Publicidad
Aura Lucía Mera 28 Ene 2013 - 11:00 pm

Adiós a las armas

Aura Lucía Mera

El común denominador del Hay Festival, si se puede hablar de ello, fue el mensaje. Por lo menos en todos los conversatorios a los que asistí, se afirmó que por las armas y la violencia jamás se llegaría a una convivencia pacífica entre los pueblos.

Por: Aura Lucía Mera

Herta Müller, David Grossman, Sergio Ramírez, entre otros. Todos ellos de alguna forma han sufrido las tragedias de la guerra y las dictaduras de izquierda o de derecha.

David Grossman, uno de los escritores israelíes más leídos, que perdió su propio hijo en la guerra de Israel contra el Líbano, conmovió al auditorio del Teatro Heredia, cuando nos compartía sus pensamientos afirmando que “mi pueblo, nosotros los judíos que hemos estado errantes y perseguidos durante centurias, hemos aprendido a sobrevivir, pero todavía no hemos aprendido a vivir. Todavía los fantasmas del pasado nos encierran, y el miedo nos hace ver, muchas veces, donde no existe, al enemigo; por eso nos hemos asentado en una cultura de la defensa o el ataque”. “Yo no estoy de acuerdo con la ocupación forzada y muchas veces cruel de los territorios palestinos. Estoy por la creación de dos Estados. Somos dos razas, dos pueblos que tenemos infinidad de cosas en común. Podríamos complementarnos. Llevamos más de 60 años de guerra. Esto tiene que terminar. Está bien que tengamos un ejército poderoso, listo para defender lo que al fin tenemos, un hogar. Pero de allí a la ocupación existe un abismo. Sigo viviendo en Israel, cerca de Jerusalem, a pesar de los riesgos, porque al fin puedo decir que me siento en casa. Gracias a mi oficio de escritor pude seguir viviendo después de la muerte de mi hijo. Estaba escribiendo mi último libro precisamente seis meses antes de su muerte, y el libro trataba sobre una mujer que camina por pueblos incesantemente, creyendo que de esta forma logra proteger a su hijo que está en el campo de batalla. Yo también creí en ese exorcismo. Desgraciadamente en mi caso no fue así”.

Sergio Ramírez, combatiente, al lado de Ortega, luchó alzado en armas contra el régimen sandinista, incluso llegó a ocupar la Vicepresidencia de su país, pero pasaron los años y se dio cuenta de que “la utopía se esfumó, como fantasmas en la guerra, y mi país volvió a caer en un régimen de opresión por parte de aquellos que habían sido mis compañeros”. “La política ya no me interesa. Mi vida fue una revolución y a esa revolución se la llevó el viento. Sigo siendo político en el sentido de que me sigue interesando mi país”. “La perpetuidad en el poder garantiza la impunidad, pues jamás podrán ser juzgados por sus excesos y represiones”.

El chileno Arturo Fontaine se refiere en uno de sus libros a la historia de tres mujeres perseguidas, torturadas, que después se convierten en informantes, persiguiendo ellas mismas lo que tanto amaron. Quemando todo lo que amaron. “Ese odio que se despierta por haber creído en lo utópico. Ese odio de haber sufrido lo que se sufrió por haber estado en ese lugar”. Su mensaje es que no vale la pena matarse por nada y que la violencia no lleva sino a más violencia y más sangre.

Escribo estos apartes porque nos llegan en el momento preciso. Tenemos que unirnos todos los colombianos en una sola obsesión: la paz. Darnos la mano, respetarnos y vivir en paz.

  • 0
  • 9
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • La OTAN batalla contra su presupuesto
  • El ahorro, la vía para tener casa
  • Un ave fénix llamado ETB

Lo más compartido

9
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Patecaucho Cibernético

Mar, 01/29/2013 - 13:27
Ay :exclamación ; Hay : de haber ; Ahí : de lugar ; Hay...De ir la cofradía de Olga Duque a presumir en Cartagena sobre escritores que nunca han leído y libros que jamás escribirán.
Opinión por:

iceve

Mar, 01/29/2013 - 12:01
Existe la necesidad de repetir a diario, a cualquier hora o mejor a todas las horas, en todos los minutos, de todas las formas posibles, nuestra demanda por la paz, no sólo como una forma de reivindicar nuestro derecho a disentir de quienes aman, protegen, azuzan y se benefician con la guerra, de quienes la defienden a ultranza sólo porque sus "mentores" que sí se benefician de ella, lo hacen, sino porque la convivencia pacífica debería ser el el regalo que todos los hombres nos hacemos consciente y generosamente, para hacerle por fin honor a nuestro calificativo de "especie superior", no importa que al final con su comportamiento, siga habiendo quienes desdigan visceralmente de ese calificativo, ese es su gusto, esa es su manera de asumir la vida. pero deberán convertirse en una minoría.
Opinión por:

AAlz

Mar, 01/29/2013 - 08:10
Aprovecho esta columna de la taurina Aura Mera para anunciar que en ARMENIA, frente a la plaza de torturas (plaza de toros el Bosque) se llevará a cabo el primer cordón humano por la liberación animal, el próximo domingo 3 de febrero desde las 2:00 pm. Más información en www.facebook.com/events/127502797417468/ Colaboremos para abolir las corridas de toros.
Opinión por:

Cecilia Zarate

Mar, 01/29/2013 - 08:08
Gazapo : Sergio Ramírez combatió contra el régimen SOMOCISTA no sandinista porque el fué vice presidente de la Nicaragua sandinista
Opinión por:

samueld

Mar, 01/29/2013 - 07:43
En el Hay Festival son especialistas en decir perogrulladas: Que la violencia no lleva a ningún lado lo sabe un niñito de párvulos, no se necesita que nadie venga a decir semejante trivialidad. El Hay Festival es más un reinado de belleza que un evento serio.
Opinión por:

chococruz

Mar, 01/29/2013 - 07:28
Desgraciadamente en nuestro medio los ejemplos de personas que pasan de un bando criminal a otro son tan numerosas que ya no llaman la atención, se supone que vivimos en una revolución eterna desde nuestra Independencia y por eso existen guerrilleros y revolucionarios por montones que en sus luchas politicas e ideologicas pierden el rumbo y terminan de sicarios o asesinos a sueldos defendiendo el poder de sus bolsillos o el de los cacaos de turno que lo emplean. Desde que como sociedad aceptamos el juego de la doble moral, la caja de pandora vive abierta.
Opinión por:

patriota verraco

Mar, 01/29/2013 - 06:50
si esta cucha politoxicomana entendio de una vez or todas que la via de las armas es una via equivocada y demasiado equivocada, porque sigue insistiendo en usar la via de las armas y la humillacion hacia los animales en la mal llamada "fiesta brava"? ¿sera acaso que es sadica y practica la doble moral como si nada?
Opinión por:

Boyancio

Mar, 01/29/2013 - 04:13
Aura, pasaste a mi lado y ni un saludo. No importa. Pero tus palabras de aliento en susurro patrio, tienen, necesariamente, que ver con el valor para denunciar el manejo paramiliar que se gestó con la anuencia del exfiscal, el paraco Osorio, y todos los que en vida han apoyado las famosas convivir. Le estamos poniendo el pecho a la verdad, no es cuestion de entretenimiento, ni para mamar gallo, nos urge llegar más allá, di tú, hasta el límite con el valor que deben tener tanto los participantes, como los testigos de ese "golpe de estado" que ocasionó tanto derramamiento de sangre, inocente, uniformada, y de ilusos.
Opinión por:

patriota verraco

Mar, 01/29/2013 - 06:53
boyancio veo que tu burro ta sigue violando con total impunidad, mejor vendelo y que hagan salchichon cervecero con el, asi te lo "quitas de encima" y dejas de hablar tanta m..... jajjajajaa
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio