Publicidad
Reinaldo Spitaletta 12 Ago 2013 - 9:00 pm

Sombrero de mago

¿Antioqueñidad? ¿Qué es eso?

Reinaldo Spitaletta

Toda cultura es digna de sospecha.

Por: Reinaldo Spitaletta
  • 271Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/antioquenidad-eso-columna-439692
    http://tinyurl.com/kcrggb2
  • 0

¿Existe la antioqueñidad? ¿Hay una raza antioqueña? La conmemoración del bicentenario de la independencia de Antioquia ha sido un motivo histórico para diversas reflexiones acerca de lo que es y ha sido el antioqueño, visto, por ejemplo, por el visitador Mon y Velarde como perezoso, según los intereses que el hispano tenía frente a la Corona, y luego como un paradigma del trabajo y la pujanza.

¿Hay solo un antioqueño, aquel que estereotiparon como blanco, emprendedor, tradicionalista, jugador? Después de la declaración de independencia del 11 de agosto de 1813, surgieron representaciones de la pertenencia a una presunta raza, superior, diferente a las del resto del territorio nacional, en una suerte de propaganda “eugenésica” promovida por las élites y que si bien condujeron a proporcionar elementos identitarios, a su vez sentaron bases para un discurso segregacionista.

Ser antioqueño posiblemente también sea un acto de fe, y más en estos breñales en los que hubo interesantísimas mezclas de rezanderías, juegos de azar, actos mágicos con monicongos y toda suerte de simbiosis entre lo negro, lo indio y lo blanco. Sin embargo, durante muchos años (tal vez todavía continúe), se impuso una tendencia de superioridad del “blanco”, en particular si pertenecía a las élites y si su presunta blancura estaba respaldada con oro. No faltaron blanqueamientos forzados y compra de títulos nobiliarios para demostrar que no había contaminaciones judías y moras, y menos indias y negras.

Las élites, conectadas con la minería, el comercio, la caficultura, el modelo empresarial antioqueño, fomentaron además discriminaciones frente a los pobres, que carecían de buen tono, olían mal, se perdían en los vicios; y se erigieron como las poseedores del “buen gusto”, que pasaba por los raseros franceses, el esnobismo y la copia de lo europeo. Los valores bursátiles y todas las plusvalías eran parte de esa cultura de escogidos por la fortuna.

Y dónde quedaba entonces el aporte del barequero, del recolector, del obrero que emerge con el siglo XX, de las prostitutas (que abundaron sobre todo en Medellín en la primera mitad del siglo pasado), de los arrieros y colonos; de los albañiles y forjadores de hierro; de los que abrieron las selvas de Urabá; de los que tendieron los durmientes y tiraron líneas férreas. Una cultura es una complejidad y, en el caso antioqueño, una diversidad de maravillas, venero para todas las interpretaciones y búsquedas.

¿Hay un antioqueño melancólico? ¿Hay otro festivo? ¿Cuáles son sus características lingüísticas? ¿Habla lo mismo el de Apartadó que el de Rionegro? Lo que se denomina la antioqueñidad, cualquiera cosa que esto sea, es una serie de rasgos sociológicos, económicos, lingüísticos, en fin; una combinatoria entre prenderos, avaros, ricos barrigones (según Fernando González), uno que otro santo, bandidos (muchos), la obrería, el pícaro, el rebuscador, el cacharrero, el que no se vara (y si se vara, rápido se desvara), el camandulero, el agiotista, el compositor de bambucos… Una mixtura que ha producido modos de ser y de tener.

Tal vez el máximo escritor de estos valles y montañas, el gran Tomás Carrasquilla, sea el que más elementos ofrezca para interpretar y criticar la cultura antioqueña. En sus relatos y novelas, crónicas y homilías, se radiografía al pueblo y a las élites. En sus obras se pueden auscultar las mentalidades coloniales, la economía, las opresiones y servidumbres, las fiestas, los nuevos ricos, los arribistas, y aun, como en Frutos de mi tierra (1896), se puede avizorar lo que vendría casi cien años después, con los tenebrosos carteles de la mafia.

Quizá a los antioqueños el complejo de superioridad se nos haya trastocado por el complejo del hideputa, o del que se avergüenza de lo suyo, como lo cuestionó el pensador de Envigado. Quién sabe. Es posible que todavía sigamos siendo banales y necios, como nos lo restregó el panida De Greiff. Puede ser que adoremos a la virgen de los sicarios y leamos con fruición la autobiografía de la Madre Laura. Y que nos sigamos creyendo el ombligo del mundo.

Tal vez han cambiado las “cremas y natas”, algunas de ellas reemplazadas por advenedizos “café con leche”. A lo mejor, cambiaron los amos, aunque, en esencia, los esclavos sigan siendo los mismos.  No sé si nuestras simpatías y temores sigan estando entre Dios y el diablo, pero si uno u otro -o los dos- da platica (¡A la plata!, dirá Carrasca), pues, queridos, ahí estamos. Qué vaina pues.

  • Reinaldo Spitaletta | Elespectador.com

  • 0
  • 49
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Tras más de un año de sequía, la lluvia volvió a La Guajira
  • Medellín y Santiago de Chile, las mejores ciudades para vivir en Latinoamérica
  • "Si quiere llamarme alarmista hágalo"
49
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

freshwilliam

Mar, 08/13/2013 - 22:41
Este señor Spitaletta será cualquier cosa menos un Antioqueño. El Antioqueño y en general el paisa tiene un amor muy grande por su tierra y sus costumbres, no es como en otras partes de país que nos les importa que les roben hasta los calzoncillos, o contaminar el agua de la que beben ...para nadie es un secreto que Medellín a pesar de sus problemas es una ciudad que no pareciera colombiana, sino Europea. En Antioquia puede haber corrupción pero no al grado que hay en otras parte de Colombia, hay plata que se roban pero la mayoría se invierte bien y las obras se ven ...creo que es más la envidia que siente un no antioqueño hacia Antioquia que viceversa...
Opinión por:

Certero.33

Mar, 09/03/2013 - 23:41
Spitalettarugo es MAMERTO, y mamerto que se respete ODIA a Colombia (y por ende a su terruño).
Opinión por:

manamuisca

Mar, 08/13/2013 - 20:17
Buena reflexión y malas las reacciones de los mal llamados paisas; e incluso la de mi colega Eduardo Saenz que si bien leyera a Eduardo mayor mora el simula la metodología Weberiana y justamente la ética de trabajo, orden, propiedad y mercado no era vista juicio de valor sino un tipo o concreto construido con las múltiples determinaciones; lo cierto es que paradójicamente la crisis de la industrialización, la violencia política de los la bonanza cafetera que genero una especie de enfermedad holandesa y trasformó la tradición paisa, de motivación por el trabajo y la propiedad, del empresario y comercio se pasó a la ilusión de ventajismo, de vida fácil y de liquidar con violencia y deudas con sevicia-sello de una minoría, en todas las sociedades, tierra que da buenos para el bien y mal
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Mar, 08/13/2013 - 21:08
Manamuisca: la misma tesis weberiana ha sido muy cuestionada desde Richard Tawney (“Religion and the Rise of Capitalism", 1926). Es más, le recomiendo que lea los escritos de Richard Baxter, autor puritano inglés, y sobre la primera generación de los Winthrop, fundadores del Massachusetts puritano, ver Bernard Bailyn, “The New England Merchants in the XVII Century, 1955. Es más, en las discusiones académicas contemporáneas internacionales el tema ya no es un “issue” (En Colombia, lo mantiene “vivo” Kalmanovitz como una explicación simplista de la historia económica y política de Colombia). En cuanto a Alberto Mayor Mora, él partió de su formación teórica como licenciado en Sociología para buscar una explicación conceptual a la industrialización antioqueña forzando equivocadamente la “evidencia” al supuesto modelo. Es más, señala la importancia de los valores (supuestamente puritanos en su versión paisa) aprendidos por los estudiantes en la Escuela Nacional de Minas y trasladados a “sus” industrias. Pero resulta, que los estudiantes de la Escuela se convirtieron en gerentes, no en industriales. Los grandes pioneros de la industria antioqueña ni siquiera tenían formación universitaria, si acaso secundaria (aún menos valores enseñados por Tulio Ospina) y la evidencia empírica (Fernando Botero Herrera, J.J. Echavarría, Eduardo Sáenz) muestra que su acumulación de capital venía del comercio y no de un conjunto de prácticas à la Weber—- En cuanto al supuesto cambio de paisas industriosos a paisas mafiosos, esto no tuvo que ver para nada con la violencia de mediados de siglo, ni con las bonanzas cafeteras de finales de los 40, comienzos de los 50 y mediados de los 70 y un par de supuestas epidemias de enfermedad holandesa en los dos periodos. De hecho, la bonanza cafetera de mediados de siglo y el aprovechamiento de las divisas entrantes le sirvieron a los industriales para apuntalarse en el mercado colombiano y consolidar sus oligopolios (Ver: “La ofensiva empresarial”). --- La bonanza de los años 70 y la quiebra de las industrias por una combinación de factores no tornó a los industriosos paisas en narcos; eso es muy simplista (si así fuera donde quiera que ha habido procesos de desindustrialización y quiebras, surgirían narcos en todos los países del mundo). Además, el narcotráfico no arrancó en Colombia desde los años 70. Venía de décadas atrás, y no solamente manejado por antioqueños sino también por bogotanos y costeños, entre otros (como he demostrado en varios artículos) .
Opinión por:

albrodos

Mar, 08/13/2013 - 18:56
spittaleta ,DESDE TIEMPOS AH.. SIEMPRE HA SIDO EL UNICO QUE SE ENTIENDE LO QUE CREE ESCRIBIR,Y DUELALE AL QUE LE DUELA ,MUESTREN QUIEN QUIERE MAS A SU TIERRA QUE EL ANTIOQUEÑO ,LASTIMA QUE ESTA PORQUERIA DE PAIS ,SEA MANEJADA POR LA CORRUPCION CENTRALISTA,DIRIGIDA POR INEPTOS QUE SE CREEN EL OMBLIGO DEL PAIS.
Opinión por:

Joselau

Mar, 08/13/2013 - 18:28
En todas partes se cuecen habas, pero Uribe y su sagrada familia, retrató, los frutos podridos de la buena tierra (1896).
Opinión por:

legionario200

Mar, 08/13/2013 - 16:53
Aunque muchos criminales son Antioqueños y muchos hechos delictivos son cometidos en ese departamento, para nadie es un secreto que el 80& de los criminales y de sus actos son hechos por personas de raza negra e india, o mezclados entre estos,y que los Antioqueños puros son blancos, católicos, y conservadores, los Antioqueños son los Europeos de Colombia.
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Mar, 08/13/2013 - 17:04
Este comentario reproduce, de cierta forma, el argumento de Mary Roldán en su libro "A Sangre y fuego" sobre la época de la Violencia en los años 40 y 50. Según ella, la Violencia se dio en las áreas "periféricas" del departamento donde la población era mestiza y mulata y "excitable" por el discurso derechista de Laureano o radical de Gaitán. Mientras tanto, las "gentes bien" de Medellín, blancos, católicos, trabajadores y dedicados a los negocios no tenían que ver nada con el asunto. Sin embargo, la evidencia histórica muestra lo contrario: los empresarios blancos, católicos, de finos modales de Medellín fueron los primeros en aplaudir las medidas de fuerza de Ospina Pérez en 1948 y 1949 que le dieron patente de corso a la "godarria" para aniquilar a liberales y "comunistas".
Opinión por:

aralquin

Mar, 08/13/2013 - 15:51
Lo cierto es que en Antioquia los unicos que tienen pedigree son los perros de los traquetos!!! JUAAAAAAAAAA!!!
Opinión por:

lunes100

Mar, 08/13/2013 - 19:35
¿Sesgo regionalista? ¿envidia? ¿odio? No generalice ROLO. Un saludo.
Opinión por:

ttitolin

Mar, 08/13/2013 - 15:17
Con Álvaro Uribe Vélez quedaron perfectamente retratados los "valores" de muchos paisas. El dinero fácil, la corrupción, el fin por encima de los medios, la delincuencia, entre otros, son las características que dibujan al antioqueño y de las que están (anónimamente) orgullosos. Lo peor es que el resto del país queda salpicado por esas vergonzosas "cualidades". Por eso el "Gran Colombiano" resultó ser Uribe, porque estamos enlodados de esa actitud mafiosa y facilista. Yo quiero seguir creyendo en la otra Colombia, en esa que representan los García Marquez, los Jaime Garzón (ninguno de ellos paisa, por supuesto) ... que pese a no ser, para la opinión pública, "grandes colombianos" representan una Colombia más ética y honesta.
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Mar, 08/13/2013 - 15:17
Y no faltan los trabajos de académicos que idealizan a las élites antioqueños como posedores de una "ética protestante" del trabajo (por ejemplo Alberto Mayor Mora, Luis H. Fajardo). Supongo que esa ética es la misma que inspiró a Pablo Escobar, los Ochoa y los Castaño.
Opinión por:

alopresidente

Mar, 08/13/2013 - 14:59
Los antioqueños en vez de estar dándoselas de superiores, deberían más bien tratar de eliminar esa mafia que no sólo los afecta a ellos sino a todo el país, que hasta matan a la mamá por plata. Es más lo que le deben a los Colombianos que las cosas buenas que generan. Las estadísticas no mienten.
Opinión por:

Jaimeur

Mar, 08/13/2013 - 14:55
Que mas se puede esperar del hijueputa de Spitaletta, indio resentido como si nosotros tuviéramos la culpa de su origen mal nacido, acomplejado de mierda que reniega de su cuna en Bello, es una muestra mas de que toda regla tiene su excepción y este perro "achibchado" es una muestra.
Opinión por:

locierto.

Mar, 08/13/2013 - 15:51
Por su comentario, queda claro que el periodista tiene la razón ,,,,,,
Opinión por:

aralquin

Mar, 08/13/2013 - 15:32
Tu vocavulgario le da la razon a Spitaletta!!!!JUAAAAAAA!!!!. Pero claro no eres mas que una vil muestra de lo que es un Uribestia!!!!!
Opinión por:

LFCHEE

Mar, 08/13/2013 - 14:00
Espitaleta debería estudiar mas las regiones para que se de cuenta en que se parece un nariñense de pasto y uno de Tumaco. Un valluno de Cali y uno del Norte del Valle. Un llanero de Puerto Lopez con un Metense de San Juanito o del Calvario. Un Bogotano de la 93 y un Cindinamarqués de Girardot; Un boyaco de Tunja y uno de Puerto Bpyacá?..Lo que le imorta a este espitaleta de mierda es resaltar los errores de los antioqueños para quedar bien con los Bogotanos.
Opinión por:

casiqueno

Mar, 08/13/2013 - 13:43
se equivoca señor Spitaletta...lo que yo le enseño a mi hijo del orgullo de ser paisa...medellin,manizales,pereira...es el amor por la tierra, el respeto por las instituciones, el poema de mi himno...eso es ser antioqueño, que hay hijos de esta tierra que mansillaron este honor, si....pero en que familia no hay hijos calaveras? no cree usted señor que si la mitad de los colombianos fueramos la mitad de regionalistas y rosqueros como somos los paisas nuestra amada patria seria mejor, es que querer nuestra tierra no es malo, a los paisas nos puede mas el amor por nuestra tierra que el odio para el que no lo es, aca le damos la mano al forastero, le recomiendo que se lea las historias de nuestros abuelos, los arrieros, las historias de las correrias, de las fondas de los caminos....
Opinión por:

lunes100

Mar, 08/13/2013 - 13:23
El hideputa de Reinaldo Spitaletta, con una mano le escupe a los paisas y con la otra se persigna.
Opinión por:

lunes100

Mar, 08/13/2013 - 13:21
Apátrida hideputa, respete la tierra.
Opinión por:

Oliveria

Mar, 08/13/2013 - 13:17
Los antioqueños son gente simpatico, con sentido del humor, pero es cierto que se vuelven jartos cuando se les alborota la antioqueñidad a algunos de ellos que se creen de sangre Azul y con derecho a negrear a todo el mundo, sin tener en cuenta que la discriminacion en Colombia es un chiste pues todos somos una mezcla de razas, a menos que se compruebe la ascendencia aria 1005 pura.
Opinión por:

Marmota Perezosa

Mar, 08/13/2013 - 12:38
Quien al final destruyó la imagen de los antioqueños fue Uribestia pues proyectó la imagen del todo se vale o sea que con tal de conseguir poder y dinero no importa mentir , engañar , traicionar , arrodillarse en un sanitario , robar y hacer condenar a 32 años a un inocente a una cárcel
Opinión por:

Ocossa

Mar, 08/13/2013 - 12:26
El concepto de raza es errado. No existe la raza, sino la variedad dentro de una especie. Todos pertenecemos a la especie humana. Y no hay "especie antioqueña". Si caso especímenes que avergüenzan a la especie humana como Alvaro Uribe, Pablo Escobar, José Obdulio Gaviria, Fabio Valencia y una lista interminable. Tampoco hay antioqueños de Apartadó, todos allá son chocoanos. Esa es tierra robada a los chocoanos. Catherine Ibargüen es chocoana, no antioqueña.
Opinión por:

lunes100

Mar, 08/13/2013 - 13:26
Desorientado, ¿Los panameños son colombianos?
Opinión por:

LFCHEE

Mar, 08/13/2013 - 11:51
Colombia es un pais de odios. La gente vive inidignada y molesta por que la gente ama su terruño y lo defiende..eso no pasa sino aquí. Todos tenemos derechoa a amar la tierra y a defenderla..que viva Antioquia, mi tierra querida y que cada quien defienda lo suyo.
Opinión por:

LFCHEE

Mar, 08/13/2013 - 11:47
No hay nada mas antipaisa que los Bogoteños; esos ejemplares que llegan a Bogotá de otras regiones, incluyendo a Espitaleta y se quieren ganar el amor de la rancia estirpe bogotana, hablando pestes de la raza antioqueña. Lo peor es que los bogotatos viven prevendios con la gente de Antioquia y no se dan cuenta que su ciudad está totalmente dominada y culturizada por los boyacos: los profesores son boyacos, los concejales son boyacos, los tenderos son boyacos, algunso de sus alcaldes son boyacos, las empleadas del servico son boyacas y los principales cargos de la adminsitracion local y nacional son boyacos.Felicitaciones a la gente de boyacá, ellos si han sabido ganarse el amor de los cachacos, por eso Bogotá se parece cada vez mas a Tunja ...que vaina.
Opinión por:

lunes100

Mar, 08/13/2013 - 13:31
Racista, respete a los boyacos.
Opinión por:

JYEZIDD

Mar, 08/13/2013 - 11:21
Resumiendo el sinonimo de Antioqueño es y sera de ventajoso,sicario,narco,rezandero pero pecador,avispado con el pendejo y que se creen la mama de Dios sin ser sino unos simples descendientes de arrieros vulgares.
Opinión por:

lunes100

Mar, 08/13/2013 - 13:31
Frustrado
Opinión por:

AQUILEO PARRA

Mar, 08/13/2013 - 10:20
Antiioquia tiene un sabor regional, no cabe duda. Como hay boyacos amos del toque-toque en política, pastusos sardónicos que se hacen los pendejos, vallunos bailadores y negros cantautores del Pacífico, sin olvidar la cheveridad barranquillera... Pero la mama coca se ha mambeado a Colombia entera, como ahora se traga a la mexicanidad entera y sin distingos.
Opinión por:

Ateoprudente

Mar, 08/13/2013 - 10:00
Pues yo prefiero pensar que no existe la tal Antioqueñidad y que en general en cualquier parte del pais se pueden encontrar delincuentes, avivatos, paras, fufas y narcos asi Antioquia tristemente sea el que mas aporte. Mas bien sería una Colombianidad.
Opinión por:

sopetran

Mar, 08/13/2013 - 09:47
Este malparido de españeta solo es ofencivo,hable de la gesta colonizadora del viejo caldas,y de la llegada al mar a punta de pico y pala con jose Maria Villa construyendo puentes y con don Gonzalo Mejia como gran vicionario no de poetas gasta ropa como Fernando Gonzalez y de greiff
Opinión por:

rodrigoh

Mar, 08/13/2013 - 09:41
En donde hay un antioqueño no hay que preguntar si habra peculado, sino cuando lo habra. Su dios el dinero los llevo a venderle el alma al diablo y este los convencio de que no hay nada mejor que ser antioqueño.
Opinión por:

sopetran

Mar, 08/13/2013 - 09:49
Deje de ser guevon que los Nulle,Moreno rojas,los cocejales de Bogota y los presidentes del senado no son ANTIOQUEÑOS
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Mar, 08/13/2013 - 09:40
Y no faltan los trabajos de académicos que idealizan a las élites antioqueños como posedores de una "ética protestante" del trabajo (por ejemplo Alberto Mayor Mora, Luis H. Fajardo). Supongo que esa ética es la misma que inspiró a Pablo Escobar, los Ochoa y los Castaño.
Opinión por:

Jaimeur

Mar, 08/13/2013 - 08:40
Se le salió del todo el complejo al Spitaletta un engendro nacido de una indígena emberá que trabajaba de sirvienta en Bello ( Ant.) y un Gigolo Italiano que estaba de paso, no le queda mas que renegar de la gente de su tierra porque el no la representa y menos después de que se fué para Bogotá y se le salió el Chibcha que lleva en sus venas como a culaquier indio malagradecido.
Opinión por:

Contradictor

Mar, 08/13/2013 - 10:24
Ningún uribista tiene argumentos, solo insultos.-
Opinión por:

JElkin2012

Mar, 08/13/2013 - 08:36
Y qué me dice de la influencia de las películas del oeste americano en la cultura de algunos de nuestros líderes y de los nuevos ricos. La venganza del gavilán justiciero, Los cuatro angeles blancos, y muchas otras que se constituyeron en un modelo de vida de los paisas.
Opinión por:

aralquin

Mar, 08/13/2013 - 15:47
Y la de la Biblia...Los doce apostoles , El Mesias, San Jose Obdulio, Santo Fachito San Pablo Escobar Etc ....JUAAAAAAAAA!!!! .Que reguero de mierda por Dios!!!!
Opinión por:

MAQUIAVELICO1

Mar, 08/13/2013 - 08:22
SEGREGARIOS, DISCRIMINADORES, SECTARIOS, AVENTAJADOS Y REGIONALISTAS ESO SON LOS ANTIOQUEÑOS.
Opinión por:

ttitolin

Mar, 08/13/2013 - 15:09
De acuerdo Maquiavelico1. Yo le sumaría además sicarios, porque aun cuando no todos lo son, esa "profesión" la patentaron allá...les fascina ser delincuentes.
Opinión por:

kiaquiebrasegura

Mar, 08/13/2013 - 06:46
Es cierto mucho bandido y prostitutas y sus hijos, y se multiplicaron cuando se dio el gobierno de todo vale y todo se puede siempre y cuando produzca platica, deberian independizarse y pregonar sus miserias entre ellos y dejar descanzar el pais de tanto torcido....cada que oiga su meliflua voz salgo despavorido hacia el otro lado, no vay sea que me confundan con uno de ellos.
Opinión por:

pombo

Mar, 08/13/2013 - 06:29
Pocas veces stoy de acuerdo con Spitaletta, pero la columna de hoy, formidable.
Opinión por:

morenoelesceptico

Mar, 08/13/2013 - 03:30
Los Ingenieros sociales comunistas se dedican a destruir todas las tradiciones, costumbres y creencias de las comunidades para matar cualquier esperanza y generar el caos o río revuelto en que pescar, mientras alzan altares para adorarlos a sus Che, Tirofijo, Castro, Lenin o Mao. Los paisas, como todo pueblo, debe tener gente buena, regular y mala. Este Pataleta sí es de los peores.
Opinión por:

Jorge Enrique Angel Delgado

Lun, 08/12/2013 - 23:36
La forma como Ud., utiliza el vocablo es totalmente errada! La confusión q esta palabreja crea, convierte muchas veces todo asunto en algo parecido a diarrea mental. Los "pailas europeos" comenzaron a llegar atraídos por el oro, la plata y el platino y llegaron hasta el primer cuarto del siglo 18 mas o menos 25 familias. Naturalmente llegaron, se establecieron y continuaron viviendo un tiempo en su "Espana", luego con los esclavos y siervos existentes, lentamente se fueron trasformando en gentes q ya no tenían el espíritu "emprendedor" y sus esclavos eran quienes trabajaban. La llegada de europeos, en primera y segunda generación ha sido creadora y generadora en el continente, luego se "desmejora" la industriosidad y entre mas generaciones menos trabajan, los "pailas" de hoy son otra cos
Opinión por:

Jorge Enrique Angel Delgado

Lun, 08/12/2013 - 23:49
Bueno, fueron pocas mas, pocas menos, 25.000 familias las q llegaron a causa del oro y ahora se quieren llamar a si mismos "paisasicos" o algo parecido??? Una locura, el regionalismo barato es así de irracional y estúpido. Pero, claro, si viven como una mafia al estilo de las q en Espana e Italia se han conformado con la iglesia católica como punto central y vital. O será q existe el "paisa caucásico"? Q harán los gringos con una persona quien tenga en las generaciones q le preceden, 10 nacionalidades o parentela con gente de ídem culturas? Hay q preguntarse de vez en cuando q tipo de logica se esconde tras el lenguaje, ese instrumento con y a través del cual nos damos explicaciones del diario devenir, pero en el continente se ha perdido la cordura y la lógica!!!
Opinión por:

Jorge Enrique Angel Delgado

Lun, 08/12/2013 - 23:43
"Raza", por otro lado, hay caballos de raza, perros de raza, pero no gente, como tampoco elefantes, ese termino castellano creado para diferenciar entre "moros y cristianos" no es indicativo de otra cosa q la forma de pensamiento, hoy llamada "racismo" y en el continente mancillado ha llegado a maximos de ridiculez. En USA tienen "definidas" por lo menos 40, a lo mejor son 50 "razas" diferentes y hablan de "caucásicos", pero no de italiasicos o iberiasicos, como tampoco de colombiasicos pero así de semianalfabeta se comporta la gente en este continente y tiene sus ideas trastrocadas acerca de lo q sucede a su alrededor. Los colombianos actuales -muchos gringos o agringados q no hay "raza" gringasica, entienden cada vez menos del castellano o del inglés, su confución es grande en todo....
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio