Publicidad

¿Agitar o gobernar?

Columnistas elespectador.com
10 de diciembre de 2012 - 08:11 a. m.

No es cuestionable que el alcalde Petro promueva debates. Lo verdaderamente preocupante es que se dedique prioritariamente a ello, teniendo pendiente administrar bien una ciudad inmensa.

La no tan secreta reunión del alcalde con funcionarios del acueducto sobre el tema de basuras deja en claro un estilo de administración que confronta y presiona. ¿No resultaba más conveniente solicitar formalmente a los operadores del servicio la información requerida, antes que proceder como se sugiere en la conocida conversación? La gestión pública puede ser, o no, discreta, pero jamás secreta. Difícil ejercer un cargo como la alcaldía manteniendo un talante conspirador, en este caso, contra si mismo. Se trata de la primera autoridad de la ciudad.

Que Petro promueva debates no es una novedad. Así logró reconocimiento público y su triunfo como alcalde. Su anterior cargo como senador era propicio para desarrollar funciones de control político, las cuales ejerció algunas veces con más objetividad que otras. Pero su trabajo actual es otra cosa. Se trata de hacer gestión pública en un escenario para nada sencillo en el cual, sin embargo, la ciudadanía espera su lucimiento como mandatario y no como agitador. A un año de su posesión pareciera tener confundidos los roles y, salvo por la medida de pico y placa, para lo cual solo requería de un decreto, y la discusión sobre toros, debemos decir que su administración transcurre como si tal.

Se ha generado una situación que la gente percibe como negativa y se refleja en las encuestas, ante la cual sectores conservadores comienzan a promover su revocatoria de manera más oportunista que oportuna, sino fuera por que parece una situación buscada por el mismo alcalde, al punto de manifestar que no le disgustaba un escenario en que puede ratificar sus probadas habilidades y porque, no teniendo los conservadores mucho para mostrar en Bogotá, pueden tener, esta vez, razón acerca de las capacidades del mandatario.

Bajo la responsabilidad del alcalde están las controversias, pero también el manejo de un presupuesto que para 2013 vale casi 14 billones de pesos y al cual el concejo le acaba de aprobar una adición presupuestal por 234.000 millones. Los ciudadanos, en un ejercicio de cultura tributaria, siguen pagando sus impuestos y el recaudo en 2012 fue un 8% superior al del año anterior.

Pero, mientras el recaudo crece, los niveles de ejecución son muy bajos en áreas importantes. De acuerdo con cifras de la secretaría de Hacienda al 31 de octubre, la inversión en el IDU apenas llega al 41.9%; al 58.2.% en el IDRD, donde acaba de renunciar su director; en la secretaría de movilidad al 47.8%;en la secretaría de desarrollo económico al 32.5%; en la unidad de rehabilitación y mantenimiento vial al 33.6%.De acuerdo con el consolidado por objetivos de los establecimientos públicos, la inversión directa apenas llega a niveles del 50.6% y objetivos como “Un territorio que enfrenta el cambio climático y se ordena alrededor del agua” y “Una Bogotá que defiende y fortalece lo Público” muestran niveles de ejecución, del 5.5% y 40.2%, respectivamente. No se defiende muy bien lo público ni se puede “enfrentar el cambio climático” si los recursos no se aplican oportunamente. La ejecución se refiere a la implementación de políticas que, de lo contrario, se quedan en frases rimbombantes o efectistas, sin que la gente se beneficie. Parece un caso de parálisis en la administración.

El alcalde Petro podría ser el primer mandatario revocado. Y no se trata de que le guste o no, porque sería traumático para la ciudad e inconveniente, como lo señalo un editorial de El Espectador la semana anterior. A la ciudad no le conviene que revoquen a este o a cualquier alcalde. Pero queda demostrado que además de aparecer permanentemente en los medios, tratando de copar la agenda pública, la gente espera que sus gobernantes demuestren una buena gestión y, cuando menos, ejecuten oportunamente los presupuestos.

@herejesyluis

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar