Publicidad
Cristina de la Torre 16 Sep 2013 - 10:52 pm

Agro: la derecha vuelve al ruedo

Cristina de la Torre

Repican al unísono contra el reclamo campesino de renegociar los TLC, por su potencial demoledor.

Por: Cristina de la Torre
  • 130Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/agro-derecha-vuelve-al-ruedo-columna-446853
    http://tinyurl.com/ogkvctk
  • 0
insertar

En páginas y páginas de prensa vierten ahora su contraofensiva nuestros hacedores de apertura atolondrada y su más insidioso producto, los TLC. Alguno estima que tocarlos ahondaría la pobreza. Otro, que la propuesta es estratagema de las Farc. Uno más denuncia, sin ruborizarse, asalto al modelo entronizado en los 90 y sus convenios comerciales; clama contra el diabólico propósito de restaurar una “democracia clientelista” que protegía con aranceles a la industria y privilegiaba grupos condenados a desaparecer con el fin de la historia (¿sindicatos, organización campesina, gremios de la producción, partidos?).

Y el temido colofón: no bien concluye la sesión primera del gran pacto dizque enderezado a encarar la pepa del atraso en el campo, cuando el ministro Lizarralde declara llegada la hora de “una verdadera revolución verde”. Indicios hay de que la suya nada cambiaría. Más bien daría alas de gavilán al modelo que desde Chicoral sepultó la reforma agraria, colmó de prebendas a la gran empresa agroindustrial, transigió con el latifundio improductivo, toleró o ayudó a la apropiación violenta de casi todas las tierras feraces por el narcotráfico y condenó al campesinado a otros cien años de miseria. No lo diga el sano principio asociativo entre empresario grande y campesino, que el ministro menea, sino su aplicación: la experiencia de Indupalma, obra de Lizarralde, demuestra que el parcelero, así cooptado, se empobrece más. Puede perder su propiedad y terminar convertido en jornalero.

Cosa distinta era la estrategia de reforma agraria de Carlos Lleras. Y prometedora, si la crema de nuestra clase dirigente no la hubiera liquidado, indiferente como se mostró a la violencia que aquel raponazo podía engendrar. Con Lleras corrían parejas la industrialización y una reforma agraria que entregara tierra y soportes a los labriegos y apretara al latifundio ocioso. Cambio que el Gobierno no podía acometer sin apoyo campesino. Entonces creó la Anuc, para que fuera el propio campesinado organizado el artífice de “una reforma agraria radical”. Más de un millón de usuarios llegaron a afiliar a la Anuc. Esperaban pasar “de sirvientes de los ricos a propietarios de tierra”. Pero fueron derrotados por la derecha que hoy asoma, remozada, la cabeza. Tras cuatro décadas de ostracismo, en un mes exhibieron los campesinos potencia para enfrentar el modelo que rige en el campo. Pero revertirlo dependerá de su capacidad para organizarse.

Imposible solucionar los problemas del campo perpetuándolos. Tampoco se necesitarán revoluciones verdes, como la de Lizarralde, ni rojas, para vencer la extrema desigualdad, la injusticia y el atraso que casi todas las democracias, ricas y pobres, enfrentaron y superaron con mayor o menor éxito. Colombia lo intentó. No sólo con el proyecto redistributivo de la tierra, sino con políticas de sustentación de precios agrícolas, compra oficial de cosechas, banca de fomento agropecuario, impulso a la agroindustria, estímulo a la organización campesina, asistencia técnica y construcción de distritos de riego, entre otras. Nuevas políticas tendrían que añadirse hoy. En particular, reconstruir las instituciones del sector. Crear reservas campesinas en las goteras de las ciudades. Modernizar la ganadería y recuperar así tierras para la producción de alimentos. Integrarnos a la economía mundial sin morir en el intento. Renegociar el TLC con EE. UU. implicaría, para comenzar, recuperar el derecho de subsidiar nuestra agricultura, como lo hacen ellos. Con acuerdo en La Habana, o sin él, este sería el principio de la paz.

 

 

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 34
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Maduro pide hacer revisión de relaciones con España
  • Farc colocaron explosivo a pocos metros de una escuela en La Uribe, Meta

Lo más compartido

  • La mejor inventora del mundo es colombiana
  • Atlas científico de relaciones sexuales
  • El llanerito que conquistó al país con su 'Como no voy a decir'
34
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

conchapa1547

Mar, 09/17/2013 - 23:11
Y nuevamente le incumpliran a los campesinos, tratarande acallarlos con limosnas o, con represion y el pueblo cada dia estara mas cansado y mas mamao de vivir mal......TANTO VA EL INDIO AL PUEBLO, HASTA QUE LO PONEN DE ALCALDE
Opinión por:

Jorga

Mar, 09/17/2013 - 21:48
Todo lo que se ha publicado y visto en televisión como la entrevista en la radio sobre este nuevo Ministro de Agricultura, lleva a concluir que al Campo y al Sector Agrícola le llegó la Noche.
Opinión por:

Enzo Mountain

Mar, 09/17/2013 - 18:50
"Nuevas políticas tendrían que añadirse hoy. En particular, reconstruir las instituciones del sector." Como decía mi tía: "aquí es donde la marrana tuerce el rabo". La yupería en su indigestión ideológica sigue obcecada en lo que Usted, Cristina señala como noria secular: "Imposible solucionar los problemas del campo perpetuándolos". Lo aprendido en Harvard o Londres (la 3ª vía) por este yupie-sekretariat empecina su actuar sobre la base de un infame sincretismo económico asimilado de las corrientes primermundistas: dogmas, ideologías y teorías a medio cocinar. De tal modo que sus criterios de institucionalidad neoliberal refrendan el constreñimiento externo de los TLC -made in USA- para estructurar y ordenar nuestra economía.
Opinión por:

Enzo Mountain

Mar, 09/17/2013 - 19:15
Tras el Paro Nacional Agrario, el yupie-sekretariat nos sigue haciendo pistola con los dedos de los pies, pues sus cerrados modelos mentales –y sus representaciones hijas de un fatal sistema cognitivo de los '90s (Fukuyama/Huntington) que amamantaron desde los Homes, Montenegros, Cárdenas, Boteros, Carrasquillas hasta el último de sus rebrotes, Lizarralde– se mantienen inflexibles en esta hora de dolor, incluso para alcanzar una pizca de creatividad para reinterpretar el nuevo entorno económico nacional que el caos agrario les grita al oído.
Opinión por:

Enzo Mountain

Mar, 09/17/2013 - 19:06
En medio de este rollo ideológico –la neoinstitucionalidad– el problema con el sekretriat santafereño se desprende de su autismo oligopólico, cuyos intereses están casados (para no tener que pensar... no vaya a ser que de pronto se dé cuenta que está equivocado) con una forma “neoclásica” (reaccionaria) de concebir la institucionalidad: un neoinstitucionalismo que consideran que la política económica no es fundamentalmente producto de las decisiones de los grupos sociales de interés. Sino que concibe al Estado (como aparato) con posibilidad de acción y decisión más autónomas.
Opinión por:

Enzo Mountain

Mar, 09/17/2013 - 19:03
Exageran la nota porque creen que el Estado debe ser concebido como organización que reivindica el control de territorios y personas, y PUEDE FORMULAR Y PERSEGUIR OBJETIVOS QUE NO SEAN UN SIMPLE REFLEJO DE LAS DEMANDAS O LOS INTERESES DE GRUPOS O CLASES SOCIALES DE LA SOCIEDAD. Ésto es lo que con su hipocresía cachaca característica, el yupi-sekretariat entiende y defiende a capa y espada como "autonomía del Estado".
Opinión por:

Enzo Mountain

Mar, 09/17/2013 - 18:57
Lo cruel del chiste deriva de ésa supuesta autonomía del Estado, cuando históricamente se puede comprobar (con cierta agudeza analítica Cristina identifica una de esas variaciones histórica: “Lleras crea la Anuc, derrotada por la derecha”) que tal autonomía del Estado nunca ha sido un rasgo estructural fijo. Ésta puede aparecer y desaparecer. Hágase la pregunta ¿En este preciso momento histórico, cuáles áreas del Estado poseen dicha autonomía y cuáles otras que están totalmente subordinadas a algún grupo de la sociedad civil la possen –(las organizaciones de) "la derecha que hoy asoma, remozada, la cabeza”?
Opinión por:

Enzo Mountain

Mar, 09/17/2013 - 18:54
Particularmente por esto último, en todo el centro medio de la patidifusa teoría económica de los chucky-boys, el nuevo minAgro Agricultura, simboliza la inveterada y prolija dictadura de la derecha remozada. Cruel antinomia para el agro: en el amplio fresco de la economía política colombiana –una suerte de “El triunfo de la muerte” que un redivivo Brueghel pintaría para nosotros–
Opinión por:

Enzo Mountain

Mar, 09/17/2013 - 18:53
...sigue apareciendo en primer plano el cretinismo del yupie-sekretariat enarbolando en sus escleróticas manos su desfondado discurso de autonomía estatal; y en un segundo plano, el real contexto de un Estado derruido carente de autonomía. El mensaje del fresco bruegheliano es inequívoco: puede haber alguna fortaleza en un océano de debilidad….la fortaleza secular de las organizaciones de la derecha.
Opinión por:

Enzo Mountain

Mar, 09/17/2013 - 18:51
Conceptualmente, debemos diferenciar con claridad: de un lado LAS REGLAS (las instituciones) del otro lado LOS JUGADORES (las organizaciones). El propósito de las reglas es definir la forma en que el juego se desarrollará. Pero el objetivo del equipo, dado el conjunto de reglas, es ganar el juego a través de una combinación de aptitudes, estrategias y coordinación mediante intervenciones limpias…y, a veces, sucias. O invariablemente sucias como en Colombia.
Opinión por:

turul

Mar, 09/17/2013 - 17:18
Todo los males son achacados por los mamertos a la "derecha". ¿Santos es de derecha o de izquierda? No se dan cuenta de que el principal factor del atraso del campo colombiano es la guerrilla. Por otra parte, parecen ignorar que el sistema que mejor garantiza la pobreza es el comunismo, no sólo aquí sino en los países donde llega al poder. ¿Sueñan con el paraíso cubano o con el venezolano? ¿Qué proponen? Por ahora hay que pensar en quitar o reducir aranceles sobre productos necesarios para la producción agropecuaria, estar pilas con el contrabando de alimentos, capacitar al campesino, eliminar muchos intermediarios y hacer campaña para que no se importen alimentos que el país produce y para no consumir esos productos. No comprar importado, debe ser el lema de todos.
Opinión por:

turul

Mar, 09/17/2013 - 23:56
El "rollo" es que la guerrilla es comunista y ha contribuido grandemente a la pobreza. Tiene ese logro, aun sin haber estado en el poder. A pesar de eso tiene simpatizantes y gente que se come el cuento de que está luchando por el bienestar del pueblo.
Opinión por:

alarico

Mar, 09/17/2013 - 20:43
el rollo es que aca nunca ha habido comunismo. luego usted le mete la culpa a los de izquierda de la pobreza de Colombia donde nunca han gobernado. ridículo desde todo punto de vista. si se le mete la culpa a la derecha es por que son los que han gobernado Colombia desde siempre. pero es fácil meterle la culpa a los que jamas han gobernado. total hay tontos que hasta se lo creen y lo opinan en los periodicos como este
Opinión por:

Amonoi

Mar, 09/17/2013 - 15:21
Lo que pretenden los poderosos gremios financiero-agro-industriales no es novedoso, ya está en práctica en muchos lugares. Ellos buscan una agricultura sin agricultores, gigantescas extensiones de cultivos, modernísima maquinaria y un par de empleados por cada 100 hectáreas. Y por supuesto dinero a montones para los grandes conglomerados y sus accionistas. Para ellos nuestros campesinos son un estorbo, son algo que desean extirpar, ya sea a plomo o por medios legales. Hay que detener a estos salvajes y no caer en sus trampas.
Opinión por:

alarico

Mar, 09/17/2013 - 15:02
la única verdad con los tlc es que todo lo malo que decían lo que se oponían a estos tratados se esta cumpliendo y todo lo bueno que decían los que los apoyaban no se ve por ningún lado.
Opinión por:

leftright

Mar, 09/17/2013 - 14:47
la viejita pedorra castrochavista esta desubicadisima
Opinión por:

locierto.

Mar, 09/17/2013 - 17:02
Si malandro, ayude a ubicar a su vieja,!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Opinión por:

zilentjd

Mar, 09/17/2013 - 14:30
Acuerdense de todo lo que dicen ahora cuando vayan a votar el año entrante.
Opinión por:

preocupadoporcolombia

Mar, 09/17/2013 - 13:45
Los TLC no son mas que una treta de los importadores amigos de Santos para enriquecerse mientras arruinan a los campesinos e industriales colombianos...noticia de hoy, el crecimiento negativo de la indutria
Opinión por:

luispuyana

Mar, 09/17/2013 - 12:15
MUY CRIMINAL ES SOSTENER QUE NUESTROS CAMPESINOS PRODUCEN CARNE, LECHE, FRÍJOL, ARVERJA, YUCA, PAPA Y DEMÁS DE MUY MALA CALIDAD, y más encima agregar que por ello NO pueden ser subsidiados. Argumentos criminales que permiten arruinar a más de 6 millones de familias del agro. Nuestra pequeña y mediana industria desaparece, es que esa lógica es tan absurda que en aras de oxigenar esas posturas de la derecha, HAY QUE PREGUNTARNOS, QUE SACAMOS QUE LOS ALIMENTOS INGRESEN BARATOS SI EL DESEMPLEO SE INCREMENTA, ¿QUIEN LOS COMPRA' Si millones no tienen empleo, y no tenerlos NO HAY INGRESOS. Y ELLO LLEVARÁ A SEGUIR LUCHANDO CONTRA LOS TLC ANTES DE CAER EN ESE ABISMO.
Opinión por:

MagoIX

Mar, 09/17/2013 - 11:54
Es que remache, así no nos gustara a los mamertos de los sesentas, SI ERA UN VISIONARIO, lástima que no dejó seguir su curso a la democracia al imponernos a costa de trampa electora, a su secretario... así no habría nacido un M19 ni tal vez se hubiera gestado un PETRO...Pero que la tenía clara,clara la tenía. Tal vez nos tocaría reflexionar como Claudio cesar...¿Acaso los hombres de hace 100 años (pensaba el cesar), eran más justos ecuánimes y eclépticos que los de ahora?
Opinión por:

rabil

Mar, 09/17/2013 - 11:44
Totalmente de acuerdo. Lizarralde y los otros señores feudales añoran el "derecho de pernada", según el cual el dueño de la finca pasaba la noche de bodas de sus peones y mayordomos con la recién casada. Añoran la época en la que podían azotar a sus peones y humillarlos sin castigo. Lizarralde, como él mismo afirmó, se declarará impedido para intervenir en muchos temas de su Ministerio, entonces que renuncie, a menos que tenga la estrategia para hacer aprobar lo que le conviene sin estar presente: estudien el caso, yo me ausento porque estoy impedido, me avisan cuando hayan tomado una decisión. En otras palabras, aprueben eso que ya vuelvo. Santos está empollando un huevo que le estallará en su cara. Es hora de parar y hacer lo correcto Presidente.
Opinión por:

rodrigoh

Mar, 09/17/2013 - 09:56
Es muy distinto subsidiar a un campesino analfabeta, terco y empecinado en hacer las cosas como se hacian hace un siglo a subsidiar un agricultor con vision, capacitado, emprendedor que piense en grande. Los colombianos que consumimos productos agricolas, que somos todos, no podemos con el cuento del pesar que nos produce un pobre campesino seguir anclados en la prehistoria, pagando precios absurdos por productos de mala calidad. El paso se debe dar y que queden los que quieran asumir el reto con trabajo, esfuerzo, unidad y eficiencia.
Opinión por:

eradelhielo

Mar, 09/17/2013 - 14:28
rodrigoh es que como a los campesinos no les regalan millones de pesos porque sí, como sí lo hacen con esos vividores millonarios, les queda muy dificil a ellos industrializarse, sin cinco y sin ayuda por parte de un gobierno corrupto, no se puede.
Opinión por:

aralquin

Mar, 09/17/2013 - 12:08
La cuestion no es subsidiar a un campesino analfabeta y terco sino que al tiempo que se le subsidie se le de capacitacion y asistencia tecnica obligatoria para que mejore su productividad!!!JUAAAAAA!!!!Porque sera que nunca pensamos que la unica forma de salir del subdesarrollo es preparando con educacion y tecnologia a nuestro pueblo!!!!. Pendejos!!!
Opinión por:

rabil

Mar, 09/17/2013 - 11:51
Creo que el ignorante es usted. Los intermediarios, esa larga cadena de un ineficiente modelo de comercialización, son los que encarecen el producto. Los campesino, han modificado su forma de cultivar y por eso se han vuelto dependientes de los agroquímicos: los agroquímicos dañan el suelo (el suelo que es el estómago de las plantas), acaban con los insectos y aves y plantas, es decir causan desequilibrios ambientales y para corregir suelos y acabar con plagas que antes ni siquiera existían necesitan más agroquímicos costosos. El campesino es víctima de un círculo vicioso, contaminante y dañino propiciado por científicos como usted. El campesino, además, es trabajador, esforzado y aguantador pero todo tiene un límite. Coma sin agroquímicos y desintoxíquese, así pensara al derecho.
Opinión por:

jeloco

Mar, 09/17/2013 - 09:02
Modelos de reservas y cooperativas serian la unica forma de blindar a los pequeños campesinos, contra los embates del Neoliberalismo Nefasto. Lizarralde !! Saque lo mejor de su modelo Indupalma que es la cooperativización y expandala en todo el país.
Opinión por:

luispuyana

Mar, 09/17/2013 - 08:27
EL CAMINO HACIA LA PAZ ESTÁ ASEGURADO CON LA JUSTA LUCHA CAMPESINA DE RESTITUIR ARANCELES, de los que recularon los terroristas farc en ese primer Acuerdo Agro, en el que NO incluyeron renegociar esos criminales 14 TLC.
Opinión por:

luispuyana

Mar, 09/17/2013 - 06:33
CON ACUERDO EN LA HABANA O SIN EL ÉL: ES EL CAMINO DE LA PAZ. Gracias Cristina por hacernos comprender a los citadinos que la fuerza campesina es la únida que podrá derrotar y sepultar este criminal modelo neolibera de los uribes y los santos de sus dos partidos tradicionales que representan hoy la derecha. Colombia es el único país donde los campesinos han ingresado por la puerta grande de la historia. De persistir en sus justos reclamos de renegociar los TLC Y RESTITUIR LOS ARANCELES, LOS URIBES Y LOS SANTOS con toda esa manguala de sectas recibiran una contundente derrota en la elecciones del 2014. Se requiere un gobierno democratico opuesto al neoliberalismo y los campesinos son el motor de esa revolución democrática.
Opinión por:

luispuyana

Mar, 09/17/2013 - 06:25
ES QUE DEFINITIVAMENTE LOS PARTIDOS TRADICIONALES DE EU Y DE COLOMBIA SON LA PURA DERECHA, patrocinan el caos mundial bajo la dirección de los banqueros del FMI y demás instituciones financieras reclaman y ejecutan salarios cada cía más baratos, sin pensión y sin sindicatos. A ello se le ha denominado el criminal modelo neoliberal contra el cual se han levantado con justa razón los indignados de todo el planeta. El 19 agosto de los campesinos es la antesala de la revolución democrática, donde millones de campesinos comprendieron que santos es peor que uribe, ambos eliminando aranceles que desindustrializan y arruinan nuestra economía. LA BANDERA DE LUCHA ES RENEGOCIAR ESOS CRIMINALES TLC, RESTITUYENDO LOS ARANCELES ELIMINADOS UN NUEVO AMANCER IMPONEN MILLONES CAMPESINOS, Ese es el camino.
Opinión por:

luispuyana

Mar, 09/17/2013 - 06:14
LOS GOBIERNOS DE LOS EEUU NOS RECETAN LO QUE ELLOS NO APLICAN: LIQUIDAR SUBSIDIOS, por el contrario los elevaron de 50 mil millones dólares a 90 mil millones. Cuando su Central Trabajadores reclamen que de su presupuesto, que sólo se llena de sangre y sudor de los asalariados vertidas en impuestos, NO se destine para subsidiar a su agroindustra para producir elevados e irracionales toneladas de alimentos que se producen para invadir otras nacionels y liquidar su agro, sino que se produzcan alimentos racionalmente para su consumo interno, ese día la economía de la especulación financiera se viene abajo. Ya tumbaron la economía de guerra de invadir naciones ajenas y enterraron a los republicanos en el congreso, luego eligieron al obama, pero éste resultó peor de asesino que bush.
Opinión por:

eradelhielo

Mar, 09/17/2013 - 04:31
Al gobierno solo le interesa quedar bien y regalarle el país a los extranjeros, pero no le importan para nada sus nacionales y menos si estos son campesinos, al gobierno solo le interesa favorecer a los que tienen dinero, este gobierno se creó para el estrato 6.
Opinión por:

patriota verraco

Mar, 09/17/2013 - 04:17
suscribir tlcs sin haber preparado el campo e infraestructuras es un suicidio.
Opinión por:

Casta Paria

Mar, 09/17/2013 - 01:44
Pasa que Colombia no "se integra" a la economía mundial, sino que **la integran** fuerzas ajenas a las realidades de quienes sí se ven damnificados por los efectos adversos de esa "integración"; y la regencia no tiene plan alguno de cambiar ese modelo de "desarrollo", que no progreso, a la vista. A menos que si lo tenga. Nosotros comemos lo que el campo produce; no son solamente ellos los que se deben organizar para revertir la situación.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio