Publicidad
Juan Pablo Calvás 3 Ene 2013 - 11:36 pm

Agua nuestra de cada día

Juan Pablo Calvás

¿Es usted de los que cree que el agua estará ahí para siempre? Debo confesar con pudor y vergüenza que pertenezco a ese grupo. Tomo duchas que duran hasta 15 minutos y gasto mucha (muchísima) agua cuando lavo la loza de mi casa.

Por: Juan Pablo Calvás
  • 117Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/agua-nuestra-de-cada-dia-columna-395057
    http://tinyurl.com/lom3lqr
  • 0
insertar

Por gente como yo, pero también por países como el nuestro, las Naciones Unidas ha declarado este año (que apenas estrenamos) como el “Año internacional de la cooperación en la esfera del agua.”

El nombre es bastante largo, tan largo que aburre, pero el mensaje es más importante y categórico de lo que uno se alcanza a imaginar. Ya no sólo es cuestión de pensar en cerrar la llave mientras nos enjabonamos o meterle unas botellas de gaseosa llenas de agua a los tanques del inodoro para ahorrar el preciado líquido, ahora es cuestión de analizar lo que los estados y el sector privado pueden hacer para proteger el agua que necesitamos día tras día.

Para conseguir ese propósito, podemos comenzar exigiendo verdaderos controles sobre explotaciones mineras como las que ya se adelantan en la parte baja del páramo de Santurbán, afectando zonas de evidente importancia hídrica y alterando el curso de los ríos que nacen más arriba. También es hora de que las autoridades locales, regionales y nacionales pongan atención a casos como el planteado por los habitantes de Castilla la Nueva (Meta) en donde las exploraciones petroleras se hacen exactamente junto al río Humadea, del cual se extrae el agua para el acueducto del municipio.

Un año como este debe servir para que el compromiso de llevar agua potable a todos los colombianos pase del papel a la realidad. ¿Cómo es posible que Yopal ya esté cumpliendo 2 años sin planta de tratamiento de agua? ¿Cómo es posible que los habitantes de Carmen de Bolívar sigan esperando que se concrete la promesa, que les hicieron hace 30 años, de construirles un acueducto?

Algo similar debe ocurrir con el manejo de las aguas residuales. El gobierno de la capital no puede seguir haciéndose el de la vista gorda ante su responsabilidad de tratar las aguas negras que lanza al río Bogotá. Lo mismo aplica para Cali con el río Cauca, Valledupar con el río Guatapurí o Cúcuta con el río Pamplonita. Los ríos no pueden seguir siendo colectores de las aguas residuales no tratadas de las ciudades por simple desdén de sus administraciones.

Sin embargo, para que estas exigencias tengan un piso jurídico, se hace necesario que el Estado revise el marco normativo sobre el agua. Aunque usted no lo crea, la ley vigente tiene más de 15 años, es por eso que en el texto se proyectan concepciones y necesidades ‘noventeras’ sobre el agua, es decir, antes de que el calentamiento global y sus consecuencias fueran de conocimiento general.

Es el momento de cambiar esa idea de que Colombia es una potencia hídrica. De tanto repetir ese cuento nos lo creímos y por eso no nos importa cuidar el agua. Ahora debemos tener presente que el agua no estará ahí para siempre. Debemos cambiar el chip y debemos aceptar el reto del 2013.

#PreguntaSuelta: ¿La revocatoria a Petro sí tendrá alcance real o es pura propaganda política para el representante Miguel Gómez?

juanpablocalvas@gmail.com

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 9
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Pronóstico del clima para este 2 de octubre
  • Capturan a 33 militares por muerte de campesino en Cauca
  • Uribe arremetió contra ministro Cristo por los 'narcocheques' del proceso 8.000

Lo más compartido

  • Salud Sep 26 - 2:15 pm

    Jugos que no son jugos

    Jugos que no son jugos
  • Con hongos cultivados devuelven color a ríos contaminados de Colombia
9
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

emachado

Vie, 01/04/2013 - 22:23
El agua será el bien más importante y costoso que tendrá la humanidad en un futuro muy próximo. En África ya comienzan las guerras por este líquido. Y si acabamos con los paramos vamos a ingresar rápidito a ese club.
Opinión por:

AVISPONPIOLO

Vie, 01/04/2013 - 11:04
El problema es la dicotomia equivocada con la que concebimos los recursos naturales:RENOVABLES Y NO RENOVABLES, como si la flora o fauna, el agua dulce que representa menos del 2.5% del total, una vez desechada fueran facilmente recuperables... El problema parte de los falsos conceptos generados tiempo atras, cuando el mundo y sus recursos parecian infinitos y la capacidad de la tierra para recuperarse ilimitada. Pero peor aun en las universidades estas mentiras se perpetuan....
Opinión por:

javierache

Vie, 01/04/2013 - 10:45
Es cierto que debemos ahorrar agua en las casas, pero lo que desperdiciamos no se compara con el desperdicio en los cultivos y ganadería. ¡He ahí el asunto !
Opinión por:

chococruz

Vie, 01/04/2013 - 10:34
Los recursos hidricos los hemos tenido desde siempre solo que nuestra maldita ignorancia o indolencia por aprender no nos deja actuar o reaccionar a nuestra cruda realidad de ser tropico, inclusive los pronosticos vaticinan que vamos a convivir mas con epocas de fuertes lluvias que de sequias, pero como no reforestamos, no planificamos ni construimos ni aplicamos tegnologias, siempre estamos a la saga de todo porque nos gusta que sea alguien que nos lo imponga o nos lo diga, somos comos los niños malcriados que dependen de las decisiones de los padres, en nuestro caso como nación el lider o el mesias que imponga y no ser una sociedad autonoma y responsable con nuestro futuro.
Opinión por:

Amonoi

Vie, 01/04/2013 - 10:11
Ahora que los acueductos están privatizados, a sus inversionistas les conviene que se ahorre agua en los hogares, pues con el alza constante del precio por metro cúbico (y el cargo fijo), pueden vender la misma cantidad de agua más cara, a más usuarios, sin necesidad de hacer mayores ampliaciones en sus instalaciones. Ya quisieran ellos que cada uno consumiéramos un metro al mes y pagáramos 50 mil por ese metro. Lo realmente importante para la conservación del agua son las políticas de estado, que no existen, pues a ninguno de quienes tienen bastón de mando les importa algo diferente a su propio ego y sus mezquinos intereses. La historia nos enseña que lo que el humano no soluciona, la naturaleza, el azar o el destino, se encarga de hacerlo, y no siempre de la mejor manera.
Opinión por:

Freddy Adalberto Martinez Astudillo

Vie, 01/04/2013 - 09:32
Estoy plenamente de acuerdo con lo expuesto en esta columna. Pero añadiria la necesidad urgente de que se replanteen las politicas de manejo de las cuencas hidrograficas, a cargo de una serie de corporaciones, que no obstante a tener una informacion tecnica valiosa de sus cuencas, se dedicaron a elaborar planes de manejo inalcanzables,
Opinión por:

Julio Herrera

Vie, 01/04/2013 - 09:31
Los más ecologistas son los alcohólicos porque no se bañan y en vez de agua solo toman aguariente. Hay que seguir el ejemplo!
Opinión por:

Wilfredo Fernández Vidal

Vie, 01/04/2013 - 09:30
No es el Estado, no son los gobiernos, es cada persona quien debe aprender a cuidadr el agua desde la primaria. Así, cuando el adulto sea gerente de una empresa minera, ministro del medio ambiente, embolador, sacerdote o pastor de alienados religiosos convertidos en ovejas, dueño de una procesadora de sal, etc., cuidará lo que aprendió a cuidar. Ya está demostrado que el "día de" ni las leyes producen cambios sociales: si las leyes produjeran cambios sociales no habría narcotráfico, robos, asesinatos, corrupción administrativa... sobre todo eso se ha legislado pero cada día aumentan estos crímenes. Buena su intención de promover leyes pero lo más efectivo es cambiar el imaginario colectivo sobre el agua. Es mejor promover la ética autonómica que crear instrumentos de control externo.
Opinión por:

pebeco

Vie, 01/04/2013 - 07:18
EN LO REFERENTE A LA MINERÍA YA LA CONTRALORA HA ACTUADO........¿CUANDO SE ABSTENDRÁ EL SAGRADO CORAZÓN DE ORDOÑEZ DE PALPITAR SOLO POR LA MORAL DE SU PROPIA CAUSA Y RECORDAR QUE HAY ASINTOS DE ESTADO DE SUMA IMPORTANCIA QUE NO ATIENDE DEBIDAMENTE? NOS GUSTARÍA UNA RESPUSTA AL REPECTO PUES EL PAIS ESTÁ DESCUADERNADO NO SOLO EN MINERÍA SINO EN AGRICULTURA, MANEJO DE REGALIAS, INFRESTRUCTURA, SALUD, EDUCACIÓN Y MUCHO MAS,,,,AYER FUÍ AÑ MERCADO Y CON SORPRESA OBSERVÉ QUE MUCHOS ARTÍCULOS HAN AUMENTADO EN UN PORCENTAJE MAYOR AL ALZA DEL SALARIO MÍNIMO HASTA DUPLICAR ESTE VALOR
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio