Publicidad
Gustavo Páez Escobar 18 Ene 2013 - 11:00 pm

Andanzas por Cuba (1)

Gustavo Páez Escobar

A tres horas de Bogotá, en un vuelo tranquilo que en buena parte se realiza sobre el mar, estamos en el aeropuerto José Martí, a 18 kilómetros de La Habana.

Por: Gustavo Páez Escobar
  • 49Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/andanzas-cuba-1-columna-397355
    http://tinyurl.com/a58elvq
  • 0

Es poco el tráfico aéreo que se observa a la hora de nuestra llegada –2 de la tarde–, si bien el flujo de visitantes ha venido incrementándose en los últimos tiempos, hasta el punto de convertirse el turismo en el principal renglón de la economía cubana.

El año pasado, con motivo del mejoramiento de relaciones con Estados Unidos, 2,5 millones de norteamericanos visitaron el archipiélago (no la isla, como se dice en forma equivocada). Además, en las temporadas altas aterrizan en Cuba nutridas corrientes de turistas provenientes de diversos países de América y Europa. Por encima del conflicto político que se vive aquí desde hace medio siglo, y que en los últimos años ha comenzado a mostrar otra cara ante el mundo, los viajeros llegan atraídos por los encantos de la tierra cubana y el confort de su hotelería.

Hoy se sabe que el sentido de la libertad inicia otro rumbo en el archipiélago, ya con medidas tangibles como la de permitirse el viaje de cubanos hacia cualquier país. Pero este derecho se restringe en casos donde las autoridades encuentran motivos especiales para denegar la migración, como el de “preservar el capital humano creado por la Revolución”, el del “interés político” o la “defensa” y la “seguridad nacional”. Esta norma, esperada durante medio siglo, fue promulgada este 14 de enero y la miran con recelo los disidentes del régimen que, al hallarla discriminatoria, temen que la salida les sea prohibida. Es una libertad a medias, aunque ya se abrieron las puertas que antes se mantenían infranqueables.

En el recorrido del aeropuerto a la capital, dos cosas llaman la atención: en primer lugar, el excelente estado de la carretera, provista de eficaces sistemas de señalización y seguridad y embellecida por la vegetación tropical; en segundo lugar, el tránsito moderado de los vehículos (después sabríamos que la velocidad máxima permitida en carretera es de 100 kilómetros, mientras en la capital prima la calma vehicular, aspectos muy diferentes a los que dominan la vida colombiana y que hacen de Bogotá, sobre todo, una ciudad caótica).

La Habana es una ciudad bellamente arborizada. Dicho distintivo surge con mayor intensidad en los barrios residenciales, sobre todo en los de superior categoría, como el habitado por el cuerpo diplomático. La preservación de la ecología ha sido un propósito nacional que viene de tiempo atrás. La exuberante arborización se extiende a lo largo y ancho de las vías, de los campos y los municipios. Dondequiera que se camine se hallarán árboles perennes como guardianes de una larga historia de apego a la naturaleza.

En pleno corazón de La Habana histórica brota el sombrío espectáculo de antiguas construcciones carcomidas por el tiempo, la vejez y el abandono. En este cuadro deprimente aparece el zarpazo de una extensa época de penuria que ha tenido que soportar el pueblo cubano a raíz de la guerra sin tregua de Fidel Castro contra el capitalismo. Lo cual constituye una amarga ironía: la lucha contra el imperialismo, lejos de remediar los problemas sociales del país, ha traído medio siglo de dolor y privaciones para un pueblo desengañado que creyó en la Revolución y luego perdió la libertad y los medios dignos de vivir.

Sin embargo, es una población alegre en medio de la precariedad de la subsistencia. Así tuvimos ocasión de apreciarlo en conversaciones francas con diversos elementos de la sociedad. Una población sufrida y hospitalaria. El cubano lleva la música en el alma y con ella sabe atemperar la adversidad. Un nuevo aire se respira hoy en Cuba. La gente ve con esperanza la llegada de mejores días.

escritor@gustavopaezescobar.com

  • 0
  • 28
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Colombiano presentó una de las mejores tesis de maestría del mundo
  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • El conmovedor abrazo de una leona a su antiguo cuidador
28
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

LADESPLAZADA

Sab, 01/19/2013 - 20:07
Y pueden decir misa sobre Cuba, Ecuador o Venezuela, pero lo que no podran negar, NUNCA, es que estan mejor que nosotros...En todo sentido!
Opinión por:

LADESPLAZADA

Sab, 01/19/2013 - 20:01
Señor Columnista, tan bueno que iba su escrito sobre Cuba LA GRANDE, (aunque les arda!), pero le cayó mosca a la leche cuando usted trata de justificar el criminal bloqueo yanqui hacia la isla...según ud, Fidel es el culpable del atraso que hay en Cuba, "por ponerse a pelear contra el capitalismo"...Por Favor!!...QUE CINISMO! Señor!...¿Cómo estaría Cuba Hoy, de haber seguido arrodillada a los gringos, o de haber seguido siendo el Cabaret de los monitos?...Le pregunto:...¿Sabe ud. cómo está Puerto Rico?.....¿Sabe ud. cómo está Colombia?...casi que como una cloaca!...¿Porqué ustedes los Periodistas, no parecen darse por enterados de las verdaderas razones de nuestra desgracia?...MUESTRENME UN SOLO PAIS, donde esten metidos los yanquis y que sea un país excelente, desarrollado, moderno. etc
Opinión por:

donsimon1

Sab, 01/19/2013 - 16:16
Es muy comun criticar lo que no se conoce. La crisis del capitalismo depredador esta a la vista, no les ha trabajado las politicas neoliberales del concenso de Washington, por ese militarizan el mundo. En el caso de Mali en Africa es mas evidente que nunca. Cuba ha sido criminalmente bloqueada, Los europeos lo apoyan, no son nuestros amigos. Siempre y cuando los recursos esten a la dispocision del gobierno mundial, es una democracia, Si no lo estan son comunistas, socialistas y terroristas. En Colombia la guerra interna ya ha rebazado los limites del salvajismo, la militarizacion y la impunidad, se ha convertido en una republica dependiente, la tienen aun en las garras de la guerra fria. La oligarquia colombiana no esta dispuesta a compartir el poder con el pueblo. La historia lo dira.
Opinión por:

suesse

Sab, 01/19/2013 - 16:02
La guerra de Fidel contra el capitalismo?? Ay, Dios!! David contra Goliat!!! Donde queda el inhumano embargo hecho a gente que se cansó, hace 50 años ya, de ser el burdel de los mafiosos gringos? Qué fácil es decir las cosas así....seguro para muchos es mas cómodo siempre acusar al "diferente", al disidente, al único que en su momento, logró quitarse de encima a unos...para obviamente, y por la torpeza gringa, volverse la tiranía, con otro discurso, que curiosamente, tumbaron y contra la cual lucharon. Crear siempre las condiciones para mantener conflictos es lo único que saben hacer bien los gringos....
Opinión por:

Ramiro Madrid Benítez

Sab, 01/19/2013 - 11:54
ESO DEBERÍAMOS APRENDERLO: "LA PRESERVACIÓN DE LA ECOLOGÍA". EN CUBA SE VIVE DE MANERA DISTINTA A LAS SOCIEDADES CONSUMISTAS, DONDE COMPRAMOS MÁS DE LO QUE PODEMOS CONSUMIR Y LUEGO TENEMOS QUE REGALAR O BOTAR. NUESTROS CAMPESINOS NOS DAN UN EJEMPLO CONTRARIO, QUE ES EL QUE SE DEBERÍA IMITAR.FINALMENTE, EL CONCEPTO DE LIBERTAD Y RESPETO DEBEN ESTAR EN LA BASE DE LAS PROPUESTAS DE GESTIÓN SOCIAL.
Opinión por:

Ramiro Madrid Benítez

Sab, 01/19/2013 - 11:51
ESO DEBERÍAMOS APRENDERLO: "LA PRESERVACIÓN DE LA ECOLOGÍA". EN CUBA SE VIVE DE MANERA DISTINTA A LAS SOCIEDADES CONSUMISTAS, DONDE COMPRAMOS MÁS DE LO QUE PODEMOS CONSUMIR Y LUEGO TENEMOS QUE REGALAR O BOTAR. NUESTROS CAMPESINOS NOS DAN UN EJEMPLO CONTRARIO, QUE ES EL QUE SE DEBÍA IMITAR.FINALMENTE, EL CONCEPTO DE LIBERTAD Y RESPETO DEBEN ESTAR EN LA BASE DE LAS PROPUESTAS DE GESTIÓN SOCIAL.
Opinión por:

Contradictor

Sab, 01/19/2013 - 11:07
Estuardo, Magistral tu comentario.- Saludos.-
Opinión por:

Contradictor

Sab, 01/19/2013 - 11:06
Este viejo imbécil aún no se ha dado cuenta de la "felicidad" que produce el capitalismo en Colombia: 8.000.000 millones dae desempleados y 4.000.000 de desplazados que viven en los semáforos de todas las ciudades del pais.-
Opinión por:

borondo

Sab, 01/19/2013 - 10:58
Elecciones libres en Cuba !!! Abajo los dictadores Castro !!!
Opinión por:

Contradictor

Sab, 01/19/2013 - 11:14
Usted no vive allá marica, que le va o le viene de como quieren vivir los Cubanos?
Opinión por:

leftright

Sab, 01/19/2013 - 10:40
pobre pueblo esclavizado de cuba,el tirano dice ''desde ahora een adelante pueden salir sin permiso'' es decir si pueden ,con que?
Opinión por:

Contradictor

Sab, 01/19/2013 - 11:13
En cambio los Colombianos (todos) viajan por el Mundo sin visa y con los bolsillos llenos de dinero gracias a que pertenecen a un pais que produce leche y miel.- Imbécil de mierda.
Opinión por:

Jpalmarino

Sab, 01/19/2013 - 11:10
Cuántos Colombianos pueden salir de este país?
Opinión por:

REFORMADOR2011

Sab, 01/19/2013 - 10:27
Vi por la TV una reseña socioeconómica sobre Cuba; parece ser que la llegada del economista Raul Castro ha dinamizado el crecimiento de esa nación; están produciendo más leche, más carne,más pescado, más verduras y más elementos sencillos pero indispensables en el diario vivir, que junto a las metas ya conquistadas en salud, pensión y educación, la convierten en modelo del socialismo, dada su casi perfecta distribución del ingreso...la columna del señor Paez, no es una crítica destructiva; antes por el contrario la veo como un claro mensaje publicitario de turismo en favor de la isla y de pronto porque no, para tomarla como vividero permanente y escaparnos de la caótica Bogotá y mas ahora que muy pronto se llenará de basuras, cuando las chatarras que trajo Petro, se empiecen a varar...
Opinión por:

usacabeza

Sab, 01/19/2013 - 10:11
Tener poco el tráfico aéreo ¿Malo? Buena atención y el confort de su hotelería ¿Malo? Preservar el capital humano creado por un país ¿Malo? Carreteras bien señalizadas, seguras y embellecidas por la vegetación tropical ¿Malo? Ciudades con calma vehicular y arborizadas ¿Malo? El EMBARGO que ha traído medio siglo de dolor y privaciones para un pueblo.. -tiene que mostrarse ante el mundo- y el que su pueblo siga erguido de manera alegre y hospitalaria ¿Malo? ¶ Entonces, así paga el diablo a quien bien le sirve.
Opinión por:

ANACLETO ARTEAGA

Sab, 01/19/2013 - 09:42
Si, que Cuba se convierta nuevamente en la banana republic que Fidel erradico para siempre, Gracias a Dios.
Opinión por:

Spunky

Sab, 01/19/2013 - 08:34
Un articulo tan superficial como este , con una opinion tan sesgada como la de este Señor no deberian aparecer en un diario serio como El Espectador!
Opinión por:

Boyancio

Sab, 01/19/2013 - 07:38
RAUL: Oyeme Fidel, ¿cuándo pensaste tener a un presidente de Venezuela tendido en una cama bajo tus órdenes, y en la mesa de un hotel a los de las Farc en espera del tiempo perdido, dime tú?---FIDEL: Verdad chico, que no me pasó jamá por mi cabeza, y fijate, ahora los tengo de papayita, para que veas que la persistencia llega a donde la pingarria no alcanza, como dicen por allá en Galonsintapa, tierra de bellas mujeres, y de la arepa con el huevo incluido.
Opinión por:

superO

Sab, 01/19/2013 - 05:38
Como siempre el colombiano se cree dueño de la verdad y que tiene la moral suficiente para demarcar el destino de otros pueblos. Se le olvida mirar eso si, su propio interior, se le olvida que su país está secuestrado por un puñado de familias. Se le olvida que su democracia es una dictadura disfrazada, perpetuando a los mismos en el poder, usando de la misma forma la propaganda oficial que tanto critican. Y como dicen otros opinadores del foro, colombianos desertores hay millones, solo que a ellos no los muestran en univision. Hablen con un colombiano promedio y verán que sus sueños pasan por salir del país. Arreglen ese desorden y luego si vengan a dar clases de como organizar una sociedad. Hipócritas!
Opinión por:

blackcreek

Sab, 01/19/2013 - 02:07
Los colombianos son libres de abandonar el pais, pero me pregunto, en cuantos paises del mundo le exigen visa a los colombianos, que posibilidades tiene un colombiano de a pie, que le aprueben, asi sea una visa de turismo, para USA o Canada? No crea que no hay colombianos que quieran abandonar el pais, lo que ocurre es que tienen sus limitaciones.
Opinión por:

blackcreek

Sab, 01/19/2013 - 02:11
Ya que Cuba permite la salida libre de los cubanos, deberia USA permitir la entrada libre de todos los cubanos, para que pasen a engrosar la "cubanera" o "gusanera" de Miami y de paso vivan el sueno americano.
Opinión por:

lunes100

Sab, 01/19/2013 - 01:01
Gustavo Ramera Sesgado Páez : Si Cuba esta mal, Colombia esta peor. Los ejemplos abundan. ¿Cuántos falsos positivos hay en Cuba? ¿Cuántos desplazados hay en la Isla? ¿Cuántos paseos de la muerte EPS hay en Cuba? ¿Cuántos niños y niñas mueren de hambre en Cuba? ¿Cuánto es el IDH en Cuba? ¿Cuántos Chocos, Sucres, Cordobas, Tumacos, Guajiras,.... hay en Cuba ? Antes de abrir el hocico, mire las cloacas de América Latina: Colombia, México, Panamá, Guatemala, El Salvador, Honduras,..... Dios bendiga a Fidel, a Raul y a la Revolución.
Opinión por:

blackcreek

Sab, 01/19/2013 - 01:57
hay que agregar que en Cuba y Venezuela no existe el hambre, el hambre paso a la historia. Mientras Colombia queda mal posicionada respecto a la media latinoamericana. Pero eso si, en "felicidad", Colombia esta muy lejos adelante, como el pais mas feliz del planeta.
Opinión por:

polista

Vie, 01/18/2013 - 23:23
Desde luego un buen paso que aliviará a muchos cubanos. Aún siendo socialista lamento que el régimen haya sido tan severo con los pobladores sobre todo sabiendo la precariedad en que viven sus habitantes. Puede ser una válvula de alivio para tantos que tienen una posibilidad de salir y buscar angustiosamente un mejor futuro. Nadie entiende un paraiso con tantos candados.
Opinión por:

LADESPLAZADA

Sab, 01/19/2013 - 20:04
Polista, puff! por eso no me gustan los polistas..siempre me ha parecido que los polistas nadan entre dos aguas. Se dicen "socialistas"..."progresistas"...y le hacen el jueguito a la derecha rampante, saqueadora e inhumana...
Opinión por:

donsimon1

Sab, 01/19/2013 - 16:33
Polista: quizas tu vives en un lugar privilegiado y no has experimentado la pobreza enorme que sufren en Colombia millones de personas. Si vives en Bogota solamente date un viaje a Ciudad Bolivar al sur de Bogota, y veraz que es dificil es vivir bajo esas condiciones. No agua potable, no electricidad solamente ranchitos hechos de techos de cartones y papeles de periodicos por paredes. No hay nada mas que fomente el desciontento social , que la pobreza extrema.
Opinión por:

estuardo

Sab, 01/19/2013 - 03:23
"polista", nunca te has preguntado o pensado que seria de Cuba si no tuviese ese monstruos capitalista y mentiroso atacandola a diario y con las calumnias mas infames inimaginables?, Cuba tiene un bloqueo criminal y sin embargo es de los paises del mundo con un nivel de vida aceptable, tiene el mejor sistema de salud de America, la educacion y el deporte de lo mejores del mundo, las restricciones para salir son menos severas que en la mayoria de los paises pues en la mayoria de los casos es por impedimentos economicos o visas, como sucede en Colombia, que hasta Panama nos quiee poner visa!, que abuso!, TODOS los Cubanos comen diariamente asi sea arroz con frijoles, tiene el mar mas limpio y protegido del mundo, es el primer exportador de langosta en America. Mas becados Latinoamericanos.
Opinión por:

lunes100

Sab, 01/19/2013 - 01:04
Aún siendo socialista? Bocón, antes de abrir el hocico, mire la cloaca de Colombia.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio