Publicidad
Gustavo Páez Escobar 1 Feb 2013 - 11:00 pm

Andanzas por Cuba (3)

Gustavo Páez Escobar

Hace 51 años murió Ernest Hemingway, y su imagen no ha perdido actualidad en Cuba.

Por: Gustavo Páez Escobar
  • 39Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/andanzas-cuba-3-columna-402407
    http://tinyurl.com/aeeeyh5
  • 0

En La Habana vivió cerca de veinte años, primero en el hotel Ambos Mundos y luego en la finca Vigía. Se identificó de corazón con la tierra y la gente, hasta el punto de haber ofrendado la medalla del premio Nóbel a la Virgen del Cobre, patrona de Cuba. Parte de su obra literaria fue forjada y escrita en Cuba.

Visitamos a Hemingway en La Floridita, bar restaurante que frecuentaba al calor del daiquirí, bebida que ahora degustamos en su honor al lado de la escultura realizada por José Villa Soberón en la que el escritor aparece de cuerpo presente en la barra del bar. La Bodeguita del Medio, donde se solazaba con el mojito, es otro de los sitios más visitados por los turistas.

Hay un aspecto que mide el grado de pobreza de los cubanos y es el acoso que en las calles se ejerce hacia el forastero en demanda de un apoyo económico. Mi señora hizo una compra en un almacén de productos típicos, y al pagarla, la dueña le preguntó si podía regalarle jabones o cremas de dientes. Esta es una escena dolorosa que se repite en muchos lugares y a toda hora y que revela un estado social que no puede ocultarse.

Nuestros guías de turismo en el recorrido entre La Habana y Varadero nos dicen que esa actitud de implorar la limosna pública de los visitantes corresponde más a una costumbre o a un vicio que a una real necesidad. Como los guías son empleados del Gobierno, puede pensarse que sus informes o mensajes están sesgados.

¿Cómo esperar que con un subsidio de veinte dólares que otorga el Gobierno logre la gente obtener los medios básicos para subsistir? No se pueden adquirir los bienes de consumo sino hasta donde lo permita la lista que cada ciudadano recibe. Los médicos ganan un sueldo de veinticinco dólares, que en Colombia significan 45.000 pesos. Y no pueden salir de Cuba, pues a buen seguro se les negará el permiso, ya que según la última disposición, las autoridades se reservan el derecho de hacerlo para “preservar el capital humano creado por la Revolución”.

Unos de los mayores logros sociales dispensados por el régimen castrista son los de la educación, la salud y la vivienda. La educación es gratuita desde los primeros estudios hasta la universidad. Es un lujo que pocos países se dan. La campaña de alfabetización ha sido ejemplar. Hay vivienda gratis, pero el beneficiado no puede enajenar la propiedad. También se dice que la salud y las medicinas son gratuitas. Es una verdad a medias, sabiendo la escasez de materiales médicos impuesta por la situación económica del país. Los centros de salud registran muchas fallas.

Al pasear por las calles añejas, visitar los museos, conocer sitios peculiares como la tienda Romero y Julieta (donde se encuentran todas las marcas de los famosos puros y rones que tanto atraen a los viajeros), probar los platos típicos, disfrutar del paisaje y del trato amable de los cubanos, sabemos que estamos en un país de grandes sucesos históricos, de hondas tradiciones y agudos conflictos sociales. La música aflora en todas partes. El cubano padece sus infortunios con una canción en los labios. El ritmo le tonifica la vida.

Nos vienen a la mente varios capítulos sucedidos contra la libertad de expresión a partir del triunfo de la Revolución en 1959. Puede mencionarse aquí la persecución que ha tenido que padecer la clase intelectual por pensar diferente al régimen autocrático. Veamos:

José Pardo Llada se destacó como vehemente censor de la corrupción oficial del gobierno de Batista y miró con mucha simpatía la oposición de Castro. Después se desencantó de sus programas y se asiló en Colombia, donde vivió durante medio siglo, hasta su muerte. Guillermo Cabrera Infante, cuya famosa novela Tres tristes tigres es una larga noche habanera, fue otro seguidor de Castro y después se exilió en Londres durante cuarenta años. Sus libros estaban prohibidos en Cuba. Cuando falleció en el 2005, el Gobierno ignoró ese hecho. “Murió sin patria, pero sin amo”, dijo su esposa, quien agregó que algún día serán trasladadas sus cenizas a Cuba, cuando esta sea libre.

El poeta Heberto Padilla fue un decidido activista de Castro y tuvo alta figuración en el país, pero en 1966 adoptó una actitud crítica frente al despotismo que se había implantado. Y fue detenido por la lectura que hizo de su poema Provocaciones. A raíz de su encierro se produjo una fuerte protesta de famosos escritores de América y Europa. Se retractó de su postura anticastrista, agobiado por la presión que sufría en la cárcel. Logró viajar a Estados Unidos y allí murió de un ataque al corazón. El escritor y periodista cubano Juan Carlos Rivera, que se había identificado con la Revolución, años después cambió de parecer y se exilió en Buenos Aires, donde escribió una biografía muy precisa, y no autorizada, sobre Fidel Castro.

Se considera en más de un millón de cubanos el número que ha emigrado del archipiélago desde la época de las expropiaciones y nacionalizaciones. Un lector de estas columnas ofrece un juicio crítico sobre lo que sucede en el bello país caribeño: “Cuba desde el punto de vista de un visitante es una maravilla, pero vivirla es como una pesadilla en que no se despierta: cuando tienes educación, salud y casa gratis, no tienes comida, no tienes libertad de expresión, no tienes internet, no tienes aliciente espiritual ni religioso, no tienes dinero válido ni forma de conseguirlo a pesar de que ahora te dan una supuesta salida al extranjero”.

A Cuba hemos venido a contemplar sus fascinantes paisajes –¡qué lindos los atardeceres de Varadero!–, mirar de cerca sus costumbres y tradiciones, hablar con la gente y saber algo de su manera de vivir y pensar. Nos sentimos encantados con el pueblo cubano por su espíritu abierto y su franca hospitalidad. Pueblo jovial y sufrido, que espera salir pronto de la restricción de la libertad que ha soportado con resignación y estoicismo durante medio siglo, que es toda una eternidad.

escritor@gustavopaezescobar.com

TAGS:
  • 0
  • 28
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Pronóstico del clima para este 18 de septiembre
  • Amazon revela nuevas modelos de su tableta Fire y del Kindle
  • Selección Colombia regresa al tercer puesto en la clasificación FIFA

Lo más compartido

  • Colombiano presentó una de las mejores tesis de maestría del mundo
  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • El conmovedor abrazo de una leona a su antiguo cuidador
28
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

VELASQUEZU

Jue, 02/07/2013 - 18:36
Paseando y viendo pobreza, me quedo en Colombia......
Opinión por:

aloncor

Mar, 02/05/2013 - 01:26
¿Paez te atreverías a publicar "tus andanzas" por la Colombia verdadera?. ¿Visitarías a los sintecho, desocupados, desplazados, profesionales frustrados; a los expoliadores de nuestros minerales con patente de corso y demás explotadores de nuestros recursos naturales? ¡Busque Juicio Mr. Paez!
Opinión por:

aloncor

Mar, 02/05/2013 - 01:10
Finalmente Mr. PAEZ, conspirador contra la Paz y camuflado propagandista del Imperio y de los depredadores de las riquezas naturales de Colombia, su visión descripta de la Cuba que he conocemos a plenitud resulta ser distorsionada, adulterada y deshonesta; en una palabra: mendaz.
Opinión por:

aloncor

Mar, 02/05/2013 - 00:50
La acción de la política y de la guerra en Colombia se difuminan. El verdadero poder está en manos de los grupos poderosos de la economía que hábilmente, desde los albores de la mal llamda Independencia procuraon su intromisión en en la organización y marcha del Estado patra su propio beneficio. La estrategia de alentar la guerra ha sido un continuo histórico. Fomentar patrioterismo insulso en detrimento del pensamiento crítico y propio es a lo que aspiran periodistas e "intelectuales" de la calaña de Mr. Paez
Opinión por:

aloncor

Mar, 02/05/2013 - 00:33
Paez está convencido de que es inteligente y de que es el único poseedor de la verdad. Cuánta tontería pensar que es el único en ir a Cuba, recorrerla y analizarla. Quien no conozca y analice su historia, ni la de Colombia, y toda América Hispana, y por supuesto, la de USA, tendrá una visión sesgada y produirá opinión errada, cuando perversa y malintencionada.
Opinión por:

pedroelias

Dom, 02/03/2013 - 09:16
muy sesgada su nota señor Paez Escobar. No habla nada sobre el embargo y el bloqueo que ha sido sometido este heroico pueblo durante mas de 60 años. Bloqueo que consiste en no dejarlo negociar ni intercambiara comercio con ningun pais amigo de los gringos. Imaginese por un solo momento que Colombia sufiera este Bloqueo comercial con el actual sistema economico que nos rige. Señor Paez. Crees que Colombia con un bloqueo como el que sufre Cuba tendria solucionado su problemas de salud, educacion y vivienda?
Opinión por:

superO

Dom, 02/03/2013 - 03:41
Esta serie de "Andanzas por Cuba" está bien sesgada, así como denuncia el escritor al guía turístico. La serie se resume así: Ceguera voluntaria, incapacidad de reflexión alguna, prejuicios imborrables. Ese cuentico de que "cuando Cuba sea libre" es una afrenta a la conciencia. Acaso Colombia ya lo es? Miramos a Cuba desde arriba? Acaso el salario mínimo colombiano si alcanza para vivir? Cuántos colombianos han emigrado desde "la apertura" de Gaviria? Lo han hecho porque son libres o porque el país se cae a pedazos? Se le olvidó al autor hablar de dignidad, de hecho, si tuviese un poco, se habría puesto a evaluar a su propio país, CIEGO.
Opinión por:

Ramiro Madrid Benítez

Sab, 02/02/2013 - 20:07
DUELE ESTE INFORME SOBRE LA SITUACIÓN SOCIO-ECONÓMICA DE LOS CUBANOS. NOSOTROS QUE VIMOS NACER LA REVOLUCIÓN PENSAMOS QUE SERÍA UN CAMINO DE SOLUCIÓN EN ESTE CONTINENTE.LO QUE NO PODEMOS IGNORAR ES QUE EN COLOMBIA ESTAMOS VIVIENDO UNA SITUACIÓN DEPLORABLE, PORQUE HAY CORRUPCIÓN, INSEGURIDAD, MISERIA,ETC. NO MIREMOS SÓLO LA PAJA DEL OJO AJENO.
Opinión por:

usacabeza

Sab, 02/02/2013 - 16:06
Andanzas por Cuba (4) Criticó mucho y no dio propina. Con turismo así... mejor me callo. Quería invitarte a mi casa a comer y si te sugiero que te aparezcas con un vino (en caso de que tomes) ¿Será mucho pedirte? (Recuerde que yo soy abstemio)
Opinión por:

contestona

Sab, 02/02/2013 - 13:57
Cada cual dice el cuento según le vaya en la fiesta...Tengo una amiga cubana que reside en USA. Volvió a su pais a visitar su famila; me dice que encontró a su primas muecas y muchisimo mas viejas que ella; viviendo en una casa que se les cae encima; cuando de regreso llegó al aeropuerto de Miami, no besó el suelo porque le dió pena....
Opinión por:

Ar mareo

Sab, 02/02/2013 - 13:26
En el pico de plena tension nuclear, a los cubanos se les ocurrio "prestar" su pais "soberano" para la instalacion de 40 misiles de largo alcance con ojivas nucleares y baterias de cohetes de corto alcance con cabezas nucleares. Misiles operados por contingentes de soldados sovieticos en "territorio cubano" en pleno centro del caribe y con rango sobre todo el continente excepto uruguay. Primera vez en la historia q la marina Sovietica navego a sus anchas aguas internacionales del continente Americano.
Opinión por:

pedroelias

Dom, 02/03/2013 - 09:19
Y es que usted no conoce la historia de estos misiles? Si lo que escribe lo leyo en la revista Read's lo considero... Cuba hizo esa alianza para evitar que los gringos los invadieran. Nadie le hacontado esa historia? o solo se guia por lo que le dicen las peliculas gringas?
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Sab, 02/02/2013 - 11:23
Cuba, con todas sus contradicciones y problemas (incluyendo la dictadura), sigue siendo un país fascinante; sus gentes son decentes y pacíficas. Colombia es un país que produce miedo; una mezcla del chalán antioqueño armado de motosierra y el rolo cortesano con el cuchillito; los dos defendendo al capital financiero y regalando (cvy) los recursos minerales.
Opinión por:

Contradictor

Sab, 02/02/2013 - 11:07
Es mucho cuento decir, que Cuba ha logrado sobrevivir a pesar de los Estados Unidos.-
Opinión por:

Contradictor

Sab, 02/02/2013 - 11:06
Este viejo fascisrta viajó a Cuba para ver que encontraba criticable .- Prefiero escacez y no motosierras y masacres por cuenta del Estado Colombiano.-
Opinión por:

preocupadoporcolombia

Sab, 02/02/2013 - 09:11
la menor mortalidad infantil en america...y decenas de otros indicadores que superan el promedio americano, incluido USA. Que haya restricciones debido al bloqueo es una cosa...de todos modos aqui en Colombia se pasa peor...por lo menos alla no te persiguen hordas asesinas armadas de machetes para desplazartr o sacarte las tripas, lo que escojas
Opinión por:

estuardo

Sab, 02/02/2013 - 08:51
GUSTAVO PAEZ ESCOBAR, ERES UNA MAGNIFICA MIERDA!, ignorante, lacayo y burribestia, de lo que no hay vainas!
Opinión por:

ANACLETO ARTEAGA

Sab, 02/02/2013 - 08:34
(2). CUBA NO ES COLOMBIA, AFORTUNADAMENTE. ESTE SEÑOR NUNCA ESCRIBIRÁ SOBRE LA BELLEZA DE PAÍS EN DONDE VIVIMOS. ALLÁ NO HAY NIÑOS EN LOS SEMÁFOROS, NI TIENEN 4 MILLONES DE DESPLAZADOS. ALLÁ NO HAY MASACRES, ALLÁ LA GENTE NO SE MUERE EN LAS PUERTAS DE LOS HOSPITALES, NI TIENEN UN SANTOS REGALANDO LAS RIQUEZAS NATURALES Y HUMANAS DE ESE PUEBLO. ALLÁ NO HAY NEO LIBERALISMO, NI DEUDA EXTERNA CON EL BANCO MUNDIAL. ALLÁ NO HAY CHUZADAS, NI PARLAMENTARIOS MAFIOSOS Y LADRONES. ALLÁ NO HAY IMPUNIDAD, NI PARAMILITARES EN EL PODER. EN ÚLTIMAS, ESTE SEÑOR NO ENTIENDE DE SOBERANÍA, INDEPENDENCIA, DIGNIDAD. ALLÁ NO HAY JAVERIANAS, NI ANDES. EN ÚLTIMAS ALLÁ NO HAY MERCADO CAPITALISTA Y EXPLOTADOR. ESCRITOS COMO ESTOS, REFLEJAN LA MEDIOCRIDAD EN QUE NOS TIENEN LOS PATRONES DE ESTE ENANO SUJETO
Opinión por:

estuardo

Sab, 02/02/2013 - 08:50
MEJOR QUE IMPOSIBLE!
Opinión por:

fernando mora gomez

Sab, 02/02/2013 - 08:26
Socialismo?.No,gracias.
Opinión por:

estuardo

Sab, 02/02/2013 - 08:50
Claro, es "mejor" el capitalismo salvaje!, vea como esta E.E.U.U. y el mundo, Capitalismo, Ni de vainas!
Opinión por:

ANACLETO ARTEAGA

Sab, 02/02/2013 - 08:20
UNA PAÍS COMO CUBA QUE LLEVA MÁS DE MEDIO SIGLO BLOQUEADO POR EL IMPERIO GRINGO QUE DOMINA EL MERCADO MUNDIAL, NO ES UN ARGUMENTO DE ESTE "CIPALLITO" CRIOLLO PARA MEDIR LA POBREZA DEL PUEBLO CUBANO. ES RARO, EN CUBA LA EDUCACIÓN ES GRATIS Y LA SALUD A MEDIAS, PUES NO HAY MEDICAMENTOS, ES CIERTO EN PARTE Y ESTA PARTE ES DOLOROSA Y ESTE "REDACTOR DE PACOTILLA" SE SOLAZA. IGUAL QUE EL IMPERIO QUE HA BUSCADO LA MUERTE DE ESE PUEBLO, Y ENTONCES LE PREGUNTO ¿CUANTOS MUERTOS HA LOGRADO CON ESA POLÍTICA DEL BLOQUEO LOS E.UU.? PERO RARO, ESTE SEÑOR SUSPIRA DE LA EMOCIÓN. CUBA ES Y SERA SOCIALISTA, ASÍ NO LE GUSTE A ESTOS IGNORANTES DE LA HISTORIA DE CUBA. BATISTA, HÉROE DE PAEZ, FUE UN DICTADOR IMPUESTO POR LOS BUENOS GRINGOS Y LES ENTREGO EL 90% DE TODA CUBA. EL NEGRO ERA DISCRIMINADO Y CORTEROS.
Opinión por:

estuardo

Sab, 02/02/2013 - 08:49
Mejor explicado, imposible ANACLETO!, algo que no se atreven los ignorantes cipayos de LA ORGANIZACION CRIMINAL MAS GRANDE DEL MUNDO, E.E.U.U., cuando opinaran sobre las invasiones criminales de estos asesinos que donde se METEN dejan una estela de muerte, sufrimiento, dolor, desolacion y paises en la miseria, saqueados y arrasados en su totalidad. Nicaragua, Granada, Filipinas, Angola, Panama, Hawai, Puerto Rico, Corea, Guam, Guetemala, Cuba, Indonesia, Chile, Libano, Libia, Somalia, Haiti, Pakistan, Afghanistan, Irak, etc, etc y todo en contra de la ONU, que clase de columnista este, lacayo ignorante y bastardo desgraciado!, en contradiccion con el General gringo WESLEY CLARK , condecorado y excomandante supremo de la OTAN: "7 PAISES SERAN INVADIDOS POR E.E.U.U.", veanlo en Google!!
Opinión por:

chococruz

Sab, 02/02/2013 - 07:04
Opinar es fácil y aquí muchos lo hacemos a diario, el asunto es más la subjetividad del análisis cuando solo se hace desde una de las orillas del pensamiento y es lo que nos viene ocurriendo cuando la base del fundamento solo se vé desde la perspectiva de vida occidental, capitalista y materialista y creernos el cuento de la felicidad del dinero. Ademas en el comentario no tener en cuenta para nada el bloqueo impuesto por los E.U. como posible injerencia en el modo de vida de los cubanos me parece injusto y parcializado, por otro lado el que 1 millon o mas de cubanos hayan emigrado entonces que podriamos decir del sistema colombiano cuando han emigrado mas de 10 o12 millones de compatriotas buscando mejores oportunidades que las que se brindan aquí.
Opinión por:

estuardo

Sab, 02/02/2013 - 08:26
Asi es "chococruz", pero se nos olvida que Colombia tiene 30 millones de pobres de los cuales 10 millones son indigentes, tiene la educacion, salud(ademas no sirve) , impuestos, combustibles y servicios publicos mas costosos del mundo!, los Colombianos emigran hacia los paises mas criticados por exmandatarios corruptos y criminales, por algo sera, sera que tienen mejor nivel de vida que Colombia como lo asegura la CEPAL, ECLAC, UNESCO y la encuestadora GALLUP?. En Cuba los Cubanos COMEN 3 veces al dia asi sea arroz con frijoles, estudian GRATIS y la salud es de las mejores del mundo, tambien GRATIS, las medicinas las exportan a todo el mundo, la SEGURIDAD es de CERO crimenes anualmente, o sea de que hablan estos detractores serviles que solo hablan con pasiones y no con razones?
Opinión por:

Alfredo O

Sab, 02/02/2013 - 04:25
"Andanzas en Colombia". La Universidad Nacional de Colombia, Sede Palmira, financió y publicó los libros "Agroecología" (Práger y otros, 2002) y "Agricultura y ambiente" (Prager y Escobar, 2003), los cuales fueron denunciados por plagio múltiple o violación sistemática al derecho de autor. Uno de ellos ya fue retirado de circulación en silencio (resolución 1286 de 2006), ningún docente fue sancionado; el otro se vende sin pudor. El silencio ha imperado en los medios de comunicación universitarios (Unimedios) y masivos de Colombia. El derecho de autor no tiene valor ni importancia para los columnistas y "medios" de Colombia, y eso que dice ser un país democrático y legal. En el portal www.plagiosos.org, se encuentran las denuncias de estos casos.
Opinión por:

Pietrobareta

Sab, 02/02/2013 - 02:56
Cuba vive en la mentira, se la pasan echando la culpa al bloqueo y sus gobernantes lo primero que hacen es reforzarlo con el fin de mantener al pueblo aislado de los cambios . El día que levanten el embargo los vientos de libertad soplaran y se llevaran como hojas muertas a esa cúpula que tiene presos en su propia casa a 8 millones de seres humanos
Opinión por:

estuardo

Sab, 02/02/2013 - 08:14
Verdad que la "bareta" te tiene alienado, o es mentira que el bloqueo criminal no es culpable de la situacion social y economica en Cuba?, a que le tiene miedo LA ORGANIZACION CRIMINAL MAS GRANDE DEL MUNDO,E.E.U.U., a levantar ese BLOQUEO CRIMINAL?, cuando durante dos decadas seguidas en la Asamblea General de la ONU han votado en contra del bloqueo 186 paises y a favor de mantenerlo dos, E.E.U.U. e Israel, los paises mas violentos, invasores y saqueadores del Universo?, sino fuese asi no votarian por esta medida criminal y estupido, ahora piensa, Colombia que tal bloqueada por estos criminales?, Cuba nos aventaja en educacion, salud, servicios publicos, dignidad, honestidad, seguridad y ciencia. Colombia tiene el gobierno mas corrupto del mundo. Y las visas pa Col no es un bloqueo?
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio