Publicidad
Indalecio Dangond B. 5 Ene 2013 - 10:39 am

La agenda de La Habana

Indalecio Dangond B.

El próximo 19 de enero se cumplirán dos meses de haberse iniciado formalmente el proceso diálogo con la guerrilla de las FARC en Cuba y el Gobierno ya comienza a dar muestras de preocupación y desespero porque no se ha concertado un solo punto de la agenda pactada.

Por: Indalecio Dangond B.
  • 68Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/agenda-de-habana-columna-395198
    http://tinyurl.com/lkpdqzl
  • 0
insertar

La salida en falso del Ministro del Interior, Fernando Carrillo lo demuestra. Él, picado por el bicho del show mediático, afirmó públicamente que a más tardar en marzo tendremos algo concreto con respecto a la política de acceso a la Tierra y Desarrollo Rural Integral, cuando el mismo Gobierno había anunciado meses atrás, que no entrarían en discusión en la agenda de la Habana el modelo de desarrollo, la economía de mercado, ni el derecho constitucional a la propiedad privada. Al día siguiente del desacertado anuncio de Carrillo, el jefe de los negociadores, Humberto De la Calle, bastante molesto, lo desmintió.

Claramente a los negociadores del Gobierno se les está complicando discutir y llegar a un acuerdo sobre algo que no conocen. Ninguno de aquellos que está sentado en la mesa de negociación tiene conocimiento en materia de política agropecuaria y están pretendiendo negociar temas como el acceso y uso de la tierra, el fortalecimiento de las zonas de reservas campesinas y la política de desarrollo rural integral. Todo esto con base en 3 mil propuestas recogidas en unos encuentros regionales organizados por las comisiones de paz del Congreso -lideradas por Roy Barreras e Iván Cepeda- y las 400 que se presentaron en el pasado Foro Agrario de la Universidad Nacional. ¡Qué irresponsabilidad!

Como están planteadas las cosas hasta el momento, puede resultar peor la medicina que la enfermedad. Los problemas de la violencia, el terror y el narcotráfico no se resuelven entregando unos corredores geográficos clave a los guerrilleros de las FARC con agua, luz y teléfono (lo que el Ministro Juan Camilo Restrepo llama zonas de reservas campesinas o ZRC), expropiando las tierras a los medianos y grandes empresarios del campo, eximiendo los crímenes de lesa humanidad y permitiendo que unos comandantes guerrilleros, participen en las próximas elecciones al Congreso, alcaldías y gobernaciones.

No, Señor Presidente. Mientras en nuestro país haya ministros y congresistas que utilicen sus cargos y los recursos públicos para apalancar sus campañas políticas habrá guerrilla. Mientras en Colombia, los alcaldes y gobernadores sigan robándose descaradamente las tesorerías de sus entes territoriales habrá guerrilla. Mientras los magistrados de las Altas Cortes continúen con el carrusel de nombramientos de familiares y amigos cercanos, habrá guerrilla. Mientras los cargos de Contralor y Procurador sigan siendo elegidos por los congresistas a cambio de puestos para sus familiares, habrá guerrilla. Mientras exista un sistema judicial ineficiente y putrefacto, habrá guerrilla. Mientras no existan condenas superiores a los 30 años para los políticos canallas que infectan la política nacional -como los que desfalcaron la oficina de estupefacientes y el sistema de salud-, habrá guerrilla. En fin, mientras en Colombia haya tanta corrupción pública e injusticia social, seguiremos teniendo guerrillas. La solución está en Bogotá, no en el campo.

PD. La soberbia y falta de visión del Ministro de Agricultura Juan Camilo Restrepo desdibujaron su gestión y posiblemente su carrera política. La trinca que han armado desde Bogotá (con otros dirigentes gremiales) para debilitar al presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie –por no asistir al Foro Agrario-, deja mucho que decir de hombres de su talla e influencia. Los ganaderos y los once millones de costeños de este país no podemos permitir que además de haberse llevado para Bogotá las regalías y las concesiones, ahora nos arrebaten la única posición gremial que tenemos.

@indadangond

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 10
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Real Madrid derrotó al Barcelona con gran actuación de James
  • Isabel II, insultada en Twitter tras enviar su primer mensaje
  • Fantástico pase gol de James Rodríguez para Benzema

Lo más compartido

  • La mejor inventora del mundo es colombiana
  • Atlas científico de relaciones sexuales
  • La impactante broma de los 27 millones de reproducciones en YouTube
10
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

chococruz

Mie, 01/09/2013 - 07:27
Entrando al portal de la mesa de conversaciones y viendo el numero de propuestas registradas, da tristeza la participación ciudadana o de la sociedad, apenas 3069 propuestas en una sociedad con no se cuantos profesionales en cuantas areas distintas del saber por no decir que somos mas de 40 millones. Y luego nos quejamos de estos burros de columnistas cuando todos tenemos orejas largas. Aquí cualquier bandido saca pecho pues todos creemos tener rabo de paja, aun los ganaderos se sienten libres de cualquier pecado cuando han creado igual o mas caos del que se quejan.
Opinión por:

Boyancio

Mar, 01/08/2013 - 06:17
Una nación emparapetada y emparacada en sus privilegios hijosdalgos heredados de la Madre Patria, nunca, ni jamás, podrá tener institicionalidad pluralista y de reparto equitativo de la sancocha, digamos que de la tierra y sus bastimentos más representativos..¿sabes cómo es la cosa?
Opinión por:

Boyancio

Mar, 01/08/2013 - 06:13
¡Cálmate! Indalecio, que una cosa es que de Bogotá se diga todo, que nos tengan comiendo boñiga seca, y otra muy distinta que los costeños estemos respaldando a los ganaderos encebados en su potrero, pues lo que uno ve, es que le siguen el lazo a don Uribe, que no quiere perder su poder, ni mucho menos compartirlo con la gente que ha sido marginada de la sociedad gozosa desde que al ganado lo curaban con oraciones plañideras, ¡paraco!
Opinión por:

turul

Lun, 01/07/2013 - 12:24
Mientras no se acabe militarmente, habrá guerrilla.
Opinión por:

Boyancio

Mar, 01/08/2013 - 06:21
Mientras no se acabe el plan de privilegios extractivos, nunca, ni jamás, debemos perder la opción armada, pues si con ella nos la siguen enterrando, como será a lo bien libre para hacer de nosotros el motivo de sus riquezas...¿ah?
Opinión por:

Tetricaloctus

Sab, 01/05/2013 - 22:07
Si se acaba la mamma coca legalizando la droga, es el fín de la guerrilla y de otras malangas. El resto son problemas fáciles de resolver si existe una oposición política fuerte, civilizada y con opción alternativa de poder.
Opinión por:

Kveldulff

Sab, 01/05/2013 - 17:46
La agenda no va para ninguna parte porque ni los asesinos de izquierda ni los de derechas se pondran de acuerdo sobre la reparticion del botin
Opinión por:

DANIELALDANA

Sab, 01/05/2013 - 17:19
Mientras en Colombia haya concentracion excesiva de la propiedad de la tierra en vastas zonas de la costa en manos de ganaderos auspiciadores del paramilitarismo, como los que representa FEDEGAN y defiende este petardo, seguiremos teniendo guerrillas.
Opinión por:

efeserna

Sab, 01/05/2013 - 12:15
Frente a esta columna, los opinadores groseros se quedan callados...Raro, siempre tienen un insulto a flor de boca...o de teclado...
Opinión por:

agualongo

Sab, 01/05/2013 - 11:44
Indalecio: unas buenas y otras malas metidas de pata por parte suya. Bueno el jalón de orejas a los políticos y a los magistrados pues mientras esos personajes se trancen en favores mutos, claro que habrá no sólo guerrilla sino cualquier otro tipo de violencia. Debo recordarle que la violencia en Colombia es bicentenaria y originada en el ejército libertador que parió dos partidos políticos que nos exprimen sin piedad. Allí está el meollo del problema. Que no se siga confundiendo el efecto con la causa. Guerrilla, narcotráfico, inequidad, clase media soportando más impuestos son simples efectos. La causa de todo está arriba. Miremos para allá aunque a algunos le duela el cuello. Saludos desde el Sur ! ! !
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio