Publicidad
Elisabeth Ungar Bleier 3 Abr 2013 - 11:00 pm

La agenda post-2015

Elisabeth Ungar Bleier

La semana pasada se realizó en Bali, Indonesia, una reunión del Panel de Alto Nivel de la ONU para la formulación de la agenda post-2015 de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), debido a que en esa fecha concluye el período de vigencia de éstos.

Por: Elisabeth Ungar Bleier
  • 20Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/agenda-post-2015-columna-413918
    http://tinyurl.com/c3fyzt9
  • 0

 Este panel, del que hace parte la canciller colombiana, María Ángela Holguín, está integrado por 27 expertos de los sectores público y privado de todo el mundo y es liderado por el primer ministro del Reino Unido, David Cameron, el presidente de Indonesia, Susilo Bambang, y la presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf. El objetivo de esta reunión fue construir una alianza global para implementar la agenda de desarrollo post-2015 que integre el crecimiento económico, la inclusión social y la sostenibilidad ambiental.

Hay una diferencia fundamental entre la manera como se definieron los ODM y el proceso de elaboración de la agenda post-2015. Para la preparación de esta última se ha adelantado un amplio proceso consultivo que busca transcender la mirada y las opiniones de los tecnócratas y preguntarles directamente a miles de personas de todo el mundo —cerca de 250.000 hasta el momento—, cuáles son sus principales problemas, necesidades y expectativas frente a las metas para mejorar sus condiciones de vida después del tercer quinquenio de este siglo. Estas consultas parten del creciente reconocimiento de que la nula o débil participación de los usuarios y beneficiarios en el diseño, implementación y seguimiento de las políticas y programas para beneficiar a los sectores más pobres incide en el incumplimiento de sus objetivos y metas, en que no lleguen a quienes realmente los necesitan y sean más propensos a ser utilizados con fines clientelistas o manipulados mediante prácticas corruptas.

En las consultas de la agenda post-2015, la discriminación y la exclusión (socioeconómica, de género y raza, entre otras) y la falta de recursos para acceder a servicios y bienes básicos fueron identificados por los encuestados como obstáculos poderosos y con frecuencia infranqueables para superar las condiciones de miseria, desigualdad e inequidad que afectan a millones de personas. Sin embargo, llama particularmente la atención que los problemas de la gobernanza —relacionados con la corrupción, la falta de transparencia y las estructuras de poder verticales, cerradas y excluyentes— son percibidos como barreras fundamentales para salir de este círculo perverso.

Estas consideraciones tienen particular relevancia para Colombia. A pesar de los avances en el logro de las metas de los ODM y en la reducción de la pobreza, seguimos teniendo uno de los mayores índices de desigualdad del mundo. La campaña electoral que se avecina debe servir de escenario para debatir estos temas, los cuales tienen que ver con los modelos de gobernabilidad y de desarrollo económico del país, con la manera de distribuir los beneficios y recursos del crecimiento y con la forma como se concibe el manejo de lo público.

  • Elisabeth Ungar Bleier | Elespectador.com

  • 1
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Lanzan vino con sabor a Los Simpson
  • Obama dice a presidentes centroamericanos que devolverá a niños migrantes

Lo más compartido

Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio