Publicidad
María Elvira Bonilla 13 Ene 2013 - 11:00 pm

Al oído de los dueños de Interbolsa

María Elvira Bonilla

Rodrigo Jaramillo es el primero de los responsables de la quiebra de Interbolsa en responder al llamado de la justicia. Compareció ante la Fiscalía el pasado jueves.

Por: María Elvira Bonilla
  • 141Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/al-oido-de-los-duenos-de-interbolsa-columna-396407
    http://tinyurl.com/bf7h8qv
  • 0
insertar

Lo harán también una veintena de directivos y funcionarios de alto rango de la que llegó a ser la mayor firma de comisionistas de bolsa del país. Las drásticas sanciones penales y económicas que habrán de producirse no bastan. Se requiere una revisión de las regulaciones y controles existentes para el sistema financiero que se muestran claramente insuficientes, cuando no simplemente ineficientes. Y más de fondo, una reflexión ética sobre el comportamiento empresarial y la legítima búsqueda de un beneficio económico, para denunciar y enfrentar el maquiavelismo económico, de que solo importan las utilidades, independientemente de los medios empleados para lograrlas.

El caso de Interbolsa es solo un ejemplo criollo de la codicia que desnudó la catástrofe de Wall Street en 2008, explicada con espeluznantes detalles sobre el cinismo con que a conciencia, a sangre fría, las entidades financieras engañaban a sus clientes, traicionando la confianza depositada, en el libro ¿Por qué me fui de Goldman Sachs?, escrito por Greg Smith, uno de sus ejecutivos estrella en “títulos derivativos”, un novedoso instrumento financiero que propició muchas de las trampas tendidas a los inversionistas. Smith terminó hastiado de ver cómo se fue imponiendo un cambio en la cultura empresarial en la que los intereses del cliente dejaron de importar en aras de las ganancias de la empresa por encima de toda otra consideración.

Se asqueó de ver el aprovechamiento de la crisis de Grecia con su estela de desempleo y hambre para enriquecer tramposamente a unos pocos y cómo los comportamientos que llevaron a las debacles de Lehman Brothers, JP Morgan, Maddox, que se tragaron un multimillonario presupuesto del tesoro norteamericano con el propósito de salvar al sistema financiero no se modificaron y hoy, luego de la crisis de 2008, el entorno de Wall Street es más tóxico y destructivo que nunca.

Smith no resistió y renunció públicamente el 14 de marzo de 2012, estando en la cúspide de su carrera como vicepresidente de operaciones para Europa, con sede en Londres. Simultáneamente apareció su testimonio como una columna en el New York Times que tocó las fibras de tres millones de personas en el mundo y fue la base de su libro, escrito desde las entrañas del monstruo. No ha querido nada distinto a prender las alarmas para que rectifique el camino torcido que tomó el sector financiero y específicamente Goldman Sachs, el más tradicional de los bancos norteamericanos de inversión, con 143 años de existencia. Camino torcido semejante al de Interbolsa.

A Greg Smith, un hombre que llegó a tener clientes activos con más de tres trillones de dólares en inversiones, le pesó más su conciencia que la ambición. Ojalá alguien de la cúpula de Interbolsa tuviera la estatura moral para destapar la verdad de lo que sucedió, un deber ciudadano para recuperar la confianza en un sector financiero que parece omnipotente y arbitrario, por decir lo menos. El daño moral para una sociedad puede resultar peor que las pérdidas económicas. A los directivos y dueños de Interbolsa les llegó la hora del resarcimiento con una sociedad perpleja. Tienen la palabra.

 

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 11
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Salud Sep 26 - 2:15 pm

    Jugos que no son jugos

    Jugos que no son jugos
  • Con hongos cultivados devuelven color a ríos contaminados de Colombia
11
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Tacito

Lun, 01/14/2013 - 15:46
.Interbolsa, pirámide y carrusel. La Farcrim estableció su pirámide DMG en la Hormiga, su centro terrorista y cocalero. Desmontada gracias a Uribe con la oposición de mamertos y para terroristas, mucho debió influir para arrinconar a esos narcoteroristas. Su éxito animó a criminales de cuello blanco y cabeza sucia. Con tráfico de influencias siempre colocan un master donde lo necesita, como Juan Carlos Echeverry, Ministro de Hacienda, antiguo miembro de la Junta Interbolsa, Ante el inminente descalabro de la sofisticada pirámide, fue remplazado en carrusel por el impune Mauricio Cárdenas, Ministro de Transporte de Pastrana responsable y cómplice del desfalco de $25 mil millones de Dragacol. Recordar que otros funcionarios fueron miembros de Interbolsa, como Frank Pearl, ahora girando en el Carrusel de la Paz al lado del terrorista León Valencia. Recordar también que Cárdenas le movió el asiento a Carlos Rodado y se hizo nombrar Ministro de Minas.
Opinión por:

delosreyescamelo@gmail.com

Lun, 01/14/2013 - 14:18
Indiscutiblemente, el problema de Interbolsa, y de todo el sistema financiero colombiano, es de orden ético. Pero también, debe debatirse el papel del éste sector en el concierto economíco y social en Colombia, sus utilidades se encuentran entre las más altas dentro del país, y no son revertidas en él sino que, generalmente, son utilizadas para comprar otros bancos en diferentes latitudes, o sea, que tampoco generan nuevos empleos donde más los necesitamos los colombianos, aquí en Colombia. Entonces ¿para qué le sirve al colombiano promedio el sistema financiero?.
Opinión por:

Gonzalvo

Lun, 01/14/2013 - 12:49
Lo que realmente hay que lamentar de este caso , es los cientos de empleados que se quedaron sin empleo , lo demás son ricos robando a ricos y punto.
Opinión por:

rabil

Lun, 01/14/2013 - 11:25
Sería de gran ayuda eliminar las puertas giratorias que permiten que personajillos pasen del sector público al privado y viceversa. Ocurre en la salud, en la minería, en el transporte y creo que en toda actividad. Por eso algunos funcionarios no son más que agentes de las empresas privada que otorgan licencias, allanan obstáculos legales o cambian, incluso, la ley para facilitar a sus patronos anteriores o a sus empeladores futuros. En cuestión de inhabilidades debiéramos hilar más fino. Ejemplo: la directora de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales era empelada de El Cerrejón y uno, sin ser suspicaz, si es la mpersona éticamente correcta para ese puesto estratégico. La respuesta es negativa, como estamos viendo y veremos cuando el asunto se ponga peor.-
Opinión por:

Amonoi

Lun, 01/14/2013 - 09:42
Todo el que se involucra en una pirámide sabe lo que está haciendo, la "dura realidad" la encuentra cuando creyéndose parte de la cúspide, de pronto descubre que está en la base y que debe pagar el precio. El éxito del financiero está en su habilidad para estimular la codicia de sus clientes y hacerle creer que forma parte de "la élite de humanos de inteligencia (lease astucia) superior y privilegiada". El mundo de las finanzas no está muy lejos de los sub-mundos de la política y la religión.
Opinión por:

jornarca

Lun, 01/14/2013 - 09:23
Creo que los organismos de control y los exministros de hacienda J.C. Echeverri, franc Pearl miembros de la junta directiva, deben dar explicaciones más concretas sobre sus actuaciones. El caso Interbolsa es un claro ejemplo de como el Estado y sus políticas protegen a los dueños de la empresa en contra de todos los ahorradores e inversionistas de buena fe. Los banqueros deben dejar de presionar para que no se regulen sus operaciones pues es claro que en la búsqueda de riqueza rápida son capaces de violar cualquier norma legal y ética.
Opinión por:

CONCIENCIA LIBRE

Lun, 01/14/2013 - 06:31
Se requiere un cambio... EN LAS COMISIONES ...de los corredores de inversiones. Que cobren sobre utilidades de la inversion y NO SOBRE ACTIVOS ADMINISTRADOS. Actualmente el sistema financiero esta montado sobre la logica de : por cara gano yo, sistema financiero, y por sello pierde el cliente.
Opinión por:

Ar mareo

Lun, 01/14/2013 - 01:10
Y los de Fabricato q tendran q decir, por q nadie les ha preguntado q pensaban cuando sus acciones subian como globo?
Opinión por:

Ar mareo

Lun, 01/14/2013 - 16:58
Gracias Gonzalvo por la aclaracion, osea q a los duenhos de las empresas no les importa lo q pase con las acciones de las mismas. Solo les importa madrugar a trabajar.
Opinión por:

Gonzalvo

Lun, 01/14/2013 - 12:47
Par brutos , las acciones se movían en el ámbito de la bolsa, los directivos de la empresa solo responden por su gestión administrativa.
Opinión por:

franciazulu

Lun, 01/14/2013 - 08:10
Muy sencillo, se las vendieron a los "genios" de Interbolsa y se llenaron de plata.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio