Publicidad
Columnista DATAiFX 7 Jul 2013 - 11:00 pm

¿Al paciente le pueden quitar la morfina?

Columnista DATAiFX

La economía de EE.UU. ha venido reaccionando positivamente a los impulsos monetarios de la Reserva Federal.

Por: Columnista DATAiFX
  • 2Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/al-paciente-le-pueden-quitar-morfina-columna-432237
    http://tinyurl.com/ktbmgv7
  • 0
insertar

Este escenario crea la expectativa de una transición en la política del Banco Central de Estados Unidos que se traduce en pasar de un “aguacero” a una “lluvia” de dólares. Esto ha sido muy importante para los mercados, tal como lo advertimos desde el inicio del año.

Lo anterior se puede entender como un paciente que luego de un accidente delicado (crisis de Lehman), que implicó la inyección de fuertes medicamentos, le están advirtiendo que podrían quitarle gradualmente la morfina (programa de amplitud monetaria - QE) y esto puede generar un ajuste en su organismo (un incremento en las tasas de interés y un cambio en los precios de los activos).

Esta semana vimos que el paciente está evolucionando mejor de lo que se esperaba. De hecho, la cifra de generación de nóminas no agrícolas para el mes de junio fue bastante positiva. Lo anterior, en la medida que el dato efectivo de 195 k (195.000) nóminas superó de manera considerable la expectativa del consenso de analistas (165 k). Adicionalmente, la publicación incorporó una revisión alcista total de 70k nóminas para los meses de abril y mayo. Asimismo, se presentó un leve aumento en los ingresos y en el número de horas trabajadas.

Ahora bien, el paciente todavía no se encuentra fuera de peligro en la medida que estas señales confirman una recuperación que todavía es lenta. En efecto, la tasa de desempleo se mantuvo en un nivel de 7,6% y se encuentra todavía lejos de su promedio histórico de 5,82%. De igual manera, entre las señales de fragilidad de la economía norteamericana, la actividad manufacturera continúa siendo débil.

Por lo tanto, con la información vigente, consideramos que para iniciar una disminución en la cantidad de morfina (QE), al paciente sólo le falta mejorar los resultados en un examen: la inflación. En consecuencia, en el momento que la inflación y sus expectativas comiencen a mostrar señales de un incremento, el médico puede iniciar una disminución gradual de la morfina que le inyecta al paciente. Es decir, con señales de mayores niveles de inflación el Banco Central de EE.UU. comenzaría a disminuir el tamaño del programa de amplitud monetaria (QE).

Nosotros, desde hace dos meses, hemos pronosticado que esto iniciaría en el mes de septiembre del presente año, lo cual permanece vigente con la información disponible.

Además, desde el mes de abril hemos manifestado la importancia de mantener una postura diversificada frente al mercado debido a los fuertes cambios que esperábamos en los precios de los activos. Esta recomendación se mantiene y con el escenario vigente consideramos que cobra sentido sobreponderar acciones de sectores cíclicos en EE.UU.

 

* Daniel Lozano, jefe de Investigaciones Económicas de Serfinco

  • Daniel Lozano | Elespectador.com

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 1
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Tres colombianos estuvieron en confinamiento por sospechas de ébola
  • Descubren 'casa de pique' que funcionaba en Pereira
  • Fotógrafo Santiago Harker compara la Colombia de hace 160 años con la actual

Lo más compartido

  • Salud Sep 26 - 2:15 pm

    Jugos que no son jugos

    Jugos que no son jugos
  • Con hongos cultivados devuelven color a ríos contaminados de Colombia
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio