Daniel Mera Villamizar 2 Sep 2011 - 11:00 pm

Analfabetas, cero prioridad

Daniel Mera Villamizar

En Colombia hay cerca de 2'150.000 habitantes mayores de 15 años que no saben leer ni escribir.

Por: Daniel Mera Villamizar
  • 243Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/analfabetas-cero-prioridad-columna-296568
    http://www.elespectador.com/opinion/analfabetas-cero-prioridad-columna-296568
  • 0
insertar

Y alfabetizarlos no es una prioridad educativa, como muestran las cifras, que es bueno revisar en víspera del Día Internacional de la Alfabetización (8 de septiembre, por Unesco). Casi tres millones de personas están bajo la tutela de más de 1’000.000 de jefes de hogar analfabetas (65%, hombres), entre ellos 1’440.000 menores de edad, y las desventajas que esto implica para ellos parecen no importar a ninguna fuerza política. El 75% de los analfabetas son mayores de 40 años y la perspectiva actual es que muchos morirán en tal condición.

El Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014 tiene la meta de reducir la tasa de analfabetismo de 6,7% a 5,7%. Es decir, se compromete a alfabetizar, en cuatro años, a un poco más de 300.000 colombianos iletrados mayores de 15 años. Con esta medida de avance, Colombia demoraría alrededor de 30 años en erradicar el analfabetismo. Adolfo Meisel propone hacerlo en 10 años, destinando el 1% de las regalías. En contraste, entre 2003 y 2010 sólo se invirtieron 90 millones de dólares, sumando distintas fuentes, en el Programa Nacional de Alfabetización y Educación Básica y Media de Jóvenes y Adultos. Y se anuncia que el “Programa Cero Analfabetismo en Colombia” destinará $60 mil millones para alfabetizar a 65 mil iletrados.

Que no es una prioridad también puede verse en las metas del país frente a los Objetivos de Desarrollo del Milenio. El Estado colombiano busca reducir la tasa de analfabetismo de los jóvenes entre 15 y 24 años, de 2% (2008) a 1% (2015). La cuestión es que ese subconjunto solamente representa cerca del 10% del total de la población analfabeta. Más potencial tiene la Red Unidos contra la pobreza extrema, que ha incorporado al 22% (479.256) de los analfabetas y al 24% (246.691) de los jefes de hogar analfabetas, siendo uno de sus 45 logros a conseguir la alfabetización.

El Decenio de las Naciones Unidas “La alfabetización como libertad” (2003-2012) pronto acabará, pero conviene aclarar las cifras que da el Ministerio de Educación. “El analfabetismo en el país pasó de 7,62% en 2003 a 6,76% en 2009. 1’186.810 jóvenes y adultos se han alfabetizado en los últimos siete años”. Si la tasa de 7,62% equivalía a 2’240.000 personas iletradas mayores de 15 años de edad, de acuerdo con la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH), el dato puede parecer una concesión estadística al “Plan Nacional de Alfabetización 2007-2010: Un millón de personas alfabetizadas".

Se cree que el analfabetismo es principalmente rural. En realidad, hay más analfabetas en las cabeceras (1’107.402) que en las áreas rurales (982.341), sin los departamentos poco poblados que no cuenta la GEIH. En Bogotá hay más de 100.000 analfabetas. Sin embargo, la tasa de analfabetismo rural es 14,2%, mientras la urbana es 4,5% (2010). La tasa de informalidad laboral de la población analfabeta es 89,8%, cuando la tasa nacional se ubica alrededor del 63%. Necesitamos más información y mayor conciencia de la problemática. Como dice Meisel, es un buen “proyecto para el Bicentenario”, que no se acabó.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 19
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • En funciones el Hiperministro
  • Santa Fe consolida liderato de la ronda inicial del torneo Finalización colombiano
  • Nieves Oct 19 - 10:59 pm

    Más impuestos

    Más impuestos

Lo más compartido

  • Isabella, la niña que descrestó con su 'Flaca' en La Voz Kids
  • Cargar el celular al lado de la cama mientras se está durmiendo engorda
  • Atlas científico de relaciones sexuales
19
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Víctor Raúl

Sab, 09/03/2011 - 16:07
Otro de los grandes logros del mejor presidente de la historia.. 2.150.000 analfabetas la mayoría uribestias.
Opinión por:

PUÑO ALZAO

Sab, 09/03/2011 - 15:14
Y EN EL PAIS DEL DICTADOR MONO DE VENEZUELA NO HAY ANALFABETAS, ¿ COMO ES ESO ? AQUEL MONO QUE ES UN IGNORANTE PUSO A ALFEBETIZAR A TODO UN PAIS INCLUYENDO INDIGENAS EN SU LENGUA Y NOSOTROS LOS INTELECTUALES COLOMBIANOS CON UN PRESIDENTE ENVIDIABLE COMO SANTOS NO ESTAMOS A LA ALTURA DE VENEZUELA. HAY QUE VER CADA COSA EN ESTE GONORREICO PAIS.
Opinión por:

Ar mareo

Sab, 09/03/2011 - 15:08
No se desgaste, que la falta de inversion en educacion es parte del plan de tener abundante mano de obra muy barata y poco calificada disponible para las industrias y las haciendas... es el precio que paga nuestra socieda para mantener el sector industrial competitivo y para que las inversiones de los terratenientes no se pierda
Opinión por:

CARV

Sab, 09/03/2011 - 14:45
Sería muy interesante (por decir lo menos) si se hiciera y se publicara una tabla (completa y actualizada, claro) de comparación para mostrar lo que se invierte en combatir el analfabetismo y la desnutrición infantil, frente a lo que se gasta (¿invierte?) en otros rubros del Erario, tales como 'defensa y seguridad', salarios, comisiones y prestaciones de los 'congresistas', ministros y directores de departamentos administrativos, y el pago del llamado 'Servicio Exterior'. Allí se confirmaría que los humildes tienen la 'seguridad' de continuar siendo ciudadanos de tercera (ni siquiera de segunda), así como que más de 4 millones de desplazados tienen la 'seguridad' de no poder volver a sus terruños. ¡Cosas de la Semántica!
Opinión por:

Defensorpaccis

Sab, 09/03/2011 - 13:58
No hay interés en acabar con esta tara del analfabetismo: ¿quién votaría entonces por loa candidatos de la plebe uribista?
Opinión por:

guillosan

Sab, 09/03/2011 - 13:44
Un sondeo revelado por la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, revela que 82% de los colombianos adultos nunca ha salido del país. La investigación señala que entre las personas que sí han viajado al exterior la gran mayoría lo ha hecho a los países vecinos de Venezuela y Ecuador. Generalmente por vía terrestre. Esta información es un indicador de la calidad de vida y el nivel de pobreza que existe en el país, pues la razón por la cual las personas no viajan al exterior no es un “provincialismo extremo” sino la falta de dinero para hacerlo. El estudio muestra también que en los estratos bajos 90% de las personas no ha viajado el exterior, en los altos este porcentaje cae a 57%. Entre mujeres y hombres también hay una brecha grande, mientras 87% de las mujeres no han salido del país, 79% de los hombres están en la misma situación. Y hay más. El estudio, que consistió en la aplicación de encuestas a 1.200 personas de Bogotá, Medellín y Cali, mostró que 57% de las personas cuestionadas nunca ha montado en avión, el mismo porcentaje de personas contestaron que no conocen el mar. Además se señala con estas cifras que en el país los índices de desigualdad son inquietantes. ________________________________________________________________________________Pero como nada se parece tanto a la ingenuidad como el atrevimiento que deriva de la ignorancia y la carencia, además del papel manipulador de los medios de comunicación que subyuga a la masa bruta e inculta, la cual adolece de criterio, educación, vivencia y sustentación, se horada con éxito distorsiones y negaciones de la realidad. En estos foros es frecuente criticar la situación socio-económica de países como Cuba o Venezuela, que han tenido siempre posiciones anuales mejores que Colombia en el Índice de Desarrollo Humano. El índice de desarrollo humano (IDH) es un indicador del desarrollo humano por país, tal vez el mejor, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Se basa en un indicador social estadístico compuesto por tres parámetros: vida larga y saludable, educación y nivel de vida digno. Adiciónese lo que cita la nota que casi tres millones de personas están bajo la tutela de más de 1’000.000 de jefes de hogar analfabetas (65%, hombres).
Opinión por:

vcarrillog

Sab, 09/03/2011 - 13:29
Analfabeta es el femenino de analfabeto. Ser sociólogo podrá ser excusa para no saberse las tablas de multiplicar, pero el español sí es obligación de todos.
Opinión por:

Ingenieroelectronico

Sab, 09/03/2011 - 12:57
Nos burlamos de países como Bolivia y estos no tienen analfabetismo, por el contrario nosotros tenemos una de las tasas más altas del continente, un legado más de la ineptitud de AUV.
Opinión por:

cheming_fj

Sab, 09/03/2011 - 12:42
Yo creo que en Colombia son muy pocos los que saben leer y escribir. Uno lo puede ver en artículos mediocres que aparecen en estos periodicos... No los culpo, pero ya viene siendo hora de despertarnos, mucha biblioteca pública vacía... Hace falta compromiso, los colombianos que sepan leer deberían emprender clubes de lectura... Colombia siempre ha sido pobre, pero por lo menos antes nos destacabamos por saber usar el lenguaje, hoy ni lo uno ni lo otro.
Opinión por:

JDNA

Sab, 09/03/2011 - 09:39
El analfabetismo es bastante frecuente en este país. Hay muchos trabajadores jóvenes de la construcción que no saben leer ni escribir; pero saben manejar armas, saben matar, saben cómo descuartizar a un "cristiano". Son muchachos hijos de la violencia maldita que corroe este país, ex-combatientes en cualquiera de los bandos; a los bandos no les importa si el peón de guerra sabe leer o no, a los patrones de las bandolas de asesinos que se han tomado este país lo único que les importa es que el muchacho "sea varón" y le de en "la cara marica" o destace sin piedad al que los patrones le digan. El problema de este país está en las prioridades que escogen los gobernantes. A mí nunca me han preguntado: "en qué quiere que se gasten los impuestos que paga". Si me hicieran esta pregunta...
Opinión por:

JDNA

Sab, 09/03/2011 - 09:41
(continúa)... sin dudar respondería: me gustaría que al menos la mitad de lo que pago en impuestos se gastara en educar a esta partida de iguazos que se dicen compatriotas, para ver si algún día salimos del atraso.
Opinión por:

peterlong

Sab, 09/03/2011 - 07:48
Saber leer es mucho mas que deletrear. El simplista concepto del columnista no alcanza a dimensionar la magnitud del problema. muchos bachilleres, por no decir que mas de 70% de ellos, no sabe interpretar lo que lee. La evidencia se encuentra en estos foros. Los participantes como foristas, entienden una cosa distinta de la que el autor u otros participantes quieren significar. Pasquines como el espacio han hecho que la mayoría de colombianos sean ignorantes, que escasamente leen subtítulos de películas, o titulares de fotografías pornográficas o de porno miseria, Saber leer es mucho mas que eso. Permite adquirir conocimientos, aumentar la capacidad de pensar racionalmente y mejorar la calidad expresiva o de comunicar una idea coherente. Es sobretodo aprender a ser humano, muy humano.
Opinión por:

JDNA

Sab, 09/03/2011 - 09:57
Buen aporte. Eso se denomina: "analfabetismo funcional", y es un fenómeno muy extendido en esta narco-republiqueta bananera; pero eso no quiere decir que no exista en otras latitudes. Tristemente el analfabetismo funcional es una verdadera epidemia mundial.
Opinión por:

karissa

Sab, 09/03/2011 - 06:24
Yo creo que hay más de esa cifra de analfabetas, pero el problema es que aparte de analfabetas son estúpidos borregos, y son todos aquellos que durante ocho años sotuvieron en el poder a Uribe, esos son más que anafalbetas son bestias porque votaron por la corrupción que según el presidente, donde se toca sale pus.
Opinión por:

Segregacionpatria

Sab, 09/03/2011 - 03:08
Pero no crean que todo el que sabe leer ha tenido alguna vez un libro en su mecita de noche, y que el doble o el triple de ciudadanos que no saben leer duran años sin leer el periódico escrito, se bandean con las emisoras para saber lo que está pasando, y que de cada siete niños que entran a la educación formal, no más que uno llega al último grado de la secundaria, pero eso es para la otra nación, porque que yo sepa, a unos les va muy bien, gozan de buena salud, comen a lo bien sabroso, y los espera un porvenir asegurado por el noble privilegio, o por la fuerza que da el traqueto, o por la tierra despojada en los Montes de Maria en la penetración paisa a la Franja Caribe. Gracias a las matanzas limpiaron de pobres que no sabían leer ni escribir; por eso es bueno tener analfabetas ¿cierto?
Opinión por:

Sarcher

Sab, 09/03/2011 - 03:41
En El Espectador contrataron a un semianalfabeto como columnista: Pearl. Y le PAGAN!
Opinión por:

Sarcher

Sab, 09/03/2011 - 00:52
Sobre otro tema, me impresionó mucho que Semana publicó un sondeo hecho por Fenalco que revela que el 82% de los colombianos no ha salido del país. Terrible.
Opinión por:

Sarcher

Vie, 09/02/2011 - 23:23
Pienso que pueden ser más los analfabetas, porque en junio que estuve en Colombia, conocí dos casos por casualidad. 1caso- Llevé a un señor mayor hasta el oftalmólogo porque saliendo de la casa de mi hermano me lo encontré; él me dio un papel para que le dijera si estaba cerca a la dirección anotada, me dijo que no sabía leer y no entendía. 2 caso- Increíble, el carnicero a donde iba. Lo vi mirando un cartel grande con los precios de la carne, pero se demoraba mucho y deletreaba en voz baja, yo le dije: "Alirio, no joda, ud está ciego, ¿no ve esas letras tan grandes? Y me contestó: "Es que yo no sé leer". Son casos reales, no me los invento. Se le abona a la dueña de la carnicería que contratara a un empleado sin saber leer. Ella es muy buena gente.
Opinión por:

Sarcher

Vie, 09/02/2011 - 23:25
Alirio no es mayor, podrá tener por ahí 40 tacos.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio