Publicidad
Pascual Gaviria 29 Ene 2013 - 11:00 pm

Rabo de ají

Arrebato público

Pascual Gaviria

A comienzos de la década del 60 la EDIS tenía 1.677 trabajadores, unos a sueldo y otros a jornal que ganaban según las horas de trabajo.

Por: Pascual Gaviria
  • 42Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/arrebato-publico-columna-401827
    http://tinyurl.com/azaulhy
  • 0
insertar

La nómina no era para nada despreciable y en las planillas laborales estaba anotada la recomendación política que había llevado a cada barrendero y a cada zorrero. Los gerentes eran invitados fugaces a un directorio con canecas y escobas. Entre 1959 y 1984 la EDIS tuvo 20 gerentes. Cuando las empresas públicas necesitaron capital para actualizar sus tecnologías y atender el crecimiento de la ciudad, la EDIS encontró fondos con bancos oficiales que no le exigieron organizar su estructura ni desmontar los esquemas clientelistas. De modo que la comodidad y la inercia siguieron haciendo su labor de descomposición. En 20 años Bogotá triplico sus residuos y la empresa creció en nómina mientras se hacía cada vez más rígida por medio de una camisa de fuerza sindical. Según algunos estudios, la compra de camiones que resultaron desechables en la década del ochenta y la inversión que implicó adecuar el relleno de Doña Juana acabaron de sepultar a la EDIS.

Esa pequeña historia justifica los temores actuales sobre la empresa distrital que el alcalde Petro ha creado a los trancazos. Una certeza ideológica, por no decir una tara, lo lleva a pensar que las estructuras públicas sirven a la gente de manera amplia, desinteresada y eficiente, mientras las empresas privadas son solo clanes mafiosos y cicateros empeñados en engañar a los ciudadanos. Tal vez valga la pena mirar algunos datos sobre las Empresas Varias de Medellín, señaladas como ejemplo público en la recolección de basura, para intentar un punto medio en esta pelea llevada a los extremos.

Lo primero es decir que los funcionarios públicos de Medellín sueltan frases parecidas a las que ha dicho Petro con su estridencia acostumbrada. “Cuando hay capital privado solo se busca la plata. Nosotros manejamos los problemas del aseo y generamos mejores condiciones de vida. Eso lo hacemos porque nuestro ideal no es económico sino de prestación de servicio”. No habla Guillermo Asprilla ni Diego Bravo, es solo Javier Ignacio Hurtado, gerente de Empresas Varias, que muy seguramente debe ser rojo, rojito, pero de los de trapo y bandeja liberal. Sin embargo, la empresa que dirige tienen sus problemas de balance así los camiones estén lustrosos. 

En los últimos años Empresas Varias ha salvado sus números gracias a que el municipio de Medellín sostiene parte de la carga prestacional. Medellín tiene tarifas más baratas que Bogotá y puede presumir de la opinión del 88% de los ciudadanos que dicen estar satisfechos con el servicio. Pero el municipio paga por eso con plata de otros impuestos o de la caja de EPM. Los últimos informes hablan de evitar que la empresa se vea abocada a la liquidación y de la necesidad de vender algunos activos. Tal vez EPM piensa comprarla bajo la lógica de que si ya se lleva parte de sus utilidades bien vale manejarla directamente. La paradoja de Empresas Varias es que funciona bien pero renta mal. Situación que podría ser mejor que la de algunas privadas que funcionan mal y rentan bien.

Lo que pasó en Bogotá, sin excusar los problemas y la improvisación, puede tener el valor de encontrar un rasero para medir a los concesionarios privados que habían construido una fortaleza donde ellos mismos facturaban, liquidaban las ganancias, evaluaban y se felicitaban al final de año. Es posible que todo el despelote vivido sirva para tener herramientas que permitan elaborar una licitación justa. No es hora de los veredictos finales.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 16
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

16
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Sybill P. Trelawney

Vie, 02/01/2013 - 17:46
Algo raro parece estar pasando con las nuevas generaciones que logran puestazos en los masss cacaos. No sólo no disimulan este tufillo neoliberal -a pesar de la pinta del mancito: barba "descuidada", bebedorcito de cerveza callejero, lipenbrepensador estrato seis- sino que van adquiriendo los mismos manes de importaculismo que han permitido a los doptores de la radio llegar a hueros 70 años como si nada. ¿Qué pasa con estos velados ataques camuflados con el rigor de requisitos académicos disfrazados de datación y ubicación (tiempo y espacio) de experiencias del todo ajenas al caso que se ataca? Que el burgomaestre, a pesar de sus yerros, sea un chambón está por verse. Lo que queda claro es la mansalva de los frentes de ataque simultáneo. Nunca antes se vinieron encima de modo tan alevoso!
Opinión por:

pelanga

Jue, 01/31/2013 - 00:10
todo lo del pobre es robado; como si la EDIS no hubiera sido constituida desde ariba, primero para reunir actividades tan diferentes como la administración de plazas de mercado, cementerios y el matadero, seguramente la chambonada de algún alcalducho y la junta directiva nombradoa a dedo desde San Carlos. Por qué no hace Pascual una lista de esos gerentes de la Edis y los padrinos recomendadores?; sabes Pacualito que tu paisano Fabio Puyo, consentido de Misael y Andresito, se dio sus bocados en la gerencia de esta desgraciada entidad?? abre mas la boca, si la vas a abrir
Opinión por:

opinadorbog

Mie, 01/30/2013 - 23:09
Don Pascual... Pues si, son datos... Y puede que sea cierto y perfecto todo lo que usted dice, pero es que el modelo X no es necesariamente mejor que el modelo Y... En este caso, lo que sucede es que la ganancia de esas empresas que actualmente recolectan la basura depende es de hacerlo lo más rápidamente posible y con el menor costo posible... Y pues resulta que eso significa olvidarse del reciclaje y de cualquier otra opción que signifique procesos adicionales que, necesariamente, implican más empleados, mejoras en maquinaria y mayores tiempos, todos enemigos de la utilidad... Ahora bien, lo que tienen que lograr es que esa empresa pública se convierta en un modelo para el País, eso es lo que falta por ver... Como dicen, Petro podría sacarla del estadio o salir ponchado con esta idea...
Opinión por:

Sybill P. Trelawney

Mie, 01/30/2013 - 21:39
Te caíste conmigo, gordo cachetón y solapa'o ¡¿Con qué Cecilia Orozco es una vieja peliona, una comadre envuelta en peleas de cuadra?! Ahi donde uno te ve... tan callaíto, tan aconductado, tan servil con el doptor P...! Lamboncito, muy; y en Medellín dándotelas de librepensador.... jjaaaa! Decime hijo de papi, de excalde y brothercito de ministro: ¿cuánto le paga la Contraloría General de la Nación a tu programzao, La Luciérnaga, para que no hablen mal de ella? ¡Qué belleza! Si este es uno de los fijazos para los próximos Pultizer paisa... Dios nos valga!!!!!
Opinión por:

Ar mareo

Mie, 01/30/2013 - 13:31
Se le salio el neoliberal a Gaviria. Recuerde q hay beneficios sociales q no necesariamente se ven en los balances. Si la relacion costo beneficio se aplicara a todo, no tendrian bibliotecas, ni alcantarillados, ni carreteras, ni educacion publica....1677 familias con sueldo fijo, capacidad de compra y de ahorro no solo es un factor de estabilidad social, sino de crecimiento economico.
Opinión por:

sabueso

Mie, 01/30/2013 - 13:21
n sintesis fregados con j si lo publico lo despilfarran lo privado se tarifica fragados de todos modos
Opinión por:

selosdigo

Mie, 01/30/2013 - 12:27
Lo interesante sería la competencia entre las publicas y las privadas
Opinión por:

mona 2

Mie, 01/30/2013 - 12:12
Lo que si es de reconocer es la forma tan eficiente, metódica y la sevicia con la que la delincuencia politiquera actúa y el éxito que tienen. El proceso de privatización en Colombia es planeado metódicamente por estos politiqueros. La Empresa de servicios o de producción del municipio, del Departamento o la nación a la cual le ponen el ojo la llevan ellos mismos al estado de postración para despues apoderárce de ella privatizandola. Esto sucedió con la EDIS. Y despues se les llena la boca diciendo a los 4 vientos: Es que el estado es un muy mal.
Opinión por:

el_7mo_dragon

Mie, 01/30/2013 - 09:51
otro problema es que los politicos ampones de este pais siempre quieren cuotas burocraticas y son ellos los que se tiran lo publico y ahora nos quejamos por que es publico y no pensamos que lo que acabo lo publico son los politicos que nosotros mismos elegimos por un tamal y pedaso de chicharron, el problema no es que sea publico es de nosotros por no defenderlo y sacar a esos politicos ampones............... un poco mas alla de las narices......
Opinión por:

Sybill P. Trelawney

Mie, 01/30/2013 - 21:39
¿Hampones? ¿quiénes? ¿los lagartos universales y eternos o estas nuevas promesas del periodismo?
Opinión por:

el_7mo_dragon

Mie, 01/30/2013 - 09:47
No obstante el problema de lo publico no es que sea publico, es que como colombianos no generamos formas de control efectivos acordemonos que en la decada del 80 los servicios publicos eran aproximadamente el 10% de la canasta familiar despues de las privatizaciones ese rubro esta rondando el 40% de la canasta familiar, entonces las provatizaciones si son un negocio muy lucrativo a despensa de los mas pobres del pais si de los mas pobres no es que los ricos no paguen es que en Colombia hay mas pobres, es decir que gracias a esas politicas neoliberales ha crecido la desigualdad del pais, ademas la crisis europea y esta demostrado que la crisis de sebe a los modelos neoliberales en EEUU tambien sucede lo mismo resulta que no manda el pais sino las multinacionales.. que buen ejemplo para Col
Opinión por:

sumajestad_pjrg

Mie, 01/30/2013 - 08:41
Pascual, sumémosle EPSA en Cali, así como la Tripe AAA en Barranquilla, y el barullo de los servicios públicos en Colombia se crece como espiral....
Opinión por:

leftright

Mie, 01/30/2013 - 07:51
que viva burromaetsre de PETROCARRUSEL,pero que viva bien lejos de bogota
Opinión por:

chococruz

Mie, 01/30/2013 - 07:40
Los empleados públicos, todos, son nombrados por recomendacion politica, por eso todos los sindicatos de los empleados públicos son nidos de ratas que solo pelean por sus beneficios, el resto de los humanos les importan un pepino o un rabano, no sé cual está más barato.
Opinión por:

Pietrobareta

Mie, 01/30/2013 - 03:58
Desafortunadamente el primo mayor de los Nule tiene la razón con eso de la corrupción es inherente al ser humano. Hay una modalidad de aprovechamiento amañando licitaciones y dándole el negocio a los escogidos por los políticos y otra forma es asumiendo directamente creando una burocracia inepta que terminara robando igual o peor a los que critica.Petro es de la segunda linea, quizás creyendo en las buenas intenciones de sus amigos que lo adulan y lo manipulan.En poco tiempo,Bogota se convertirá en una ciudad gris y opaca como las ciudades de la Europa dominada por el comunismo, como la empobrecida Habana en mano de burócratas sindicalistas holgazanes adoctrinados habladores de lo que deberían recoger
Opinión por:

ragd

Mar, 01/29/2013 - 23:20
no veo nada de malo en la idea del senor petro en cuanto a las basuras (otra cosa son los inmensos errores y equivocaciones en su implemntacion). lo tangible y negativo de esta idea en el tiempo es: la oportunidad para que los politiqueros aprovechen como en toda oportunidad para desfalcar al estado, osea nosotros y la segunda la consolidacion de esos parasitos y sanguijuelas representados en los sindicalistas y sindicatos
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio