Publicidad
Eduardo Barajas Sandoval 3 Jun 2013 - 11:00 pm

Las alianzas americanas de Xi

Eduardo Barajas Sandoval

La visita de Xi Jinping al Caribe, Centro y Norteamérica, denota algo más que el deseo de China de consolidarse como potencia económica.

Por: Eduardo Barajas Sandoval
  • 15Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/alianzas-americanas-de-xi-columna-425756
    http://tinyurl.com/ljl6wja
  • 0
insertar

La agenda del viaje, segunda salida del recientemente elegido Presidente, se suma a las múltiples acciones acometidas por los chinos a lo largo de todo el continente y confirmaría que, si se maneja de nuestra parte con tino y sentido histórico, el entendimiento de China con los países americanos se puede convertir en uno de los principales motores de transformaciones en el Siglo XXI.

Acostumbrados a no improvisar, y a plantear sus acciones con la mirada puesta en el futuro, lo más lejos posible, los orientadores del gobierno y de la política internacional de China decidieron la pronta visita del Presidente Xi a algunos países de las Américas, que, además de los propios Estados Unidos, tal vez por coincidencia son los mismos en los cuales de manera reciente hicieron presencia el Presidente Obama o el Vicepresidente Biden.

Las visitas a Trinidad y Tobago, para marcar su interés en el Caribe anglófono, a Costa Rica para reiterar su deseo de actuar en Centroamérica, a México para rehabilitar una relación que había decaído bajo la administración del PAN, y a los Estados Unidos para consolidar lazos de cuatro décadas que implicaron un cambio significativo en el mapa de las relaciones internacionales, seguramente forman parte de un designio mucho más amplio.

Aunque el itinerario del viaje no incluyó en esta ocasión países del sur del continente, significativos en el reordenamiento del sistema internacional, esto no quiere decir que los estrategas chinos hayan olvidado la importancia de su acometida frontal hacia el conjunto de las Américas, donde por todas partes encuentran señales de aproximación e interés en consolidar alianzas trans-pacíficas.

Por encima del interés inmediato en las posibilidades de intercambio comercial con las islas del Caribe, el desarrollo de infraestructura en Costa Rica, el acceso a recursos petroleros de México y el avance en la compleja agenda con los Estados Unidos, lo que se perfila con este viaje puede ser un paso más hacia la consolidación de una alianza entre China y la versión más amplia posible de América, que en la realidad incluya a los enormemente ricos países del centro y del sur del continente.

Sin perjuicio de que China emprenda por igual acciones en todos los continentes, es posible que sea en las Américas donde encuentre el clima más favorable para alianzas útiles y duraderas. La madurez de los países latinoamericanos, que parecen haber aprendido las lecciones del pasado y, además de conseguir regímenes políticos de mejores credenciales, conocen y manejan mejor las oportunidades de vincularse a las corrientes principales de la economía mundial, representa para China una opción de cooperación en la que ambas partes pueden obtener beneficios complementarios. Está por verse si del lado latinoamericano existe una capacidad de percepción y de acción suficiente para que sea así.

Una nota al margen: quienes se han aventurado a lanzar acusaciones a China a propósito del fallo de la Corte Internacional de Justicia en el caso de Nicaragua contra Colombia, habrán notado no solo que el Presidente Chino no incluyó en su gira una escala en Managua, sino que, como lo subrayaron todos los medios, la República Popular no tiene embajada en esa ciudad, porque los dos países no tienen relaciones diplomáticas.

 

  • Eduardo Barajas Sandoval | Elespectador.com

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 1
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • El difícil camino de un jugador de fútbol americano por ser homosexual
  • Editorial Oct 25 - 10:00 pm

    Para La Habana

  • Millonarios ganó y aplazó la clasificación de Alianza Petrolera

Lo más compartido

  • La mejor inventora del mundo es colombiana
  • Atlas científico de relaciones sexuales
  • La impactante broma de los 27 millones de reproducciones en YouTube
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio