Publicidad
Catalina Ruiz-Navarro 10 Jul 2013 - 11:00 pm

Al otro lado del espejo

Catalina Ruiz-Navarro

Debe ser aterrados vivir sintiendo que tenemos el cuerpo incorrecto, viendo un reflejo en el espejo que nada tiene que ver con nuestra identidad.

Por: Catalina Ruiz-Navarro
  • 11Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/al-otro-lado-del-espejo-columna-432944
    http://tinyurl.com/nx43fn4
  • 0

Loreta, que aunque nació con genitales de hombre se sintió siempre como una mujer, cuenta, en la tutela que la Corte Constitucional falló recientemente a su favor, que no podía ejercer como administradora agropecuaria porque nadie confiaba en ella como para contratarla. Tuvo que dedicarse a actividades en las que no la viera nadie, como hornear tortas en su casa y distribuirlas a través de terceros. Es imaginable que la gente se sintiera incómoda al verla, si ella misma no se reconocía en ese cuerpo, ¿cómo iba a vivir con dignidad?

En un principio la EPS Alianzasalud le negó a Loreta los tratamientos necesarios para el cambio de sexo argumentando que eran una cosa cosmética, pues “no son considerados propios del ámbito de la salud”. La Corte Constitucional, en cambio, dijo que estos procedimientos sí son vitales, que su registro civil debe cambiar para que su nombre se ajuste a su identidad y que la EPS debe realizar, cuanto antes, los procedimientos que Loreta necesita para llevar una vida digna y feliz. Los derechos de la comunidad transgénero se reafirman en otras dos sentencias, la T-876/12, en la que la Corte ordena procedimientos para el cambio de sexo de Julián Sneider Clavijo, que aunque nació con genotipo femenino vive como hombre heterosexual desde niño, y la T-977/12, que autoriza el cambio de nombre, por segunda vez, a “Xxx” (como aparece en la sentencia con el fin de proteger su identidad), para que se ajustara a su condición identitaria como mujer.

Con demasiada frecuencia se llama “cosméticas” a intervenciones en el cuerpo que son definitivas para la construcción de nuestra identidad. Esto va desde acciones tan radicales como un cambio de sexo o tan aparentemente intrascendentes como hacerse un tatuaje o teñirse el pelo. Al unificar todos estos gestos como “cosméticos” se banalizan muchos que son decisivos para la construcción de identidad y que hasta llegan a ser posturas políticas. ¿Cuál es el límite? ¿Unos dientes torcidos son un problema de estética o de salud? El derecho al libre desarrollo de la personalidad es el derecho a luchar porque la imagen que se refleja en el espejo coincida con la que queremos ver. Eso por supuesto es clave para nuestro bienestar, pero ¿puede llegar a decirse que la salud equivale al libre desarrollo de la personalidad? ¿Y si, por el contrario, chocan salud e identidad? ¿Quién lo decide? ¿Debe el sistema de salud darle a la anoréxica un bypass?

Mucho tiene que ver nuestro reflejo en el espejo con nuestra construcción de identidad. Ese lugar común que desdeña la imagen porque “lo que importa es lo de adentro” omite que en realidad no hay afuera y adentro, que esos intangibles que llamamos pensamiento, personalidad, existen en cerebros, que son órganos físicos, que también son parte de nuestro cuerpo. Cada decisión que tomamos en la vida deja una marca y, a la inversa, la forma y las particularidades de nuestro cuerpo determinan cualquier interacción que tenemos con el mundo y por lo tanto las elecciones que tomamos y la construcción que hacemos de nuestra personalidad.

@Catalinapordios /

 

  • Catalina Ruiz-Navarro | Elespectador.com

  • 0
  • 8
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Plan Reglamento del Inpec completa 46 días en el Huila

Lo más compartido

  • Colombiano presentó una de las mejores tesis de maestría del mundo
  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • El conmovedor abrazo de una leona a su antiguo cuidador
8
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

martaluribe

Vie, 07/12/2013 - 06:35
El tema de la salud está en reorganización. Sigamos esperando, sobretodo para los que no pueden pagar prepagada, que el sistema de salud, funcione como debe funcionar. Lo que pasa es que no muchos casos las EPS quieren desvirtuar problemas de salud costosos, y que afectan a las personas de forma casi como lo haría una enfermedad terminal. Entender el sufrimiento de éstas personas es complicado. Un problema de identidad que sólo puede arreglarse físicamente, debe ser algo muy complicado para la persona que lo padece. Todos queremos estar en un cuerpo con el con nos sentamos a gusto o por lo menos siendo quienes queremos ser en esencia.Tener que esconder, nuestra verdadera naturaleza, no debe ser fácil, y menos si esa ha sido nuestra lucha de toda una vida.
Opinión por:

El Hilo de Ariadna

Vie, 07/12/2013 - 02:54
Este tema del transgenerismo lo abordé en un cuento, DETRÁS DEL ESPEJO, que El Magazín de EE publicó el pasado martes 9 de julio, y los días miércoles y jueves, estuvo como blog del día. Pueden leerlo haciendo clik en: blogs.elespectador.com/elmagazin/2013/07/09/detras-del-espejo Muy bueno que la columnista Catalina Navarro-Ruiz haya hablado de este tema que vive oculto, agazapado en los miedos atávicos que la sociedad patriarcal y la religion nos ha impuesto. Un coridla saludo Catalina Berta Lucía Estrada Estrada Blog El Hilo de Ariadna
Opinión por:

Lira.

Jue, 07/11/2013 - 15:25
Yo no estoy en contra de los gay (me gusta la palabra gay porque define ambos sexos) pido igualdad de derechos para todos, NO A LA DISCRIMINACION DE GENERO pero...,¿cambiar de genitales? no. No estoy de acuerdo en que las aseguradoras o el estado tenga que pagar el cambio de genitales porque no se esta agusto con ellos. ¿y si un negro quiere que lo blanqueen porque no se siente agusto con su color y cree que lo discriminan?, ¿el estado o las aseguradoras a pagar el cambio de color?.
Opinión por:

rumbelio

Jue, 07/11/2013 - 22:44
ignoranteeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee lea bien y despues comenta. burroooooooooooooooooooooooooooo o burraaaaaaaaaaaaaaaa con el perdon de estos bellos ejemplares.
Opinión por:

fernando duque jaramillo

Jue, 07/11/2013 - 12:52
Catalina Ruíz es una persona siempre brillante en el análisis, respetuosa de todos, juiciosa en sus opiniones y hermosa como mujer y como ser. Le profeso la mayor admiración. Me parece valerosa al expresar su opinión sobre el caso específico.
Opinión por:

Babalu

Jue, 07/11/2013 - 10:22
Plagado de generalidades y poco argumentado. Soy defensor de la causa transexual, pero no del periodismo hecho a medias.
Opinión por:

Karai Guasú

Jue, 07/11/2013 - 09:57
Catalina, aunque asumo que su columna empezó bien, debo decirle que se ha quedado corta a la hora de argumentar. No es posible, queda uno con la cucharada en la boca. Un tema así no se puede dejar a la ligera.
Opinión por:

paisacoraje

Jue, 07/11/2013 - 09:01
Interesante columna. Muy bien lograda. Invita a la reflexión y al debate, cual debe ser (pienso) el objetivo primordial de estas páginas de opinión.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio