Publicidad
Eduardo Sarmiento 19 Mayo 2013 - 10:09 am

Interbolsa

Las argucias de Interbolsa

Eduardo Sarmiento

El debate de Interbolsa ha recaído sobre las manifestaciones y las actitudes individuales de algunos personajes.

Por: Eduardo Sarmiento
  • 94Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/argucias-de-interbolsa-columna-422826
    http://tinyurl.com/kflatan
  • 0

La guerra de inculpaciones termina en el yo no fui y contribuye a diluir la responsabilidad del conjunto.

La verdad es que Interbolsa era una gran pirámide auspiciada por las normas existentes, la permisividad de las instituciones oficiales y el carrusel de funcionarios que pasaban de la firma comisionista a altos cargos del Gobierno. Por tratarse de una firma comisionista que captaba recursos con rendimientos superiores a los del sistema bancario, percibía grandes aumentos de depósitos que podían trasladarse a terceros sin alterar el flujo corriente de transacciones y sin mayor capital. Los beneficios se originaban en el desfase entre los pasivos y los activos. Todo el juego se orientaba a apropiarse la diferencia y ocultarla.

El grupo estaba conformado por una maraña de empresas y sociedades indefinidas que facilitaban la triangulación y dificultaban la vigilancia. La organización disponía de facultades legales para captar depósitos de corto plazo y colocarlos en actividades de mayor duración y riesgo sin mayor vigilancia. Podía movilizar los fondos propios y acceder al sistema bancario con los repos para afectar las cotizaciones de las acciones, como se demostró con los socios de Interbolsa que tenían un claro vínculo con fabricato y lograron elevar el precio de la acción, que hoy se encuentra en $12 a $92. Tenía autorización expresa para colocar bonos de deuda pública sin conocer la procedencia y movilizarlos a los fondos privados de pensiones.

Muchas de las violaciones y abusos de los directivos y relacionados son el resultado del intrincado sistema que fue concebido para facilitar la captación de recursos por parte de la institución financiera y el traslado a los socios. En el fondo estaban titulados para realizar operaciones que se encuentran prohibidas y sancionadas para las personas del común.

Lo que no es fácil entender es por qué personas que trabajaron en Interbolsa y en las instituciones de control del Estado no vieron semejante Frankenstein. Para otra cosa se empleaba el prestigio y el reconocimiento de Interbolsa para captar recursos, cuando paralelamente se operaba con una maraña de empresas interrelacionadas para triangular operaciones. Así lo confirma el superintendente financiero al revelar que en una investigación posterior encontraron toda clase de argucias para falsificar los balances. Los pasivos se registraban como abonos de crédito o simplemente se llevaban a fondos al exterior sin ninguna acreditación. Si bien esto despeja las dudas sobre la naturaleza de la organización, no exime a la Superintendencia de la responsabilidad. En ningún balance se va a reconocer que los pasivos superan los activos.

No bastaba que los funcionarios que venían de Interbolsa se declararan impedidos y no firmaran disposiciones en favor de las firmas comisionistas. Su presencia en el Gobierno era un voto de confianza para Interbolsa y una restricción para que sus colegas actuaran con autonomía. Curiosamente, el tema no recibió mayor atención y tratamiento por parte de la junta del Banco de la República.

En fin, se armó una sofisticada pirámide que tenía todas las características ideadas por Carlo Ponzi a principios del siglo XX ante la vista gorda de las autoridades oficiales y que plantea interrogantes sobre el sector financiero. Es indispensable que el Gobierno reconozca la responsabilidad de los sucesos y señale cómo reformará la normatividad y la vigilancia para que no se repitan estos tipos de organizaciones contrarias al interés público.

  • 0
  • 9
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Mujer es atacada con ácido en Cali
  • La hora del guisante blanco
  • Por deshidratación murió caballo cochero en Cartagena

Lo más compartido

9
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

suesse

Lun, 05/20/2013 - 00:08
El dia que el interés público sea el que dirija las acciones y decisiones de nuestras "élites", las columnas del domingo serían otra cosa. Podríamos decir que llegamos por fin a ser país, sociedad civil, democracia....Habremos elegido correctamente. Mientras tanto, seguiremos leyendo a gente cuerda y con sentido de lo pùblico, como el dr. Sarmiento, décadas enteras, viendo lo anormal pasar y pasar....
Opinión por:

quijanol

Dom, 05/19/2013 - 20:59
El articulista Eduardo Sarmiento .................otro mas que se suma a la lista de ingenuos que candidamente piensa que con su escrito el gobierno actuara de inmediato y que responsablemente, castigara a todos los que esquilmaron la platica de mas de 2000 inversionistas que creyeron en la piramide de Interbolsa. El gobierno en cabeza de JMS sabe a ciencia todo lo ocurrido y como gente de sus entorno esta metida en la farsa,jamas se sabra quienes y cuantos fueron los culpables de semejante atraco de cuello blanco. Correran rios de tinta de mas periodistas investigativos y jamas nunca se sabra la verdad. Y que siga rampante la CORRUPCION, que nada va a pasar ni nadie terminara en la carcel. Viva Colombia mi patria querida!!!!!!!!
Opinión por:

Ocossa

Dom, 05/19/2013 - 16:59
Bueno, y al señor Echeverri, ¿no le pasará nada?
Opinión por:

suesse

Lun, 05/20/2013 - 00:09
Nooo...si lo consultan ahora sobre le futuro negro de Europa, y las mareadas que aquí, apenas sentiremos, gracias a gestores del bienestar colectivo, como él....ja,jaja!!!
Opinión por:

luispuyana

Dom, 05/19/2013 - 12:09
LAS BOLSAS DE VALORES SEGÚN PAUL KRUGMAN TIENEN TODA LA RESPONSABILIDAD DE LAS CRISIS FINANCIERA. Incluso, hasta el propio uribe fue quien dijo que Wall Street es una cueva de ladrones, ver Portafolio del 16 nov2008, titulado: "Álvaro Uribe compara a Wall Street con 'pirámides' fraudulentas', y agregó: 'ESTA CRISIS DE LA ECONOMÍA DEL MUNDO ES POR EL DINERO ESPECULATIVO QUE PROMOVIÓ WALL STREET, UNA 'pirámide'''. Claro para salvar sus responsabilidad directa de la Piramide QUE AZOTÓ TODO EL TERRITORIO NACIONAL. Hoy pretenden usar el mismo truco, mirar para otro lado y NO RESPONSABILIZAR AL GOBIERNO DE SANTOS Y URIBE DEL DESASTRE DE INTERBOLSA.
Opinión por:

luispuyana

Dom, 05/19/2013 - 11:59
LOS ÚNICOS RESPONSABLES SON LOS GOBIERNOS NEOLIBERALES de sus dos partidos, liberal-conservador-hoy atomizados en esa unidad ANTINACIONAL, que ahora pretenden hacer como el avestruz, enterrar la cabeza para mirar más abajo buscando los culpables quizas en asesores jurídicos Y NO MIRAN QUE EL MAL VIENE DE LA CASA DE NARI Y DE SU CONGRESO, TODOS A UNA CONTRIBUYERON EN ESA GRAN ESTAFA NACIONAL. LAS BOLSAS DE BALORES SON EL CARRUSEL DE CARRULES, se roban millonarias sumas de los socios pequeños y entierran empresas industriales a las que meten en esas BOLSAS DE VALORES. EN UNA DE ELLAS ESTA´YA NUESTRO ECOPETROL QUE ERA, PUES YA EL DUEÑO NO ES EL ESTADO COLOMBIANO SINO ESAS BOLSAS DE WALL STREET.
Opinión por:

Sariato

Dom, 05/19/2013 - 11:02
Reformar la normatividad y la vigilancia. Desde hace cuarenta años,cuando el banco Nacional se quedo con el dinero de los ahorradores ya se hablaba de reformar. Después vino lo del banco de Colombia con Michalsen. Luego los Picas. Etc etc etc. Que mala memoria tiene usted Dr. Sarmiento y que iluso pensar que esto pueda cambiar.
Opinión por:

TERNULFIO

Dom, 05/19/2013 - 10:47
Ami lo que me da risa de esto es que gente de mucho dinero se hizo mas rica, pero tambien gente de mucho dinero les raobaron unas grandes sumas , ahi quedo demostrado que URIBESTIA no respeta a los ricos de este país, y desafortunadamente también se ve como colfondos metio plata de los pensionados ...
Opinión por:

suesse

Lun, 05/20/2013 - 00:11
Si hasta la Santa Madre Iglesia perdió ahi, por avivatos, par miles de milloncitos....País de facilistas, creyentes en la plata rápida, es lo que somos. Por eso es que cada tanto, caemos redonditos.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio