Publicidad
Doña Gula 2 Nov 2012 - 11:00 pm

Máquina de moler

Las arepas de Urumita

Doña Gula

Toda la vida pensé que el regionalismo antioqueño alrededor de la arepa era insuperable. Nadie en este país pone en tela de juicio la apropiación que los paisas hemos hecho de la arepa, considerándola como exclusividad de nuestro recetario y pregonando que la mejor de todas las existentes es la nuestra; la cual hemos llegado a convertir en símbolo de nuestra identidad regional, razón por la cual en casi todas partes de Colombia, cuando una arepa está en venta, se ofrece con el adjetivo de antioqueña.

Por: Doña Gula
  • 59Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/arepas-de-urumita-columna-385013
    http://tinyurl.com/d3uwzdw
  • 0
insertar

Afortunadamente, existen en nuestro país otras regiones donde profesan igual admiración por sus arepas, me refiero a Santanderes y la Gran Guajira (alta y baja). En días pasados tuve el privilegio de viajar por la Guajira y posteriormente pasé por las tierras del Cesar o mejor llamadas baja Guajira. Allí en todas sus poblaciones (Barrancas, Fonseca, San Juan del Cesar, Villanueva, etc.) sus gentes desayunan cotidianamente con una arepa de maíz y queso de forma muy particular y por la cual sacan la cara de la misma manera que los paisas lo hacemos por la nuestra; sin embargo, entre todas aquellas ciudades, existe una cuya fama es reconocida en toda la región, se trata de Urumita. En esta población las gentes hablan con un orgullo único sobre sus arepas, las saben hacer y por consiguiente preparan las más especiales y mejores arepas del Cesar y la Guajira. Así fui advertida: “… cuando desee comer una auténtica arepa del Cesar, tiene que entrar a Urumita”.

En algo tienen que influir el sol y el paisaje de aquella comarca sobre los productos básicos de aquella masa y además sobre el espíritu de las cocineras que las preparan. Un amanecer en la baja Guajira es algo difícil de describir. Desde los primeros despuntes del sol, bajo las sombras de mangos, ceibas o divi – divis, en hornillas de carbón y sobre planchas de barro, las mujeres de esta región acomodan una bola de masa redonda (en forma de mojicón) y sobre hojas de almendro las porciones correspondientes a una, dos o tres arepas, las cuales se asan a fuego medio sobre las hojas mencionadas. Se trata entonces de una masa de maíz blanco mezclada con un suave y cremoso queso que sólo los pastos y el ganado de aquel prodigioso valle puede producir. Arepas con masa de queso he comido desde que tengo uso de razón, pero una arepa tan especial y tan deliciosa ¡jamás! … no voy a contar cuantas me apreté en una sola sentada. Hace ya muchos días que regresé y confieso que aquello que más he extrañado de esta región del país, no son sus amaneceres y atardeceres… son principalmente sus cocineras y sus arepas. Espero que el destino me depare la posibilidad de volver a probar las exclusivas arepas de Urumita.

  • Doña Gula | Elespectador.com

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 8
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • UCI avaló la solicitud a equipos colombianos para la categoría continental 2015.
  • Mintrabajo destacó que construcción y vivienda ayudaron a generar empleo
  • Piratas, semifinalista de la Liga Directv

Lo más compartido

  • La mejor inventora del mundo es colombiana
  • La impactante broma de los 27 millones de reproducciones en YouTube
  • 'No le preste atención a la gente pobre': Robert Kiyosaki
8
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Dolores Edelmyra

Lun, 11/05/2012 - 17:21
Doña Gula es puro relincho y fato. Hechura perfecta para El Espectador. Dizque experta o experto y desconoce que igual que el sancocho, toda Cocombia tiene sus arepas de extremo a extremo. Lo que pasa es que el paisa es así. Siempre lo de ellos es mejor, más grande y más letal. Para muestra el paraquismo.
Opinión por:

polista

Sab, 11/03/2012 - 21:29
Viva la arepa y viva Colombia. Recuerdo ahora las arepas de Codazzi-Cesar , de maíz y queso suave de la región y son mágicas , maravillosas. pero que decir de la arepa de maiz pelao de San Raimundo y la región de Machetá hasta Guateque ? ricura expléndida , o las santandereanas de maiz amarillo y queso. O las que se vendían en La Florida , la estación del tren antes que lo asesinaran. O las ricas del sur de Colombia que se asan en los hornos de barro. O las de arroz del Huila y Tolima? Toda la patria se salva en la cocina con las ricas arepas colombianas.
Opinión por:

sabueso

Sab, 11/03/2012 - 20:26
a las delicias alimentarias d maiz existen muchas, arepas envueltos mazamorras entre todas ellas me quedo con las recetas boyacences
Opinión por:

DALEGAR

Sab, 11/03/2012 - 13:31
Seinto mucho diferir de su opinion respecto a que solo en Antioquia, y La Guajira hay orgullo por las arepas preparadas en un pueblo o región. Existen múltiples variedades de arepas en diferentes áreas geográficas de nuestro país, que son el orgullo y tradición de cada una. Para mencionar solo algunas: - La arepaeguevo de Luruaco (Atlántico). - La árepa boyacence que comemos en el altiplano cundiboyacence, de maiz cocido en cenizas rellena de cuajada. - Las providenciales arepas a la laja de Pasca (Cundinamarca) En fín sería interminable continuar, y cada una a cual más sabrosa y diferente de la otra.
Opinión por:

CorderoBlanco

Sab, 11/03/2012 - 12:13
Aquí mismo en Bogotá hay unas señoras de Villanueva, Gajira, que hacen las mismas arepas de su pueblo que son una delicia. Con queso costeño, acompañadas con chorizos, chicharrones o carne desmechada , no tienen igual... Son propias de San Juan del Cesar, El Molino, Villanueva y Urumita.. .
Opinión por:

pachu_zarte

Sab, 11/03/2012 - 10:54
UN POQUITIN perdida la señora por esas tierras, pero algo de cierto si tiene su columna: Es esa arraigada costumbre de los paisas de creer que fue alli donde se originó el mundo...ni siquiera la bandeja paisa es paisa...no joda que vaina con esta gente que hasta los dichos y refranes de todas las regiones del país se los atribuyen. Las arepas santandereanas se las come cualquier colombiano en cualquier parte...pero una bola de masa sin sal que los paisas llaman arepa solo se la comen ellos y eso si estan borrachos jejejeje
Opinión por:

juamel

Sab, 11/03/2012 - 08:15
La variedad de la arepa paisa da para todos los gustos y en diferentes sitios ...
Opinión por:

virruaco

Vie, 11/02/2012 - 23:36
Doña Gula, usted está más perdida que el hijo de Lindemberg. Allí mismito, a la vuelta de San Diego está Valledupar y allí las "arepas con queso" las hacen tan buenas como en cualquier pueblo o ciudad de la costa caribe. Y no es que usted crea solo es en Urumita, la tierra de la iguana, sino que en donde le pongan queso costeño, algo de leche, la humedezcan con agua de panela antes de envolverlas en las hojas de almendro y las coloquen en un horno de barro o al calor de unas buenas brasas de carbón de leña, esa en la mejor arepa que usted se podrá comer, pero tiene que acompañarla con chicharroncito de cerdo, o higado de res guizado, carne desmechada o un "bisteck" con aji chino, cebolla roja, tomate y buen aceite achiotado y un buen café con leche. Si las encuentra así esta en el caribe.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio