AngloGold Ashanti y las crónicas de Alfredo Molano

Cartas de los lectores
28 de abril de 2017 - 03:30 a. m.

De AngloGold Ashanti

Queremos hacer unas anotaciones a las crónicas recientes de Alfredo Molano Bravo en El Espectador, en las que hay inconsistencias que nos parece urgente rectificar:

1) Es falso que se hayan hecho daños por las perforaciones exploratorias. El caso puntual de La Aurora fue debidamente investigado por Corantioquia y concluye que la disminución de los caudales se debió a ganadería y a agricultura pues no se respetaron los retiros de los nacimientos y las fuentes de agua, mas no por la actividad de exploración. Como prueba de ello, está el cierre de la investigación por parte de la corporación ambiental que declaró lo siguiente: “no existe mérito para iniciar procedimiento sancionatorio (en contra de Minera Quebradona) toda vez que no se detecta infracción ambiental en la zona. Se procede entonces a ordenar el archivo de la actual indagación”.

2) En las labores de exploración el impacto es mínimo y supervisado constantemente por la autoridad ambiental. Los elementos que menciona como Poli-Plus y Pentonita son biodegradables y no causan ningún impacto negativo en el medioambiente. El estudio de laboratorio realizado el 22 de julio de 2015 por la Universidad Pontificia Bolivariana a través del Grupo de Investigación Ambiental-GIA, el cual evaluó los lodos de perforación y de corte resultantes del proyecto de exploración, dice que los residuos no son corrosivos, no son tóxicos por presencia de metales pesados, no son inflamables, no son infecciosos, no son ecotóxicos a la daphnia (pulex) y a las algas chlorella vulgaris; es decir que no representan peligrosidad para el medioambiente ni para las personas; por lo tanto se disponen como un residuo ordinario especial o para preparación de sustratos, adecuación de suelos y construcción de obras menores.

3) Nos enorgullece crear empleo formal ajustado a la ley, para que las personas puedan aspirar a mejores condiciones de vida.

4) Las zonas que menciona están sometidas a la minería ilegal y criminal, por lo que de ninguna manera se pueden comparar con una minería formal y bien hecha.

5) La compañía nunca les ha impuesto nada a las comunidades y menos aún a los niños y estudiantes. Los mejoramientos de vivienda a los que se hace referencia se han realizado por solicitud de las mismas comunidades a través de las Juntas de Acción Comunal y se han ejecutado bajo un esquema del “todos ponen” para evitar el paternalismo y la sustitución del Estado; es decir que la compañía pone un porcentaje y las comunidades otro el desarrollo de las obras. En cuanto a los kits escolares, estos se han entregado dentro de un programa de fortalecimiento a la educación con el consentimiento y trabajo conjunto con los rectores de las instituciones educativas y por supuesto de los padres de familia de los estudiantes.

6) No es cierto que el colegio de Palocabildo haya sido donado por una entidad relacionada con Minera Quebradona. El colegio terminó su remodelación en el año 2014 gracias a la alianza entre la Fundación Fraternidad Medellín y la Gobernación de Antioquia de Sergio Fajardo.

7) La socialización que se ha hecho en los colegios ha sido bajo el consentimiento de los rectores y docentes con el objetivo de informar y resolver dudas y no de ablandar.

8) La consulta que menciona fue por iniciativa de la misma institución educativa para tener legitimidad, pues en caso de ganar el “Sí”, tendrían el respaldo de realizar proyectos a futuro con la empresa. Minera Quebradona no participó de la consulta a pesar de estar invitados para debatir con la contraparte, la Mesa Ambiental de Jericó. La empresa no asistió para evitar la polarización y el malestar de algunas personas del corregimiento. La Mesa Ambiental sí lo hizo y proyectó un video desde Cajamarca para promover el “No”. La consulta no fue sólo con los niños de primaria, sino también con los padres de familia, docentes y estudiantes de 4 a 11 grado. A pesar de la no asistencia al debate por parte de Minera Quebradona, la consulta se llevó a cabo con la siguiente pregunta: ¿Está de acuerdo en que la Institución Educativa San Francisco de Asís reciba donaciones en recursos representados en: materiales físicos, infraestructura, proyectos, y programas provenientes de la responsabilidad social de Minera Quebradona? Los resultados fueron los siguientes: SÍ: 309 votos (68,6%). NO: 104 votos (23,1%).

9) Es falso que AngloGold Ashanti tenga proyectos en Gramalote, Norte de Santander. Si bien es cierto que tenemos un proyecto con ese nombre, este se encuentra ubicado en el municipio de San Roque, en el nordeste de Antioquia.

10) La sede principal de la compañía está ubicada en Sudáfrica y no en Canadá.

La buena minería genera riqueza y bienestar bien distribuidos y acelera el difícil camino del desarrollo sin tener que dañar la cultura ni el ambiente. Hemos aprendido a gestionar, reducir y mitigar los impactos de nuestra actividad, y creemos que eso nos legitima para afrontar las discusiones con transparencia y sin vergüenza alguna por nuestro oficio.

Envíe sus cartas a lector@elespectador.com.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar