Publicidad
Patricia Lara Salive 22 Ago 2013 - 10:00 pm

¡Aquí sí está pasando algo, presidente!

Patricia Lara Salive

Estoy en Duitama. Vine a charlar con los estudiantes del Colegio Guillermo León Valencia.

Por: Patricia Lara Salive
  • 1832Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/aqui-si-esta-pasando-algo-presidente-columna-441905
    http://tinyurl.com/mhkh8e6
  • 0

Debía asistir a un almuerzo el martes, pero sólo llegué a las 5 p.m., a tiempo para dictar la charla de la tarde, gracias a que hice un largo periplo de seis horas esquivando el bloqueo de la vía Bogotá-Tunja, realizado por los cultivadores de papa y cebolla que participan en el paro agrario.

Aprovecho la visita no sólo para hablar de periodismo y literatura, sino para preguntarles a los estudiantes y profesores si entre ellos hay parientes de campesinos: una adolescente me dice que su papá cultiva papa, pero que ya el negocio no le da, que el costo de los fertilizantes y fumigantes es muy alto, que cada vez se requieren más químicos porque la tierra produce cada día menos y que los precios de venta de la papa son muy bajos, entre otras razones por la abundante oferta provocada por el ingreso del producto de otros lugares. Entonces —cuenta la estudiante— su papá está dejando el negocio porque con esos precios no puede competir.

Y el profesor de ciencias sociales Jeffer Bohórquez me cuenta que su padre posee 12 fanegadas en el Puente de Boyacá, que con el producido del cultivo de papa les costeó la universidad a sus nueve hijos, que también tuvo vacas, pero que luego de perder y perder abandonó la finca, pues se la dejó a un amigo que tiene un par de reses, paga los servicios y le da algo de pasto para que él venda.

—¿Y es verdad que la tierra cada vez produce menos?

—¡Sí, se acostumbra a los químicos! Y no disponemos de la asistencia técnica que nos enseñe a producir y suministrar abonos orgánicos —responde.

—¿Y de qué viven los campesinos de Boyacá?

—Antes, dice, rotaban cultivos y pasaban de la agricultura a la ganadería. Pero ya la leche tampoco da. ¡La verdad es que hoy la mayoría vive de los subsidios de Familias en Acción!

¡Presidente, eso que afirman los paperos, lo repiten los cebolleros, los cafeteros, los pequeños productores de leche, en fin, casi todos los minifundistas que no disponen de recursos ni tienen acceso a la tecnología y a las economías de escala que les permiten competir!

¡Esa es su realidad! ¡Y estas historias que cuento no son fabricadas por la subversión ni por la izquierda! Puede que ambas aprovechen la situación para incrementar el descontento y la protesta. Pero todos los que tenemos que ver con el campo, y somos pequeños cultivadores, sabemos que a veces resulta más barato dejar perder en los árboles las cosechas de naranja, mandarina y otras frutas, que pagar su recolección y transporte a los puntos de venta. Y sabemos que si tenemos unas pocas vacas, es por cariño a ellas, pues si logramos pagar sus costos, nos damos por bien servidos. Y sabemos que si continuamos empeñados en hacer producir el campo es sólo porque aún nos mueven la ilusión, el gusto por la naturaleza y el amor a la tierra. ¡No más!

¡Estos no son cuentos de la subversión! En Colombia no tenemos infraestructura para que nuestros productos compitan con los de naciones con las cuales hemos firmado los TLC. Nuestra mano de obra es muy cara. La revaluación del peso afecta. Además, en la mayoría de esos países el campo está subsidiado.

¡No es el senador Robledo el que se inventó este cuento! ¡Es el modelo de la economía agraria el que está en crisis, presidente!

P.D El miércoles debía regresar a Bogotá. Hoy jueves, a las 11 a.m., marco el 123 y la Policía me informa que aún no hay paso a la capital: las vías continúan bloqueadas.

  • Patricia Lara Salive | Elespectador.com

  • 42
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Elenco de "The Walking Dead" Comic-Con 2014
  • Los yihadistas destruyen una mezquita del siglo X en Mosul

Lo más compartido

42
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Sybill P. Trelawney

Vie, 08/23/2013 - 23:04
¡ LO LEO Y NO LO CREO!....Es como para no creer! En semejante zaperoco en el que andamos y la lindita revista DINERO en sus gloriositos 20 añitos se nos viene con esta perla::: la antologìa más exuberante de los traidorcitos de la economics... Repeat after me colombian people: ¡ It's how unbelievable: --->>> "LA APERTURA ECONÓMICA ES UNO DE LOS LEGADOS que los colombianos asocian inmediatamente con el expresidente César Gaviria Trujillo... Sin embargo, esta idea nació antes de que llegara al poder. El presidente número 55 del país recuerda con claridad que los primeros que hablaron del tema fueron los economistas que editaban la revista Estrategia económica y financiera, algunos de los cuales lo asesoraron durante su ejercicio como Ministro de Hacienda de Virgilio Barco."
Opinión por:

Sybill P. Trelawney

Vie, 08/23/2013 - 22:47
"Frente a la percepción de que el agro fue la principal víctima, Gaviria considera que más que la apertura, lo que afectó al campo en ese momento fue una acumulación de acontecimientos adversos: la sequía de 1992, el racionamiento, la caída de los precios internacionales y, principalmente, la decisión del Banco de la República que, con su recién adquirida independencia, dejó de entregar subsidios a la producción agropecuaria. “Además, el campo colombiano tiene un problema estructural que lo hace crecer menos que el resto de la economía, cosa que no ocurre en los países vecinos”, explica. Con o sin razón, lo cierto es que hay una verdad de a puño y Gaviria la dice sin tapujos: sin apertura, hoy el país sería muy distinto." REVISTA DINERO 20 AÑOS
Opinión por:

Sybill P. Trelawney

Vie, 08/23/2013 - 22:56
"La apertura, que era más ambiciosa que los tratados de libre comercio firmados recientemente por el país, le dio un giro completo a la forma de hacer empresa en Colombia. Además, no tuvo que pasar por el Congreso, ni contar con la aprobación de la Corte Constitucional. Era potestad del Ejecutivo y del recién nombrado ministro de Desarrollo Económico, Ernesto Samper Pizano. --/-- Así mismo, el proceso de apertura no estuvo sujeto a reuniones previas con posibles afectados o beneficiados, simplemente fue una decisión de gobierno que todos los aranceles iban a bajar, sin exclusión. El plan era disminuir el nivel conjunto de arancel y sobretasa del 33,5% vigente en noviembre de 1990, a 14,6%, en 1994. " REVISTA DINERO 20 AÑOS
Opinión por:

Sybill P. Trelawney

Vie, 08/23/2013 - 22:52
Acelerador a fondo---/--- En junio de 1991, ya con el proceso en marcha, los resultados no fueron los esperados. Las importaciones, en vez de crecer, disminuyeron, pues ante la expectativa de que los aranceles serían más bajos a futuro, muchos pospusieron sus compras del exterior, lo que trajo como resultado revaluación e inflación. --REVISTA DINERO 20 AÑOS
Opinión por:

Sybill P. Trelawney

Vie, 08/23/2013 - 22:51
“La única salida era acelerar la apertura. En vez de hacerla en tres tramos, decidimos que lo mejor era aplicar toda la rebaja arancelaria de una vez”, recuerda el expresidente, quien hoy no duda de lo acertada que fue su decisión, al confirmar los grandes cambios generados por esta decisión. Estaba y sigue convencido de que ese era el camino y la prueba es que el país continuó negociando tratados de libre comercio. " REVISTA DINERO 20 AÑOS
Opinión por:

Sybill P. Trelawney

Vie, 08/23/2013 - 22:50
"La decisión de acelerar la apertura la adoptó Gaviria luego de una charla con Nicanor Restrepo, líder en la época de Suramericana, una de las compañías del poderoso Sindicato Antioqueño. Gaviria cuenta que Restrepo le pidió que no retrasaran más las medidas porque la economía estaba padeciendo la incertidumbre de una baja de aranceles con cuentagotas." REVISTA DINERO 20 AÑOS
Opinión por:

Sybill P. Trelawney

Vie, 08/23/2013 - 22:49
“Más que una oposición a la apertura comercial, recibimos quejas porque para algunos el proceso fue muy rápido, pero creo que el error fue haber comenzado de forma gradual. Vivimos inicialmente unos resultados negativos que hubiéramos podido evitar con un desmonte arancelario inmediato. Es más, cuando se hizo toda la rebaja, la economía reaccionó y el país creció”, comenta Gaviria. REVISTA DINERO 20 AÑOS
Opinión por:

CARLOS ABDUL

Vie, 08/23/2013 - 20:34
El salario de los padres de la patria no debe ser superior a cinco salarios mínimos.....y es mucho porque unos no hacen nada, otros hacen cosas en contra de la mayoría de la gente y muy poco como Robledo y el polo saben donde están parados.
Opinión por:

sabueso

Vie, 08/23/2013 - 16:37
ha y se me olvidaba otra perla flias en acion osea sueldito sin producir solo una untadita el dia del voto
Opinión por:

sabueso

Vie, 08/23/2013 - 16:33
ha para mis queridos que dicen la verdad el malo es petro por acabar con las basuras malolientes de est p=ais
Opinión por:

sabueso

Vie, 08/23/2013 - 16:31
todo lo que dice doña patri es verdad lo que dice robledo es verdad lo que dice el ilegal es verdad lo que dice el bobazo de nadres es verdad como eso no era verdad cuando muchos no solo del polo sino dl pl lo decian cuando en l congrueso estaban debatiendo los tlc y el ilegal persuadia paras sus aprobaciones cosa que hoy mis queridos paisanos boyacos no s acuerdan ni mis queridos nariños recordamos las andanzas del ilegal ley 50 ley 100 formacion de las hoy bacrines y mise ria tlc refutem sra
Opinión por:

campesinoprogresista

Vie, 08/23/2013 - 14:25
Patricia Lara, todo es verdad. En La Union Narino, saque 10 cargas de naranja en plena cosecha y termine regalandola, la carga la pagaban a $5.000.oo (total $50.000.oo), gaste un jornal de $17.000.oo para recolectarla, compre a $400.oo (total $4.000.oo) cada estopa, pague $10.000.oo para sacarla al pueblo y el sabado $10.000.oo para sacarla al mercado. Contando mi salario mas o menos $25.000.oo (total gastos $65.000.oo), perdia un total de $15.000.oo. En Bogota la docena se vende a $2.000.oo, de esa clase de naranja. Quien se queda con las utilidades?. La finca se vendio, no se justificaba tener un lucro cesante tan grande. En invierno la via es impenetrable. Igual sucede con el cafe, con la mandarina, con el platano, con el banano criollo, etc. El banano se vende por $3.000.oo racimo.
Opinión por:

Dudo

Vie, 08/23/2013 - 14:02
usted dice que la obra de mano está muy cara ? acaso usted no vive pregonando que los salarios en Colombia son muy bajos ? al fin qué ! caros o bajos !
Opinión por:

123xmi

Vie, 08/23/2013 - 13:44
Estamos de acuerdo, y sin duda el estado nunca estuvo más lejano del agro y hay que hacer algo. Las políticas fracasaron y el estado abandonó al agro, pudiendo ser la mayor fortaleza del país. Pero por favor que alguién le diga a esta señora, que no son solo los minifundistas, pequeños productores o pequeños lecheros. Son todos, los grandes y medianos también están en quiebra, vendiendo lo que tienen porque el estado pretende importar todo. La producción Nacional no puede competir, y menos con las nuevas leyes, de semillas por ejemplo. Entonces por favor dejen la mentalidad del que tiene un poco más es un terrateniente y por eso es el diablo, que aquí todos estamos quebrados. Maldita vieja. Maldito gobierno. malditas far. paras, narcos, maditos todos...
Opinión por:

danimf

Vie, 08/23/2013 - 12:42
Necesitamos al GRAN COLOMBIANO !!!!!!
Opinión por:

JYEZIDD

Vie, 08/23/2013 - 18:28
Imbecil por el es que estamos como estamos jodidos,pero si es para utilizarlo como abono organico o sea estiercol bienvenido grancolombiano.
Opinión por:

In Lakesh

Vie, 08/23/2013 - 17:35
¿...lo dice por el abono orgánico?
Opinión por:

CASTRO-OJO

Vie, 08/23/2013 - 13:50
! Ubicate !!!
Opinión por:

feristohijo

Vie, 08/23/2013 - 11:32
En el campo Agricola y minifundista Colombiano, esta sucediendo lo mismo que en los pueblos chicos de EEUU con la llegada de los SuperWalmart; al principio todo el pueblo, sin saberlo, se deslumbra por los precios un poco mas baratos y por la abundancia de productos para escoger y en un solo lugar, luego de un tiempo, los mercados Walmart han acabado con toda la competencia que negocios chicos que existian en el pueblo y se convierten entonces en la unica opcion de la gente y alli es donde se comienza a sentir las consecuencias para la gente del comun.
Opinión por:

Nitrojam

Vie, 08/23/2013 - 11:23
No se trata de buscar culpables, porque para eso somos campeones y nunca vemosla responsabilidad nuestra dejandonos dividir por uno u otro gobernante. El punto es que Colombia tenia potencial para competir escasamente con el Estado de Florida y eso, por la pobalcion latina existente alla. Lo otro es que ese TLC debe ser el pago de la deudita que tenemos con USA por ayudarnos con la "lucha" contra el narcotrafico y la caja de dientes que nos prestaron para mostrarle a los violentos. Y el TLC con la Union Europea nos llenara de ONGs apoyadoras a las FARC. Y con Corea, pues a usar panial mientras se trabaja. Asi esta de bueno eso en lo que queda del pais.
Opinión por:

cala53

Vie, 08/23/2013 - 09:56
Esta columnista si se ve claro que no sabe ni papa sobre el sector rural. Si la tierra no produce como el caso que menciona, le sugiero que vaya y pregunte por el valor de una hectárea a ver en cuanto se la ponen. SI la tierra no produce nada como es que cuesta tanto? como se explica el fenómeno? de otra parte, la producción en minifundio jamas de los jamases puede competir con los cultivos extensivos y tecnificados, pero según los acuerdos de cuba lo que quieren es que nadie tenga fincas grandes, todos serán minifundistas y entonces lo que produzcan será bien costoso y a quien afectan los costos de producción?? al pueblo que come de ese producto. Los problemas del agro son mucho mas que lo planteado por esta sra y hay que proponer soluciones integrales no quedarse en la quejitis.
Opinión por:

marti05

Vie, 08/23/2013 - 19:31
Siguiendo el comentario de rabil: un ejemplo de asociaciones que han sido exitosas son las Kibbatz de Israel, estas asociaciones han ayudado tremendamente a Israel a penetrar mercados con sus productos no solamente en Europa y no solamente en el sector agrícola sino también en el de alta tecnológia pero claro los gobiernos colombianos y personas como cala53 inmediatamente las calificarían como "terroristas" por el sistema socialista que aplican. En Colombia hace mucho tiempo existieron cooperativas agrarias exitosas y el Gobierno las apoyaba principalmente por intermedio de la Caja Agraria pero llegó la nueva teoría económica y las eliminaron.
Opinión por:

rabil

Vie, 08/23/2013 - 16:06
Don Cala: usted, y Santos y Riopaila y el Ministro de Agricultura y Sarmiento Angulo y los chilenos, etc. Pero olvidan que existen formas asociativas empresariales que potencian a pequeños propietarios, que unidos pueden comportarse como grandes sin perder esas propiedades tan costosas según usted. El meollo es que al gobierno le conviene arruinar a esos campesinos para que vendan barato a sus amigos patrocinadores electorales y corruptos. Ahí, debería estar el SENA, ICA. y las organizaciones cooperativas capacitando y diciéndoles a esos campesino minifundistas como se suma y se multiplica. Empiece por dejar de dividir y restar, como si fuera gobierno corrupto y aporte.
Opinión por:

marti05

Vie, 08/23/2013 - 15:17
Gracias me hizo recordar a ciertos jóvenes hijos de cierto presidente que compraron ciertas tierras a precio de huevo -bueno ni a precio de huevo porque hasta los huevos están retequecaros- luego debido a ciertos cambios en la función de la tierrita pues hasta millonarios y tremendos empresarios resultaron.
Opinión por:

rodrigoh

Vie, 08/23/2013 - 09:30
El gobierno si debe seguir subsidiando el sector agrario, pero los agricultores deben levantarse de la hamaca y ser mas eficientes. Ese cuento de que se estan quebrando cuando durante toda la historia nos sometieron a los colombianos a pagar unos precios absurdos por sus productos mientras ellos engrosaban sus bolsillos , se acabo!
Opinión por:

123xmi

Vie, 08/23/2013 - 13:49
Los precios altos de los productos en Colombia, son porque el estado nunca hizo vías, porque deja entrar productos de contrabando de paises como Ecuador, Venezuela (cuando producía, ya no, porque acabaron con el agro allá también) y Brasil, en donde si hay subsidios y cuando hay sobreproducción los mandan para acá, y ahún así salen más baratos que los nacionales. pedazo de maldito ignorante. El agro colombiano es capaz de alimentar no solo a Colombia sino a muchos países más, el problema es de las políticas, que cada vez son peores para los productores nacionales. Vamos a terminar igual que Venezuela, importando todo con la falsa idea de la prosperidad de la minería. Muerase por favor.
Opinión por:

CASTRO-OJO

Vie, 08/23/2013 - 13:46
Mejor levante su opinadero de la hamaca. "Las lechugas no nacen en el supermercado".
Opinión por:

danimf

Vie, 08/23/2013 - 12:38
Que cinismo el de los Santistas!!!
Opinión por:

Contradictor

Vie, 08/23/2013 - 09:59
Que los agricultores qué......? ...............................este animal debe ser Marciano.
Opinión por:

Amonoi

Vie, 08/23/2013 - 08:56
Un gobierno neoliberal, como el de Santos, heredero y continuador de políticas neoliberales que vienen de años atrás, sabe todo lo que sucede, no necesita ser informado. Para esta línea gobiernista neoliberal, los productores nacionales de alimentos son un cero a la izquierda, pues ni quitan ni ponen números a las cifras de las gigantescas multinacionales a las cuales ellos representan. A los miopes, que creen que importar alimentos a precio de ganga es una gran cosa, les recuerdo que está política es una puñalada al corazón de nuestra sociedad, pues nos convierte de a poco en "un gallinero", alimentado con desperdicios, y con cero libertad. (El Uribismo hace el papel que le corresponde en el sainete neoliberal: ¡Sinvergüenzas!)
Opinión por:

sakt

Vie, 08/23/2013 - 08:08
Medios informativos cuya propiedad, el 100%, sea una sociedad anónima con acciones en cabeza de personas naturales (no cientos de SAS del mismo dueño), allí empezaría la verdadera prensa libre
Opinión por:

luis eduardo garces orozco

Vie, 08/23/2013 - 08:06
Y pensar que a "la opinion publica internacional" todo esto le interesa un cuatroletras. pues lo que si les importa es la repartija y tratar de llevarse la parte mas grande o mejor todo el pastel que son nuestros recursos naturales, convirtiendo, de paso, nuestro Pais en la zona de tolerancia.
Opinión por:

sakt

Vie, 08/23/2013 - 07:56
Todos somos culpables. Unas voces en el desierto de la guerra contra el narcotráfico en los 90's nos gritaban que "Bienvenidos al Futuro" era una frase de película de terror, no pusimos atención. Ese futuro es el del cien apocalíptico, donde una empresa es dueña del mundo y las calles son grises, el campo estéril y los medios informativos arrodillados, como sucedió ayer en el editorial de este diario.
Opinión por:

locierto.

Vie, 08/23/2013 - 07:13
Como siempre el pueblo es la carne del sanduche,,,por un aldo el gobierno , no le para bolas a sus reclamos, minimizandolos y además macartizandolos al mezclar ala guerrilla,, y la otra rebanada del PAN, son otros politicos , en este caso los uribertos, (que entre otras cosas , empeoraron el problema con la firma de los TLC´s) y que CINICAMENTE apoyan estas protesta, pero que al estar en el poder (si lo logran), tartaran aloscampesinos, cmo los tarta hoy el gobierno de turno, SIEMPRE HA SIDO ASI.
Opinión por:

comentandoj

Vie, 08/23/2013 - 06:39
"la mano de obra colombiana es muy costosa". Por favor, no podía dejar de echar su pulla de clase. Este comentario es un aviso para Riopaila y compañía: hay parcelas, minifundios y lotes baratos. ¿Cierto?
Opinión por:

sakt

Vie, 08/23/2013 - 07:48
Perdón, pero la frase entre comillas no fue escrita. El TEXTO y el CONTEXTO son completamente distintos, diría que opuestos.
Opinión por:

suesse

Vie, 08/23/2013 - 06:14
La periodista por lo menos, ve en carne propia lo que la gente del común ya vive desde hace rato, tanto cultivadores como consumidores. Cada vez menos calidad, mayores precios, mas efectos negativos para la salud, mas dagnos para el medioambiente. Y todo porque? Por el animo de unos cuantos de comercializar venenos a la Monsanto, Syngenta y co, baratos, aparentemente, pero que solo le llenan los bolsillos a multinacionales de la muerte. El modelo de dejar a Colombia como un pais que solo consume lo que el resto del mundo produce, ya esta tan avanzado, que ya ni paros ni nada puede cambiar la situación. Y si la gente sigue elgiendo a furibistas, santistas y co, seguira de mal en peor.
Opinión por:

Boyancio

Vie, 08/23/2013 - 05:22
Cuando se dan de cuenta que todo en el campo ha sido mero descuido, cuando se den de cuenta que en la parte rural lo que prima es el abandono, cuando se den de cuenta que el mejor abono para mantener la tierrita es dando la autonomía; entonces, y solamente así, abonarán con sangre propia haberse dejado llevar por los dirigentes que se han enrriquecido, y que ahora, camándula en dedo, añoran el engaño del enano de los falsos positivos..¡falo con ellos! La historia de la humanidad nunca había tenido una sociedad más enredada, ni bulto de anzuelos; pero eso si: ¡ Creyente! que le importante es la salvación del alma...¡ Tan pendejos!
Opinión por:

morenoelesceptico

Vie, 08/23/2013 - 02:50
Me quedan dos preguntas para la eminente profesora de Periodismo y Literatura. ¿Por qué entre tantos gastos que tienen que sufragar los cultivadores y ganaderos no aparecen los rubros correspondientes a la extorsión, boleteo, abigeato o desplazamiento? ¿Por qué hoy toca defender a los ricos productores y ponerse contra los pobres que podemos llevar al rancho los alimentos baratos?
Opinión por:

suesse

Vie, 08/23/2013 - 06:10
Sus negocios con Monsanto y co, no le deberian dar derecho de preguntar el porqué lo barato, por lo general, sale caro al final....que descaro!!!
Opinión por:

rjom2012

Vie, 08/23/2013 - 02:26
Estaba sintiendo impotencia y definitivamente, lo confieso, angustia, que yo creía era algo que solo sentían las mamás cuando un hijo no se reporta, cada vez que veo un noticiero en donde los miembros del alto gobierno salen a decir sin sonrojarse que aquí no pasa nada y que estas protestas nada relevantes están siendo solo agudizadas por las FARC. Y de los campesinos, transportadores, lecheros, agricultores, mineros, y en general todo el pueblo colombiano que se ve afectado por esta situación qué?, Sr Presidente...NO PASA NADA?. La pobreza se ha agudizado de manera tal que la situación explotó y har''a Bum en las próximas elecciones. Claro que algún cacao asesor del alto gobierno le debe estar diciendo al oido:...""Ud fresco Pachito, aquí no pasa nada...alharacas de esos piojosos""
Opinión por:

suesse

Vie, 08/23/2013 - 06:09
Esa sensación suya es vergüenza ajena, y todo colombiano debe sentirla al ver que los medios, salvo por columnas o notas de lectores, o en sitios independientes (si los hay), no hablan sino de los trancones, de que la gente no puede viajar, pero no informa a nadie, sobre todo, a quienes ya empiezan a pagar el doble por la comida, acerca de las razones reales del porque esa olla a presión, esta iniciando su explosión....medio controlada, tapada, pero imparable, me temo. Santos sabe lo que ocurre, solo que como todos los de su clase, aun jura que la solución es tapar todo, que nadie en el exterior se entere de como estan las cosas. Y eso, ademas de perverso con el pais, le da alas a la gentuza que como Uribe y co, ahora salen a "apoyar" a los protestantes, cuando fueron ellos culpables.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio