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Piedad Bonnett 17 Ago 2013 - 9:00 pm

Antioquias

Piedad Bonnett

La exposición Antioquias , Diversidad e Imaginarios de identidad que podemos ver en el Museo de Antioquia, intenta hacer una revisión crítica de la percepción, propia y ajena, de la cultura antioqueña, como una forma de celebrar los 200 años de independencia del departamento.

Por: Piedad Bonnett

De forma ecléctica y dinámica los curadores invitan a los asistentes a hacer su propia lectura a partir de la forma en que agrupan las obras, y a repensar los viejos clichés (como el de “raza”) de lo que algunos llaman “antioqueñidad”.

Mirando la exposición desde mis ojos de antioqueña que sólo vivió en esas tierras los primeros ocho años de su infancia, y que, a pesar de sentir en mí la presencia definitiva de ese origen no alcanza a comprender del todo la idiosincrasia paisa, me sentí muchas veces desorientada, como sobrepasada por algo que intentaba ser “mensaje”, e incluso molesta cuando éste se traducía en discurso; y también, aunque fascinada por momentos, y agradecida por ese enorme esfuerzo curatorial, abrumada por un material que se me antoja sobreabundante. No digo esto para criticar la exposición, que merece dos o tres visitas y que de todos modos no es ingenuamente abarcadora, sino para decir que quizá ese sentimiento indicaba que el propósito se había cumplido: yo no veía una Antioquia, ni siquiera dos, sino muchas, matizadas y difíciles de definir. Veía una realidad diversa interpretada por el arte, descarnada a veces, romantizada otras y no la Antioquia chauvinista y desmesurada que vemos desde fuera, ni la mítica y autocomplaciente que la historia local fomenta. Una Antioquia diversa que anula los estereotipos que en buena parte el pueblo paisa ha construido de sí mismo.

Compleja, complejísima, es esa sociedad de industrias tempranas y audacia empresarial, pionera en alfabetización, unida visceralmente a la tierra, que en los últimos 30 años produjo dos de los más nefastos personajes de la historia del país pero que exhibe una larga lista de escritores y poetas y artistas de primer orden. Ríos de tinta se pueden ir analizando su historia, a veces heroica, a veces infame, y su cultura, problemática desde tantos ángulos, pero alimentada por una diversidad racial fecunda que una élite blanca quiso negar durante años a fuerza de discriminación o disfrazada de paternalismo. Una historia que desemboca en el hoy al que nos arroja la exposición Antioquias y que soy incapaz de interpretar pero que intuyo cada vez que por allá asomo. Lo que esas visitas superficiales que hago a Antioquia me hacen sentir siempre es que, a pesar de los males que aún hieren esa sociedad, allí abunda el compromiso con lo que hacen, el cumplimiento, la recursividad —que es una forma de la imaginación—, la curiosidad y la calidez de sus gentes. Y que Medellín, una ciudad orgullosa de sí misma, ha logrado, a fuerza de voluntad y tenacidad, quitarse el estigma que la abrumó durante tantos años. Para acicatearse acuden, eso sí, a la comparación. Algo a mi modo de ver innecesario, pues marca territorio en relación con el país y sigue alimentando el regionalismo. Y porque Antioquia, más allá de cualquier carrera competitiva, está, en sus 200 años, más viva que nunca.

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LUIS FERNANDO GIRALDO ESTRADA

Mar, 08/20/2013 - 16:27
Apreciada señora Piedad: Fuí vecino en su niñez de su familia en la ciudad de Medellín, Quisiera contactar a sus hermanos Maria Elena, Gustavo, Carlos Alberto y/o Jorge Iván. Mi nombre y correo se encuentran reseñados en el periódico y mi celular es 317 404 03 65. Gracias.
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GIOTAS

Dom, 08/18/2013 - 18:50
Otro intento para seguir cultivando el orgullo de una cultura que socava la moral y nombre de todo un pais, un ideóloga de dirigencias antioqueñas que lucran con la borrachera, violencia y ambición de las capas bajas y sus imaginarios de identidad, a esta vieja no le nigan la visa mientras se mofa de los arrastrados orgullosas mulas y polizones ladrones que construye con magnificas letras.
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eradelhielo

Dom, 08/18/2013 - 17:27
Pablo Escobar, malo pero nada igual de nefasto que uribe, esa sí es una basura completa de la cual avergonzarse. Al principio cuando menciona dos personas nefastas, pensé en uribe y en belisario.
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Gregorio J

Dom, 08/18/2013 - 17:09
Antioquias como Colombia es un país fracturado en regiones antagónicas que han rehusado tradicionalmente la unidad. Católica, racista y no avenida a la modernidad. Para infortunio del país y de Antioquia, una de las sedes del nacorterrorismo y proveedora de una cáfila de políticos que transan con la indignidad y el autoritarismo. ¿Excepciones? Sí: artistas, en su mayoría y promotores de cultura y de inteligencia autocrítica.
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Certero.33

Dom, 08/18/2013 - 11:08
"... a pesar de los males que aún hieren esa sociedad, allí abunda el compromiso con lo que hacen, el cumplimiento, la recursividad —que es una forma de la imaginación—, la curiosidad y la calidez de sus gentes". Buena síntesis, Piedad Bonnett.
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URIBEMALANDROHIJUEPUTA

Dom, 08/18/2013 - 12:05
SE LE COCINO EL CEREBRO, BOBO GRANHIJUEPUTA, JAJAJAJAJA
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jaimemur

Dom, 08/18/2013 - 11:06
"dos de los mas nefastos personajes en la historia del pais",con esta frase hizo que la columna fuera un deleite.Felicitaciones...!
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URIBEMALANDROHIJUEPUTA

Dom, 08/18/2013 - 12:07
PABLO ESCOBAR Y EL MALANDRO DEL UBERRIMO... ME IMAGINO QUE DEBE HABER UNA SECCION ESPECIAL CON LA HISTORIA DE LA COQUITA, NUESTRO PRIMER PRODUCTO DE EXPORTACION, GRACIAS A NARCOQUIA LA GRANDE..
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Certero.33

Dom, 08/18/2013 - 11:09
Atte., 'jaimemula'.
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suesse

Dom, 08/18/2013 - 08:18
Contradictoria, como pocas, la región antioquena ofrece de todo, bueno y malo. Pero no se acepta sino en lo bueno. Y eso, es el inicio de todo lo malo.
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Jose Knecht

Dom, 08/18/2013 - 02:28
Antioquia produjo en los últimso 30 años a "dos de los mas nefastos personajes en la historia del país..." ¡Adoro a esta mujer!
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Certero.33

Dom, 08/18/2013 - 11:06
'Jose Sirvienta': ¿habla de la "nefasta" Teodora Córdofarc?
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morenoelesceptico

Dom, 08/18/2013 - 10:33
Deben ser el pirómano de Machuca y Pablo Escobar.
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