Publicidad
Luis Carvajal Basto 10 Dic 2012 - 8:11 am

¿Agitar o gobernar?

Luis Carvajal Basto

No es cuestionable que el alcalde Petro promueva debates. Lo verdaderamente preocupante es que se dedique prioritariamente a ello, teniendo pendiente administrar bien una ciudad inmensa.

Por: Luis Carvajal Basto
  • 68Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/agitar-o-gobernar-columna-391366
    http://tinyurl.com/azwpv9x
  • 0
insertar

La no tan secreta reunión del alcalde con funcionarios del acueducto sobre el tema de basuras deja en claro un estilo de administración que confronta y presiona. ¿No resultaba más conveniente solicitar formalmente a los operadores del servicio la información requerida, antes que proceder como se sugiere en la conocida conversación? La gestión pública puede ser, o no, discreta, pero jamás secreta. Difícil ejercer un cargo como la alcaldía manteniendo un talante conspirador, en este caso, contra si mismo. Se trata de la primera autoridad de la ciudad.

Que Petro promueva debates no es una novedad. Así logró reconocimiento público y su triunfo como alcalde. Su anterior cargo como senador era propicio para desarrollar funciones de control político, las cuales ejerció algunas veces con más objetividad que otras. Pero su trabajo actual es otra cosa. Se trata de hacer gestión pública en un escenario para nada sencillo en el cual, sin embargo, la ciudadanía espera su lucimiento como mandatario y no como agitador. A un año de su posesión pareciera tener confundidos los roles y, salvo por la medida de pico y placa, para lo cual solo requería de un decreto, y la discusión sobre toros, debemos decir que su administración transcurre como si tal.

Se ha generado una situación que la gente percibe como negativa y se refleja en las encuestas, ante la cual sectores conservadores comienzan a promover su revocatoria de manera más oportunista que oportuna, sino fuera por que parece una situación buscada por el mismo alcalde, al punto de manifestar que no le disgustaba un escenario en que puede ratificar sus probadas habilidades y porque, no teniendo los conservadores mucho para mostrar en Bogotá, pueden tener, esta vez, razón acerca de las capacidades del mandatario.

Bajo la responsabilidad del alcalde están las controversias, pero también el manejo de un presupuesto que para 2013 vale casi 14 billones de pesos y al cual el concejo le acaba de aprobar una adición presupuestal por 234.000 millones. Los ciudadanos, en un ejercicio de cultura tributaria, siguen pagando sus impuestos y el recaudo en 2012 fue un 8% superior al del año anterior.

Pero, mientras el recaudo crece, los niveles de ejecución son muy bajos en áreas importantes. De acuerdo con cifras de la secretaría de Hacienda al 31 de octubre, la inversión en el IDU apenas llega al 41.9%; al 58.2.% en el IDRD, donde acaba de renunciar su director; en la secretaría de movilidad al 47.8%;en la secretaría de desarrollo económico al 32.5%; en la unidad de rehabilitación y mantenimiento vial al 33.6%.De acuerdo con el consolidado por objetivos de los establecimientos públicos, la inversión directa apenas llega a niveles del 50.6% y objetivos como “Un territorio que enfrenta el cambio climático y se ordena alrededor del agua” y “Una Bogotá que defiende y fortalece lo Público” muestran niveles de ejecución, del 5.5% y 40.2%, respectivamente. No se defiende muy bien lo público ni se puede “enfrentar el cambio climático” si los recursos no se aplican oportunamente. La ejecución se refiere a la implementación de políticas que, de lo contrario, se quedan en frases rimbombantes o efectistas, sin que la gente se beneficie. Parece un caso de parálisis en la administración.

El alcalde Petro podría ser el primer mandatario revocado. Y no se trata de que le guste o no, porque sería traumático para la ciudad e inconveniente, como lo señalo un editorial de El Espectador la semana anterior. A la ciudad no le conviene que revoquen a este o a cualquier alcalde. Pero queda demostrado que además de aparecer permanentemente en los medios, tratando de copar la agenda pública, la gente espera que sus gobernantes demuestren una buena gestión y, cuando menos, ejecuten oportunamente los presupuestos.

@herejesyluis

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 13
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Banco de la República mantiene en 4.5% tasa de interés
  • Denuncian que futbolistas de liga femenina de Bogotá fueron hospedadas en motel

Lo más compartido

  • La mejor inventora del mundo es colombiana
  • La impactante broma de los 27 millones de reproducciones en YouTube
  • 'No le preste atención a la gente pobre': Robert Kiyosaki
13
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

sapereaude

Lun, 12/10/2012 - 20:09
La idea de igualdad es necesaria en nuestra sociedad. Sin embargo cuando esta idea es adoptada por gobernantes ineficientes, inoperantes y carentes de capacidad administrativa su peso se desvanece. El dia que la idea de igualdad sea promovida de una forma diligente y planificada será más atractiva y lograra más apoyo. Nadie sufre más la ineficiencia del distrito que los peor situados. La falta de ejecución es evidente y vulnera a la ciudadanía. Queremos gobernantes y no idolos.
Opinión por:

carimagua

Lun, 12/10/2012 - 15:03
BALANCE INVISIBLE: si el alcalde PETRO logra arrinconar a la repugnante mafia que ha hecho del aseo urbano su lotería, con solo eso ya podríamos darnos por bien servidos, así se quede estancado en lo demás. ¿O es que el columnista quisiera que el alcalde pasara de agache, como todos los anteriores, a sabiendas del repugnante concierto para delinquir de unos hampones mal llamados contratistas para que siguieran haciendo de las suyas por secula seculorum?
Opinión por:

Ar mareo

Lun, 12/10/2012 - 14:58
La revocatoria ya cumplio su cometido: Sacar del anonimato al consejal q lo promueve. Pierden los bogotanos eso si, cuando lo unico q escriben del alcalde son palos en las ruedas... parece q muchos viven de la falta de exito de los demas
Opinión por:

flecha veloz 1943

Lun, 12/10/2012 - 11:04
Resulta paradójico que mientras escribidores de la laya del Sr. Carvajal, o como María Isabel Rueda y demás sicarios informáticos se dedican con alma corazón y vida a desinformar, a vilipendiar, pordebajear al alcalde, otros importantísimos "capitanes de industria" están haciendo esfuerzos para mantenerse en la ventajosa posición que dios y sus periodístas les dieron. Está comprobado que son los mismos operadores que van a salir del mercado del aseo los que en éstos dias están convirtiendo la Avenida Primero de Mayo, por ejemplo ,en un inmenso muladar ( Carrera 28, carrera 17, carrera 8a SUR). Y así por toda la ciudad. Monumental mala fé que amerita una investigación de alguien (diferente a los medios de TV Puñaladas RCN y Paracol TV !!).
Opinión por:

flecha veloz 1943

Lun, 12/10/2012 - 11:12
Es que a Petro , la clase dirigente, empresarial e informática nunca le van a perdonar sus valientes denuncias en el Senado contra sus paramilitares (AUC-BACRIM), ni contra Alvaro Uribe su DAS y sus auxiliadores, ni contra el despojo de tierras. En síntesis : contra las miserias humanas que están enquistadas en el poder. Es la lucha de clases entre los poderosos y la chusma de pueblo.
Opinión por:

Amonoi

Lun, 12/10/2012 - 09:44
Todo lo que dice el columnista acerca de Petro, se puede decir de cualquier mandatario, así que no veo el interés de pontificar sobre lugares comunes. Un alcalde NO es un gerente, un alcalde tiene que estar comprometido socialmente, y por supuesto que una gran mayoría no puede estar de acuerdo con él, si eso queremos, entonces propongamos que se elija con una mayoría superior al 50%. Y la revocatoria no proviene de los sectores conservadores, sino de los contratistas que temen perder sus fabulosos ingresos. Eso lo podemos ver quienes desde la distancia solamente nos enteramos por los medios. La corrupción es un cáncer que todo lo invade, si el columnista quiere ayudar en algo, debe hacerlo en el campo de la lucha contra la corrupción, no peleando contra la metodología de gobierno.
Opinión por:

Ocossa

Lun, 12/10/2012 - 09:25
Hacia mediados del próximo año sabremos cómo va Petro. Hasta ahora todo es resentimiento y maledicencia.
Opinión por:

rumbelio

Lun, 12/10/2012 - 09:19
lo preocupante es que se llege a tal cinismo de andar denunciando a petro por todo, les dolio mucho a unos concejales entre ellos el asesino parada que petro les quitara la tetica de andar desangrando las arcas del distrito. eso es lo que no les gusto a muchos que desde siglos mandan en la capital y hacian lo que les daba la gana adelante petro y oleeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee estan adoloridos los romanos bogotanos que les gustaba la carniceria y tortura a unos animales indefensos. y oleeeeeeeeee a torear a sus respectivas progenitoras.
Opinión por:

digoall

Lun, 12/10/2012 - 09:13
Otro idiota metiéndole el palo a la rueda.
Opinión por:

blackcreek

Lun, 12/10/2012 - 08:00
Cuando visito Colombia, los familiares y amigos me tratan de impresionar con el "progreso" de la ciudades mostrandome orgullosos edificios altos, puentes y una que otra avenida, pero les parece normal la inseguridad, los mendigos, los ninos y perros callejeros, la cantidad de vendedores ambulantes y rebuscadores ocupando el espacio publico hasta los semaforos, ademas del caos que se presenta en el trafico, etc. para ellos esto no forma parte del progreso. Progreso para el colombiano significa, mas obras de concreto y menos espacio publico. Lo mismo que seguridad significa, mas policias o represion y menos asistencia social o educativa. Que le vamos a ser, los colombianos han pensado asi por muchas generaciones y esto no es facil de cambiar.
Opinión por:

blackcreek

Lun, 12/10/2012 - 07:50
Ocupando Colombia la "honrosa" posicion de 94 entre los paises mas corruptos del mundo, los alcaldes deben tener mucho cuidado y ser vigilantes con las licitaciones o asignaciones de los contratos, no se trata de construir por construir, asi sean bolardos. Ya hemos tenido suficiente con la corrupcion, cuando en el caso de Bogota, se desbordo, no ya la copa de vino sino la letrina, con el caso de los Nule. En Colombia la corrupcion y la ineficiencia, ya no solo se presenta en el sector publico sino tambien en el sector privado o una amalgama de los dos. Lo importante es no solo saber en que se va a invertir los recursos de nuestros impuestos, sino tambien estar seguros de como se va a invertir para evitar que las obras inconclusas que terminan en los estrados judiciales.
Opinión por:

Boyancio

Lun, 12/10/2012 - 04:35
Na nai cucas, sumercé, no midáis al gobernante por su obras ejecutadas ni nada de esas vainas, debéis mirarlo como aquel valiente que no permite que los carruseles hagan fiesta con el presupuesto de la educación y cosas del destino urbano; que lo que nos agobia es la corrupción corrupta, y mas ná. Mira que el pueblo en mayoría no se deja embocillar así namá. Una cosa es el gamonal ganadero, y otra muy distinta el valiente democrata que se enfrenta a la mafia concomitante en valor absoluto y aristócrata por excelencia.
Opinión por:

solesporventanilla

Lun, 12/10/2012 - 01:31
Obvio que los sectores conservadores tienen una "percepción negativa". No en vano la mafia quiere tumbar al alcalde con propaganda política como esta columna. Jajajaja, increíble.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio