Por: Columnista DATAiFX

América Latina, destino de flujos de inversión en 2013

América Latina será uno de los principales destinos de los flujos de capitales en el 2013, en un escenario de mayor optimismo por el crecimiento global y excesos de liquidez en las economías desarrolladas.

Una vez superados los desafíos fiscales en Estados Unidos, una mayor irrigación de liquidez por parte de la Reserva Federal y acciones para ayudar a contener la crisis de deuda soberana en Europa deberían mantener cierta tranquilidad en los inversionistas y moderar sus niveles de aversión al riesgo.

En este año, América Latina podrá experimentar un incremento en los flujos de capitales que ingresen a la región en momentos en que las tasas de interés de las economías desarrolladas se ubican en mínimos históricos y cuando la mayoría de las economías latinoamericanas registran un crecimiento superior al de Estados Unidos y Europa.

América Latina podría registrar un crecimiento entre el 3,8% y el 4,0% en el 2013, por encima del que se pudo haber alcanzado en el año anterior, en la medida en que se materialice una expansión de la demanda interna y una recuperación de la demanda externa de materias primas y bienes de la región.

Sumado a un crecimiento estable en Chile, Perú y Colombia, Brasil podría alcanzar un crecimiento cercano al 3,1% y México experimentaría un mayor avance en línea con la recuperación estadounidense. En el 2013, la inversión extranjera directa en América Latina y el Caribe podría superar los US$200.000 millones y en Colombia los US$17.000 millones.

 

*Cristian Lancheros /  Acciones & Valores

Buscar columnista