Publicidad
Mauricio Botero Caicedo 17 Feb 2013 - 1:00 am

Alcances de la revolución de esquisto

Mauricio Botero Caicedo

Las tecnologías para extraer petróleo y gas de las rocas del esquisto (shale oil & gas) van a tener en la economía de Estados Unidos alcances insospechados.

Por: Mauricio Botero Caicedo
  • 37Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/alcances-de-revolucion-de-esquisto-columna-405174
    http://tinyurl.com/c9x82xs
  • 0

Recientes informes de prensa señalan que las importaciones de petróleo en EE.UU. (en parte por menor demanda) han llegado a su nivel más bajo desde 1984 (seis millones de barriles diarios), siendo posible que antes de finalizar la década, EE.UU. (que ya exporta gas) sea autosuficiente en petróleo.

Muchos y muy connotados analistas se han hecho eco de esta revolución energética, señalando los peligros ambientales que la actual tecnología (fracking) conlleva. Sin embargo, al tratarse de un tema de “seguridad nacional” considero que las autoridades van a seguir adelante, por más riesgos contra el medio ambiente que implique. Si asumimos que este es el caso, es oportuno preguntarse cuáles son los alcances, especialmente en el campo económico y geopolítico, que la revolución del esquisto implica.

En el campo económico, ya se está viendo un desplazamiento importante de muchos de los grandes jugadores en el sector siderúrgico y químico hacia EE.UU. Mientras que la producción mundial de acero crece a un ritmo del 14% anual, la de Estados Unidos disminuye. De acuerdo a informes de la prensa especializada, por lo menos cinco proyectos siderúrgicos (cuya inversión total sobrepasa los US$4.000 millones) están en proceso de construcción en EE.UU. Todos estos proyectos estarían utilizando gas (con una tecnología que reduce el costo del acero en un 20% y que data de 30 años, pero sólo con la posibilidad de acceder a gas barato se ha vuelto económicamente atractiva) en vez de carbón para purificar el “mineral de hierro” que es el principal componente en la fabricación del acero. Y en las industria en que el acero como insumo es determinante, como aquella de los automóviles, maquinaria pesada y equipo naval, el proceso de reindustrialización de los Estados Unidos puede tener enormes implicaciones para los consumidores finales.

Adicionalmente, un número importante de empresas petroquímicas y de fertilizantes, en donde el gas es el ingrediente principal, está consolidando sus inversiones en EE.UU. con la finalidad de aprovechar el suministro de gas a precios razonables, permitiéndoles bajar sus costos hasta en un 30%. Con un mercado interno de 350 millones de habitantes, y con el más alto poder adquisitivo del mundo, el desplazamiento masivo de la inversión de las grandes empresas multinacionales en la química y la siderurgia buscando ventajas competitivas en energía va a colocar a Estados Unidos en una posición de enorme ventaja frente a la China y la India, la Comunidad Europea, y el resto del mundo.

En el campo geopolítico las implicaciones de la autosuficiencia de EE.UU. son enormes. Contrario a lo que afirman Chávez y sus acólitos, los Estados Unidos ni tiene, ni va a tener mayor interés en el petróleo de Venezuela. Con la posible excepción de consideraciones geoestratégicas, los norteamericanos le van a poder decir a los productores de petróleo en el mundo que poco les importan sus reservas, generando de esta manera una decisiva reacomodación del balance estratégico, económico y militar a nivel global.

En opinión del autor de esta nota, mientras que los estadounidenses sigan teniendo la oportunidad d e obtener prácticamente la totalidad de sus necesidades energéticas en gas y petróleo de esquisto, van a seguir manteniendo la supremacía económica y política global; y la posibilidad de ser desplazados por la China a corto plazo será cada día más remota.

Apostilla: antaño la más rentable —y posiblemente más letal— profesión era la de médico con cementerio. En este siglo de los micrófonos —igualmente rentable y letal— es la profesión de abogado con emisora.

  • 0
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Top 5 de los DJ mejor pagados del mundo
  • Obras de peatonalización en la 7ª finalizarán en febrero de 2015

Lo más compartido

  • Tras más de un año de sequía, la lluvia volvió a La Guajira
  • Murió el actor Robin Williams
  • "Si quiere llamarme alarmista hágalo"
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio