Publicidad
Juan Manuel Ospina 4 Sep 2013 - 11:00 pm

¿Alcaldada o visión estratégica?

Juan Manuel Ospina

¿Estamos ante una típica alcaldada de Gustavo Petro o ante una decisión visionaria del futuro de Bogotá? El tema ni es semántico ni se reduce a un nuevo episodio del permanente forcejeo entre un Concejo desacreditado y cuestionado, que busca defender sus fueros e intereses políticos frente a una administración que se considera por encima de las normas, investida con una misión histórica/revolucionaria o providencial/mesiánica, que para el efecto es lo mismo.

Por: Juan Manuel Ospina
  • 241Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/alcaldada-o-vision-estrategica-columna-444460
    http://tinyurl.com/llexjyc
  • 0
insertar

Bogotá es el escenario donde se enfrentan  dos visiones del desarrollo urbano; la que lidera Germán Vargas, circunscrita  a  construir “casas” a ritmo electoral; los asuntos de calidad, entorno y hábitat/urbanismo los  reduce a nada. O la de Petro y su equipo, centrada  en desarrollos urbanísticos que enmarcarían  y de alguna manera le darían todo su sentido a la construcción de vivienda. Hay que decir, como sucede casi siempre con las iniciativas petristas, que esta visión urbana tiene antecedentes en lo hecho en  Bogotá a partir de la  Constitución del 91.

Enumeremos unos puntos centrales del polémico decreto del POT  con los cuales, al menos en principio, creo que es posible estar de acuerdo.

Parte de reconocer que el ordenamiento del territorio,  fundamento del proceso urbano,  es una decisión no solo técnica sino política, en la medida en que incide directamente en las relaciones sociales y en las posibilidades de reconocer  efectivamente  los derechos ciudadanos,  su materialización. Lo plantea como crucial  para superar segregaciones sociales,  facilitar la inclusión y generar equidad, que no necesariamente igualdad.

Para el POT,  la ciudad no puede mantener  un proceso de “frontera urbana abierta”, a semejanza de lo existente en el territorio rural;  debe por el contrario, aprovechar el espacio interno urbanizado gracias a  una estrategia de recuperación del centro ampliado  que priorice  inversiones para extender  y modernizar allí el acceso a servicios públicos de salud, educación, seguridad ciudadana y espacio público para los nuevos pobladores de un centro poblacionalmente densificado, convertido en espacio no solo para oficinas y comercio, sino para  viviendas en  construcciones de altura que optimicen el uso de un suelo urbanísticamente adecuado pero subutilizado a pesar de su creciente escasez,  a la par que permita recaudar nuevas contribuciones por  la proyección vertical de las nuevas construcciones, las cuales se destinarían a  cofinanciar  los proyectos de gestión urbana que requiere la recuperación del corazón de la ciudad.

Es un modelo de ciudad opuesto al imperante, que  abandona el centro y  prioriza los desarrollos suburbanos; es la vieja pretensión peñalosista de ampliar la ciudad hacia el Norte, sobre humedales y tierras con vocación agrícola. Petro propone un urbanismo que privilegia la cercanía, al permitir  la mezcla de usos del suelo y  romper el concepto homogenizante de “barrio residencial”, que tanto inquietó a algunos concejales y que le gusta a Enrique Peñalosa. Es, gran diferencia con lo anterior, una propuesta de renovación urbana con vivienda. 

Requiere  abrirle a ese nuevo  centro, espacios públicos y corredores de movilidad, especialmente pública, para adecuarlo a las exigencias de un hábitat moderno e incluyente y a  las demandas de una población significativamente ampliada. No es mejor por ser  menos costoso para la ciudad que la ampliación permanente del espacio urbanizado. Se escoge porque permite aprovechar el ya disponible, a la par que reducir la cantidad y duración de los desplazamientos diarios. La política de densificación acordada, atenúa y mitiga el impacto ambiental, en humedales y cerros, del inevitable crecimiento urbano, que no busca bloquear sino reorientar.

El POT conserva la acción adelantada por anteriores administraciones de llevar los servicios y las dotaciones a la periferia pobre, para formalizarla y generar condiciones crecientes de integración y equidad.

¿Hay alcaldada en la forma como Petro le dio vida a su visión de ciudad? La ley 810/2003 y el decreto 4002/2004 sobre los cuales sustenta jurídicamente su decisión, deben ser interpretados para establecer si la no aprobación del POT propuesto equivale o no, a negarlo. Los tribunales tienen la palabra. Pero de todos modos, Petro le abrió nuevos horizontes al desarrollo urbano en el país y eso de por sí es importante y merece una discusión, que el Concejo en su momento no le dio. 

 

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 22
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Fiscal pedirá este martes enviar a la cárcel a directivos de Interbolsa
  • CIDH denuncia "deterioro" de libertad de expresión en Venezuela
  • La mujer que se hizo operar para tener tres senos

Lo más compartido

  • La 'Supervenus', el video contra los estereotipos de belleza
  • La capa de ozono comienza a recuperarse
  • Con hongos cultivados devuelven color a ríos contaminados de Colombia
22
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

aladino

Jue, 09/05/2013 - 19:53
Felicitaciones a Juan Manuel Ospina, una columna didáctica, ubica la diferencia de fondo con la visión de Vargas lleras, y saca la discusión del terreno de sí es legal o no. Ahora sigue la batalla jurídica en los tribunales. Bien por el alcalde q se la juega en todos los frentes para transformar la ciudad.
Opinión por:

Marmota Perezosa

Jue, 09/05/2013 - 17:42
Soy petrista , pero dijo una burrada : que las cargas que va a poner sobre los constructores las van a absorber ellos , bajando sus utilidades...............No soy economista pero hasta el mas tonto sabe que esos impuestos se lo pasarán a los compradores , encareciendo la tierra y la vivienda..........Se le fueron las quimbas !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!1
Opinión por:

rodrigotrujillo

Jue, 09/05/2013 - 17:18
CLARO QUE EL POT DE PETRO NO LE GUSTARA A LAS ELITES ESPECULADORAS , ABUSIVAS Y LADRONAS NI A SUS AULIICOS , ESQUIROLES Y DEFENSORES CORRUPTOS DEL CONCEJO.... EL INTERES DE LA MAYORIA CUIDADANA Y DE GENERACIONES FUTURAS ES LO QUE DEFIENDE LA BOGOTA HUMANA..ANIMO ALCALDE...
Opinión por:

agualongo

Jue, 09/05/2013 - 16:42
Juan Manuel: muy bien. Si el decreto acerca del Pot bogotano es una alcaldada, pues que lo sea porque está bien concebido ese plan para hacer una Bogotá Humana. El modernismo de que tanto hace gala Peñalosa y los uribistas no pasa de ser una propuesta clacista en contra de los de abajo. Urbanizadores internacionales le está dando la razón a Gustavo Petro pese a las rabietas de la mano negra. Saludos desde el Sur ! ! !
Opinión por:

Ar mareo

Jue, 09/05/2013 - 14:02
Buenas intenciones y buenas ideas q las tendra q ejecutar otro pues el tiempo se le agoto. Desafortunadamente para Bogota ese otro sera un uribista o santista mas interesado en ayudar a "empresarios" tipo nule, o tom y jerry que en el bien comun. Si Petro les parecio malo, esperen a q Vargas Lleras les nombre alcalde
Opinión por:

EMILIO_OH_MAGNO

Jue, 09/05/2013 - 12:41
si peor que ser ignorante es serlo pero creerse sabio. el urbanismo que se planteo en los años 20 del siglo pasado en el seno del movimiento moderno de la arquitectura quedo atras, este se fundamentaba sobre cuatro pilares de actividad que eran vivir, trabajar, recrearse y circular y así dividia a la ciudad, en barrios residenciales, zonas industriales, centros de recreo y la necesidad de grandes avenidas, el movimiento moderno vio con gran entusiasmo la aparición del carro y todo sus planteamientos urbanos se hacen en base al uso vehicular. hoy en dia luego del fracaso de experimentos de las ciudades proyectadas bajo las premisas del movimiento moderno, caso especifico el de brasilia se puede concluir que este modelo es errado.
Opinión por:

EMILIO_OH_MAGNO

Jue, 09/05/2013 - 12:50
la apuesta hoy por hoy en las grandes ciudades se da por la mixtura de usos, esta garantiza una ocupación permanente del espacio urbano, esto ha dado como resultado la aparición de un nuevo tipo arquitectonico para edificios conocidos como el HIBRIDO URBANO, en este se mezclan diferentes usos como por ejemplo uso de comercio, oficinas y viviendas. la sectorización de los usos es uno de los grandes problemas que tiene bogotá es por eso que el centro de a ciudad es muy activo de día pero luego de las 7 de la noche esta totalmente desolado y ni hablar los fines de semana ¿alguien a pasado por el centro internacional un domingo a las 4 de la tarde?
Opinión por:

CARLOS ABDUL

Jue, 09/05/2013 - 12:07
NO ENTIENDO COMO HAY RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL PARA PETRO EN CUANTO AL POT Y AQUÍ UN MONTÓN DE PAYASOS QUE NO LO HAN LEÍDO LO ATACAN INVENTADO MENTIRAS...SOLO PARA DARLE GUSTO A LOS BANQUEROS Y CONSTRUCTORES QUE NO ASIMILAN EL TENER QUE BAJAR SUS GANANCIAS PARA APOYAR LA PARTE AMBIENTAL DE UNA CIUDAD QUE CRECE DÍA A DÍA.
Opinión por:

jaime m arb.

Jue, 09/05/2013 - 10:49
Juan Manuel Ospina Ignora en forma bien estudiada y sin ningun escrupulo , pero si muy sesgadamente hacia su pupilo Petro, es que densificar la poblacion en el Centro de la Ciudad, requiere adecuaciones muy costosas en ALCANTARILLADO principalmente y desde luego en los demas Servicios como LUZ , AGUA. E INFRAESTRUCTURA Y MEDIO AMBIENTE..Esto del POT propuesto ilegalmente por PETRO no es solamente una alcaldada sin niguna vision practicable, sino un acto de IRRESPONSABILIDAD ABSOLUTA Y AUTORITARISMO QUE YA LE HA COSTADO A LA CIUDAD CON IUS OTRAS DESICIONES IMPROVISADAS, UN GRAN DETRIMENTO PATRIMONIAL EN CONTRA DE LA TOTALIDAD DE LOS CIUDADANOS BOGOTANOS. Mire JUANMA, los bogotanos no somos bobos como para aceptar que este leguleyo veintijuliero, pueda lograr ser buen ALCALDE.NO MAS PETRO.
Opinión por:

locierto.

Jue, 09/05/2013 - 16:24
Ustede que va aser Bogotano , hp hijo de turco...
Opinión por:

jaime m arb.

Jue, 09/05/2013 - 10:36
Lo que ignora sin ningun escrupulo y en definitiva, sesgadamente a favor de Petro, es que densificar la poblacion en el CENTRO DE LA CIUDAD
Opinión por:

luispuyana

Jue, 09/05/2013 - 10:33
LUEGO SEÑOR OSPINA, POR NO TAPARSE LAS OREJAS COMO LO RECOMENDO ULISES, ESTA CANTANDO LA SONATA DE LAS SIRENAS DE LA POLÍTICA NEOLIBERAL, aquí no hay ninguna equidad, lo que hay es un robo del espacio verde al beneficio del banquero Sarmiento, nombrado por santos para tales efectos, LOS PRIVATIZADORES PRIVADOS ESTAN DE FIESTAS CON PETRO, o es que ha visto que ESTEN CHILLANDO LOS PRIVATIZADORES DEL CAPITAL FINANCIERO DE LA CONSTRUCCIÓN?-
Opinión por:

luispuyana

Jue, 09/05/2013 - 10:24
ADEMÁS EL PLAN POT ES NACIONAL DEL GOBIERNO SANTOS, van detrás de las zonas verdes y volverlas ladrillo y pavimento, en eso se sustenta incluso el plan de las cien mil viviendas ´regaladas' con la plata de nuestro presupuesto, TRAMPOLIN QUE LE SIRVIÓ A GÉRMAN LLERAS LLEGAR A LA CUSPIDE DE LAS ENCUESTAS.
Opinión por:

luispuyana

Jue, 09/05/2013 - 10:21
CITEMOS EL PROPIO PORTAL PRESIDENCIA REPÚBLICA SOBRE EL POT, dice: 'Toda entidad pública que cuente con un equipamiento público existente localizado en ZONA VERDE y/o COMUNAL a la entrada de la vigencia del POT, que requiera DELIMITAR PARA SU PERMANENCIA, debe solicitar la demilitación de dicha área de acuerdo con normas vigentes, LO CUAL CONCLUYE CON UN ACTO ADVO QUE ESTABLECE LA DEMILITACIÓN...'_____luego en esencia el POT DE PETRO ES EL MISMO DEL SANTOS, en eso no hay equivocación alguna REGULA EL ESPACIO PÚBLICO EN BENEFICIO DEL CAPITAL FINANCIERO, OTRO NEGOCIO DE CORRUPCIÓN DE LOS GOBIERNOS.
Opinión por:

luispuyana

Jue, 09/05/2013 - 10:07
SEÑOR OSPINA SON LAS DOS: ALCALDADA Y VISIÓN ESTRATÉGICA, PUES EL POT ES DE SANTOS Y BENDECIDO POR PETRO. El POT sencillamente es regular el uso del suelo, y entre ello el uso público más que el de los dueños de lotes privados. basta examinar en google o en el mismo Espectador el titular: 'EL GOBIERNO SANTOS, DIVIDIDO POR POT DE BOGOTÁ, Espectador 4 junio 2013, en donde se revela que el POT es el mismo del gobierno de santos, que le tocó que atajar la oposición de sus propios ministros,el de Minvivienda, PUES EN CARTA BLANCA LO QUE SE BUSCA EN PRIVATIZAR EL ESPACIO PÚBLICO EN BENEFICIO DE LOS SEÑORES DEL CAPITAL FINANCIERO. Y ee por eso que la U. Nacional salió a defender sus terrenos, los que PIENSAN SER PRIVATIZADOS.
Opinión por:

jairo romero

Jue, 09/05/2013 - 09:38
Ese es el meollo del asunto. La visión politiquera (electorera)de los Vargas Lleras, junto con su ministro de vivienda, con el programa de viviendas gratis frente al POT aprobado por Petro. Este es una visión ecologista y pensando en utilizar el centro abandonado y peligroso por el entorno y desplazamiento de negocios que hizo transmilenio. Adicional genera pérdidas a las grandes constructoras, por el valor del suelo, los ricos también lloran. PETRO SE QUEDA.
Opinión por:

DIEGO FERNANDO HERRERA ROJAS

Jue, 09/05/2013 - 07:27
¿Estara buscando puesto en la Administración Petro Juan Manuel Ospina? No de otra manera se explica esta falaz columna de respaldo al ilegal e ilegitimo POT expedido por decreto por el Pseudo Dictador Petro. La ciudadania al unisono a denunciado esta Alcaldada en contra de los intereses Urbanisticos y Sociales, lesionados con este compendio de alucinaciones ideologicas contenidas en la mente febril del Zar del Palacio Lievano...
Opinión por:

suesse

Jue, 09/05/2013 - 05:48
Y no se la dará, porque parece que el único objetivo del "Concejo" de Bobotá (quienes,cuantos,lo eligieron?) es bloquear, o tumbar, al "guerrillero" Petro. No importa que el POT como idea no sea tan mala, inclusive, buena. Lo que importa es seguir convenciendo a una población indolente, metida en el sobrevivir del dia a dia, que como iba la cosa, iba "divinamente". Que ese "divinamente" era solo para algunos (constructores, bancos, politiqueros locales, regionales y nacionales, concesionarios) y no para todos, en un mediano plazo (cuando el agua se acabe, cuando el acueducto no de abasto, cuando ni la mejor clinica pueda atender ni salvar a ancianos y menores de todo tipo con enfermedades respiratorias o crónicas y fatales terribles, cuando no se pueda ni mover una hoja)....que importa!!
Opinión por:

arocam

Jue, 09/05/2013 - 05:43
Se requiere, más bien, repensar la forma como están diseñadas las ciudades y su desarrollo. Con trenes que lleguen fácilmente al centro de las ciudades se lograrían nuevos enfoques urbanos concebidos racionalmente, no tratar de ir arreglando los problemas -de muy mala manera- cuando ya son casi insolubles. Aunque es una idea que ha sido comprobada por más de un siglo, los tecno-políticos colombianos parece que no han oído hablar de ella. Se maravillan por el transporte de las ciudades europeas pero jamás se les ocurre que los europeos --hace décadas y hasta siglos-- detuvieron el crecimiento de la densidad en los centros con diversas soluciones, todas encadenadas a buenos sistemas de trenes y metros. Acá todavía pensamos en tranvías y en buses.
Opinión por:

suesse

Jue, 09/05/2013 - 05:51
Que además, son los que les dejan buena tajada a los contratistas eternos, cuya subsistencia, debe ser asegurada por el buen Concejo de un ente absurdo como Bogotá. Ah, y la operación, solo en manos privadas, claro!!! Ojala, sin vigilancia, competencia, calidad, nada de eso....lo que importa, es la platica del financiador de mi campagna, que ahora, no tiene como cobramerla...diran algunos de los distinguidos concejales!!
Opinión por:

Jose Knecht

Jue, 09/05/2013 - 05:35
Importante insumo para esta discusión. Junto al análisis de La Silla Vacía sobre el tema, quizás son los dos únicos informes que evitan la pobreza de las posturas extremas (que generalmente perjudican a la mayoría).
Opinión por:

Migalo

Jue, 09/05/2013 - 02:01
Qué buena explicación de lo que es una nueva política urbanísitca que realmente necesita Bogotá.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio