Publicidad
Iván Mejía Álvarez 25 Feb 2013 - 8:03 pm

Hablemos claro

Así no es...

Iván Mejía Álvarez

El balance del fin de semana fue lamentable en materia de asistencias, espectáculo y, fundamentalmente, de goles. Se marcaron apenas doce anotaciones en nueve partidos, y eso que en Tunja aparecieron tres tantos, para un promedio de un gol cada 67 minutos.

Por: Iván Mejía Álvarez

Y eso no es todo, de las doce conquistas, cinco fueron convertidas por defensores. Herner (Medellín), Pérez (Pasto), Valdés (Santa Fe), Henríquez (Nacional) y Carabalí (Boyacá) tuvieron que acudir al rescate de sus teóricos atacantes, famélicos en su producción.

Claro, lo uno lleva a lo otro y el círculo vicioso es absolutamente predecible. No hay goles y no hay espectáculo, ergo no hay gente en las tribunas porque para ver partidos tan malitos, con tan escasa producción ofensiva, con tan poco volumen de juego, mejor quedarse en casa. Así de sencillo y así de clarito.

Los técnicos cicateros están ganando la partida y están desterrando a la gente de los estadios y de las pantallas de televisión. Un equipo como el Júnior, con jugadores como Dayro, Ruiz, Toloza, Vladimir Hernández, más preocupado en pegar, hacer faltas menores pero descalificadoras, pletórico en tarjetas amarillas, siete en total, y una roja para acabar de completar el panorama, termina aburriendo y perdiendo por su propuesta. Alexis tiene elementos teóricos muy interesantes como técnico, pero resulta demasiada coincidencia, y no lo es tanto, que con Equidad y Júnior, los dos equipos que ha dirigido en los últimos años, se mantenga en el top de las tarjetas amarillas y rojas. Alexis prometió un “equipo delicioso” y hasta ahora no asoma la tal “sabrosura”, lo único que se ve es un cuadro destructor y pegapatadas, lejano del sabor caribeño.

Y qué decir del “híbrido” aburridor que ha terminado montando Osorio en Nacional. Dos partidos seguidos en casa, contra el modestísimo Alianza Petrolera, equipo tiernito y bichecito con cara de volver rapidito a la B, y contra Itagüí, y Nacional es un “soponcio” absoluto. Juega a dos por hora, los jugadores tocan, tocan y tocan hacia los lados, carece de profundidad y no agrede con la pelota, hace futbolito. Para complacer el paladar de la hinchada verde, Osorio cambió su “modelo inglés” del pelotazo y la velocidad por el toque estéril e inútil. Hoy Nacional puede ir muy bien en la tabla pero aburre, desencanta, su juego no responde a los futbolistas que tiene en nómina.

Suenan las alarmas, mal fútbol, pocos goles, poca gente... algo grave está pasando y estos son síntomas preocupantes. ¿Atacamos la enfermedad o miramos para los lados?

  • 0
  • 28
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • La 'Supervenus', el video contra los estereotipos de belleza
  • Vicky Hernández, la actriz que está sola, enferma y triste
28
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

DONADOR

Dom, 03/03/2013 - 19:23
YA TE DISCULPASTE CON PEKERMAN DE LLAMARLO ROSQUERO , TE FALTA GALLARDIA, CORAJE Y VALOR
Opinión por:

contundente

Sab, 03/02/2013 - 16:19
REAL MADRID ES EL PAPÁ DEL BARCELONA...PA´QUE SUFRAS GORDO IRRESPETUOSO,MAL HABLADO,VULGAR,JUBILATE..!!!
Opinión por:

ferchogomez7

Sab, 03/02/2013 - 12:41
Y q' podemos esperar de una sociedad desquiciada en sus valores tradicionales desde hace muchos años(generaciones)?La mediocridad en la gestion gubernamental se ve reflejada en TODOS los ambitos de la vida Nal.,salud,educacion,entretenimiento(deportes)vivienda,agroindustria,etc.Hasta cuando? Hasta q' las/los ciudadanos de este pais nos decidamos a dejar nuestra mezquindad,egoismoPEREZA,Miedos y empezar a Leer,PENSAR,Estudiar nuestra Historia y/o Constitucion,para asi entender el xq?,causas,concecuencias y Soluciones(reales) a este y toda la problematica Nal.,sabriamos q' es una verdadera Democracia y lo Fundamental, q' dejariamos la principal ENFERMEDAD q' nos corroe,LA IGNORANCIA POLITICA.
Opinión por:

maosanin

Vie, 03/01/2013 - 08:49
"...Atacamos", "...ergo", "...clarito"... Palabras propias de un hampón resentido, no de un periodista deportivo. Además, su redacción es propia de un hombre que nunca pasó por la universidad. Por favor no siga criticando a los periodistas jóvenes que, con propuestas mas sanas que las suyas, han hecho que los oyentes regresemos a la radio, a oir música y goles, no a un asqueroso coementarista, lleno de odio y rencor, como lo es usted.
Opinión por:

borondo

Mar, 02/26/2013 - 20:31
Con esta prosperidad de impuestos quien puede ir a fútbol, tengo que pagar una cantidad exagerada de dinero por valorización y en esto llega el predial que ni quiero pensar por cuanto va a llegar, todo esto más utiles escolares de los niños. pero lo que más me duele es pagar ese impuesto de valorización que es un descaro absoluto, este petardo de presidente ni siquiera se pronuncia para reformar ese bodrio de impuesto de valorización en el que contratistas y consejales hacen su negoción, en colombia tiene que pasar algo grave para que lo reformen, así son, no tapan un hueco hasta que sucedan tres accidentes con muertos o que el muerto sea el familiar de un político, mejor me quedo en casa viendo la liga Europea.
Opinión por:

borondo

Mar, 02/26/2013 - 20:32
En cuanto a los equipos de Alexis García (gran jugador de fútbol) ninguno dió tanta pata como aquel Equidad del 2009 y 2010, era impresionante la quimba que daban.
Opinión por:

Alberto V. Velasquez

Mar, 02/26/2013 - 18:20
El continuo asesinato de la índole lúdica del fútbol proviene no tanto de la diligente adición al trabajo de la gente que dirige administrativamente y conduce técnicamente el FPC. Sino –en gran medida- de los inflexibles criterios de planeación, costo/beneficio y evaluación taylorista del trabajo que determinan la inversión económica con miras al rendimiento a mediano plazo (Méjico y Europa siguen siendo el nuevo Dorado para el dirigente-empresario) o a corto plazo: la organización Ardila gana por aquélla punta y por esta otra: decantada de la publicidad: la incalculable rentabilidad de solventar el FPC.
Opinión por:

la saeta negra

Mar, 02/26/2013 - 19:29
Mucho verso, simplemente PAMPLINAS
Opinión por:

Alberto V. Velasquez

Mar, 02/26/2013 - 17:54
A Usted, que tanta le encanta lo de la ‘madre patria’, Mejía: ¿Por qué no agarrar el toro por los cuernos? Lo primero, no quisiera que las perversas contraargumentaciones de la Morelli a los requerimientos ciudadanos y periodísticos de Cecilia Orozco y Bejarano tuvieran aplicación en su caso específico como empleado del recién inventado canal WinSports: ¿Se les está cayendo el rating? ¿Este 'espontáneo' reclamo por la calidad del FPC se debe a circunstancias coyunturales o tu crítica enfrenta con sólidos análisis la sórdida estructura del fútbol rentado colombiano?
Opinión por:

Alberto V. Velasquez

Mar, 02/26/2013 - 18:54
Este punto queda encubierto por un discurso manido, nada nuevo y siempre el puerto de refugio para los reporteros que, de tanto en tanto, asumen tonos de objetividad cuando -por ineludibles gaje$ del oficio- les toca cubrir si o si, uno a uno, cada partido de la desapacible programación del FPC.
Opinión por:

Alberto V. Velasquez

Mar, 02/26/2013 - 18:54
No obstante, el “contenido manifiesto” de la jeremiada del señor Mejía tiene mucho más fondo. Recomiendo un muy buen artículo de Roger Cohen acerca de la belleza de este deporte (publicado hoy por EE en la separata del NY TIMES semanal): un lúcido enfoque sobre el racismo y la xenofobia omnipresentes en el fútbol internacional. No digo que JCO (DT del Nacional) exhiba de manera directa matices de “xenofobia regional” (de racismo ni hablar) pero si se pueden intentar aproximaciones (hipótesis si se quiere) sobre el depredador ostracismo al que han sido sometidos los jugadores antioqueños en el club verdolaga.
Opinión por:

Alberto V. Velasquez

Mar, 02/26/2013 - 18:51
Cuando habla de “soponcio” absoluto, futbolito y “modelo inglés” Mejía, olvida que el toque fue lo que llevó a Nacional a una Copa Libertadores dejando regado a un equipazo como el Millonarios de la época (exultación de buen juego). Maturana como Osorio privilegian al jugador colombiano sin embargo, hay ‘evidencias’ actuales que no acaban de convencer: “Si Tula no se va, Medina no se consolida” (el mismo argumento le aplicaron a Pezzuti).
Opinión por:

Alberto V. Velasquez

Mar, 02/26/2013 - 18:50
Lo perverso es que la discriminación por el futbolista de la comarca empieza con el aséptico manejo de la organización Ardila que, songo sorongo, impone sus criterios administrativos basados en rígidos criterios de planeación y eficacia muy útiles en el frío management empresarial de nuestros yuppies pero carente de empatía por el histórico feeling antioqueño hacia una herencia claramente identificable en la parroquia... si se quiere una entelequia: el espíritu del toque preciso y 'precioso' a ras de piso rioplatense que incluso, Mejía, como buen dinosauro sabe perfectamente rememorar e identificar.
Opinión por:

Alberto V. Velasquez

Mar, 02/26/2013 - 18:45
Podría decirse que, en los últimos años, para la dirigencia del Atlético Nacional es un pecado ("demérito", en la jerga empresarial) que los jugadores de las divisiones inferiores sean antiqueños. Sí, que se vaya Pezzuti pero no sirven los arqueros de la región; si, chaito Tula pero se implementa una zaga con jugadores del común: Henríquez, Nájera, Bernal, Murillo, Díaz… Se dirá que están Calle y Ángel, pero como los anteriores son los “Garré de Osorio” (Mejía & H. Peláez saben lo de ser el “Garré" de un DT). Con relación a los futbolistas de otras latitudes (nacionales y extranjeros), en esta ciudad se ha dado una peculiar experiencia -extraña pero confortable- han sido los jugadores argentinos, como Pezzuti, quienes mejor se adaptan, y quienes evidencian mayor grado de compromiso.
Opinión por:

Alberto V. Velasquez

Mar, 02/26/2013 - 18:35
Hace un año largo se dio una frustrada epifanía (la última, tal vez) que sólo podía darse en un partido amistoso: Nacional con mayoría de jóvenes jugadores de la tierra paseó a Universitario de Perú: la cosa asustó a los directivos: de esos pelaos apenas sobrevivieron Medina y Sebastián Pérez. Sobrarían casos que rastrear para evidenciar esta autoxenofobía.
Opinión por:

Alberto V. Velasquez

Mar, 02/26/2013 - 18:35
Lo peor de esta coyuntura histórica -“soponcio que produce jugar a dos por hora”- no es tanto la pendeja nostalgia que nos lleve a quejarnos por la antioqueñidad herida: no. Tampoco lo absurdo se deriva de la capacidad e incuestionable honestidad laboral del DT. Lo deletéreo proviene de una vieja manía que se remonta al venerado DT Ochoa Uribe. Manía que es paranoia: el maniqueísmo dogmático: que "los equipos TIENEN que empezar por un buen arquero y una mejor defensa". Y de ahí pa´delante la basura del discurso de dobles líneas de cuatro, el fetichismo del “doble 5”, y el cuento de la “concentración”, de ser “inteligentes” y la estulticia totalitaria del “repetir, repetir y repetir”.
Opinión por:

Alberto V. Velasquez

Mar, 02/26/2013 - 18:32
Es tal el reduccionismo táctico-estratégico, la fijación por la mecanización del juego, que para la gente menor de 40 años es perfectamente natural la inmolación que supuso el haber encuadrado la imaginación y el talento del jugador en un 'Manual-de-Funciones' para un obrero de siderúrgica del primer mundo: no en vano, JCO es deudor de un grueso baño de civilización inglesa.
Opinión por:

Alberto V. Velasquez

Mar, 02/26/2013 - 18:27
Quien podría ser el último antioqueño romántico del juego basado en el buen toque: Juan José Peláez propone el retorno a las fuentes: jugadores bien dotados técnicamente, que entiendan el toque -elegante y permanente- como distracción del rival, por encima y antes que el vértigo atlético que domina hoy en el futbol suramericano. Ser fieles al estilo y a la técnica que hizo del pathos de Alejandro Brand, de los Gallego (Jorge “la rata”; Hugo, Nelson), de los hermanos Monsalve, Óscar López, etc. lo más excelso del fútbol colombiano… fidelidad retomada por Maturana para –con mayoría de jugadores antioqueños- llevarnos a tres mundiales consecutivos.
Opinión por:

Alberto V. Velasquez

Mar, 02/26/2013 - 18:27
Es tal el delirio por la mecanización de JCO que –según sus propias palabras- “en salida, la zaga debe disponerse en un figura geométrica tal que los laterales hagan un ángulo de 45º con los backs centrales y que entre éstos y la línea de volantes de recuperación halla una distancia, en promedio, entre 15 y 20 metros."
Opinión por:

Alberto V. Velasquez

Mar, 02/26/2013 - 18:24
De ñapa, el aporte tecnológico para la "superación profesional" los jugadores, es un software que les contabiliza el número de los pases (los buenos y los malos), a la vez que traza un mapa de sus recorridos en cada partido: kilometraje, movimientos inadecuados, etc. Toda un delicioso taller de la Santa Inquisición en clave de fútbol ¿Se te ha ocurrido más seguido y con mayor detalle, Mejía, auscultar semejante demencia? ¿Has pensado, por un momento, en esta segregación entre el juego como inspiración/divertimento y el partido como un operativo militar?
Opinión por:

Alberto V. Velasquez

Mar, 02/26/2013 - 18:18
Está claro que lo "indisiciplinado" natural que aún nutre el genoma del talento del jugador antioqueño es un obstáculo en los planes de la sicorrígida ‘Organización´ …no todo es plata: vos los conociste Iván: el Coco Rossi y el loco Corbatta (aún Cueto) fueron maestros alcahuetas: nos dejaron ‘malos ejemplos’ y mañas que el genuino antioqueño incorporó gustosamente en su ADN: apostaban por quiénes hacían más túneles en un partido, o por hacer que la pelota no tocar la red en el cobro de un penalti, o por decirle a Largacha por qué palo le iba a entrar el tiro libre... Hoy, ¡que vaina!, todo es pizarrón, todo es video, todo es diosantonio y sus garabatos en pantalla plasma: círculos, equis y vectores analizando -a posteriori- los movimientos que explican los resultados de los partidos.
Opinión por:

Alberto V. Velasquez

Mar, 02/26/2013 - 17:57
Para pensarlo: los DT del Junior y del DIM, antioqueños ambos, en su época, jugadores sino ‘sabrosos’ al menos si dueños de buen estilo y técnica individuales, son precisamente quienes hundidos en esa ríspida disciplina de tácticas y estrategias foráneas, han extraviado el retorno a las fuentes, al “origen”: sus equipos -tenés toda la razón, Iván- ni encantan ni enamoran aunque ganen.
Opinión por:

Aristócles

Mar, 02/26/2013 - 16:05
En el fútbol, los defensas deben y pueden meter goles. Depende de los esquemas tácticos de los técnicos. Mas bien porque no escribes del mal momento que esta pasando tu Barcelona, con un Messi que pasa por un muy mal momento. Como todos los futbolistas. En el fútbol se gana, se empata y se pierde.
Opinión por:

Jaimeur

Mar, 02/26/2013 - 14:31
Y el DIM que "dirige" el CULILLO Gómez con su táctica de sacar el cero ,en vez de jugar al ataque con los hombres que le contrataron los nuevos propietarios El Equipo del Pueblo S.A.
Opinión por:

door79

Mar, 02/26/2013 - 11:37
medellín es otro bodrio
Opinión por:

alopresidente

Mar, 02/26/2013 - 11:18
Iván y Millos qué? la entrada anterior comentamos la falta de refuerzos de cartel, por omisión clara de gaytan, naomí y cia, Millos no juega a nada, es un equipo sin sangre, Torres sale envenenado a constestarle a la prensa pero no atina un cambio, el equipo no está jugando a nada, salvo román y franco que si sienten el amor por la camisa, el resto nada, y jugando, o mejor, perdiendo como con tigre, y las finales con el dim, se ve un equipo enredado, sin ideas, que juega como por cumplir. Yo estoy realmente descepcionado del rendimiento del equipo, y si no reaccionan técnico y jugadores para mejorar el juego, y las directivas para traer los refuerzos que se necesitan (lat izq, dos creativos y un goleador) de cartel, este semestre va a pasar para el olvido. A mejorar Millos querido!
Opinión por:

donalrey

Mar, 02/26/2013 - 08:49
Tiene razón,así no es.El futbol de Alexis es el de interrupción permanente por faltas menores.Da pereza ver a Stalin Motta pegar y pegar.La misma pereza que da ver jugar al Nacional.De allí la apatía que se ve en Macnelly que seguramente lo va a sacar de la selección.
Opinión por:

COLOMBIANOINGENUO

Lun, 02/25/2013 - 22:32
EL FUTBOL COLOMBIANO ES MEDIOCRE...LA PRUEBA SON LOS RESULTADOS EN COMPETENCIAS INTERNACIONALES, COMO LA LIBERTADORES..PESIMO!! NO LE PODEMOS PEDIR MANGOS A UN COCOTERO!>!!!!!
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio