Publicidad
Uriel Ortiz Soto 24 Oct 2012 - 11:00 pm

Comunidad y Desarrollo

Agro: columna vertebral en proceso de paz

Uriel Ortiz Soto

El desorden sumado a los continuos chanchullos, saqueos y peculados del Sector Agropecuario motivan la fuga de nuestros campesinos a las ciudades; esta razón continuará siendo suficiente para que los grupos guerrilleros, narcotraficantes, y demás organizaciones al margen de la Ley, los recluten para instarlos a empuñar las armas contra el Estado.

Por: Uriel Ortiz Soto
  • 51Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/agro-columna-vertebral-proceso-de-paz-columna-383098
    http://tinyurl.com/9xsoazs
  • 0
insertar

Si queremos una Paz duradera, lo primero que debe hacer nuestro Gobierno, es poner en orden el Sector Agropecuario. Sobre este tema no nos debemos decir mentiras, el sector agropecuario de nuestro País, siempre ha estado en manos,- con algunas excepciones-, de funcionarios y agremiaciones irresponsables, que al menor descuido de los Organismos de Control, o con su complicidad, se alzan con los presupuestos, dejando a nuestros campesinos viendo un chispero, o en el menor de los casos enredados con las entidades de crédito. Son miles los predios rurales que se encuentran embargados por esta causa.

Lamentablemente tenemos que admitir que desde siempre, la columna vertebral de nuestra economía, por desgracia generadora de todas las problemáticas sociales que agobian nuestro País, ha vivido esquilmada por tres actores que no cesan en su aniquilamiento en una u otra forma: los grupos guerrilleros, tanto de las Farc, como de Eln; los delincuentes de cuello blanco incrustados en las altas esferas del Estado; y los intermediarios financieros, y agremiaciones, cuyos directivos devengan a costa de nuestros campesinos sueldos estrafalarios, y sostienen un tren burocrático innecesario.

Es importante que analicemos el comportamiento tan nefasto de uno y otro actor para darnos cuenta de su capacidad devastadora en todos los órdenes sociales, económicos y políticos, con grave impacto en los programas de Desarrollo Rural Integrado, primer eslabón para lograr la paz, acertadamente expuesto por el Presidente Santos:

1º- La acción de los grupos guerrilleros: llevamos más de cincuenta años combatiéndolos, y aportando programas de desarrollo social para nuestros campesinos, finalmente todo terminan en nada. Como consecuencia, familias enteras de las áreas rurales lo han tenido que abandonar todo, emigrar a las ciudades a fortalecer los cinturones de miseria. Se calcula que son casi cuatro millones de campesinos los que se encuentran desplazados porque sus fincas les fueron arrebatadas por los grupos guerrilleros y paramilitares. Se habla que por acción de la guerrilla hay 715.000 hectáreas incautadas, y que como consecuencia lógica han generado un desplazamiento de más dos millones de personas.

2º- La acción devastadora de los delincuentes de cuello blanco: existen solamente en la Capital de la República más de doscientas cincuenta organizaciones que dicen representar a pequeños y medianos productores campesinos. La verdad, es que si los Organismos de Control se toman la molestia de investigarlos, son muy pocas las que se salvan. Estas organizaciones lo que hacen es entorpecer y encarecer las labores agropecuarias.

Para evitar toda esta cadena de intermediación que se sostienen a costa de los presupuestos que otorga el Estado al Sector Rural, lo más acertado es que el Gobierno se acerque más al campo para que estas organizaciones desaparezcan, con la absoluta seguridad que no harán ninguna falta, antes por el contrario los presupuestos del Agro se fortalecerán. Lo más grave es que se hacen las de la vista gorda con los miles y miles de desfalcos que con frecuencia ocurren en las entidades del sector rural, caso concreto, para mencionar solamente dos: el de agro ingreso seguro, y el crédito a los floricultores, ¿donde han salido los respectivos gremios a poner la cara?

3º- Funcionarios Corruptos del Sector Rural: no se sabe quién le ha hecho más daño al País, si los grupos armados o esta manada de delincuentes incrustados en las altas esferas del Estado, que llegan allí, con el único propósito de enriquecerse. Recordemos todas las instituciones agropecuarias que han desaparecido por la acción de los chanchullos, saqueos y peculados, donde se encuentran comprometidos políticos: senadores, Representantes, Diputados, Alcaldes; ex ministros, ex gobernadores y en fin, y toda una laya de delincuentes que se hacen nombrar en diferentes posiciones del Sector Agropecuario, con el único fin de esquilmar al Estado, hurtando los presupuesto que destina el Gobierno Central para proporcionarles una vida digna y más llevadera.

Es conveniente que el Señor Gobierno, se de cuenta que no todo es culpa de la guerrilla, los principales males de desigualdad social en el Sector Rural, - que abastece toda la violencia de nuestro País-, está también en el Sector Oficial y la gran cantidad de: Fundaciones, Federaciones, Cooperativas y Asociaciones,- que con algunas excepciones-, viven esquilmando al pequeño y mediano productor.

No olvidemos Señor Presidente que “La Paz vendrá del Campo”.

[email protected]

 

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 9
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

9
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

uyparcero

Mar, 10/30/2012 - 13:21
Le hace falta en este relato, la principal mafia del sector agropecuario: EL MERCADO. Toda persona que produzca , por ejemplo tomate y platano, sabe que el precio del producto, lo ponen unos capos y de ahí no se salen. si usted se atreve a traer a la plaza un producto sin el visto bueno de los mayoristas o de los dueños de la plaza, corre el riesgo de que le hagan la judía y hasta le dañen el carro. En ganado los comisionistas, ganan mas que los extorsionitas
Opinión por:

Javier Concha Eastman

Jue, 10/25/2012 - 23:06
Sería muy procedente que se conocieran públicamente por lo menos el nombre de las más importantes organizaciones que esquilman al campesino, de las más de 250 que dice hay en la capital. Un recurso para combatir estos tramposos es exponerlos a la picota pública, en cuyo caso la Sociedad Civil organizada podría desempeñar un papel importante.
Opinión por:

Ar mareo

Jue, 10/25/2012 - 17:01
Yo por el contrario opino q el futuro vendra cuando todos podamos jugar con las mismas reglas q juegan los cacaos de este pais. Mientras unos jueguen con cartas marcadas y el resto comiendo las moronas del pastel, con o sin tierra n mos pa ninguna parte
Opinión por:

Nicomedez Santacruz

Jue, 10/25/2012 - 13:01
Tiene razón el comlumnista, en efecto esos son males que padece el sector agropecuario. Sólo le faltó decir, y no me exraña tratándose de él, que el más grave problema que vive el campo colombiano es el altisimo grado de concentración de la propiedad de la tierra, uno de los más altos de América y del mundo. Que la mayoria está dedicada a la ganaderíoa extensiva, que del total de tierra apta para la agircultura sólo se una un 22%; que todo eso es en beneficio de una clase terrateniente parásita y amañada que ha estado además comprometida con el financiamiento de los grupos paramilitares. Claro, para poder mantener sus privilegios. Ese no es un asunto de poca monta.
Opinión por:

juamel

Jue, 10/25/2012 - 07:48
En el país de las comisiones que es Colombia, el presidente debería montar una especial, ahora que el agro va a ser motivo de muchas referencias por el proceso de paz, para que realmente se ejecute lo que se acuerde y proyecte ... pero que sea desde ya, no cuando se hayan robado y desorientado las cosas ...
Opinión por:

pebeco

Jue, 10/25/2012 - 07:13
TIENE TODA LA RAZÓN PERO OLVIDÓ UN CUARTO PUNTO:......LOS MINISTROS DE AGRICULTURA NO TIENEN IDEA DE LO QUE ES UNA POLÍTICA AGRARIA....IGNORAN LAS POTENCIALIDADES DEL TRÓPICO.......PLANES A CUATRO AÑOS DE GOBIERNO SON UN ABSURDO PUES LA AGRICULTURA Y SU ESTRUCTURA MACRO SE MIDIFICA CON UNA POLÍTICA AGRARIA ACERTADA EN MAS DE 50 AÑOS.....EL CAFÉ COMO CULTIVO LO HICIERON GENTES CON VISIÓN Y TESÓN........NO CHARLATANES DE LA POLÍTICA.....BASTA VERLE EL EMPAQUE AL DIRECTOR DE LA SAC PARA VER COMO ES NUESTRA AGRICULTURA....
Opinión por:

blackcreek

Jue, 10/25/2012 - 07:11
Este columnista parece que mentalmente es "tuerto", solo ve que el problema de tierras es de la guerrilla o la izquierda, pero no dice nada o solo toca muy por encima, la concentracion y despojos de tierras, desplazando a los campesinos que con la ayuda de paramilitares, bacrims o ejercitos antirrestitucion se han apropiado los terratenientes, multinacionales y los grandes potentados de la ultraderecha. No se debajo de que roca o en que planeta ha estado viviendo que no se ha enterado que la tierra se ha seguido concentrando en pocas manos con el desplazamiento o despojo a los campesinos. Una de las causas que este pais este tan atrasado son estos mediocres, manipuladores y mentirosos columnistas que tratan de enganar al lector.
Opinión por:

Gonzalvo

Jue, 10/25/2012 - 09:04
El tuerto y además ciego es usted Negrito creek, el columnista si dice lo que usted reclama , tómese la molestia de volver a leer .
Opinión por:

luispuyana

Jue, 10/25/2012 - 05:27
Oculta habilmente don Uriel que los partidos tradicionales, liberal y conservador hoy fragmentados en varias sectas, llevan en el poder imoniendo esa concentración de tierras en pocas manos y llegó a la cima de esa concentración cuando el DAS fue mutado en empresa criminal por narcos ayudados por el general santoyo y más de 44 congresistas condenados por aliarse con esos narcos, todos a una nos impusieron el TLC CON SU LOCOMOTORA MINERA QUE SAQUEA EL PAÍS, Y MÁS ENCIMA UNA REFORMA TRIBUTARIA QUE IMPONE MÁS IMPUESTOS A LOS TRABAJADORES Y CERO A LAS MULTINACIONALES, que fue lo que NO dijo el presidente santos anoche. Ni usted tampoco. ES EL GOBIERNO Y SUS PARTIDOS DE LA UNIDAD NACIONAL LOS QUE LLEVAN A LA RUINA EL AGRO Y TODA NUESTRA ECONOMÍA.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio