Publicidad
Columnista invitado 23 Ene 2013 - 11:00 pm

Carril libre

Armstrong, el antihéroe

Columnista invitado

Enseñanzas y dudas nos deja el caso de Lance Armstrong, hasta hace poco el más grande rutero de la historia, una especie de supergaláctico, y ahora, la más descarada farsa.

Por: Columnista invitado
  • 3Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/armstrong-el-antiheroe-columna-398500
    http://tinyurl.com/axpjxsp
  • 0

Su recurrente conducta irregular, sobre la cual montó una carrera que lo llevó a ganar siete veces el Tour de Francia, es digna de ser puesta como modelo del antideportista. Jóvenes atletas de hoy: vean a Armstrong como lo que ustedes no deben ser, así hubiese ganado toda la fama y el dinero del mundo pedaleando y burlando todos los sistemas de detección durante tantos años, resultado que, lamentablemente, se puede repetir, con la ayuda de la ciencia. Eso no es lo que buscamos de ustedes. Queremos seres humanos íntegros, buenos como personas y como atletas, que, finalmente, sean líderes de sociedades en evolución, como Colombia, a la cual le sobran los tramposos.

Me preocupa un segundo tema. El relacionado con las dudas que deja este caso, que ha puesto en ridículo a las autoridades mundiales y a sus métodos de control antidopaje, porque si el número uno, ganador de todo y, por lo tanto, obligado a practicarse siempre los exámenes para detectar sustancias prohibidas, hizo lo que hizo, posiblemente los segundones, que no tienen que someterse a los controles, habrán hecho fiestas con estimulantes.

Esperamos culpables y soluciones. En el primer grupo están el ciclista estadounidense y todos aquellos que lo rodearon y propiciaron la mentira que fue su carrera, y ganaron mucho, pero mucho dinero. Pero también la estructura de control al dopaje en esa prueba. La gran pregunta es: ¿por qué no se detectaron las sustancias consumidas por el corredor? ¿Sería sólo por la habilidad de los “científicos” que lo rodearon o también por la complacencia de las autoridades?

En cuanto a soluciones, apoyamos íntegramente al Comité Olímpico Internacional, que ha sido implacable en el combate contra este flagelo, actitud que deben repetir los comités olímpicos nacionales. Pero, además, el COI estimula la educación como primera condición para combatir el dopaje, porque concientiza al atleta de los beneficios del juego limpio.

El primer principio del olimpismo reza: “Es una filosofía de la vida, que exalta y combina en un conjunto armónico las cualidades del cuerpo, la voluntad y el espíritu. Al asociar el deporte con la cultura y la formación, el olimpismo se propone crear un estilo de vida basado en la alegría del esfuerzo, el valor educativo del buen ejemplo y el respeto por los principios éticos universales”.

 

*Ciro Solano Hurtado

  • Ciro Solano Hurtado | Elespectador.com

  • 0
  • 1
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Quieren aprovecharse de situación de niñas de Carmen de Bolívar
  • Aeropuerto Eldorado presenta retrasos en vuelos por mal tiempo

Lo más compartido

  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • El conmovedor abrazo de una leona a su antiguo cuidador
  • La 'Supervenus', el video contra los estereotipos de belleza
1
Opinión

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

andres2321

Dom, 01/27/2013 - 11:03
L. Armstrong no será víctima de ésta sociedad superficial que vivimos? De los métodos y sistemas creados hoy en día?
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio