Publicidad
Indalecio Dangond B. 5 Ene 2013 - 11:00 pm

La agenda de La Habana

Indalecio Dangond B.

El próximo 19 de enero se cumplirán dos meses de haberse iniciado formalmente el proceso diálogo con la guerrilla de las FARC en Cuba y el Gobierno ya comienza a dar muestras de preocupación y desespero porque no se ha concertado un solo punto de la agenda pactada.

Por: Indalecio Dangond B.
  • 95Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/agenda-de-habana-columna-395302
    http://tinyurl.com/beklvrn
  • 0
insertar

La salida en falso del Ministro del Interior, Fernando Carrillo lo demuestra. Él, picado por el bicho del show mediático, afirmó públicamente que a más tardar en marzo tendremos algo concreto con respecto a la política de acceso a la Tierra y Desarrollo Rural Integral, cuando el mismo Gobierno había anunciado meses atrás, que no entrarían en discusión en la agenda de la Habana el modelo de desarrollo, la economía de mercado, ni el derecho constitucional a la propiedad privada. Al día siguiente del desacertado anuncio de Carrillo, el jefe de los negociadores, Humberto De la Calle, bastante molesto, lo desmintió.

Claramente a los negociadores del Gobierno se les está complicando discutir y llegar a un acuerdo sobre algo que no conocen. Ninguno de aquellos que está sentado en la mesa de negociación tiene conocimiento en materia de política agropecuaria y están pretendiendo negociar temas como el acceso y uso de la tierra, el fortalecimiento de las zonas de reservas campesinas y la política de desarrollo rural integral. Todo esto con base en 3 mil propuestas recogidas en unos encuentros regionales organizados por las comisiones de paz del Congreso -lideradas por Roy Barreras e Iván Cepeda- y las 400 que se presentaron en el pasado Foro Agrario de la Universidad Nacional. ¡Qué irresponsabilidad!

Como están planteadas las cosas hasta el momento, puede resultar peor la medicina que la enfermedad. Los problemas de la violencia, el terror y el narcotráfico no se resuelven entregando unos corredores geográficos clave a los guerrilleros de las FARC con agua, luz y teléfono (lo que el Ministro Juan Camilo Restrepo llama zonas de reservas campesinas o ZRC), expropiando las tierras a los medianos y grandes empresarios del campo, eximiendo los crímenes de lesa humanidad y permitiendo que unos comandantes guerrilleros, participen en las próximas elecciones al Congreso, alcaldías y gobernaciones.

No, Señor Presidente. Mientras en nuestro país haya ministros y congresistas que utilicen sus cargos y los recursos públicos para apalancar sus campañas políticas habrá guerrilla. Mientras en Colombia, los alcaldes y gobernadores sigan robándose descaradamente las tesorerías de sus entes territoriales habrá guerrilla. Mientras los magistrados de las Altas Cortes continúen con el carrusel de nombramientos de familiares y amigos cercanos, habrá guerrilla. Mientras los cargos de Contralor y Procurador sigan siendo elegidos por los congresistas a cambio de puestos para sus familiares, habrá guerrilla. Mientras exista un sistema judicial ineficiente y putrefacto, habrá guerrilla. Mientras no existan condenas superiores a los 30 años para los políticos canallas que infectan la política nacional -como los que desfalcaron la oficina de estupefacientes y el sistema de salud-, habrá guerrilla. En fin, mientras en Colombia haya tanta corrupción pública e injusticia social, seguiremos teniendo guerrillas. La solución está en Bogotá, no en el campo.

PD. La soberbia y falta de visión del Ministro de Agricultura Juan Camilo Restrepo desdibujaron su gestión y posiblemente su carrera política. La trinca que han armado desde Bogotá (con otros dirigentes gremiales) para debilitar al presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie –por no asistir al Foro Agrario-, deja mucho que decir de hombres de su talla e influencia. Los ganaderos y los once millones de costeños de este país no podemos permitir que además de haberse llevado para Bogotá las regalías y las concesiones, ahora nos arrebaten la única posición gremial que tenemos.

@indadangond
 

  • Indalecio Dangond | Elespectador.com

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 3
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • La 'Supervenus', el video contra los estereotipos de belleza
  • La capa de ozono comienza a recuperarse
  • Con hongos cultivados devuelven color a ríos contaminados de Colombia
3
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Cymbaline

Vie, 01/11/2013 - 00:50
Gracias a esos diálogos, Colombia ha sido convertida en un inmenso bazar donde todo puede ser negociado.
Opinión por:

chococruz

Mie, 01/09/2013 - 07:12
Que manera tan cinica de limpiar a unos evidenciando a otros. Hay guerrilla porque no hay sociedad, hay corrupción porque no hay sociedad y no hay sociedad porque todas las remoras que viven de la corrupción a punta de miedo e ignorancia no permiten que exista.
Opinión por:

Boyancio

Mie, 01/09/2013 - 04:35
¡paracus sos! y meteméis, de manera abierta y descarada, que tu amo y señor, don Ubérrimo, sea encarcelado por lo mismo: ¡Por paraco asesino! Inda, tas en na.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio