Publicidad
María Elvira Samper 18 Mayo 2013 - 11:00 pm

Con las alas recortadas

María Elvira Samper

Nada más dramáticamente sintomático de la mala salud de una democracia que el hecho de que periodistas tengan que andar en carro blindado y con escoltas, pues la esencia del periodismo es ser libre e independiente, y un periodista que se ve obligado a vivir protegido por hombres armados es como un pájaro con las alas recortadas.

Por: María Elvira Samper
  • 251Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/alas-recortadas-columna-422766
    http://tinyurl.com/a5qyvf7
  • 0

 En Colombia, cerca de 100 comunicadores viven y trabajan en esas condiciones, la libertad de prensa está bajo permanente amenaza y ejercer el periodismo, ese que fiscaliza y denuncia, que investiga y pisa callos, que defiende el interés público y desnuda las redes clientelistas y mafiosas, que se alinea de lado de las víctimas y de los más vulnerables, que no hace concesiones, ni se arrodilla, ni se vende, ni se deja manipular por el poder, es un oficio de alto riesgo, sobre todo en regiones con fuerte presencia de grupos ilegales.

Según la Fundación para la Libertad de Prensa, el año pasado se registraron 158 casos de agresiones directas contra periodistas —la cifra más alta en los últimos cuatro años—, y este ya contabiliza un atentado contra la vida del periodista de Semana Ricardo Calderón, el asesinato de Alberto Lázaro, director de la emisora Planeta de Cali, amenazas contra ocho comunicadores de Valledupar y un plan para asesinar al periodista Gonzalo Guillén y a los investigadores León Valencia y Ariel Ávila, quienes —lo mismo que Calderón— hoy son símbolo de coraje, de valentía y de no autocensura en un ambiente enrarecido donde campea la impunidad. Va para ellos un mensaje de solidaridad y de admiración por no claudicar y perseverar en la investigación de oscuras realidades como la parapolítica, las alianzas de élites políticas locales y miembros de la Policía con el crimen organizado, la penetración de estructuras criminales en las instituciones públicas, en zonas donde son débiles y hacen carrera la corrupción y los negocios ilícitos como el contrabando y el tráfico de armas y de drogas.

Es el caso de La Guajira, donde una administración mafiosa ha impuesto la ley del terror, y donde el periodismo y la opinión están secuestrados o sometidos por miedo a su controvertido gobernador, Juan Francisco Gómez Cerchar, cuyo historial incluye denuncias formales por el asesinato de Yandra Brito, exalcaldesa de Barrancas —quien lo acusó del homicidio de su esposo—, y de La Chachi Hernández Sierra, hija de la líder de los wayuu en Maicao, Francisca Sierra; investigaciones por peculado y prevaricato; expedientes que lo vinculan con grupos paramilitares y una masacre; testimonios que lo señalan como determinador de varios homicidios y como aliado de Marcos Figueroa, jefe de una banda que controla buena parte del narcotráfico en el departamento y en el norte del Cesar, y que lo comprometen con el contrabando de gasolina y el tráfico de droga y lo sindican de manejos irregulares de las regalías del Cerrejón.

Un prontuario que salió a flote gracias a las investigaciones de Semana —en asocio con Verdadabierta.com— y de la Corporación Nuevo Arco Iris cuando de ella hacían parte Valencia y Ávila, y sobre el cual callan por miedo en el departamento. Un historial tenebroso que abre interrogantes sobre las razones por las cuales el gobierno central y la justicia no han actuado, y que alimenta la hipótesis de que Gómez sería el cerebro detrás del macabro plan para asesinar a los dos investigadores y a Guillén, que adelantaba una investigación para un documental sobre contrabando de gasolina y tráfico de droga en La Guajira. El caso exige acciones rápidas y concretas de la Fiscalía, la Procuraduría y el Gobierno. No más la retórica de las investigaciones exhaustivas, no basta la condena de las amenazas y la violencia. No más impunidad.

  • María Elvira Samper | Elespectador.com

  • 0
  • 31
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Nueva especie de ave migratoria
  • Osuna Sep 21 - 10:57 pm

    No lo vuelva a hacer

    No lo vuelva a hacer
  • Nieves Sep 21 - 10:56 pm

    La mano de Dios

    La mano de Dios

Lo más compartido

  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • La 'Supervenus', el video contra los estereotipos de belleza
  • Vicky Hernández, la actriz que está sola, enferma y triste
31
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

AAR

Lun, 05/20/2013 - 08:13
Saludos. Todo el mundo habla y dice del gobernador de La Guajira, que es una persona a la que se le pueden atribuir hasta el envío de sicarios para asesinar periodistas. Por qué no muestran las pruebas de semejantes afirmaciones? Por qué no denuncian ante las autoridades competentes? No entiendo bien qué nos ganamos con decir que fulano o fulana son unos delincuentes si la justicia y la ley no operan? Así pareciera que estos personajes son intocables? Quién no los deja tocar? Por qué suceden estas cosas? Siguen desplazando gente (incluso desde la ciudad innovadora de Medellín) y asesinándola en las narices del Estado y... qué pasa? El Cinismo abunda aquí y allá, antes y ahora, los de siempre son los responsables. Y el periodismo? Allí, con representantes como Francisco Santos. Gracias
Opinión por:

peterparker

Dom, 05/19/2013 - 17:18
QUE JOYITA EL GOBERNADOR DE LA GUAJIRA, ASESINATOS, CONTRABANDO, HASTA VINCULOS CON LOS NARCOS MEXICANOS; PERO SI TUVIMOS 8 AÑOS UN PRESIDENTE CON CLAROS VINCULOS CON EL CARTEL DE MEDELLIN, CREADOR DE GRUPOS PARAMILITARES, PORQUE NO DEJAN A ESTE BUEN MUCHACHO TAMBIEN QUE SE SAQUE SU PENSION DEL ESTADO.... POBRE !!!!!
Opinión por:

sabueso

Dom, 05/19/2013 - 15:47
n l gobierno de un ilegal hay seguridad de pronto si pero para ilegales habìa libertad de expresion como dic el zar restrpo ja ja ja lucierniega
Opinión por:

jaimeparramilic

Dom, 05/19/2013 - 15:16
"periodista juzgado por publicar lista de presuntos titulares". Frase escrita por un computador. loquedicemipc.blogspot.com
Opinión por:

jaimeparramilic

Dom, 05/19/2013 - 15:16
Si, ese es un grave sintoma de problemas en una democracia. A proposito del tema, quisiera contarles sobre una frase que escribió mi computador gracias a un programa(una inteligencia artificial) para escribir frases. Relacionado con este tema particular encontre la siguiente frase "Periodista juzgado por publicar una lista de presuntos titulares". En mi blog llamado loquedicemipc en blogspot, pueden encontrar mas frases escritas por mi computador, me gustaría recibir retroalimentación, pues hasta ahora no tiene más de 5 noches de dedicación, pues mi trabajo no me permite dedicarle más tiempo, y con la opinión de las personas voy a poderlo mejorar rápidamente.
Opinión por:

Jair

Dom, 05/19/2013 - 13:42
Doña María Elvira, Usted que es tan admiradora y cómplice de este gobierno bobalicón y claudicante, incapaz de brindarles seguridad a los periodistas; y que fue y sigue siendo un crítica infame de la seguridad del presidente Uribe, compare la situación de los periodistas en los dos gobiernos. En el del presidente Uribe, tenían toda la libertad de expresión y nunca se supo que estuvieran amenazados, mientras que en el del autista, traidor y claudicante Santos, tienen que andar, como usted misma lo dice, en carros blindados!.
Opinión por:

Budgie

Dom, 05/19/2013 - 13:45
Se confirma que usted es un ciego uribista
Opinión por:

demevelu

Dom, 05/19/2013 - 13:35
PASA LA PROCESIÓN Y SEGURO HAY OTRO MUERTO DE LO MISMO. LAS AUTORIDADES SOLO SON BUENAS PARA LLEVAR ESTADÍSTICAS, DEBERÍAN TRABAJAR EN EL DANE, LE PREGUNTAN A UN JEFE DE OFICINA DE ALGUNA ENTIDAD Y LO PRIMERO QUE SACA ES LA ESTADÍSTICA Y DICE TAL GRUPO AL MARGEN DE LA LEY TIENE TANTOS INTEGRANTES Y DE AHÍ A ACTUAR NO PASA NADA, POR ELLO SE LES LLAMA LO ESTADÍSTICOS Y CON ELLO TRAMAN A LOS JEFES, PERO NO ACTÚAN, SE LES CAE LA CREMA DE LAS MANOS Y MIENTRAS TANTO EN LOS CAMPOS CRECE LA VIOLENCIA Y EL PODER CENTRAL COMO SIEMPRE TRANQUILO CAMILO QUE AQUÍ NO PASA NADA
Opinión por:

leftright

Dom, 05/19/2013 - 13:12
Esta casquivana es precisamente las dueñas del poder y periodismo que siempre ha estado en manos de estas mismas familias que siempre han puesto presidentes ,con le favor de sus ´´desinfrojadoresdeopinion´´expertos calumniadores `profesinales al servicio de las miemas con los mismos, como las familias santos,lopez,samperes,pastranas caballeros etc etc todos deuños del poder de periódicos, de noticierosde los grandes negocios de presidentes y del poder ,AQUI NO HAY LIBERTAD DE PRENSA, HAY ES LIBERTINAJE DE PRENSA manipulada por las familias de siempre arriba mencionadas. ,donde la prensa funge como juez y parte,donde en una especie de picota publica extrajudicialmente se condena, se desplaza,se masacra y se despedaza moralmente.
Opinión por:

Ni Dictadura de Votos Ni Democracia de Botas

Dom, 05/19/2013 - 13:40
Qué coincidencia que a todo periodísta que denuncia la mafia del narcotráfico y la corrupción política los uribistas le caen con todo, tratándo de descalificarlos en todos los aspectos, desde su vida sexual hasta las historias de sus antepasados... demasiada coincidencia para ser coincidencia...
Opinión por:

leftright

Dom, 05/19/2013 - 13:24
una etapa superada de la violencia ,donde el único en 50 años,presidente Uribe ,enfrento,derroto,arrodillo,saco de circulación a todo bandido y todas las bandas criminales pogale el nombrecito que quiera,le entrego un país en paz y prospero A SANTOS de la familia de periódicos como el espectador,el tiempo y semana,.resulta q ahora dizque otra vez ,cuando los criminales están mansos,lo menos q quieren tener es enfrentarse a las FF.AA, pues son efectivos en dar de baja o capturalos,son los únicos que funcionan pues no hay justicia ,AHORA se van a meter en MAS LIOS, asesinando o amenazando a un periodista,NADIE CREE ESE CUENTO ,lo que pasa es q estás familias están quebradas con sus periódicos,fisicos,lo q hay son AUTOATENTADOS PARA ESTRENAR CARROS GRATIS CON CHOFER CARGAMERCADOS.
Opinión por:

EL INTOCABLE JAVIER

Dom, 05/19/2013 - 12:51
claro, mañana sale el todo poderoso procurador a despachar desde la Guajira y hacer procesos rápidos de investigación y destituir funcionarios corruptos , a apersonarse de las denuncias de mujeres inermes y maltratadas por los criminales. Si mañana estará haciendo Justicia .
Opinión por:

jaramo

Dom, 05/19/2013 - 10:59
Usted, doña María Elvira, jamás va a necesitar un blindado, usted vive de por sí, en su propia torre de marfil, como se dice de la virgen en las letanías...
Opinión por:

jaramo

Dom, 05/19/2013 - 10:57
Ya he elaborado tres comentarios sobre la ingenuidad de esta periodista. Los periodistas que están arriesgando el pellejo y andan con blindados no se están defendiendo de esos malos que cree usted están en las regiones de ilegales sino de los sicarios del establecimiento para quien la region de los ilegales es el país entero y que se refugian en el estamento militar, el lejecutivo, el legislativoy el judicial, y usted pertenece a todos ellos por lo que dice en sus últimas columnas. Le puede su tradición, sus ancestros, su convicción de privilegiada del establecimiento: le puede su inconsciente sin sanar lleno de paradigmas imborrables para usted... Qué ingenuidad: esos colegas suyos se están defendiendo de los que están con usted y usted con ellos. Pueda ser quqe cuando lo envíe no me sal
Opinión por:

pensador

Dom, 05/19/2013 - 10:29
este gobernador de la guajira intenta romper el macabro record de crimenes cometidos por el clan de santiago y alvaro uribe en la hacienda las guacharacas
Opinión por:

jepenuela

Dom, 05/19/2013 - 10:22
Quiero vivir en el país imaginado por la autora, porque el periodismo del cual habla, ama pisar los cayos de sus enemigos ideológicos. Para este periodismo imaginario, es natural que los pobres vivan pobres y que los señores feudales los consideren sus siervos. Lo real es que el periodismo colombiano defiende la libre expresión del capital, nunca la libre expresión de los hombres y las mujeres de carne y hueso.
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Dom, 05/19/2013 - 10:10
SOBRE EL CRIMINAL LEON VALENCIA HAY DOS VERSIONES : 1. QUE ANTE LA INJUSTICIA DE AL JUSTICIA, LO ESTAN PERSIGUIENDO SUS VICTIMAS ........... Y 2)..QUE ES LA EXCUSA PERFECTA PARA IRSE A VIVIR AL EXTERIOR CON SU SECRETARIA ARIEL AVILA
Opinión por:

sabueso

Dom, 05/19/2013 - 09:36
mi sra cuando ule palm premier sueco l ofrecieron mas seguridad l dijo es dia suecia se acaba y dicho a l lo acabaron pro l pueblo sueco siguio
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Dom, 05/19/2013 - 10:12
TAN ´PELIGROS O MAS TENEBROSO QUE EL GOBERNADOR DE LA GUAJIRA........... SON EL TERRORISTA REINSERTADO...LEON VALENCIA CONOCIDO EN EL MUNDO DEL HAMPA COMO EL "COMANDANTE GONZALO" .... Y SU SECRETARIA ARIEL AVILA
Opinión por:

Zaquita

Dom, 05/19/2013 - 09:58
Inaceptable! Totalmente inaceptable que un señor calificado por tantos como criminal tenebroso siga siendo el Gobernador de la Guajira, y que haya sido avalado por vargas lleras y nada menos que por Cambio Radical, el partido del candidato a la presidencia de la señora Samper
Opinión por:

Gonzalvo

Dom, 05/19/2013 - 09:23
Si es cierto, no más investigaciones exhaustivas, si la justicia tiene pruebas contundentes , debe actuar lo más pronto posible, no más impunidad, como en años anteriores; por otro lado al comandante Gonzalo por lo menos le avisan de las amenazas, lo que no ocurría cuando el haciendo parte del COCE del ELN, decretaba sin previo aviso la ejecución de delitos de lesa humanidad como el de Machuca.
Opinión por:

caribeño

Dom, 05/19/2013 - 08:04
Inaudito que la fiscalía no se pellizque con tantas pruebas en contra de ese gobernador. ¿ Están esperando que empiecen a sonar las ráfagas de metralla?...Qué caigan las primeras victimas? Para despues ver en los funerales las caras de duelo, atascadas de hipocrecía del presidente y sus secuaces?
Opinión por:

Consistente

Dom, 05/19/2013 - 07:55
Olvida Ma Elvira mencionar tambien el sometimiento debido a la mermelada de la pauta oficial que ya ha cobrado a varios periodistas su independencia: Francisco Santos, los de La Silla Vacía, Ma Mercedes Gomez; Juan Paz, El Ventilador; La Barbería; José Obdulio Gaviria. Además no debe olvidar el atentado a Fernando Londoño.
Opinión por:

polista

Dom, 05/19/2013 - 07:27
Totalmente de acuerdo , ayer sábado caracol se prestó para entrevistar al citado gobernador y darle oxígeno. Son muy graves las sindicaciones y no podemos perder a un solo valiente mas , a estos hombres y mujeres que como usted , León Valencia , Guillén , Ávila , Coronell , Molano , Felipe Zuleta , Ramiro Bejarano , Reynaldo Spithaleta y los contados y valiosos periodist@s que se juegan la vida en este país de matones y asesinos que amparados en su inmenso poder y perversión , militares , policías y paras , verdugos infames y cobardes todos , recordarles que no hay pena de muerte y que si se calla a los cantores de la verdad , muere la vida.
Opinión por:

Menecicles

Dom, 05/19/2013 - 06:26
Periodistas como usted, María Elvira, nos dan la tranquilidad de que no todo está perdido. ¡Ánimo! Pero comentaristas como morenoelesceptico nos hablan de la enfermedad que padecen muchos de nuestros compatriotas: una manera de ver la política llena de odios, que en ningún momento comprende a los que piensan distinto. Algo parecido a lo que piensa el jefe de ellos: el que esté en desacuerdo con él es guerrillero.
Opinión por:

Boyancio

Dom, 05/19/2013 - 05:20
Cierto, María Elvira, lo que dices; pero, te faltó decir que, el trabajo del periodista, en muchos casos, es el de llenar el espacio que deja la falta de acción de los funcionarios oficiales que deben velar para que todo dunciones como es debido, te digo. Si la policía investigara a lo bien ético, mama mía que los periodistas quedarían para cubrir las noticias de la farándula y la guachafita. Entonces, ya verán ellos si se dejan matar...no ves que tienen las armas en su fundamento.
Opinión por:

morenoelesceptico

Dom, 05/19/2013 - 02:32
Es un verdadero desperdicio el uso de carros blindados para los pregoneros del terror de la izquierda, si sabemos que los que ponen las bombas lapa y las de Caracol son ellos mismos. Los que sí las necesitamos, y con urgencia, somos las víctimas de terroristas tan "honestos y luchadores" como el pirómano de Machuca, León Valencia.
Opinión por:

Joenace

Dom, 05/19/2013 - 18:48
¡ Usted está loquito !
Opinión por:

soledad gonzalez gonzalez

Dom, 05/19/2013 - 02:31
Y todos los que estamos perseguidos solo por ser colombianos de bien,por tener un celular en el bolsillo,que puede costar la muerte en cada esquina, y no tenemos ni un policia que nos defienda de una cuchillada,y ni soñamos en un carro blindado ni una institucion internacional que nos defienda, no somos las victimas mas terribles de este estado de cosas,que se empeorara cuando salgan a gobernarnos los causantes de miles de muertes en Colombia?,entonces si vendra la justicia por propia mano de todos aquellos,que en igualdad de criminalidad,si han sido condenados y perseguidos,como debia ser, pero con infinita discriminacion entre igualdad de perfidias,en sus crimenes, pero con el apoyo internacional de toda una banda de terroristas y jueces vendidos,y es a eso a lo que llaman futura paz?
Opinión por:

sincorruptos

Dom, 05/19/2013 - 00:20
jajajajaj y criticando a Venezuela donde todos dicen lo que les parezca.
Opinión por:

martaluribe

Dom, 05/19/2013 - 00:13
Que vaina, pero los guajiros siguen siendo unos salvajes. No me sorperende que el gobernador sea un matón. Un departamento tan especial... Pero toca poco a pocO. Es gente de armas, y de tomarse la justicia por mano propia. Los conozco algo. Pero son super importantes en èste paìs. No se trata de criticarlos. Se trata de conocerlos. No sè. Creo yo.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio