Publicidad
María Elvira Samper 20 Abr 2013 - 11:00 pm

Adueñarse de las víctimas

María Elvira Samper

Que Francisco Santos está en campaña, no hay duda.

Por: María Elvira Samper
  • 59Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/aduenarse-de-victimas-columna-417339
    http://tinyurl.com/brlfzvk
  • 0

El exvicepresidente no oculta  la convicción de que, cualquiera que sea el mecanismo que decida el Centro Democrático para escoger su candidato a la Presidencia, él se llevará la camiseta amarilla para disputarse la primera magistratura con su primo hermano el presidente Santos, si éste decide optar por la reelección. Dicho esto, y a propósito de las polémicas vallas que el precandidato puso en algunas ciudades, está abierto el debate sobre si son  propaganda política —sólo permitida tres meses antes de las elecciones— o si más bien se trata de asunto relativo a la libertad de expresión.

El Consejo Nacional Electoral tiene la última palabra, pero creo que las vallas donde aparecen enfrentadas las imágenes del narcotraficante Pablo Escobar y del negociador de las Farc Iván Márquez no son publicidad política en el sentido estricto de los términos, pues como señala el propio Santos, él aun no es candidato y —agrego yo— en ellas no figuran  invitaciones a votar por él, sino dos frases bajo las cuales se lee su nombre: “Adivine quién ha matado más policías” y “Queremos la paz sin impunidad”.

Es evidente que las vallas obedecen a una estrategia de provocación, cuyo fin es llamar la atención, objetivo que lograron. Pero independientemente de si el CNE las considera o no propaganda política, y del hecho cierto de que Santos es una víctima y fundó País Libre para trabajar por las víctimas del secuestro, me parece ofensivo  que pretenda asumir su representación, y que las utilice como mascarón de proa con fines  políticos: torpedear el proceso de La Habana.

No se trata de impedir  la crítica, ni de negar  la validez de los interrogantes  que rodean las conversaciones con las Farc. Como el exvicepresidente Santos, millones estamos convencidos de que no es viable  un proceso de paz que no tenga a las víctimas como uno de sus pilares, pues no puede haber reconciliación  sin reparar las injusticias cometidas con ellas, injusticias que comprometen a las dos partes en la mesa de negociación.

No obstante, como la memoria es flaca y este país padece de amnesia crónica, conviene recordar que Santos fue el coequipero del presidente Uribe, quien en 2009 ordenó a sus aliados en el Congreso hundir la Ley de Víctimas con los argumentos de que constituía una grave amenaza para la seguridad democrática y de que no había billete. Por eso me parece oportunista, burdo y francamente inaceptable que el precandidato y su mesiánico mentor ahora pretendan apoderarse de la bandera de las víctimas para hacer política, porque si hoy ellas son visibles y tienen voz no es precisamente por obra y gracia del uribismo, sino a pesar del mismo. Ha sido en virtud de sus propias luchas y del coraje para organizarse —con apoyo de organizaciones de derechos humanos, de sectores sociales y de algunos partidos—, que las víctimas han ganado un espacio —aun precario— para hacerse oír y reclamar sus derechos, y para mantener viva la memoria de sus muertos y de todas las formas de violencia que han sufrido. Adueñarse de ellas para sabotear los intentos del Gobierno de llegar a un acuerdo con las Farc para poner fin al conflicto —que Uribe también buscó— traspasa la línea de la corrección ética. Pero, claro está, la ética no es virtud de la política.

  • María Elvira Samper | Elespectador.com

  • 59
  • Enviar
  • Imprimir
59
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

razare

Dom, 04/21/2013 - 23:11
Hay dos cosas ciertas, señora María Elvira: primera, a pesar de la evidente estupidez de la mayoría del pueblo colombiano, Uribe y sus secuaces -que no han hecho sino daño- se van hundiendo en el fango paulatinamente; segundo, lo malo, lo perveso, tiene que destaparse con el tiempo y las acciones delictivas del ex-mesías y de quienes lo han secundado van saliendo a flote a medida que transcurre el tiempo. A quiénes debemos los altos índices de corrupción, de politiquería y todo aquello malo que nos rodea, como la pobreza, el desempleo, el déficit en educación y vivienda?. A esos malos gobernantes que hemos tenido durante doscientos años, pero especialmente a los últimos diez o doce, resultando fuera de concurso Alvaro Uribe Vélez.
Opinión por:

CARLOS ABDUL

Dom, 04/21/2013 - 21:56
FALTA QUE ALGUIEN PONGA VALLAS ALUSIVAS A LOS FALSOS POSITIVOS, A LAS CHUZADAS ETC PARA VER LA REACCIÓN DE ESTOS CAFRES Y EL CULEBRERO MAYOR.
Opinión por:

Ramiro Madrid Benítez

Dom, 04/21/2013 - 21:12
SI COLOMBIA AGUANTA UNA EVENTUAL PRESIDENCIA DE FRANCISCO SANTOS, ES PORQUE SUS RAÍCES SON DE HIERRO. LA FÓRMULA IDEAL SERÍA FRANCISCO SANTOS PRESIDENTE, ROY BARRERA VICE. LO CUAL SERÍA UN OSO PEOR QUE EL DE LA HAYA.
Opinión por:

polista

Dom, 04/21/2013 - 21:07
Puede que las malintencionadas vallas no sean delito de propaganda política , lo que si retratan es al hampón de Pachito q en otra audacia de las que le caracterizan quiere(n) con los godos como los uribistas , con Uribe y todo, hacer daño a Colombia y al mandato de buscar la paz. Como le temen estos demonios a la paz y a la verdad , parecenesos malos espíritus que si les muestran el crucifijo van de retro. Debe haber delito para que sean castigados penalmente o por lo menos el repudio nacional por sinvergüenzas.
Opinión por:

CARLOS ABDUL

Dom, 04/21/2013 - 21:59
ESTOS INFELICES LE TIENEN MIEDO ES A LA RESTITUCIÓN DE TIERRAS, PARA ELLOS LOS SOLDADOS Y LOS CAMPESINOS VALEN HUEVO...CLARO QUE DE DIENTES PARA FUERA ES OTRO CANTAR.
Opinión por:

magno356

Dom, 04/21/2013 - 20:43
Señores, mientras LOS NOMBRAMIENTOS de FUNCIONARIOS para el EJERCICIO DEL CONTROL a la aplicación de JUSTICIA en COLOMBIA, sean hechos y promovidos por parte de los MISMOS CORRUPTOS Y HAMPONES POLITIQUEROS, COMO (SENADORES, CONGRESISTAS, CORTE CONSTITUCIONAL, MAGISTRADOS), sin la plena participación CIUDADANA, las ONG¨S, será imposible encontrar paz e imparcialidad en su aplicación, y la posible condena a los verdaderos delincuentes que constantemente aumentan en el PAÍS y que principalmente están en la DIRIGENCIA y POLÍTICA COLOMBIANA. ES UN HECHO, la JUSTICIA en COLOMBIA, está siendo manejada por un mar de PARÁSITOS Y delincuentes POLÍTICOS y mientras esto siga sucediendo seguiremos eternamente EN LA IMPUNIDAD y el tercer mundo.
Opinión por:

magno356

Dom, 04/21/2013 - 20:24
SEÑOR MINISTRO DE JUSTICIA, educación, hacienda, PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, SENADORES Y CONGRESISTAS, mientras no se INSISTA EN LA CONSTRUCCION DE ESCUELAS, COLEGIOS; UNIVERSIDADES EN ZONAS RURALES, dotadas de laboratorios de investigación; SUBSIDIOS A LA PRODUCCIÓN PECUARIA Y AGRÍCOLA, compra a la PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS directamente a los CAMPESINOS, no lograran detener LA violencia EN COLOMBIA. Ahora, ¿saben cuántos ESTUDIANTES EGRESADOS DE LAS UNIVERSIDADES logran conseguir empleo en el País en los primeros dos años? Ni uno solo. SEAMOS HONESTOS, los primeros responsables de esta catástrofe SOCIAL y el crecimiento descomunal de la delincuencia, son EL ESTADO COLOMBIANO; los CREADORES DE LAS LEYES, JUNTO A EMPRESARIOS, quienes cada vez más, cierran las puertas al empleo y sumemos a
Opinión por:

magno356

Dom, 04/21/2013 - 20:21
TODAVÍA, no puedo asimilar como hacen los COLOMBIANOS (AS) para soportar los horrorosos programas de DIA A DIA, Y MUY BUENOS DÍAS, donde la vulgaridad; el chisme, el desazón, y los malos hábitos DE COMPORTAMIENTO SOCIAL que se enseñan CON ESTOS VULGARES PROGRAMAS, alimenten EL MAL vivir de nuestras gentes. Hoy por hoy, doy credibilidad a los EXTRANJEROS cuando califican a los colombianos, DE PEREZOSOS, trabajadores pero con muchas artimañas, mentirosos, chismosos, entrometidos, saqueadores, et., et. Por eso seguimos en el tercer mundo, y los MEDIOS DE COMUNICACIÓN en lugar de enseñar buenas orientaciones de vida, el respeto por el otro, valores por la vida y la convivencia; se encargan de alimentar con más ahínco el lado oscuro de lo que somos.
Opinión por:

magno356

Dom, 04/21/2013 - 20:21
TODAVÍA, no puedo asimilar como hacen los COLOMBIANOS (AS) para soportar los horrorosos programas de DIA A DIA, Y MUY BUENOS DÍAS, donde la vulgaridad; el chisme, el desazón, y los malos hábitos DE COMPORTAMIENTO SOCIAL que se enseñan CON ESTOS VULGARES PROGRAMAS, alimenten EL MAL vivir de nuestras gentes. Hoy por hoy, doy credibilidad a los EXTRANJEROS cuando califican a los colombianos, DE PEREZOSOS, trabajadores pero con muchas artimañas, mentirosos, chismosos, entrometidos, saqueadores, et., et. Por eso seguimos en el tercer mundo, y los MEDIOS DE COMUNICACIÓN en lugar de enseñar buenas orientaciones de vida, el respeto por el otro, valores por la vida y la convivencia; se encargan de alimentar con más ahínco el lado oscuro de lo que somos.
Opinión por:

urielnh

Dom, 04/21/2013 - 19:21
Tienen tanto miedo, que no son capaces de aportar a la solución, prefieren hundirnos más; considero las acciones de paz del Señor Presidente valientes y arriesgadas, tal vez lo más fácil para él hubiese sido darle contentillo a Uribe y a sus uribista que enfrentarlos. Y, eso que no se ha metido con ellos, se imagina que llegase a enfrentar a los uribistas pura sangre, lo de pura sangre es lo las bestialidades que cometieron en 8 años. Como creo en una Colombia digna, creo en los buenos oficios del Presidente Juan Manuel Santos Calderon y en su equipo de trabajo; simplemente no son perfectos, pero buscan soluciones, y eso es lo que cuenta.
Opinión por:

Pablo Enrique Gonzalez

Dom, 04/21/2013 - 17:47
Facho candidato presidencial...TOCAMOS FONDO!
Opinión por:

elmonpa

Dom, 04/21/2013 - 15:50
LA COLUMNISTA nos hace ver la falta de ética política(si la hay) de Francisco Santos al atacar los diálogos de paz al poner frente a frente a ivan marquez con el mafioso y famoso escobar Gaviria.Con que moral habla él si apoyó a los paramilitares para que hubiera impunidad,pues atacó la ley de victimas para hundirla pues según él y su aliado URIBE no había plata y fuera de eso era un peligro para la seguridad democrática .
Opinión por:

andaje

Dom, 04/21/2013 - 15:25
A esos dos no se les puede pedir lo que no tienen, ni dignidad, ni etica, son solo babosos melifluos que pretenden querer lo que nunca quisieron, quieren que los demas sean ineptos como ellos lo fueron y utilizan cualquier estrategia para aparentar lo que no son,
Opinión por:

soledad gonzalez gonzalez

Dom, 04/21/2013 - 15:00
Bueno señora complaciente con todo lo de Santos,quien sabe con que intenciones,porque es suficientemente inteligente para saber que su presidencia es desastrosa, el perdon olvido e impunidad que les ofrece a los causantes de nuestra desgracia en Colombia, es inaceptable,por millones de colombianos, Que Ud como periodista quite a otro periodista el derecho de libre expresion,es inconcebible hiriente, insultante,infamante,contradictorio e indignante.No dice cuanto le provoca en su columna,sin que se ose nadie a contradecirla?sin que UD le caiga a defender sus derechos de hablar y escribir lo que quiera,que si los tiene?hay una perfecta paranoia en periodistas que se atreven hasta calumniar en nombre de ese derecho de opinion,y la forma como a los demas se los prohiben y se lo enrostran
Opinión por:

andaje

Dom, 04/21/2013 - 15:26
Las desgracias de colombia son los politicos corruptos sin etica ni dignidad, como los son pachito sanbtos y su mentor ,
Opinión por:

JDNA

Dom, 04/21/2013 - 14:52
Y faltó agregar al final: "...la Ética no es virtud de la política, y mucho menos de sujetos como don Varito y Pacho Santos"
Opinión por:

morenoelesceptico

Dom, 04/21/2013 - 14:25
Si el dueño de la Ética, el Sr. negociador de las Farc. Dn. Iván Márquez, asegura que las tales víctimas son intranscendentales, no es clara la preocupación de su admiradora por detalles sin importancia.
Opinión por:

JOMARCAS

Dom, 04/21/2013 - 14:08
DESEO QUE ALGÚN COLUMNISTA CONOCEDOR DE NUESTRA HISTORIA O CUALQUIER FORISTA ACUCIOSO ME DIGA DE QUE EXTRACCIÓN POLITICA SON LAS FARC, LE ELN Y EL PURO CENTRO. CREO QUE ES DE GRAN INTERES PARA LA SOCIEDAD CONOCER ESTOS ORIGENES.
Opinión por:

ali cates

Dom, 04/21/2013 - 13:18
Tiene que ser muy atrasado políticamente nuestro país, para contemplar la posibilidad de votar por un personaje tan precario como "pachito" Santos; darle un voto a este baboso si resulta ser un verdadero despropósito.
Opinión por:

JDNA

Dom, 04/21/2013 - 14:54
Despreocúpese, respetado alicates, este país es capaz de huevonadas así, y aún de cosas peores.
Opinión por:

cafemaiz

Dom, 04/21/2013 - 13:01
"las vallas donde aparecen enfrentados el NARCOTRAFICANTE Pablo Escobar y el NEGOCIADOR DELAS FARC "Ivan Marquez" no son....", acaso pedacito de esta columna no es un sesgo?? tipico de un samper, cinismo total! oiga, estos dos son narcos y asesinos!
Opinión por:

JDNA

Dom, 04/21/2013 - 14:56
Sí, tiene toda la razón, esos dos son Narcos y Asesinos! Igual que alias don Varito! Hay que comenzar a llamar las cosas por su nombre, sin pelos en la lengua!
Opinión por:

JOMARCAS

Dom, 04/21/2013 - 14:12
ES QUE NUESTROS LIDERES SOLO TIENEN PARA OFRECERLE AL PUEBLO ODIO Y RESENTIMIENTO, NO PUEDEN OFRECER COHESIÓN SOCIAL PORQUE ESTO PARA ELLOS NO PUEDE EXISTIR.
Opinión por:

OpinadordeBogota

Dom, 04/21/2013 - 14:04
Le serviría un curso de comprensión de lectura: Vuelva a leer la columna. No le están negando los contenidos. Están aclarando que Francisco Santos está usando la fundación para torpedear el proceso de paz y para preparar su plataforma para la campaña del 2014. O sea, que basado en los odios a las Farc, Pachito quiere hacerle el juego a Uribe de que la única paz es la de la de las tumbas y usando a los resentidísimos para que voten por el olvidando su estupidez crónica. Lo invito a que abra google o you tube y escriba "metidas de pata de Francisco Santos"le devuelve miles de resultados y las cinco primeras páginas que miré no tienen ni una página que no muestre que este tipo no conecta el cerebro con la lengua.
Opinión por:

sincorruptos

Dom, 04/21/2013 - 12:59
Estoy a punto de quedar un 100% convencido, que eso que Pedro Navajas No82 y el mongolico llaman "traicion" de J.M. Santos, viene del tema de los falsos positivos, la maquina criminal que creo el Pedro Navajas No82 desde la presirobada con narcoparas. Cuando Santos entendio como era el mani, no lo acepto su conciencia, pero se quedo callado para que fuera elegido a dedo por su patron y ahora Santos quiere llegar al acuerdo definitivo de la paz. Le salio el tiro por la culata al Pedro navajas.
Opinión por:

pensador

Dom, 04/21/2013 - 12:26
pachito el electrocutador candidato presidencial?? bueno si mama regina once tambien lo fue, por que no el??
Opinión por:

EL INTOCABLE JAVIER

Dom, 04/21/2013 - 12:11
A Pachito Santos todavia le paran bolas? ese pobre incapas que nadie le presta atención. Solo los uribistas retrogados le dan bola
Opinión por:

JOMARCAS

Dom, 04/21/2013 - 14:14
HAY QUE PARARLE BOLAS PORQUE NOS PUEDE LLEVAR A UNA HECATOMBE CON EL APOYO DE PURO CENTRO DEMOCRATICO.
Opinión por:

El Rey de la Selva

Dom, 04/21/2013 - 12:07
El exvicepresidente del periodo de PATRIA BOBA(2002-2010) no puede representar a las victimas porque el director de Pais libre en 1995 era miembro de la junta directiva de las CONVIVIR o sea que paso de victima a VICTIMARIO.
Opinión por:

legolo

Dom, 04/21/2013 - 11:32
La ètica no es virtud de los politiqueros y menos de los uribistas en este caso: ellos se opusiron a la ley de vicimas, calumniaron y estigmatizaron a las victimas de los falsos positivos, jamàs levantaron una voz de protesta contra las victimas de uno u otro bando y ahora se autoproclama defensor de ellas, eso es arribismo, oportunismo, aptrovechamiento de las victimas y de su dignidad para tener rèditos politiqueros, indignante.y vergonsoza esta actitud.
Opinión por:

Jair

Dom, 04/21/2013 - 10:55
María Elvira Samper: sesgada y mentirosa!. Cuándo el gobierno Uribe dijo que no repar las víctimas!. Siempre, como quedó establecido en la ley de justicia y paz, quienes fueron promotores de victimizar colombianos estaban en la obligación de reconocerlas y compensarlas: Otra cosa es que no se quisiera caer y el gobieno Uribe no lo permitió que se montara un mamotreto de ley, como quedó en el gobierno del traidor Santos, que permitiera a los buitres carroñeros de colectivos de abogados, con Iván Cepeda a la cabeza, de expoliar y depredar las arcas del Estado que a últimas provienen del bolsillo de los colombianos!.
Opinión por:

Hollando

Dom, 04/21/2013 - 10:36
Lo de Pachito el electrocutador Santos, obedece a cierto chantaje que lo mantiene sometido a los caprichos de el Antioqueño criminal, y el talante de el memo-periodista siempre lo han mantenido entre; la caricatura y el circo.
Opinión por:

darojas53

Dom, 04/21/2013 - 10:09
Había una tercera frase en las vallas de Medellín: "La sangre de Cristo tiene poder".
Opinión por:

Hoax

Dom, 04/21/2013 - 10:38
Es que Pacho en Colombia significa menstruación.
Opinión por:

Nauncicap

Dom, 04/21/2013 - 09:56
La etica no es virtud de la politica y con ese argumento cometen todo tipo de atropellos. Indigna que este señor,por demás burdo, chabacan, se atreva a hablar en nombre de las victimas, ¿quien le dio la vocería? Si ni siquiera se sabe expresar, me encanta como se burlan de él en la luciernaga. Me encanta tambein que se perfile como el candidatato del puro centro democratico.
Opinión por:

elespectado

Dom, 04/21/2013 - 09:12
¿Ética? Para Uribei y su corte, la única ética que existe es la del plomo voliaó contra todo aquel que no comparta sus esquizofrénicas ideas o tenebrosos ideales (apoderarse del Estado para su propio beneficio)
Opinión por:

comentandoj

Dom, 04/21/2013 - 08:50
La caja de resonancia en que se ha convertido el periodismo colombiano es una de las causantes de que presidentes mediocres, productos de un conservadurismo decadente, irrumpieran en la vida nacional y equivocaran el camino de la igualdad y el progreso. ¿Por qué le dan tanta trascendencia a lo que dice o hace pachuco santos, será que nos quieren enflautar otro patraña? No ahy derecho.
Opinión por:

Joselau

Dom, 04/21/2013 - 08:40
Durante ocho años utilizaron las fuerzas armadas como pistoleros del oeste (casa recompensas) en comunión con las convivir, para cometer toda clase de crímenes de lesa humanidad, despojo y muerte, ahora quieren posar de protectores de la vida humana, éste bajo adlátere, no tendrá futuro, la paz algún día, los pondrá en su justa dimensión, ya basta de tanta sangre de pueblo indefenso, que son los que ponen los muertos, dejen negociar a los desquiciados.
Opinión por:

El Rey de la Selva

Dom, 04/21/2013 - 12:26
Las CONVIVIR prosperan cuando el Gobernador de Antioquia era el dotro Alvaro Uribe Velez(1995-1997).
Opinión por:

leftright

Dom, 04/21/2013 - 08:55
Apreciado mequetrefe las convivir nacen en el gobierno de alias el BOJOTE pero es GAYVIRIA el que las legaliza y se acaban en el gobierno de PASTRANA ,es decir en el gobierno de Uribe no habían las famosas cooperativas que funcionaron en todo el territorio nacional,
Opinión por:

leftright

Dom, 04/21/2013 - 08:32
La desalmada viejita pedorrra mermeluda, tristemente famosa por ser familiar de alias ELBOJOTE hoy en campaña aliada de JUANMA es decir esta calumna esta al servico de la CHUKYTRUFIA SANTOS JUANMA,se le olvida que las victimas de las FARC y ELN y de todas las bandas terroristas después de 1985 pues el gago peliteñido,dejo por fuera muy convenientemente por que sabe el desmadre de la justicia de mierda de Colombia,todas las victimas de las guerrillas comunistas desde 1964 cuando se fundaron hasta 1985 es decir que solo van a ´investigar e indenmizar´, 15 años de barbarie es decir que si en 50 años de barbarie de los comunistas contra un `pueblo inocente, las victimas son 60% de la nacion esta cifra rebajaría al 18% es decir 9 millones coincidencialmente somos los que estamos con FCO SANTO
Opinión por:

solesporventanilla

Dom, 04/21/2013 - 12:35
Así es, animalito, Uribe jamás enfrentó a los paramilitares, ¿quién puede ser tan ignorante para olvidarse del pacto de Ralito? Es más, para medio cumplir la exigencia de la constitucional, Uribe accedió a darles a las victimas un subsidio pírrico, mientras los estigmatizaba en público tachándolos de farianos. A ustedes, los desmovilizados de las AUC, los trató mejor, no menos a los policías que violaban niñas desplazadas, por ejemplo. Así que de nuevo, ¿Por qué ahora utiliza a las víctimas con fines politiqueros?
Opinión por:

leftright

Dom, 04/21/2013 - 11:54
solesporventanilla q nick tan marica,el gobierno de Uribe no solo visibilizaron TODAS las victimas sobre todo las de las AUC pues estas pudieron hablar cuando Uribe encarcelo a los bandidos,por supuesto que victimas del PCC, pues fue el único que los enfrento,doblego y arrodillo,por eso hoy están conversando,claro que la CHUKYTRUFIA se dejo ver las huevas,no sabe como salirse de ese pedo, no solo esta arrepentido si no desesperado,se le acabo el tiempo, lo vamos a sacar ,el q viene no se le va a medir a ese bodrio de PAX FARUCA,.Fue en el gobierno de Uribe donde se empezo a indemnizar victimas devolviéndoles sus tierras y poder volver a ellas,como también dándoles dinero.por via admisntrativa.la inicativa presidencial se hunde por inviable,como es hoy, ley de papel sin dinero.
Opinión por:

solesporventanilla

Dom, 04/21/2013 - 08:54
Correcto, animalito, usted le da la razón a la señora columnista. Si el uribismo se opuso a la ley de victimas, ¿cómo es posible que ahora venga a decir que las defiende?
Opinión por:

leftright

Dom, 04/21/2013 - 08:50
El cuento de que Uribe es el único que hunde proyectos y no el congreso y otros,esta como el cuento comunista de que solo es ee..uu el que peleo en vietnan,corea,1er y 2da afganistan78, afganistan 2003, irak etc y los otros 30 países que y el resto del mundo que??.resulta que la ley de victimas la hunden no solo Uribe los partidos políticos y el congreso por que no había como finaciarla es decir pagarla porque ellos consideraban victimas desde 1964 cuando se funda las farc y el eln pla,ado,epl,crs,ql, etc,por eso el gago y su camarilla solo la pone desde 1985 y la dividio en VICTIMAS DE PRIMERA(guerrillos,milicianos muertos desaparecidos y desplazados y familiares por AUC) y VICTIMAS DE SEGUNDA,(los de las FARC y ELN solo desde 1985) ? y los otros 21 años que ?
Opinión por:

JOSTIK

Dom, 04/21/2013 - 08:06
Magistral! Pachito, como es un nino, no haya de que disfrazarse; cuando cre'"País Libre"se disfrazaba con jeans y camiseta, y ahora que está en el furibismo de frack o de ganadero?
Opinión por:

carecorcho

Dom, 04/21/2013 - 07:46
al paso que vamos la contienda electoral se promulga por el que menos muertos tenga a sus espaldas. uribe con pablo escobar y santos con la farc.
Opinión por:

Esparta

Dom, 04/21/2013 - 07:34
Bien dicho. Pachiato y Uribe sabotearon la Ley de Víctimas, la hundieron. Esos dos sujetos son unos farsantes mentirosos y oportunistas.
Opinión por:

dalilo

Dom, 04/21/2013 - 06:37
Pachita quiere su tajada no le importa que tenga que ser borrego del enano.
Opinión por:

karissa

Dom, 04/21/2013 - 06:32
A mí me gusta oír y ver a Pacho Santos porque con tantas dificultades este saltimbanqui me divierte...
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio