a los estadounidenses, como ha acontecido con el sector electrónico. ¿Qué se hicieron, por ejemplo, los televisores y las cámaras de fotografía fabricadas en Estados Unidos?

En Colombia no poseemos marcas ni tecnologías para vender, pero sí una manufactura y una agricultura modestas, generadoras de empleo y paz para “sobrevivir”, las cuales se consideran sumamente débiles frente a las competencias descritas.  ¿Desaparecerán estas en manos de los "académicos" del Emisor, del auge minero y de la enfermedad holandesa cuyos síntomas ya se perciben?

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 6
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

6
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

sincorruptos

Mie, 03/21/2012 - 16:51
El TLC claro que generara 1 millon de empleos para vender la mercaderia que entrara al pais, pero por otro lado destruira no menos de 2 millones en el campo y las ciudades (pymes bye bye). Solo seguiran sobreviviendo los del polvito si es que la inseguridad total los deja vivos. jajajaj Alistemonos a una baja de todos los salarios de no menos de un 17% para salvar a los grandes industriales y de paso que nos suban un poco mas la gasolina que la pobreza aguanta un tricito mas. Se le olvido a este senhor comentar que en China los que ganan solo para comer tienen asegurado, vestido, transporte, servicios publicos, vivienda de interes social, salud, educacion y hasta entretenimiento. 400 millones trabajando solo por la comida mas las demas arandelas. Eso no tiene competidor de aqui a la luna.
Opinión por:

dienapalm

Mie, 03/21/2012 - 12:49
Solamente le critíco una cosa a su comuna, lo de "estupidez occidental" lo llamaría "mala intención", o tal vez la estupidez es la de los elecctores que aunque les quitan ingreso, votan como focas enajenadas por quien firma el decreto (lésae reforma laboral 2004).
Opinión por:

ccdc

Mie, 03/21/2012 - 12:10
Las fabricas Chinas se trasladan al interior para generar empleo y riqueza. Estaban en el "exterior", pero allí ya sacaron de la pobreza a 300 millones de personas. Hay que ir a hacer la tarea en otra parte.
Opinión por:

Germinación

Mie, 03/21/2012 - 06:28
Oxiuro González es un asco de tipo y un pedo de economista. ¿Sugiere que bajemos el salario a 100 dólare? Un país decente no tiene problemas con la devaluación o la revaluación. Hace varios años había que dar casi 5 marcos por un dólar. Hacia el momento del euro, el marco estaba casi a la par del dólar: ¡esa sí es revaluación! . Sin embargo, Alemania vió crecer sus exportaciones de modo impresionante, a pesar de sus enormes salarios. En esta republiqueta chillan los exportadores, chillan los importadores con la tasa de cambio. Como están acostumbrados a ganar a punta de favores, a punta de rentas no trabajadas. Para eso es el Estado narcotizado, para eso son los soplapollas del B. de la R. Para eso es Oxiuro Hernán González.
Opinión por:

Boyancio

Mie, 03/21/2012 - 05:17
La situación laboral en la republiqué no tiene acomodo en la desgracia en el corto o largo plazo: mientras unos comen a lo bien sabroso por ser recomendados, la plebe, indefensa, no sabe porqué.
Opinión por:

Exiliado

Mie, 03/21/2012 - 03:57
No pierdo la esperanza de leerle algún día un buen artículo. El clima y nuestra ubicación geográfica no lo pueden tener los demás. El sector textilero no ha tenido nunca vocación exportadora. Qué propone usted? Bajar las tasas de interés a cero para tratar de inducir una devaluación? Es decir, uste quiere que se caiga el salario mínimo en dólares hasta 100 al mes como en China? Mejor sería innovación, mercadear de manera más eficiente nuestros productos en el mercado internacional, no recibir capitales salvo inversión extranjera directa de largo plazo. Recuerde que no hay control de cambios en Colombia y no es fácil hacer la política cambiaria de minidevaluaciones de antes.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio