Publicidad
Daniel García-Peña 3 Ene 2012 - 11:07 pm

Año nuevo, vida nueva

Daniel García-Peña

EL SOL BRILLANTE FUE EL PERFECTO telón de fondo para el nuevo amanecer que significa la posesión de Gustavo Petro como alcalde de Bogotá.

Por: Daniel García-Peña
  • 56Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/ano-nuevo-vida-nueva-columna-319465
    http://www.elespectador.com/opinion/ano-nuevo-vida-nueva-columna-319465
  • 0
insertar

El acto estuvo lleno de simbolismos: la instrucción dada por el aún alcalde electo de remover las vallas que separaban de las secciones reservadas para los invitados especiales a miles de personas que habían llegado a la Plaza de Bolívar, algunas por curiosidad y otras con la conciencia de querer ser testigos de la historia. Las palabras de apertura a cargo Carmen Palencia, vocera de las víctimas del despojo de tierras, claro mensaje de las prioridades de estos tiempos. La presencia cómplice de Angelino, a la vez vicepresidente y compañero de luchas. Y, sobre todo, Antonella Petro, que se robó el show, recordándonos que en últimas los más importantes de todo lo que ahí acontecía son las nuevas generaciones.

Pero quizá la imagen que mejor ilustra el significado del día fue el de Clara López colocándole la banda de la Alcaldía a Gustavo Petro, un traspaso de poder lleno de ironía.

Todos coinciden en que Clara no lo hizo mal y que logró ponerle una buena cara a los múltiples descalabros de la administración saliente. Es innegable que en los gobiernos del Polo se lograron avances importantes en educación, alimentación e inclusión en materia de género y diversidad sexual, entre otras. Pero los hechos también revelan una predilección por el asistencialismo, timidez frente a la participación ciudadana y, sobre todo, connivencia con las viejas prácticas del clientelismo. Los ocho años de ‘Lucho’, Samuel y Clara fueron quizá gobiernos de transición hacia lo que la gran mayoría reconoce como el primer verdadero gobierno de izquierda en Bogotá, curiosamente con la excepción del oficialismo del Polo (algunos de los más rabiosos incluso califican a Petro de derecha).

Como nos hemos acostumbrado en Colombia y en el mundo a ver cambios extremos de lo que se dice en campaña a los discursos de posesión, lo más novedoso de la alocución de Petro es que no dijo nada nuevo. Profundizó los conceptos complejos con los cuales convocó al electorado bogotano a acompañarnos en las urnas, como la gobernanza del agua, la revitalización urbana, la lucha contra la segregación social, el cuidado integral de la primera infancia, la democratización del saber y los retos y oportunidades que nos impone un mundo cada vez más globalizado. Es muy diciente que lo más sonado haya sido el adiós a las armas que ha inspirado la lucha política de Gustavo desde hace más de dos décadas; muestra que el desarme sigue siendo un propósito revolucionario en una Colombia aún signada por la violencia.

* * *

Me honra haber sido invitado a hacer parte del equipo de gobierno distrital, en el tema de relaciones internacionales. Por ello, a partir de hoy me veré en la obligación de suspender esta columna, que me ha traído muchas satisfacciones y hasta un premio Simón Bolívar. Agradezco sobre todo a Fidel Cano, que con generosidad, a lo largo de los años, siempre me ha abierto este valioso espacio de expresión. Por ello, más que un adiós, prefiero decir hasta luego.

danielgarciapena@hotmail.com@danigarciapena

inserte esta nota en su página
TAGS:
  • 0
  • 40
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Caída de la inflación deja a la Eurozona en riesgo de deflación
  • París Saint Germain ganó y frenó al Barcelona

Lo más compartido

  • Salud Sep 26 - 2:15 pm

    Jugos que no son jugos

    Jugos que no son jugos
  • Con hongos cultivados devuelven color a ríos contaminados de Colombia
40
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

omkfhytrhxz

Lun, 10/15/2012 - 14:22
Hasta hoy me entere que Santos nombro a esta joyita (Daniel García) de cónsul en Paris, vaya, vaya, ........... Santos nos pego la estafada del siglo a los 9 millones que votamos por el Uribismo.
Opinión por:

luispuyana

Mie, 06/27/2012 - 09:25
UNA DE LAS CONSECUENCIAS DE LA TESIS NEOLIBERALES ES LA DE SACAR LIBRE LOS CONGRESISTAS QUE SE AFILIARON CON LOS NARCOS para convertir el DAS EN UNA EMPRESA CRIMINAL, de los cuales ya hay CUARENTA (4O) CONGRESISTAS CONDENADOS y los que faltan se unieron en una manguala para aprobar esa reforma que deja libre por lo menos a otros 40 CONGRESISTAS QUIENES VOTARON EN CAUSA PROPIA PARA SACAR ADELANTE ESA REFORMA. Luego las diferencias si son sustanciales entre los radicales de congresistas a favor de esa regresiva reforma CONTRA LOS CUALES ESTÁN EN CONTRA Y EN PLENO TODA LA PLANA MAYOR DEL POLO,.
Opinión por:

luispuyana

Mie, 06/27/2012 - 09:18
Y ENTRE OTRAS QUE DICEN LOS 'PROGRESISTAS' DE LA REGRESIVA REFORMA A LA JUSTICIA? Nada, todos están con Santos y el partido de la U, que acaba de ANUNCIAR QUE NO VOTARAN LAS OBJECIONES DEL PRESIDENTE, pues ellos siguen empeñados en sacar adelante como radicales de la ultraderecha esa detestable reforma que nos regresa a la monarquia feudal, colocando a depender del presidente todo el aparato judicial igual que lo hacia los reyres y los emperadores del régimen feudal. LA ÚNICA ALTERNATIVA ES LA RESISTENCIA CIVIL IGUAL A LA QUE PROMOVIÓ EL POLO Y LOS ESTUDIANTES DEL MOVIMIENTO AMPLIADO CONTRA LA TAMBIEN NEOLIBERAL REFORMA A LA EDUCACIÓN. Y ELLA NO ES OTRA QUE EL REFERNDO.
Opinión por:

luispuyana

Mie, 06/27/2012 - 09:09
EN TOTAL ACUERDO CON DANIEL, petro NO dijo nada nuevo, lo mismo que usted en Derecho Internacional, pues ambos, en especial el alcalde, al final recultó amigo de los TLC, cuando fue de candidto presidencial uno de los que los combatió. ES POR ESO QUE ES NEOLIBERAL, RESULTÓ ALIADO CON SANTOS PARA DEFENDER ESE INSTRUMENTO QUE DEJARÁ A COLOMBIA CON MILLONES DE FAMILIAS EN EL AGRO EN LA RUINA, y eso es lo que le incomoda al daniel, de que sea EL MOIR QUE HAYA PERSISTIDO EN RECHAZAR EL LIBRE COMERCIO DE LAS MULTINACIONALES Y EL FMI. Y ADEMÁS EL ÚNICO PARTIDO QUE EN PLENO SE OPUSO A LA REFORMA DE LA JUSTICIA Y RECLAMA HUNDIRLA EN FORMA TOTAL MEDIANTE UN REFERENDO. Es por eso que petro NO DEIJO NADA NUEVO, SE INCLUYE EN LA LISTA DE QUIENES DEFIENDEN A SANTOS, QUE ES PEOR QUE EL URIBE.
Opinión por:

aparecido

Mar, 01/10/2012 - 20:31
Interesante opinión, por venir de quien viene, del coordinador general del empalme entre dos gobiernos de un partido del cual fue su secretario general. Y claro que las ciudades si tienen necesidad de relacionarse internacionalmente, de hecho, las relaciones internacionales cada vez son mas entre ciudades. Entre el Gobierno de cuatro meses (la primavera de la izquierda tradicional, que nunca estuvo realmente en ocho años) y la opción "progresista", no hay mayores tensiones, de hecho lo unico que cabe es el margen clasico de los 100 dias. Despues si habrá "materia" para empezar a decir cosas, lo demás son pendejadas de quienes -desde todos los angulos, los diferentes partidos tradicionales, incluidos los verdes y la izquierda formal- todavía no asimilan el designio inepelable de las urnas.
Opinión por:

jumanjiz

Lun, 01/09/2012 - 15:43
SUENA A LAMBETAZO...ESTA COLUMNA. PERO BUENO, SOLO DESEO LO MEJOR PARA GUSTAVO PETRO Y TODOS SUS ASESORES....SI LES VA BIEN ..LE VA BIEN A BOGOTA......QUE DIOS LOS PROTEJA Y LOS GUIE.... NECESITAN MUCHA FUERZA Y GRAN PACIENCIA PARA ENDEREZAR ESTE TORCIDO BOGOTA.....
Opinión por:

johnfact

Mie, 01/04/2012 - 21:00
Relaciones Internacionales? Las realaciones internacionales son potestad unica del prsidente de la republica o del gobierno central en los paises civilizados. Entonces que carajos va a hacer un vaca sagrada de estas si sus funciones no las puede ejecutar legalmente porque no son de su competencia. Pero ya el arrodillado congreso saldra a decir que va a pasar una ley parecida a las de las armas para que los alcaldes y goberandores tengan alhun manejo en las r4elaciones 9internacionales. Pais del Sagrado Corazon.
Opinión por:

Nicomedez Santacruz

Mie, 01/04/2012 - 21:20
Mi querido ignorante, las ciudades también manejan directamente relaciones internacionales, y por ello requieren personas estrictamente dedcadas a ello. Hay asuntos relacionados con el comercio, la economía en general, la cooperación internacional, la cultura, etc., que tienen un rol específico en los mandatarios locales, inclusive del muncipio más pequeño del país; mucho más Bogotá que es su capital. De manera que deje sus resentimientos, lea un poquito y después si sientase autorizado a opinar. Pues su mediocridad da lástima.
Opinión por:

ragd

Mie, 01/04/2012 - 19:05
BUENO AL MENOS A DESCANSAR DE ESTE PETARDO
Opinión por:

MAuro Azrate

Mie, 01/04/2012 - 18:32
A viajar!!!! qué rica la buena vida de este gordito. Y la esposa Secretaría de Ambiente. Cómo sufren los pobres!!!
Opinión por:

johnfact

Mie, 01/04/2012 - 20:55
Como sufren losmamertos.
Opinión por:

Lufepe

Mie, 01/04/2012 - 17:55
Excelente columna. Lo único que se requiere es que los que ya sabemos dejen gobernar a Petro y no hagan como en estos últimos 8 años, aliarse con los medios de comunicación y criticar, criticar y criticar, de forma destructiva obviamente. El cargo que va a ocupar el columnista es muy importante para la ciudad en el nuevo contexto internacional que se debe asumir, el TLC. Hay personas que no entienden, pero no por eso la realidad cambia. Esperamos que le vaya bien a Petro, porque asi nos irá a todos los que vivimos y queremos esta ciudad.
Opinión por:

fridagomez

Mie, 01/04/2012 - 17:35
En hoiabuena Daneil. Eres una persona honesta y capaz. Confiasmo en petro y su equipo, No importa lo que digan algunos resentidos e intolerantes que escriben su opinión en este espacio.
Opinión por:

Indoamericano

Mie, 01/04/2012 - 16:08
¿Ahora es internacionalista este mamerto samperista? pobre Petro
Opinión por:

jaime m arb.

Mie, 01/04/2012 - 16:03
Mire Daniel. Entendemos su alegria y no la vamos a censurar a pesar de la Cuota que acepto es bien buena. Las mas o menos 5 mil persona que gritaban pasar no fueron gran cosa y por ello los medios no las publicaron seguramente a pedido de Petro. Una ciudad de 7 millones de habitantes y el pueblo que cito a la plaza de Bolivar solo 5 mil, una verguenza.EL TEMA CRUCIAL HOY, QUE NADIE TOCA EN CUANTO A PETRO SE REFIERE, ES EL DE LAS INHABILIDADES. O todos en la Cama.etc.El acatamiento a la Constitucion es para Todos.La Fiscal dice es una Verguenza para unos pero para el amigo del alma de su Marido,ni pio Daniel aplaude lo que segun èl, ahora si llego la verdadera EXTREMA IZQUIERDA AL PODER. No sera por eso que Petro pide desarme para todos. LAS ARMAS LEGALES NO SON LAS COMETEN CRIMNES.
Opinión por:

DANIEL MEJIA MEJIA

Mie, 01/04/2012 - 15:41
esa oficina en la que nombraron al columnista es muy buena, los asesores ganan mucho billete y viajan harto. lo mejor es que no sirve de nada y la responsabilidad es poca.
Opinión por:

Verano Brisas

Mie, 01/04/2012 - 15:28
Buen viento y buena mar para Daniel García Peña en sus nuevas funciones. Que también el sol brille para él, ya que mucho esperamos en este nuevo gobierno distrital.
Opinión por:

aserrimo

Mie, 01/04/2012 - 14:41
dios los cria y ellos se juntan,,,que hedor......pobre bogota....
Opinión por:

JACOBMZ

Mie, 01/04/2012 - 12:51
Al incorruptible Petro, ya le salió el primer chicharrón con el nombre de Diego Bravo, ladrón y corrupto reconocido en Cundinamarca quien ahora ya forma parte del núcleo del Gobierno Petro (Leer en El Espectador.com de hoy - El Hombre de Petro y del Procurador; de Cecilia Orozco Tascón). Y todavía hay ingenuos que denominan "nueva izquierda" a los que abjuran de la Izquierda para compartir manteles con la Ultraderecha ....
Opinión por:

agualongo

Mie, 01/04/2012 - 11:27
Daniel: muy bien. Gustavo se alzará por entre las cenizas de la vieja y corrompida izquierda y demostrará que puede gobernar. Hay muchos enemigos agazapados en las dos extremas que interpondrán su poder para tratar de impedir el ascenso de la nueva izquierda. Pero con el apoyo de la comunidad lograremos avanzar y consolidar el PROGRESISMO. Éxitos en su nueva empresa. Saludos desde el Sur ! !
Opinión por:

Juanjotrujillo

Mie, 01/04/2012 - 15:19
jejejeje, en verdad que leer gente candorosa es lo mas lindo de la vida jejejejejejeje......se nota q la mentada ¨politica del amor ¨ pregonada por petro calo en ciertas personas ingenuas.
Opinión por:

odellober

Mie, 01/04/2012 - 12:58
Y desde cuando la izquierda es progreso? Progreso como el de Rusia, Cuba y Venezuela?
Opinión por:

JACOBMZ

Mie, 01/04/2012 - 10:33
Que tipo tan lambón!. Y pensar que los del POLO lo creyeron de izquierda en algún momento y lo tuvieron hasta de Secretario General, ah?. Con esos izquierdistas; para que Derecha...
Opinión por:

Indoamericano

Mie, 01/04/2012 - 16:11
Recuerden que ha sidop satrapa de Samper, y del que lo deje cobrar mamando gallo como "analista"
Opinión por:

elquetieneojosve

Mie, 01/04/2012 - 09:56
¿Primer Gobierno distrital de izquierda? ¡por favor! bien sabido es que los peores enemigos son los conversos recientes.
Opinión por:

ali cates

Mie, 01/04/2012 - 09:39
Hasta luego Daniel, extrañaré tu columna pero me conforta saber que estarás a cargo de cartera tan importante en el Distrito; ahora, cuando para Bogotá empieza una nueva historia. Mucha suerte, muchos éxitos!. Hasta luego Daniel.
Opinión por:

samueld

Mie, 01/04/2012 - 09:28
La izquierda en Bogotá ha tenido un desempeño muy regular, Garzón fue un alcalde apenas normal, Samuel un desastre y Clara López gobernó tan poco tiempo que no se la puede juzgar de modo estricto. Con semejantes antecedentes, no es mucho lo que puede esperarse de Petro. Ojalá le vaya bien, pero creo que sólo mostrará una mezcla de la mediocridad de Garzón, el desastre de Samuel y la corrección de Clara López. Personalmente, creo que Bogotá se volvió a equivocar al elegir a Petro.
Opinión por:

ovejanegra

Mie, 01/04/2012 - 09:25
Por mas poesía que le ponga, este Sr. hace parte de la clientela (siempre oportunista) del poder. Ni quita ni pone dejando la columna,
Opinión por:

Bayardo Ariza

Mie, 01/04/2012 - 09:13
Solo para ratificar el sentido que el columnista le da a la presencia de Antonella Petro en el evento, debo destacar la presencia de una ñina bonita apegada a las faldas de su madre, en la posesión de los miembros del equipo de Petro. Esta niña es la hija del columnista con la Doctora Valencia, Secretaria de habitat. No quiero para nada invocar nepotismo alguno, ni nada que se le parezca, solamente, como lo dije al principio, resaltar el tema del futuro para las nuevas generaciones invocado por el columnista al respecto de la hija de Gustavo Petro presente en su posesión. El futuro es de estos niños y estas niñas. Larga vida y muchos éxitos.
Opinión por:

sandrapalacios

Mie, 01/04/2012 - 09:02
Daniel García-Peña (quien imagino que con ese apellidazo de pedigree y "posar" de izquierdista" debe ser de la parte en decasdencia económica de la familia) es realmente uno de los "izquierdistas" más extraños que he visto en mi vida. Ha pelechado en todas las administraciones (desde Samper a nuestros días) como "experto" en la"paz" y "relaciones internacionales". Recibió platas internacionales, de la US-AID para su "planeta paz". Una imagen imborrable un 1° de Mayo previo a la penúltima elección de alcalde de Bogotá: avanzando por la 7a enganchado por los codos con Samuel Moreno, recien aterrizado en el "Polo", como si fueran la "vanguardia del proletariado" en vísperas del "salto al palacio de invierno". Duespués, nueva voltereta a la facción petrista. Es un carrierista como Diego Bravo.
Opinión por:

Indoamericano

Mie, 01/04/2012 - 16:14
Izquierdista legítimo de "barriga"
Opinión por:

Juanjotrujillo

Mie, 01/04/2012 - 15:13
Buen perfil del sr de marras, Oportunista y acomodado a donde mejor la brisa de. Pero acaso todos los politicos y sus acolitos no son la misma cosa ?. La corrupcion y el negociado van de la mano con estas plagas, sin importar si son de izquierda o derecha.
Opinión por:

Julius Belt

Mie, 01/04/2012 - 08:29
"Un nuevo amanecer"? Frasecitas de cajón de publicista precario. Lugares comunes. Nada para decir. Propaganda petrista!!!
Opinión por:

Sarcher

Mie, 01/04/2012 - 08:04
¿Deja la columna? qué bien!...
Opinión por:

Julius Belt

Mie, 01/04/2012 - 07:50
Aunque diga lo contrario, no cabe duda de que la derecha camuflada llegó a la Casa Liévano. Columna más salpicada de tonterías, se nota de lejos lo genuflexa y lo simplona.. "Petro no dijo nada nuevo"? Es que no tiene nada qué decir! ¿Nuevo amanecer? Ja! Qué Idiotez!!!!!
Opinión por:

karissa

Mie, 01/04/2012 - 06:27
Felicitaciones señor García-Peña, pero en el periódico queda como columnista Cecelia Orozco que de persona razonable, sufrió una metamorfosis escalofriante porque se convirtió en arpía.
Opinión por:

gente común

Mie, 01/04/2012 - 06:17
Muchos éxitos y buena mar.
Opinión por:

Juanjotrujillo

Mar, 01/03/2012 - 23:19
Estamos ante el Jose Obdulio de petro ?. Tal parece q si.
Opinión por:

VERDEMANGOBICHE

Mie, 01/04/2012 - 11:39
El rival de JO es Don Corleone. Lo usa de calnchin (Don corleone a JO), cuando ya no lo necesite lo enviara a la picota para que le hagan un ataque cardiaco de mentiras.(Inducido por veneno)
Opinión por:

vilopez

Mie, 01/04/2012 - 09:12
Perdon don jotajota, joseodulio no tiene rival. En ese hombre estan reencarnados pablo escobar y maquiavelo juntos.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio