Publicidad

Ajo, el ingrediente esencial

Harry Sasson
18 de mayo de 2008 - 02:33 a. m.

En realidad, no hace falta ser un gran experto en pasta, ni conocer todos sus calibres. A menos que se quiera tener un conocimiento realmente profundo, es suficiente con saber que entre el bucatini y los fideos existen algunos tipos de pasta frecuentemente utilizados, cuya forma es la misma, pero que se diferencian por su grosor.

El bucatini es la pasta más gruesa de las largas y redondas, categoría en la que también están, en su orden de mayor a menor grosor, el spaghetti, el spaghettini, el fedelini, el capellini y, finalmente, los fideos, que son las más delgadas de esta categoría. En general, las pastas largas quedan maravillosas en preparaciones sencillas, como la clásica y deliciosa alio olio, es decir, nada más que ajo dorado y buen aceite de oliva, una combinación que en mi opinión es perfecta, y que también se utiliza en la famosa salsa catalana alioli, muy común en las dietas del mediterráneo.

De hecho, la manera tradicional de presentar esta receta, con la que damos un paso más en nuestra serie de pastas, es únicamente con ajo y aceite de oliva, aunque yo la sugiero ahora con una modificación que consiste en agregarle tomaticos cherry (que le dan buen color) y algún marisco, en este caso tentáculos de pulpitos baby, pero también podría ser langostinos, anillos de calamar, mejillones o almejas. Una recomendación que debo hacerles para cocinar la pasta es que tengan mucho cuidado con el término “al dente”, pues he notado que muchos cocineros lo toman muy en serio ¡y sirven la pasta cruda! Por eso, yo prefiero aconsejar que sigan al pie de la letra la recomendación de cocción del fabricante de la pasta, que generalmente se encuentra al respaldo del empaque.

hsasson28@hotmail.com / www.harrysasson.com


Capellini con ajos fritos y pulpitos

INGREDIENTES(3 a 4 personas)

1 libra de capellini
250 gramos de tentáculos de pulpitos pequeños
5 a 10 dientes de ajo (al gusto) tajados finamente o machacados con el lomo del cuchillo
1/2 taza de tomates cherry maduros cortados a la mitad Pimienta negra o peperoncino al gusto
1/2 taza de aceite de oliva
extra virgen
Sal

PREPARACIÓN

Cocine la pasta en abundante agua con buena sal según las instrucciones que sugiera el fabricante. Mientras tanto, en una sartén grande, caliente el aceite de oliva a temperatura media y sofría los dientes de ajo. Cuando estén dorados, agregue los tentáculos de pulpito y saltéelos rápidamente cuidando de no pasarse de cocción, pues se endurecen. Añada la pimienta y los tomates. Escurra la pasta y mézclela muy bien con el resto de los ingredientes en la sartén. Rectifique la sazón con sal y sirva inmediatamente y acompañe con un buen vino, que puede ser tinto o blanco.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar