Publicidad
Hernán González Rodríguez 29 Ene 2013 - 11:00 pm

Apreciación del peso, ruina nacional

Hernán González Rodríguez

La persistente y creciente apreciación o revaluación del peso colombiano prendió las alarmas de todos los sectores productivos del país: lecheros, cafeteros, floricultores, bananeros, confeccionistas, avicultores, industriales…

Por: Hernán González Rodríguez
  • 47Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/apreciacion-del-peso-ruina-nacional-columna-399588
    http://tinyurl.com/au2l98r
  • 0

Escasos son los congresistas y funcionarios que son conscientes de la devastación en marcha. La mecha de la bomba de tiempo del desempleo está encendida.

El presidente Santos se ha limitado a afirmar que “la economía colombiana tiene munición suficiente para combatir la revaluación”. Ojalá la usaran pronto y con medidas efectivas, porque las que se han implementado hasta la fecha no han surtido efecto alguno y, por el contrario, día tras día se acentúa más el problema del dólar barato para importar y desplazar la producción doméstica o para imposibilitar las exportaciones. Suele afirmarse que el primer paso para encontrar la solución de un problema radica en identificar claramente las causas que lo generan.

Los daños causados por el narcotráfico con la participación de las guerrillas y las bandas criminales, bacrim, no tienen par en Colombia. En nota publicada recientemente por la revista Semana se afirmó que, “según cifras de Asobancaria, el lavado anual de dinero se estima en 20 billones de pesos, unos 11.000 millones de dólares, lo que equivaldría a más del 3% de nuestro Producto Interno Bruto, PIB”. No nos ilusionemos con la dejación de este lucrativo negocio por parte de las Farc y del ELN, ya se están mimetizando como bacrim.

¿Cómo lavan estos dineros? Se lavan por medio del contrabando, la sobrefacturación, la subfacturación, el mercado negro, la inversión extrajera directa… Según un funcionario del Ministerio de Hacienda, de su UIAF, unidad para rastrear el lavado de activos, solamente el 30% de los dineros que se lavan en Colombia los logra congelar la UIAF.

Colombia sí dispone de municiones para esta catástrofe; pero ni Minhacienda, ni el Emisor las emplean. Podrían estas autoridades monetarias, por ejemplo, emitir pesos para comprar más dólares y recoger luego los pesos emitidos por medio de bonos denominados en dólares a largo plazo, pero vendidos en pesos, como en Perú. Una sola emisión de pesos puede servir para repetir el ciclo anterior varias veces. Atendamos la recomendación del exministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, copiemos de los suizos, establezcamos un límite inferior para la tasa de cambio de $1.850 $/dólar para luego deslizar tal límite hacia arriba paulatinamente.

Para alejar la ruina nacional podría aconsejarse reducir temporalmente al mínimo los endeudamientos en dólares del sector público, forzarlo a que prefiera endeudarse en pesos. Aumentar el superávit fiscal del Gobierno; es decir, ahorrar mucho más de lo que se gasta. Encarecer temporalmente los endeudamientos privados en dólares. El interés de referencia del Emisor no debería rebajarse demasiado, porque afectaría los ingresos de numerosas personas que viven de tales intereses. El proteccionismo a ultranza y selectivo del presidente Santos no es la solución.

En la “guerra mundial de tasas de cambio” reinante, la cual censuran hoy hasta las autoridades de Rusia, poco sirven las municiones aludidas. No existe competencia más desleal y ruinosa que la de los subsidios agrícolas de los países ricos y sus tasas de cambio manipuladas. Infantil proponer aumentos de la productividad privada con el fin de combatir devaluaciones monetarias superiores al 40%, porque a lo sumo logran los privados rebajar en 20% sus costos. No podemos permitir que nuestros sectores productivos se arruinen por culpa del narcotráfico, del auge minero y de la incompetencia de ciertas instituciones.

  • 19
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Policía incautó 1,3 toneladas de cocaína del Cartel de Sinaloa
  • Rusia 2018, de la mano de Pékerman

Lo más compartido

  • Tras más de un año de sequía, la lluvia volvió a La Guajira
  • Murió el actor Robin Williams
  • "Si quiere llamarme alarmista hágalo"
19
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

BENCOS

Dom, 02/03/2013 - 15:04
Parece que para algunos miserables el modo ideal de colombia seria volver a la colonia, tener el dolar como moneda oficial y a washinton por capital........................................ahora si los unicos que importan en una economia son los exportadores la columna no mentiria.
Opinión por:

opinadorbog

Jue, 01/31/2013 - 00:56
Doctor González, le faltaron varias igual de tontas e inútiles para "combatir" la "devaluación del peso"... Por ejemplo, permítale al Gobierno que utilice las Reservas Internacionales del Banco de la República para que pague deuda externa en dólares... Ahora, eso de "revaluación", permítame discutirlo fuertemente, porque que yo sepa, hace menos de dos años el dólar estuvo por debajo de los 1.700 pesos, y hace tres, por encima de los 2.000, y antes de eso, en 1.800... Eso se llama ESTABILIDAD de la moneda, sostenida, eso sí, por una compra artificial de dólares por parte del emisor... Si los floricultores no tienen un ejecutivo financiero que calcule el valor futuro del dólar, pues a la quiebra van a ir, y si no se cubren financieramente, pues peor, pero eso no es culpa del Gobierno...
Opinión por:

Guy_Fawkes

Mie, 01/30/2013 - 21:19
En escencia la devaluacion del dolar (que es el nombre correcto del fenómeno cambiario), lo que hace es desplazar empleos hacia los EEUU. lo lógico seria usar una moneda diferente al dolar como referente del peso, sugiero la libra o el yen, o el marco alemán cuando lo vuelvan a emitir, o en ultimas el Oro.
Opinión por:

opinadorbog

Jue, 01/31/2013 - 01:01
Ehm... No... Lo único sería llevar la moneda a los mercados de manera que su referencia no sea por TRM sino por mercado bursátil... Como sucede con el Yen, el Yuan o el Euro... Pero ponernos a estas alturas a referenciar el peso contra otra moneda o contra el oro o la plata lo único que lograría es desestabilizar la economía y llevarnos a la recesión.
Opinión por:

Dudo

Mie, 01/30/2013 - 18:25
Deje de escribir mentiras viejo w..bón ; hace 30 años el dólar estaba por debajo de lo 500 pesos y la vida en Colombia era mucho más barata y mejor. Cuando devalúen a $5.000 / dolar dirá usted que es la ruina, de los que aquí defiende, porque está muy costoso el dólar. Babosadas solo escribe.
Opinión por:

opinadorbog

Jue, 01/31/2013 - 01:19
Lo siento Dudo... Pero es que usted tiene que comparar su capacidad adquisitiva de ese entonces con la de ahora... Para su referencia, el salario mínimo de 1980 era de 4.500 pesos y en USA era de 3.1... y la tasa de cambio era de 47 pesos por dólar... Hoy, el salario mínimo es de 589.500 pesos y en USA es de 7.25 y un dólar vale 1.770 pesos. Para estudiarlo mejor, el salario mínimo en Colombia ha crecido 131 veces, el de USA ha crecido 2.34 veces, mientras que la tasa de cambio ha crecido 38 veces en estos 33 años... Usando eso como punto de partida, hoy en día, a precios de 1980, la tasa de cambio debería ser de unos 2.630 pesos, así que de hecho el dólar vale menos para usted que en 1980...
Opinión por:

marti05

Mie, 01/30/2013 - 18:13
Don Hernán González Rodríguez se le abona el que sea uno de los pocos que se atreve a medio mencionar la influencia económica de los dineros calientes en la economía colombiana. En cuanto a sus recomendaciones: "forzarlo (al Gobierno) a que prefiera endeudarse en pesos" es exactamente lo que ha ocurrido; en el 2000 deuda interna como porcentaje deuda total 50%, externa 50%; 2011 69% 31% respectivamente pero con este financiamiento el Gobierno ha tenido que pagar mucho más en intereses; "Aumentar el superávit fiscal del Gobierno" ¿Cuál superávit? la última vez que el gobierno estuvo cerca a tener un superávit fue en el año 1991 cuando el déficit fue de $68 miles de millones; el déficit acumulado 2000-2011 fue de $152.339 miles de millones y los intereses pagados $143.339 miles de millones.
Opinión por:

elespectado

Mie, 01/30/2013 - 11:58
"El interés de referencia del Emisor no debería rebajarse demasiado, porque afectaría los ingresos de numerosas personas que viven de tales intereses." ¿Se podría saber quiénes son esas pobres personas?
Opinión por:

opinadorbog

Jue, 01/31/2013 - 01:29
Entre muchísimos otros, usted... Claro, a menos que guarde su plata debajo del colchón y no tenga ninguna deuda...
Opinión por:

sincorruptos

Mie, 01/30/2013 - 12:30
Imaginese. De pronto el columnista? jajajaja
Opinión por:

Contradictor

Mie, 01/30/2013 - 09:58
De economía no entiendo nada. Pero lo que si alcanzo a entender es ue la revaluación del peso beneficia a los pobres.- Los ricos que se defiendan como puedan .- Bastante han gozado de la explotación de los más humildes.-
Opinión por:

opinadorbog

Jue, 01/31/2013 - 01:32
Contradictor; La cosa es fácil... Si el dólar baja mucho, entonces, por ejemplo, el arroz que se produce en Colombia vale muchísimo más que el que se produce en Perú, y entonces nos inunda el arroz peruano. Si baja mucho, una silla, una mesa, un pedazo de tela hechos en Colombia se vuelven muchísimo más costosos que los traídos de otros lados como Europa, Estados Unidos, China, Corea o Japón.... Y entonces, se quiebran las empresas que producen sillas, mesas y telas en Colombia, así que personas humildes pierden sus empleos y son las más damnificadas de ello... Que se revalúe la moneda sólo es bueno para comprar computadores o ropa hecha en el extranjero, pero para el mercado nacional es pésimo...
Opinión por:

sincorruptos

Mie, 01/30/2013 - 12:06
Los que cojen cafe se estan yendo a raspar coca.
Opinión por:

31337

Mie, 01/30/2013 - 12:04
¿Y los obreros de las empresas exportadoras que se quebrarían si sigue bajando el dólar? ¿O los que cojen café, cortan banano, cultivan flores o minan oro y carbón? ¿También son ricos? La revaluación excesiva como la devaluación excesiva son malas.
Opinión por:

sincorruptos

Mie, 01/30/2013 - 12:03
Pero que se saca si los pobres no tienen empleo para subsistir. Los ricos se saben defender claro y tambien gozaran de la revaluacion y los TLC's para traer bienes y servicios baratos. Pero las pequenas y medianas industrias se quiebran y ellos son los que aportan el 80% del empleo formal e informal. Un pais quebrao solo tendra desempleo por doquier. Eso es mas inseguridad, mas violencia, mas exclusion, mas pobreza, mas indigencia, mas guerrillos, mas paracos, mas guerra, mas narcotrafico macro y micro, mas corrupcion y en fin
Opinión por:

comentandoj

Mie, 01/30/2013 - 07:01
No podemos entender: que los gringos estén devaluando su moneda signifique que Colombia esté revaluando la suya. Esto significa que nuestros socios comerciales hacen jugadas macroeconómicas para pauperizar a los pobres que firmam sus infames TLCs.
Opinión por:

sanjuanm

Mie, 01/30/2013 - 06:33
Entonces la unica manera que nuestras exportaciones pueden competir en el mercado global es con un peso debil? No parece que estemos muy competitivos........
Opinión por:

sincorruptos

Mie, 01/30/2013 - 12:04
Como el Bolivar?
Opinión por:

cabaena

Mie, 01/30/2013 - 06:05
El estado y el Banrepublica , han sido negligentes desde el gobierno anterior en buscar soluciones estructurales de fondo , que ayuden a mitigar a los exportadores sobre todo del sector agropecuario. (Café, banano. Flores, cacao ,carnes etc) soluciones las hay, si alguien quiere conocerlas escríbame : cabaena@gmail.com
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio