Publicidad
Catalina Ruiz-Navarro 19 Jun 2013 - 11:00 pm

Al final del arco iris

Catalina Ruiz-Navarro

En el londres victoriano los homosexuales usaban claveles verdes en la solapa como una manera sutil de identificarse. La costumbre la hizo famosa Óscar Wilde, y hoy el Clavel Verde es un prestigioso premio anual para escritores hombres de la comunidad LGBTI.

Por: Catalina Ruiz-Navarro
  • 199Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/al-final-del-arco-iris-columna-428978
    http://tinyurl.com/kg6jyld
  • 0
insertar

A comienzos del siglo XX, el verde se reemplazó por accesorios rojos, corbatas y pañuelos. En los setenta, Rita Mae Brown y otras activistas protestaron por la marginalización de las lesbianas dentro del movimiento feminista, con camisetas moradas que decían “Amenaza lavanda”. En la biografía de Abraham Lincoln escrita en 1940 por Carl Sandburg, el biógrafo usa el término “vetas de lavanda” para referirse a la relación del presidente americano con su amigo Joshua Speed (con quien vivió durante cinco años, compartiendo la misma cama).

En octubre de 1969 una protesta contra las políticas editoriales homofóbicas del San Francisco Examiner se salió de control y los empleados del periódico bañaron a los protestantes en la tinta de las impresoras. En respuesta, los manifestantes estamparon sus manos moradas por todo el edificio, dejando una huella duradera y adoptando este color como símbolo del movimiento. Durante la Segunda Guerra Mundial los judíos eran obligados a llevar una estrella de David amarilla en el brazo para identificarse. A los homosexuales, por su parte, les asignaron un triángulo rosado, el mismo que en 1977 se adoptó como un símbolo de la lucha contra la opresión. A las lesbianas y a las prostitutas, en cambio, las obligaban a llevar un triángulo negro que hoy también se usa como señal de orgullo dentro de la comunidad.

La bandera del arco iris se usó por primera vez en 1978, en el entierro del célebre activista Harvey Milk, que murió asesinado. El artista Gilbert Baker la diseñó inspirado en la bandera de las razas (amarilla, blanca, roja y negra) y originalmente tenía ocho colores: rosado, que representaba la sexualidad; rojo, que simbolizaba luz; naranja, curación; amarillo por el sol; verde por la serenidad natural; turquesa por el arte; índigo por la armonía, y violeta por el espíritu. Un año después se dejó ir al rosado y al turquesa, y al índigo se lo reemplazó por un azul más vivo. Así nació la que hoy se conoce universalmente como la bandera del activismo y orgullo de la comunidad LGBTI.

La historia del movimiento LGBTI está llena de aciertos estéticos que se han usado para resignificar símbolos de opresión y para generar vínculos y cohesión como comunidad. Mientras los derechos legales se van ganando a ritmos desiguales en cada país, la iconografía de la comunidad se extiende sin tregua y va generando un irreversible cambio social. Es muy emocionante ver cómo los símbolos vigentes: la bandera arco iris y el cuadrado con el signo igual que hace unos meses tiñó las redes sociales de rojo, hoy son usados no sólo por los miembros de la comunidad sino por todos los simpatizantes del movimiento. Por eso, en la víspera de una ambigua victoria para la comunidad LGBTI, hay que reconocer su eficacia, su capacidad de reinventarse, de construir imaginarios positivos y de comunicar. Las luchas sociales se dan en muchos niveles, y en este caso es claro que el activismo LGBTI ha tenido una rotunda y global victoria cultural que no puede echarse para atrás. Ya se apropiaron de todos los colores, la conquista de todos los derechos está a punto de llegar.

 

 

  • Catalina Ruiz-Navarro@Catalinapordios / | Elespectador.com

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 16
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • China, el dolor de cabeza de productores de muebles en Colombia

Lo más compartido

  • La mejor inventora del mundo es colombiana
  • Atlas científico de relaciones sexuales
  • La impactante broma de los 27 millones de reproducciones en YouTube
16
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

andresito

Jue, 06/20/2013 - 17:48
Me parece lo más justo que se les reconozca todos sus derechos, así debe ser...
Opinión por:

Alberto V. Velasquez

Jue, 06/20/2013 - 17:48
¡Juanita Banana...! ¿Entrarás a la ópera italiana "an angel like you"? "A stranger in Paradise".
Opinión por:

doloresthomas

Jue, 06/20/2013 - 12:06
Interesante recuento de los símbolos que se han usado para promover una causa. Aunque odio generalizar, creo que la comunidad LGBTI agrupa algunas de las personas mas inteligentes y creativas que conozco. No es de extrañar que sus intereses se promuevan sin violencia, y en cambio sean el fruto del ingenio. Las estrategias sofisticadas de comunicación de la liberación multi-sexual representan una lección para los trogloditas que, inapaces de hilar dos ideas sensatas, no tienen opción por fuera de la violencia (el recurso del bruto).
Opinión por:

Jainkoaren ezpata

Jue, 06/20/2013 - 11:10
Doña catalina, esa historia del Lincoln marica es una discusión muy vieja en USA, pero usted lo escribe como verdad de a puño, ignorando investigaciones contextulizadas sobre las costumbres del siglo XIX, además del matrimonio de speed.
Opinión por:

xirin

Jue, 06/20/2013 - 11:02
Procuradora para la infancia y la familia, Ilva Nilvia Hoyos; Monseñor Rubén Darío Salazar: ustedes dos no me simpatizan. Ni tan siquiera el mínimo vital. Amén.
Opinión por:

capitanpurpura

Jue, 06/20/2013 - 10:32
Lo siento don Jotaria pero es inevitable. Preguntele a sus nietos! Ellos, contrario a nosotros, han tenido la oportunidad de socializar o convivir con homosexuales y han llegado a la conclusion de que no hay nada de que asustarse. El matrimonio que en verdad perjudica a nuestra sociedad y que deberia ser ilegal es el establecido entre el dinero de ciertas familias y los puestos del Gobierno,
Opinión por:

Jotaria

Jue, 06/20/2013 - 09:42
No porque esta sociedad permisiva, materialista y dependiente de mitos publicitados, conceda  prerrogativas bajo la dictadura de los fundamentalísimos y del libertinaje, la mayoría de la población debamos callarnos y aceptarlo. Nada estará bien si se distorsiona el derecho natural y la naturaleza humana. 
Opinión por:

Condoricosas

Jue, 06/20/2013 - 07:43
Extractos de un libro ilustrado alemán donde se explica a los niños que la homosexualidad es un tipo de amor tan valido como el heterosexual. ¿Cuándo veremos una publicación similar en Colombia? Seguro que el procurador Ordóñez le prendería fuego. Algún editor audaz debería hacer el experimento, a ver si salimos del atraso y el oscurantismo al que nos ha condenado una clase política obtusa y ladrona= http://johnnybradshaw.tumblr.com/post/52745812142/libro-infantil-didactico-aleman-que-explica-la
Opinión por:

leftright

Jue, 06/20/2013 - 07:29
Las luchas de los libertinos del club sexual LGTBHIJKLMNOPQRSTUVXYZ, son todas de carácter liberal,resulta chistoso y ridículo que estos libertinos y en plena decadecia de la sociedad en gral,como tal y de sus tradiciones como el matrimonio y la flia,ahora resulta que el reivindicador y renovador de estas 2 tradiciones sean ahora este club sexual que solo los anima el placer sado/masoquista ; estamos de acuerdo con las luchas conservadoras de algunos gays ,como son los derechos a que tiene derecho como pareja,herenciales ,patrimoniales, aseguaraliales,salud etc,,que ya la CC colombiana les había asegurado desde el 2005.pero que ahora quieren igualar a las de una mujer;y ya lo advirtieron ,si el cura,juez o notario no dice la palabra ´mágica matrimonio´´ entonces no se casan??
Opinión por:

rhinoceros

Jue, 06/20/2013 - 12:12
Deje la ira, respire, circule.
Opinión por:

Lira.

Jue, 06/20/2013 - 06:42
Que se casen que se casen, hombre con hombre,mujer con mujer y del mismo modo pero en sentido contrario. NO ES OBLIGATIRO CASARSE CON UN GAY. ¿sera que creen que la legalizacion los oblige a casarse con un gay?.
Opinión por:

dalilo

Jue, 06/20/2013 - 05:14
Cuando saldran del closet el Procurador y sus amigos????
Opinión por:

Hoax

Jue, 06/20/2013 - 09:52
Nunca, ¿y sabe por qué?:dentro del closet pueden hacer lo que quieran y nadie los ve.Dentro del closet pueden dar riensa suelta a su ambigüedad sexual.
Opinión por:

Boyancio

Jue, 06/20/2013 - 03:29
Ceferino, en su tienda cantina de Galonsintapa, usaba una flor amarilla de cayena en el canto de la oreja...se veía tan alegre, tan lleno de vida, que no se cambiaba por nadie.
Opinión por:

Jainkoaren ezpata

Jue, 06/20/2013 - 10:58
Y el cuchito boyancio, le iba a hacer la vuelta al cefe.... viejo bribón
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio