Publicidad
Antonio Casale 14 Jul 2013 - 10:00 pm

Mucha bola

Aplausos para Falla y Giraldo

Antonio Casale

Estamos acostumbrados a magnificar los triunfos y exagerar las derrotas.

Por: Antonio Casale
  • 68Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/aplausos-falla-y-giraldo-columna-433631
    http://tinyurl.com/nts7v7j
  • 0
insertar

Desde el periodismo nos hemos convertido en implacables jueces de oficio de cuanto deportista colombiano compite. Para ello, desde cómodos sillones castigamos o aplaudimos los resultados sin detenernos a analizar la manera como se buscan, el entorno y las características de la disciplina.

Alguna vez Nadal, uno de los pocos que lo han ganado todo, pero también lo han perdido todo, dijo que la victoria y la derrota son circunstanciales, que lo importante es la manera como se trabaja el camino. El español tiene más autoridad que cualquiera de nosotros para enseñarnos que es más importante la trama que el mismo desenlace.

Para el caso del tenis colombiano, es bueno decir que nunca antes nuestro país había tenido dos raquetas entre los cien mejores, como es el caso de Santiago Giraldo y Alejandro Falla. Subestimarlos es calificarlos de fracasados porque regularmente pierden en primera o segunda ronda, pero es menester explicar que a los grandes torneos se consigue el cupo para participar a partir del escalafón.

Esto no es de un día, Giraldo y Falla llevan un buen tiempo compitiendo al más alto nivel. Cierto es que cuentan con un gran patrocinador, lo cual debería ser una constante en otros deportes y no un elemento de presión para su desarrollo. Lo de ellos es fortalecer su parte técnica, física y mental; saben cuáles son sus oportunidades de mejorar y trabajan para lograrlo.

No se trata de aplaudir porque sí a Falla y a Giraldo, pero tampoco de convertirse en jueces partiendo de los resultados. El ojo crítico del periodismo, necesario por demás, debe ser más profundo, debe partir del justo análisis del camino que recorren y debe estar alejado de la influencia del ego alterado como consecuencia de que un tenista decida no declarar más para un periodista, para lo cual está en todo su derecho.

Por mi parte aplaudo a Falla y a Giraldo, no sé si lleguen a ganar un torneo ATP de una categoría superior a los Challenger, que no son poca cosa, ojalá que sí, se lo merecen. Pero sé que con su trabajo están abriendo el camino, antes virgen, para que en unos años contemos no con dos tenistas entre los cien, sino con unos cuatro entre los 50. Para que Nadal existiera, fueron necesarios muchos españoles perdiendo partidos increíbles antes de Rafa, ellos eran sus héroes de infancia. Es tal vez esa la razón más importante por la cual lo de Falla y Giraldo no se puede menospreciar.

 

  • Antonio Casale | Elespectador.com

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 13
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Lionel Messi, en busca del récord de Telmo Zarra
  • Delincuentes asaltaron estación de Transmilenio en Soacha
  • Nuevo puente entre Colombia y Venezuela se inaugurará a mediados de 2015

Lo más compartido

  • La mejor inventora del mundo es colombiana
  • Atlas científico de relaciones sexuales
  • El llanerito que conquistó al país con su 'Como no voy a decir'
13
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

ellambon

Mie, 07/17/2013 - 08:24
Este Casale con sus comentarios faltos de objetividad, acompañados de apasionameintos tontos y retrogrados, debe ser que estos dos petardos son amigos de colegio, o de farra, que hay que aplaudirles, a estos mediocres de tenistas, si es cierto para ganar grandes torneos se necesitan muchas cosas sacrifcio, profesionalismo, pero se han visto jugadores que pierden sus partidos, pero los pierden jugando con verraquera, con ganas, demuestran su profesionalismo, pero estos dos petardos son solo gomelitos, que les gusta viajar a costa de Colsanitas, y solo esperan torneitos de aquí en Colombia haber si los pueden ganar.
Opinión por:

juliusmeckorvich

Lun, 08/05/2013 - 20:51
...y ya ni siquiera los torneitos locales los ganan, porque hace unos dias en un torneo en bogota, hecho a su medida, el falla lo perdio con un serbio que estaba mas abajo que el en el escalafon ATP
Opinión por:

alpacino

Lun, 07/15/2013 - 19:39
este casale si es un completo petardo.........un deportista de elite se mide por lo que gana....simple!....venir aquí a decir que con solo mantenerse compitiendo sin ganar nada....y que con eso solo basta....es pura y física mierda.............falla y Giraldo son unos mediocres.....que con un patrocinio que ningún tenista antes ha tenido......y no ganan ni un solo torneo en el exterior ....deja mucho que desear....deben darle oportunidad a nuevos y mas jóvenes tenistas......no a estos petardos............ahora el casale haciéndole el mandado a estos petardos....!patético!....de razón la nena camila ...decidio buscarse otro platano para que se lo machuque....el de casale no sirve
Opinión por:

Emol.

Lun, 07/15/2013 - 18:59
Grande Casale!, ya puede salir a recreo.
Opinión por:

AQUILEO PARRA

Lun, 07/15/2013 - 17:39
¡Bravo por Falla y Giraldo!
Opinión por:

Jaimeur

Lun, 07/15/2013 - 15:31
Giraldo y Falla son los dos mejores tenistas en TODA la historia del tenis masculino de Colombia y quienes han alcanzado los mas altos puestos en el Ranking ATP, llegar allí es un proceso de casi 20 anos desde cuando empezaron sus clases de tenis, solo un imbécil como Meluk el "pseudoperiodista deportivo" de El Tiempo no reconoce el esfuerzo y los logros de estos dos deportistas que cada día se rompen el alma y el cuerpo por su deporte, la falta de conocimiento de lo que es la competencia en el tour de la ATP es lo que lleva a opiniones a la ligera.
Opinión por:

alpacino

Lun, 07/15/2013 - 19:42
yo creo que lo único que se rompen los petardos de falla y Giraldo....es el CULO.....son unos mediocres....no ganan nada afuera...solo los torneos locales...como el abierto de mesitas del colegio y el abierto del Olaya.....no es posible que con un buen patrocinio.....y no ganen nada....eso no tiene justificacion
Opinión por:

Ice Box

Lun, 07/15/2013 - 12:27
A un nivel de competicion alto en un deporte como el tenis, desde un puto de vista tecnico, deportivo, muchos estan en condiciones similares. Lo que marca la diferencia es la mentalidad. Solo hay que ver algunos partidos en los que federer o nadal iban perdiendo y de un momento a otro comienzan a remontar y aplastaban al rival. Pura mente. Con columnas como estas, uno se da cuenta como es la mentalidad perdedora de los periodistas colombianos, que en cierta forma es la misma de los deportistas. Piensan que con ir a participar esta bien, pero nunca en ganar. En futbol es lo mismo. Miren a Brasil, que muchas veces sin tener un super equipo, acaba con todo el mundo, solo porque de entrada ellos ya se creen campeones y nosotros vamos a "participar" y con eso quedamos contentos. Mentalidad.
Opinión por:

ignaceutico1984

Lun, 07/15/2013 - 11:18
En mi colegio me enseñaban "aspira siempre a ser el mejor" a casale parece que le decian "sé uno de los mejores 100"... El conformismo es alarmante; para q les pedimos a los deportistas que cambien su metalidad por una ganadora, si quienes escriben y tienen un canal de TV donde podrian guiar a muchos deportistas tienen la mentalidad mas mediocre de todos. Ah por cierto los programas d casale son medio buenos medio malos.. lo digo para q celebre!!, con eso creo q le basta.
Opinión por:

mouse

Lun, 07/15/2013 - 10:42
Si, es fácil desde la comodidad de una oficina o el hogar, criticar a estos dos deportistas, sin tener ni idea del rigor de una disciplina deportiva. Además, es el oficio de ellos, es su actividad con la que se desempeñan en el mundo, como cada uno de nosotros hace lo suyo. Vivamos y dejemos vivir. Sin embargo, como apunte, oigo con frecuencia una especie de slogan: "en todas las primeras rondas, siempre Alejandro ... Falla".
Opinión por:

NO_MAS_MENTIRAS

Lun, 07/15/2013 - 10:13
El tema con el tenis, y cualquier deporte que no tenga tradicion en un país como Colombia en realidad, es como se manejan los procesos, lo frustrante no es que Falla y Giraldo no hayan dado el salto de calidad para meterse entre los 20 o 30 mejores del planeta, lo realmente frustrante es que los procesos se ven truncados, cancelados o pausados por tiempos muy largos y así es muy complicado conseguir resultados, recordemos que este proceso inicio hace mas de 20 años con la generación de Hadad y Tobon, sus resultados fueron mas o menos como lo que vemos hoy día con Falla y Giraldo, y la verdad que tengan que pasar mas de 5 o mas años para ver generaciones de tenistas competitivos es muy grave y hace notar que realmente no hay un proceso de desarrollo serio en realidad.
Opinión por:

Ocossa

Lun, 07/15/2013 - 09:52
Si, tiene razón. Pero tampoco hay que echar las campanas al vuelo cuando no hemos ganado nada. Es como en el ciclismo, decimos que somos los mejores escaladores del mundo. Porque establecemos diferencias con el promedio del pelotón en los ascensos, pero se nos olvida que perdemos en la montaña cunado enfrentamos a los mejores del mundo. Recuerden el tour de Herrera y Fignon: al final Fignon le sacó más tiempo en la montaña que en el plan. Lo mismo pasó ayer con Nairo y Chris Fromme. Somos buenos, pero no tanto. Saber eso es clave para mejorar.
Opinión por:

Cosmos60

Lun, 07/15/2013 - 07:56
Son buenos jugadores pero tienen la mentalidad de perdedores. Nos sentimos orgullosos de que estén entre los 100 mejores y con eso nos conformamos. Nunca ningún tenista nuestro ha estado entre los 10 mejores del mundo. En ese caso si valdría sentirnos orgullosos,
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio