Publicidad
Fernando Araújo Vélez 15 Jun 2013 - 10:00 pm

El Caminante

Por amor

Fernando Araújo Vélez

Por amor, ella transgredió las normas que le habían impuesto en casa, “herencia de miles de años de sumisión femenina y poder masculino”, decía, e incluso gritaba.

Por: Fernando Araújo Vélez

Por amor, dijo, se escapó con un hombre que ni era de su condición social ni de su cultura ni de su religión, o de la clase, cultura y dioses que sus familiares pretendían. Por amor, gritó, enterró su “honor” muchos años atrás con “cualquiera”, y al largarse hacia Perú con su amante le repitió con sarcasmo a su madre lo que le habían cantado tiempo atrás, “Una buena muchacha de casa decente no puede salir, qué diría la gente el domingo en la misa si saben de ti, ¿cierto, mamá? , le reprochaba y seguía. Qué dirían los amigos, los viejos vecinos que vienen aquí, qué dirían las ventanas, tu madre y su hermana, y todos los siglos de colonialismo español que no en balde te han hecho cobarde, ¿o no, madre? Qué diría Dios, ¿cierto?, se ama sin la Iglesia, y sin la ley, Dios, a quien ya te entregaste en comunión”.

Por amor a un hombre, que era amor rayo luminoso te amaré toda la vida, y por amor, odio y venganza hacia el resto de la humanidad y su familia, hacia el mundo que se oponía y la señalaba, que la culpaba de quién sabe qué, ella se la jugó a todo o nada, sin medir consecuencias, sin prever, sin cálculos ni futuros, e incluso sin remordimientos ni pasado. Por amor iba a coleccionar momentos de amor que se multiplicaban desde el odio. Desde el odio, su amor crecía, eterno, infinito. Ella ya lo había dicho en infinidad de reuniones, que no había amor sin odio ni odio sin amor, y que tal vez era el odio el que en el fondo motivaba a los humanos.

Por amor, dos meses después de haber llegado a Lima, cuando creyó que el amor, su amor, no podría ser más pleno, más hermoso, se compró un tiquete para un viaje en barco hacia Chile y una noche, la primera noche, se lanzó al mar.

TAGS:
  • 1
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Los cambios al contrato del SIM que afectarán a los bogotanos
  • Se ordena apagar piloto 'Star'

Lo más compartido

Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio