Publicidad
Gustavo Páez Escobar 25 Ene 2013 - 11:00 pm

Andanzas por Cuba (2)

Gustavo Páez Escobar

El lugar más alto de La Habana es el monumento levantado en honor de José Martí en la Plaza de la Revolución, donde se conserva el Memorial José Martí con 79 pensamientos del caudillo, de contenido político y social, grabados con letras color oro y expuestos en cinco salones.

Por: Gustavo Páez Escobar

La Plaza de la Revolución es una de las más grandes del mundo, con una extensión de 72.000 metros cuadrados. La idea de la obra nació en 1940 y tomó fuerza en 1952, un año antes de conmemorarse el centenario natal de Martí, prócer de la primera revolución cubana, quien además brillaría como escritor y poeta. La plaza adquirió su mayor significado en enero de 1959 al triunfar el movimiento insurgente de Fidel Castro.

Desde entonces la plaza se volvió escenario de multitudinarias manifestaciones populares. Es el ícono más notable de Cuba. Su rótulo de Plaza de la Revolución, aunque otorgado a raíz del triunfo de Castro en 1959, recoge al mismo tiempo el espíritu legado por Martí. El primer deseo del turista al llegar a La Habana es el de conocer este sitio histórico.

Lugar majestuoso y severo al mismo tiempo, con huellas de concreto por todos los costados, con cierto olor militar transmitido por los guardias que se ven frente al Ministerio del Interior, y con ausencia de bancas y de jardines. Su aspecto es frío y opaco. Pero comunica ese halo misterioso de la epopeya revolucionaria de un país marcado por grandes conflictos sociales.

En este recinto se levanta la figura de Ernesto Che Guevara captada por el fotógrafo Korda y cincelada, en maravilloso relieve, por el escultor Enrique Ávila. El mismo escultor elaboró en el 2009 la efigie de Camilo Cienfuegos, uno de los caudillos más emblemáticos y queridos por el pueblo. En grandes caracteres aparecen allí estas leyendas: “Vas bien, Fidel”: Cienfuegos. “Hasta la victoria siempre”: Che Guevara.

Cienfuegos murió el mismo año del triunfo revolucionario, con apenas 27 años de edad, en un aparente siniestro de aviación cuando se desplazaba de Camagüey a La Habana, después de cumplir una exitosa misión militar que le había encomendado Castro. La versión oficial atribuyó a mal tiempo el accidente de la avioneta donde viajaba Cienfuegos, jefe del Estado Mayor del Ejército, pero nunca se hallaron sus restos ni los de la nave. Tampoco apareció constancia de problemas atmosféricos en la región, ni de ninguna llamada de auxilio emitida por la avioneta.

A Cienfuegos se le conocía como “el comandante del pueblo”. Su condición humilde y su carácter alegre, espontáneo y generoso le hicieron ganar grandes simpatías populares. Sobre este capítulo oscuro, y bajo el entendido de que Cienfuegos no comulgaba con el rumbo comunista que tomaba la Revolución, el escritor y periodista cubano Juan Carlos Rivera, que se identificó con el proceso inicial revolucionario y después se autoexilió en Buenos Aires al separarse del movimiento, anota lo siguiente en su biografía de Fidel Castro: “Otras versiones, provenientes del exilio, apuntan al asesinato de Camilo, con la aprobación de Fidel y Raúl, para lo cual se habla del ametrallamiento de la avioneta...” En la Plaza de la Revolución falta la figura legendaria de Fidel Castro, que algún día no lejano se entronizará en este panteón de los próceres.

En el Museo de la Revolución, fundado en diciembre de 1959 y convertido en el más importante del país, se recoge la memoria histórica de los sucesos que se iniciaron con la entrada a Cuba, en el yate Granma que allí se exhibe, de los 82 guerrilleros que dirigieron la lucha contra Batista y protagonizaron la independencia nacional de aquel momento. Pocos años después se le dio el nombre de Granma al periódico que figura como órgano oficial del Partido Comunista Cubano, el cual tuvimos oportunidad de leer en nuestra reciente visita al país.

Nadie le da a uno razón de dónde vive hoy Fidel Castro. Su residencia, como ha sido su vida privada, es un misterio. No ha vuelto a vérsele en público. Pero su presencia se siente en todas partes.

escritor@gustavopaezescobar.com

  • 0
  • 6
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • La 'Supervenus', el video contra los estereotipos de belleza
  • Vicky Hernández, la actriz que está sola, enferma y triste
6
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

ANACLETO ARTEAGA

Dom, 01/27/2013 - 06:48
INSINÚA EL REDACTOR EL ASESINATO DE CAMILO POR PARTE DE LOS HERMANOS CASTRO. EL "OBJETIVO" CUBANO AUTO EXILIADO EN ARGENTINA, NO CREO QUE SEA UNA FUENTE FIDEDIGNA. PERO RECUERDO QUE LA BUENA DE LA CÍA GRINGA ASESINO A OMAR TORRIJOS Y ROLDOS AGUILERA Y ESTÁ COMPROBADO. PERO ESTE SEÑOR METE CIZAÑA, COMO GRAN CANTIDAD DE SUS COLEGAS "PERIODISTAS OBJETIVOS" Y NEUTRALES. MARTÍ QUE CUMPLE HOY 160 AÑOS, FUE POETA Y REVOLUCIONARIO QUE EN SU PENSAMIENTO HABLABA DE LIBERTAD E INDEPENDENCIA. ALGO QUE LA CUBA DE HOY SE UFANA, A PESAR DE VER COMO ESTOS "DEMOCRATAS" COLOMBIANOS TAPAN EL INHUMANO Y ASESINO BLOQUEO GRINGO. ¿CUÁNDO VA ESCRIBIR SOBRE CHÁVEZ, O EVO MORALES, O MUJICA O....
Opinión por:

elvirulo

Sab, 01/26/2013 - 22:42
La misión del Ché también tiene sus dudas...
Opinión por:

Pietrobareta

Sab, 01/26/2013 - 16:41
Ojalá se llene la plaza de cubanos arrastrando a Fidel, Raúl y todos los dinosaurios y los cuelgen de sus venerables pelotas y vuelva el son a sonar en una Cuba libre
Opinión por:

borondo

Sab, 01/26/2013 - 16:28
Abajo la dictadura de los Castro, elecciones en Cuba !!!
Opinión por:

leftright

Sab, 01/26/2013 - 07:34
babosadas de un baboso,Claro como no se va a sentir la presencia del tirano si tiene miles de secuaces y esbirros que se lo recuerdadan a los cunavbanos y alos turistas.
Opinión por:

Contradictor

Sab, 01/26/2013 - 10:47
Envenénese de una vez por todas loca hijueputa .-
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio