Publicidad
Mario Morales 26 Mar 2013 - 11:00 pm

El país de las maravillas

Apariencia y oportunismo

Mario Morales

Sí, duele, pero no sorprende el bajo nivel de discusión que los antagonistas le plantean al actual proceso de paz. Esos ladridos son otra prueba fehaciente de que las conversaciones cabalgan.

Por: Mario Morales
  • 56Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/apariencia-y-oportunismo-columna-412680
    http://tinyurl.com/n7ugyvs
  • 0

El descache pastranista, las histerias uribistas y las demagogias de algunos columnistas dejan ver varias cosas: la primera, de perogrullo, que siempre es más fácil destruir que construir; para la muestra la voltereta que plantea Andrés, el pusilánime expresidente que tampoco pudo acabar el conflicto y con la rabia inoculada de otros corrales ahora pretende defender “su paz”.

La segunda, en secuencia con la anterior, que hay más visibilidad en la oposición (si es que así se pueden catalogar las vacas muertas que le han “nacido” al proceso). Lo que buscan, en el fondo, es mayor margen de maniobra oportunista en la escena mediática.

La tercera que, mutatis mutandis, el tema de la paz se va instalando como prioritario en la agenda nacional, y de contera, en la campaña electoral que arrancó con el año; lo cual debería ser motivo de alborozo para el debate público, si no fuera por el reduccionismo ideológico que las ambiciones electoreras han pauperizado, acudiendo a la sensiblería municipal de preguntarse sólo por el futuro político de la guerrilla y no por el de un país sin conflicto.

Claro, sería mucho mejor si de por medio no estuviera la reelección, pero ahí está, para bien y para mal. Lo que sí se puede exigir es que, si hay acuerdos, el Gobierno debe ambientar, en la opinión pública, la tolerancia y convivencia en medio de diferencias propias de la reconciliación.

Y tiene cómo hacerlo. La primera restitución de tierra a un miembro de la Unión Patriótica, la desestigmatización de la Marcha Patriótica y la convocatoria a la jornada por la paz el 9 de abril son insumos para sensibilizar a los ciudadanos en temas como la reinserción de quienes dejen las armas. Así les duela, o hagan parecer que les duele, a unos pocos.

  • Mario Morales | Elespectador.com

  • 0
  • 19
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Mujer es atacada con ácido en Cali
  • La hora del guisante blanco
  • Por deshidratación murió caballo cochero en Cartagena

Lo más compartido

19
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

evicoga

Mie, 03/27/2013 - 15:00
Buena exposicion de "motivos", Quienes cabalgan en la guerra, se quedaran sin oficio...... Y una pregunta obvia: No es mejor tener una guerrilla controlada en la brega politica, que metida en el monte emboscando, reclutando, usurpando, despojando y matando???
Opinión por:

Fantomas

Mie, 03/27/2013 - 13:28
Es necesario realizar una labor pedagógica de hondo calado entre los colombianos con escasa o nula cultura política para hacerles ver los pros de una solución negociada del conflicto armado. Mientras tanto, esos pobres serán caldo de cultivo para los amantes del odio, la guerra y la sangre, eso que tanto anhela el exprersidente Uribe, un tipo lleno de odio y de sed de venganza.
Opinión por:

Dudo

Mie, 03/27/2013 - 10:27
Los enemigos de la paz están asustados porque el negocio se le acabará pronto ; los guerrilleros ya se dieron cuenta que no es matando, dejándose matar, ni propiciar la muerte de inocentes como llegarían al poder, por eso firmarán la paz. Una minoría de aprovechados en esta absurda guerra , se enriquece a costa de la ignorancia supina de este indolente pueblo.
Opinión por:

Gonzalvo

Mie, 03/27/2013 - 09:19
Y yo que pensé que por el prólogo , este si iba a ser un artículo que iba tocar en profundo el actual proceso de negociación, que lo pusiera al nivel que exige el columnista, pero no que decepción, se quedó en lo mismo, que el proceso de paz va bien , a pesar que lo empuje una reelección , y que los que se oponen lo hacen por odios o por nostalgia de poder; vamos pastores , vamos....
Opinión por:

Estetoscopio

Mie, 03/27/2013 - 08:31
Es obvio que al hampa uribista le enferma la paz porque fueron los principales beneficiarios, junto a "honorables" empresarios, del genocidio atroz que causaron las bestias paramilitares que se apropiaron de millones de hectareas de tierras...los otros, esa chusma marginal derechista que los apoya, son apenas unos aprendices de matones con alma de paracos inoculados de odio y obsesión por la barbarie viciosos por la sangre cualquier desechable callejero del bronx... lo más risible que ni tienen un metro de tierra propia donde caer muertos
Opinión por:

leftright

Mie, 03/27/2013 - 07:06
Mamertianos minicalumnista como este, si tienen para defender su bodrio de paz,esta lleno este pasquin comunista,como si firmando el papelito ,con todas las gavelas y regalos que le va dar SANTINFLAS,hoy héroe de la mamertada colombiana,
Opinión por:

Dalpin

Mie, 03/27/2013 - 08:26
Sabemos, Leftrigth, que tu tienes derecho a subsistir, así sea con el PAGO que recibes por comentar aquí. Pero, al menos, has un esfuerzo para no ser MONOTEMÁTICO.
Opinión por:

morenoelesceptico

Mie, 03/27/2013 - 05:46
Llama la atención la facilidad con la que perdonan los amigos de los terroristas, que jamás serán secuestrados ni sus hijos convertidos en esclavos sexuales ni en bombas, a nombre de las verdaderas víctimas, a las que llaman dizque vacas muertas por clamar justicia.
Opinión por:

Fantomas

Mie, 03/27/2013 - 13:22
Por "clamar justicia" o "venganza". Creo que se equivoca de términos, señor. Para que este conflicto vea la luz al final del túnel, se requiere de una gran dosis de reconciliación, algo que los amantes del que orina agua bendita parece no quieren ni oir hablar. Usted, como todos los de su redil, lo que quiere es venganza, señor. No hable de "justicia".
Opinión por:

King62

Mie, 03/27/2013 - 05:16
La Paz tendrá siempre enemigos, las extremas que se han alimentado y lucrado del conflicto: usurpadores de tierras, esquemas de seguridad, etc, y torpes como Patraña y el Último EXpresidentico, por envidia.
Opinión por:

rhinoceros

Mie, 03/27/2013 - 04:48
Pero Mario, todo esto sucede porque tanto el gobierno como las FARC no se manifiestan con claridad. De ahí que "los colombianos" le crean más (porque en este país todo es cuestión de creencia dado nuestro ancestro rezandero) a las frases incendiarias que salen de la boca de los oportunistas (nuestro ancestro politiquero, marrullero y clientelista). Mientras no formemos los ciudadanos de a pie, y le dejemos todo a nuestros "líderes de opinión" de RCN, Caracol, la W y demás centros de formación política, no nos servirá ni la paz ni la guerra porque seguirá en coma esa cosa llamada REPUBLICA (cosa pública) o ESTADO DE DERECHO.
Opinión por:

dalilo

Mie, 03/27/2013 - 03:07
Queremos Paz asi trine el falso enano y rencorso!!
Opinión por:

leftright

Mie, 03/27/2013 - 07:10
como lo dice este viuda de las farc, suena como a un guerrillo o miliciano pidiendo que les dejen disfrutar su retiro de las guerras y masacres,para poder disfrutas su fortuna y botin después de añoooos de pillaje,,es decir los terroristas quieren ´´paz´´
Opinión por:

CARV

Mie, 03/27/2013 - 02:23
La cobardía intelectual e ideológica que muestran los energúmenos 'enemigos' de los diálogos de Paz, tienen como mascarón de proa una eventual -aunque, a la hora de la Verdad, irrelevante- 'impunidad' para los insurgentes, y se rasgan las vestiduras ante lo que dicen considerar como una inaceptable complicidad del Gobierno y la Guerrilla. Pero las orejas de lobo se notan a la distancia, pues lo que realmente les preocupa y los asusta es la casi seguridad de que tras los diálogos vendrán importantes reformas políticas, económicas, sociales, diplomáticas, militares,..., parámetros a los que por décadas (realmente, por siglos) les han 'mamado gallo' y los han tratado como a la Cenicienta. Pero ya es evidente que el concepto y el compromiso con la Paz cuenta con el aval de la Nación.
Opinión por:

JORGEBM

Mie, 03/27/2013 - 15:07
CARV o caremulo viejo, me imagino que eso quiere decir tu seudonimo,cual aval de cual Nacion?si sabes la diferencia entre Nacion,patria o estado? no creo,vea;ese proceso que se lleva a cabo en la habana no tiene el aval de los colombianos,un proceso de Paz requiere de verdad,justicia y reparacion,ademas de garantia de no repeticion,lo que no sera posible en este proceso; y cuales reformas van a llevar a cabo y quienes? los mamertos son buenos para denunciar lo que les conviene pero muy malos para legislar y administrar,no ve a petro,acabo con bogota,no vio a moreno,robo a bogota,o digame una buena administracion de los comunistas,no me vaya a salir que cuba o venezuela porque lo veo mal,acuerdese que la virtud inherente del comunismo es la distribucion igualitaria de la miseria
Opinión por:

CARV

Mie, 03/27/2013 - 02:33
También, a esos fariseos que dicen preocuparse tanto por la aplicación de la Justicia, cabe restregarles en la cara el enorme fardo de crímenes, de truculencias y de bellaquerías que -todos conocemos- forman parte del sucio historial del Establecimiento, de los gobiernos y de sus agentes (y paraagentes). Pero ellos, angelicalmente, apelan al más ridículo maniqueísmo para creerse 'los buenos' del paseo. Aquí es muy válido decir: 'Todos en la cama, o todos en el suelo'.
Opinión por:

blackcreek

Mie, 03/27/2013 - 01:08
Critican a Santos de querer lograr la paz por la via rapida del dialogo, aduciendo que lo hace por su reeleccion o para obtener o ganar el premio Nobel de Paz. Es por eso que insisten, que se debe seguir o continuar con la guerra, ya que pasara el gobierno de Santos y muchos mas venideros en medio del conflicto armado, es decir, ya llevamos 50 anos y seguimos para otros 50.
Opinión por:

blackcreek

Mie, 03/27/2013 - 01:01
Pastrana califica al ministro Fernando Carrillo de haber sido "camarero de Pablo Escobar", pero se le olvida que el fue "la novia engañada de Tirofijo" ya que la dejo "plantada" y esperando con su traje de boda.
Opinión por:

blackcreek

Mie, 03/27/2013 - 00:53
Los gobiernos de los ineptos y mediocres, Pastrana y Uribe, no lograron la paz para Colombia, ni por el dialogo ni por la guerra, pero ahora que Santos, como presidente, tiene el derecho y la oportunidad de lograrla por el dialogo, esos expresidentes se atraviezan como "vacas muertas". Los improvisados y "chambones" gobiernos de Pastrana y Uribe, despues del fracaso del litigio con Nicaragua ante un fallo de la Corte de La Haya, con perdida de territorio maritimo, ahora quieren "pasar de agache" y no reconocer que fueron culpables de este costoso reves.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio