Publicidad
Cristina de la Torre 1 Abr 2013 - 11:00 pm

Asonada contra la paz

Cristina de la Torre

Envuelta en procacidades de rufián, la tenaza Pastrana-Uribe contra la paz ayuda a despejar el panorama de la política colombiana.

Por: Cristina de la Torre
  • 212Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/asonada-contra-paz-columna-413482
    http://tinyurl.com/cu4zuqv
  • 0

Siendo el fin del conflicto eje de las definiciones de la hora, aquel amancebamiento atornilla nítidamente a sus antagonistas en el extremo derecho de la cancha. Y abre espacio a la tercería de un frente de avanzada, pacifista, capaz de hacerle chico a Santos en materia económica y social, si la negociación con las Farc prospera. Culpas, pifias, hipocresías, envidias, rencores personales que quisieran elevar a hecho histórico, y la lacerante viudez del poder animan esta embestida contra el proceso de La Habana. Donde se juega el cese de una guerra de 50 años y se apuntala la construcción de un país menos injusto, menos cruel.

El plato está servido, cuando los diálogos se abocan a la participación de los desmovilizados en política. Y evidencian, por contraste, los yerros y purulencias de otros intentos. El del Caguán y el de Ralito son modelos de cómo no negociar con ilegales. Ahora se aplica su anverso: sin pactos secretos, sin despeje, con agenda, apunta a puerto seguro. Y es esta probabilidad de paz la que exaspera a los expresidentes. Quiere Pastrana tapar, como Uribe, y por contera, la incuria de su gobierno que abrió las fauces del tiburón sobre nuestro Mar Caribe.

Se indigna Uribe en previsión de concesiones legales a la guerrilla. Pero su gobierno favoreció a los paramilitares con penas irrisorias y no logró verdad ni reparación a las víctimas. Menos autoridad lo asistiría mientras no se aclare si su alcaldía en Medellín duró la flor de cuatro meses en 1982 porque tuviera Uribe supuestos vínculos con el narcotráfico. Lo denuncia Germán Jiménez en libro que levanta polvareda, revela María Jimena Duzán en su columna de Semana. Reproduce ella diálogo de la obra en el cual el entonces presidente Betancur le pregunta exaltado a Álvaro Villegas, gobernador de Antioquia, “¿cómo es posible que tengamos en la alcaldía de Medellín a una persona de quien me han dicho que tiene nexos con los narcotraficantes? (…) Sé por qué se lo digo, tengo datos concretos”. En abono de la verdad, que es presupuesto de paz, Betancur le debe a Colombia precisiones sobre sus palabras. Y como la verdad ha de ser completa, o no lo es, las Farc por su parte tendrán que reconocer vínculos con el narcotráfico y alianza de frentes suyos con las bacrim.

Una paz con las Farc brindaría oportunidad de oro a la izquierda para disputarse el poder, mas no será fácil su unidad. Víctima –entre otras— del protagonismo de guerrillas que le robaron su espacio y la convirtieron en carne de cañón para la derecha armada, con todo, el frente único que Antonio Navarro y Clara López promueven deberá integrar también a los reinsertados. Lo cual exige, primero, reglamentar el marco jurídico para la paz; hoy se sabe que podrían concederse amnistías, indultos o perdones judiciales. Segundo, organizaciones dónde aterrizar. Llámese UP, si se le restituye la personería jurídica; o Marcha Patriótica, si la Corte Constitucional tumba la inhabilidad que pesa sobre Piedad Córdoba, su jefe, para ejercer política. Y un escenario, las Zonas de Reserva Campesina acogerían a la base social de las Farc y sus tropas desmovilizadas.

El umbral del 3% forzará su alianza con organizaciones sociales, Progresistas, Pido la Palabra, independientes, liberales y conservadores de avanzada, y el Polo. Si este partido no comete la torpeza de marginarse de la movilización por la paz que se prepara para el 9 de abril. Cifras y Conceptos había revelado que 28% de los colombianos votaría por la izquierda. También a ello obedece, sin duda, la ruidosa asonada de Uribe y Pastrana contra la paz.

  • 85
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Sismo de 5,2 grados sacude el sur de México
  • EE.UU. publica pruebas de que Rusia entrenó y equipó a rebeldes en Ucrania
  • EE.UU. lanza la "Operación Coyote" para luchar contra tráfico de inmigrantes

Lo más compartido

85
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Alberto V. Velasquez

Mie, 04/03/2013 - 01:31
Me parece que –por omisión o acción- se omite lo que algunos pensadores llaman: una “ontología de la actualidad”. Antes que la andanada, dicha omisión estaba presente mucho antes de que Chucky despachara de un plumazo y no sin cierto cinismo al decir, someramente, que no cometería errores del pasado. Eufemismo que no podrá obviar el hecho insoslayable de que la discusión sobre la paz de Colombia no puede dejar de ser –nunca – rememorante, ya que este criterio más que anticipar el futuro debe dialogar con nuestro propio pasado (el inmediato, la historia reciente) para desenmascarar en estas iniciativas del Establecimiento, sus componentes de (sorda) violencia que impiden el inaplazable pero siempre postergado, diálogo con las mayorías (las desarmadas).
Opinión por:

Alberto V. Velasquez

Mie, 04/03/2013 - 03:05
Ontología de la actualidad que retoma la reflexión sobre la irresponsable locura de los yuppies sexagenarios que nos gobiernan desde hace 23 años: más que negar PORQUE SÍ los fuertes sacudones de la economía mundial en esta pinche posmodernidad, se trata de entender el proceso de debilitamiento (conceptual) de la mentalidad neoliberal que ha desembocado en esta actualidad que nos constituye como el país más inequitativo de Latinoamérica.
Opinión por:

Alberto V. Velasquez

Mie, 04/03/2013 - 03:03
Como lo han dicho no sólo los pensadores económicos a nuestro alcance: Sarmiento, Robledo sino también –por qué no– los columnistas invitados de este diario: Krugman, Stiglitz quienes más que distantes gurús, señalan una y otra vez el carácter de sacra letanía que preside la racionalidad económica del modelo neoliberal y que, a pesar de las evidentes y desastrosas repercusiones sociales, económicas y ambientales que nos azotan, sus turiferarios no cesan de repetir una y otra vez, con la anuencia de quienes desde hace cinco lustros llevan el timón de la nación.
Opinión por:

Alberto V. Velasquez

Mie, 04/03/2013 - 02:52
Otra valiente colombiana comprometida con el país que ha sacado valiosas conclusiones de esta "ontología de la actualidad es Claudia López. Su lúcida columna "Error de cálculo" (11-IX-2012) es una de esos raros J'accuse al atrabiliario statu quo, cuyo actual mascarón de proa -Chucky, maravilla- desatiende afrontar seriamente la cuestión de la paz nacional. Compromiso mucho más exigente, dicotomía eludida desde siempre por el Establecimiento. Nos recuerda Claudia "que en la desmovilización con la minoría violenta de las Farc y la construcción de la paz con las mayorías desarmadas, ésta última fue denegada sistemáticamente" -como un capítulo más de la Historia universal de la Infamia. Según Claudia: "Esa doble receta nunca se ha logrado con éxito..."
Opinión por:

Alberto V. Velasquez

Mie, 04/03/2013 - 02:39
Chucky "reintenta lo reintentado: negociar la desmovilización obviando la paz, ó negociar la paz a cambio de la desmovilización de una minoría violenta, dejando a otras por fuera. Esos dos viejos caminos han fracasado por una simple y obvia razón: La paz de las mayorías NUNCA saldrá de la negociación con una minoría violenta y despreciada, ni con las Farc ni con ninguna...."
Opinión por:

Alberto V. Velasquez

Mie, 04/03/2013 - 02:37
"Para ningún colombiano es aceptable que nos pongan a hacer fila detrás de las Farc para negociar la paz. No puede el Gobierno confundir peras con manzanas, o para ser más concretos no puede confundir matones con ciudadanos. La agenda del fin del conflicto armado con las Farc es con sus matones, la de la paz es con los ciudadanos. Y esas dos agendas pueden coincidir en el tiempo, pero no deben mezclarse ni en contenido ni en interlocutores, so pena de someter a los ciudadanos a la infame posición de hacer fila detrás de los matones de las Farc. Si las Farc quieren hacer parte de la agenda de la paz, que dejen primero las armas."
Opinión por:

Alberto V. Velasquez

Mie, 04/03/2013 - 02:35
Este intento tiene más de un interfaz de acceso (lectura): uno, la METONIMIA, un mecanismo discursivo tan viejo como el hombre mismo, terriblemente eficaz y de relativa fácil aplicación por parte de quienes tienen el sartén por el mango. La índole metonímica de esta empresa pertenece al orden simbólico que, aqui entre nos, una empresa centenaria como la CEET (la huevera del cuarto huevo de la security democratic) conoce de ”pe a pa”, y en este caso se aplica a la política construida con base en la manipulación (sobreexposición) de imágenes:
Opinión por:

Alberto V. Velasquez

Mie, 04/03/2013 - 02:31
Es la cuestión estética de la derecha latinoamericana que para el caso colombiano, resumida puede ser: “Si el Ejecutivo emprende tan loable propósito es porque Chucky y todos los que le rodean QUIEREN LA PAZ DE COLOMBIA, por lo tanto él y ellos son buenos colombianos”. Para casos del vecindario acudamos al ejemplo que cita León Valencia en su última columna: “los chilenos inteligentes se ha percataron de que Pinochet con la apertura, la modernización y el crecimiento económico creó una sensación de prosperidad y de confianza en sectores de la población”.
Opinión por:

Alberto V. Velasquez

Mie, 04/03/2013 - 02:16
Segunda interfaz de lectura, mucho más obvia pero constantemente soslayada. Vuelvo sobre Claudia: “han quedado en exhibición todos los conflictos de interés: la Revista Semana es una ruina. Así como el uribismo acabó a El Tiempo, a Semana la acabó el santismo. Si el PIB de Colombia depende el 80 por ciento de la minería, y a la minería la manejan 10 multinacionales, éstas dejaron en evidencia a La W, dejaron en evidencia a Kienyke. El alcalde Petro da papaya para que lo critiquen pero el antipetrismo de micrófono de medios como Caracol Radio es grotesco. Uno no sabe qué es peor, si lo hace porque están fletados o lo hacen gratis....
Opinión por:

Alberto V. Velasquez

Mie, 04/03/2013 - 02:14
"Cualquiera que sea la razón no tiene nada que ver con el periodismo sino que acaba con el periodismo. Unos, a punta de publirreportajes de las mineras, antipetrismo y santismo. Un cacao concentrando la propiedad de los medios, las petroleras comprando al portador. Antipetrismo de micrófono y santismo por poder y familia, apague y vámonos. El próximo libro que uno escriba debería ser sobre la captura de los medios.”
Opinión por:

Alberto V. Velasquez

Mie, 04/03/2013 - 02:13
Agrego: desde que los Estados capitularon su soberanía ante las exigencias de la globalización, pareciera como sim en la práctica, un ente superior y universal estuviera dictando la agenda editorial de cada nación 'libre'. La arrogancia de un totalitarismo, una jefatura única obedecida sin chistar: si sus circulares dicen: “A PARTIR DEL FIN DEL CÓNCLAVE, SOBRE BERGOGLIO, HABLAR BIEN DE ÉL Y ENTODOS LOS ESPACIOS” ...y ñáquete: TV, radio, revistas light y las otras, espacios políticos y económicos y deportivos nos gritan conmocionados que han visto ya el cambio: un nuevo, santo, humilde y austero Vaticano.
Opinión por:

Alberto V. Velasquez

Mie, 04/03/2013 - 02:09
Esta directriz vale para todo: TLC, selección Colombia, Shakira&Juanes, modelo económico, la validez de la seguridademocratica; "para Colombia Chávez es el malo del paseo"; "la guerrilla (causante de menos del 20% de los homicidios) es el terrorismo por antonomasia"; "el proceso de paz". Obvio: se dan las honrosas voces (semanales) contestatarias –como vos, Cristina– pero ante la aplastante catarata de centenares de medios con sus ediciones ininterrumpidas, minuto a minuto, se crea inevitablemente esta segunda fase de la estética política: el aturdimiento de una verdad construida por la repetición de titulares sin fin.
Opinión por:

Alberto V. Velasquez

Mie, 04/03/2013 - 02:05
La circular mandó: “agárrenla contra la gaminería de los dos expresidentes… ya!”, y al instante tenemos a los medios de los cacos obedeciendo: qué la carencia absoluta de decencia, que la viudez del poder, que patatí, que patatá. Lo procaz –ya se dijo- no quita lo valiente… lo imita. Pero esta ‘andanada’ ha sido evaluada de acuerdo con la recurrente y frondosa banalidad de los contratistas del Estado, nuestros 'mass'. Como suele hacerlo, la gran prensa se queda en el folclor, en lo rabiosamente pintoresco pero sin traspasar la “espuma de los acontecimientos”.
Opinión por:

Alberto V. Velasquez

Mie, 04/03/2013 - 02:01
Porque –¡qué pereza!- intentar penetrar un poco más la nuez de esta falsa coyuntura. La andanada tiene claros registros antropológicos de una atavismo dictatorial de almas signadas por el miedo a los signos de los tiempos: “Quien-no-debe-ser-nombrado” es el residual paradigma decimonónico de una reaccionaria tendencia de la sociedad colombiana: según la cual, quienes actúen por fuera de la legalidad impuesta por el Establecimiento constituyen la “suciedad” de la sociedad.
Opinión por:

Alberto V. Velasquez

Mie, 04/03/2013 - 01:58
La herencia goda no ha dejado de percibir estos intentos de los colombianos de saltar –por fin- a la Modernidad como un mare magnum acerca de la pureza y de la lucha contra la suciedad. Pues ésta equivale esencialmente a desorden. Lo grave de esta cuestión es que –para el ojo del observador– la suciedad constituye una transgresión del orden. Eliminarla no implica un movimiento negativo sino un esfuerzo positivo por organizar el entorno.
Opinión por:

Alberto V. Velasquez

Mie, 04/03/2013 - 01:57
Invariablemente, el Establecimiento colombiano cuando ha ido a la caza de la suciedad, se dedicó a empapelar, a decorar, a limpiar pero no movido por la ansiedad de escapara a la enfermedad sino como un reordenamiento positivo del statu quo, haciendo que, al final, todo se ajuste a su idea de sociedad, pues la falta de limpieza o la suciedad es aquello que no se debe incluir si se quiere preservar el modelo (v. gr. remover la mota de la subversión que viene entorpeciendo uno de los tres huevos del modelo: la "marca Colombia", heraldo de la confianza inversionista).
Opinión por:

Alberto V. Velasquez

Mie, 04/03/2013 - 01:51
Por supuesto que deberíamos terminar de resolver (sensatamente) el actual proceso de paz, los métodos civilizados siempre superarán las vías determinadas por el pathos de la barbarie. Sin embargo, como la historia parece obstinada en no darnos gustos, tenemos que decir, es obvio, que Chucky es el menos indicado para regalarnos la paz. Detrás de este burgués gentilhombre está el doble sino de su educación: la sentimental (que él tal vez se la crea a pié juntillas) y la técnica; pero sobrepuesto a esta elitista formación (o precisamente por ello mismo) comparte el ideal de sus ‘aristocráticos’ antecesores por un “mundo perfecto”,
Opinión por:

Alberto V. Velasquez

Mie, 04/03/2013 - 01:46
Es decir, una Colombia siempre idéntica a sí misma (a la prístina imagen que de Colombia tienen ellos y sus socios); una nación regida por un ‘adquirida’ manera de gobernarla (heredada) que continuaría –mutatis mutandis- siendo tan sabia mañana y pasado mañana y en la que el know-how cotidiano alcanzado conservaría por siempre su valor.
Opinión por:

Alberto V. Velasquez

Mie, 04/03/2013 - 01:44
De acuerdo con lo anterior -lógrese o no el ‘éxito’ en Cuba- no nos podemos dejar engañar: el carácter totalitario de los programas políticos de la derecha latinoamericana (¿de qué tipo de regímenes hablamos –democráticos o totalitarios– cuando asistimos sin pausa alguna a la matanza sistemática de líderes representantes de las seculares víctimas durante los últimos 30 años?) reside, más que en ningún otro aspecto, en la globalidad del orden que prometen, en su determinación a no dejar ningún espacio para el imprevisto, en la simplicidad de las prescripciones de limpieza (cinco últimos presidentes ¿cuál de todos más simple?) y en la minuciosidad con la que abordan el cometido de eliminar todo lo que entre en colisión con el postulado de pureza.
Opinión por:

Alberto V. Velasquez

Mie, 04/03/2013 - 01:38
Tanto Chucky como su antecesor sienten terror por lo difuso: “convertir lo incontrolable en un objetivo asequible y al alcance de las balas”, y dispersan sus ansiedades enfrentando la complejidad de los problemas sociales y económicos de los colombianos a través de únicos y simples procedimientos.
Opinión por:

Alberto V. Velasquez

Mie, 04/03/2013 - 01:37
El nazismo y el comunismo condensaron sus tendencias totalitaristas en sendas fórmulas modernas pero extremistas: los nazis asumieron el principio de pureza (eliminación de lo sucio) bajo el problema de la pureza de la raza; los comunistas bajo la entelequia de pureza de la clase.
Opinión por:

Alberto V. Velasquez

Mie, 04/03/2013 - 01:35
Tras el Consenso de Washington, en los regímenes colombianos –especialmente los tres últimos- estas ansias y tendencias totalitarista hicieron acto de presencia, aparentemente en de modo menos radical: el neoliberalismo y su engendro –el libre mercado- han apuntalado y reforzado en la “Colombia moderna” la homologación de nuestra (poca) identidad nacional con los parámetros de una cultura diferente, con el esperanto de los criterios socio económicos de la actual rampante globalidad.
Opinión por:

Alberto V. Velasquez

Mie, 04/03/2013 - 01:33
Porque lo que en el fondo se nos está inculcando se reduce a una tácita pero simple prescripción: lo importante es parecernos a otros, lo importante es dejar de ser nosotros. Y claro, este veneno se inocula ladinamente –como bien sabe hacerlo el pathos cachaco- bajo su inveterada expresión de pureza, la pureza política, la que se halla acotada entre los sacrosantos espacios ‘legítimos’ de una democracia a la colombiana.
Opinión por:

calypsoblue

Mar, 04/02/2013 - 23:27
Si no fuera por los actos criminales y demenciales de las farc, Uribe ya hubiese sido extraditado a EE.UU desde la época en que su padre y sus primos extraditados los Ochoa hicierón su inmensa fortuna con Pablo Escobar y camuflandose de narcocaballistas y ganaderos. LOS gringos se han tragado el sapo de Varito y sus nexos con narcos y paramilitares por simple geopolitica, asi como lo hicierón con Pinochet, Noriega, Somoza, Fujimori y otros criminales de extrema derecha que a costa de entregarles los recursos a las multinacionales podian delinquir a su antojo. TODOS ellos han caido luego en desgracia y la Casa Blanca les ha sacado el culo. Los gringos usan a esas ratas hasta cuando les conviene, luego vienen los Santoyos, los Buitrago y los Mario Uribe, luego Varito 82 el narcomesias.
Opinión por:

alarico

Mar, 04/02/2013 - 23:00
de uribe entiendo el ataque, pero que pastrana el mas inepto, pusilánime, incapaz presidente que tuvimos que le entrego le dio medio país a la guerrilla en un proceso de paz que olia a mierda desde el primer día no deja de ser el echo mas cínico e hipócrita de toda la historia de colombia
Opinión por:

borondo

Mar, 04/02/2013 - 22:16
De cual paz habla ? es la impunidad la que está causando rechazo, y este rechazo es de la mayoría de Colombianos, ni siquiera tiene que ver Pastrana, desde hace rato se rechaza la impunidad y la FORMA en que se lleva este proceso, no es en contra de la paz, es en contra de la forma de negociar que dejará impunes los crimenes del secretariado de las farc, usted no se da cuenta del rechazo de la gente en los foros, en las encuestas, aterrice sra no tergiverse la verdad !!!
Opinión por:

THE TRULY

Mar, 04/02/2013 - 21:10
De cuál paz hablará la señora de la torre. Todos queremos la paz; parece perverso que diga que alguien no quiere la paz. Porque quién puede oponerse a que las Farc se desmovilicen, entreguen las armas y sean indultados y tengan derecho a participar en las elecciones, a ser elegidos.? Así que si la negociación es clara y todo y está bien perfilado como ella dice, esperamos ansiosos sus noticias informándonos sobre el acuerdo de paz; en noviembre de este año; o antes.
Opinión por:

soledad gonzalez gonzalez

Mar, 04/02/2013 - 17:55
Ud parece no leer comentarios de prensa 90% contra Santo sy su engaño de la paz, que dejar sin castigo a los mas grandes asesinos de Colombia, mientras se persigue a infelices soldados hasta porque se cogieron un dinero que encontraron,ud no oye ala gente del comun,a los taxistas,no va a reuniones donde la gente desesperada por este mal gobierno, se arrepiente de haber votado por Santos, Ud no sabe que la asonada que no es el nombre apropiado, sino la oposicion que no tiene en periodistas ni congresistas,porque estan comprados, o callados, no la hacen solo Pastrana Y Uribe la asonada se la esta haciendo a Santos como lo aseguran las encuestas el 70% del pais colombiano
Opinión por:

leftright

Mar, 04/02/2013 - 17:55
Oiga pero si la Maligna, ya tiene todo arreglado para recibir a sus camaradas los exterroristas de las FARC,y recordar que este redomada mamerta ,fue de las que mas chillo con el proceso de desmovilización y rendición y mandada a la CARCEL a las AUC,ya llevan mas de 8 años enguacalados ,desarticulados ,QUE LA JUSTICIA DE MIERDA DE COLOMBIA SE INCOMPETENTE,INCAPAZ E INEFICIENTE PARA JUZGAR Y PROCESAR es otra cosa ,Pero que Uribe ataco a todas las bandas llamense como se llamen,a todos por igual y las desmantelo,las acabo,las arrodillo no tiene DUDAS,esta perra fue de las que mas chillo a su camarada comunista el MAFISTARADO GAVIRIA para que este sacara su ignominia de .¨que las FARC y ELN son terroristas buenos y las AUC son terroristas malos´´,por eso es que les tiene ya todo cuadrado
Opinión por:

leftright

Mar, 04/02/2013 - 19:14
apreciada coprofilica dalpin viuda de las farc,NO hay ningún uribista en la carcel por parapolítica,lean bien TODOS SON DE CAMBIO RADICAL ese es el nido de los PARAPOLITICOS con su capo de capos alisa el mocho VARGAS,unos 10 del PARTIDO LIBERAL Y 2 del P,CONSERVADOR,hoy todos en la cárcel
Opinión por:

Dalpin

Mar, 04/02/2013 - 18:33
UNA ó DOS son las únicas reparaciones derivadas del proceso de Ralito. Y la mayoría de los uribistas presos no es por paramilitarismo sino por HAMPONES. Es eso un proceso efectivo (o eficiente?)
Opinión por:

leftright

Mar, 04/02/2013 - 17:37
la perversa viejita pedorra dice que dijeron que dijo un camarada presidente q escribieron en un libro y q volvio a escribir otra camarada en 1 revista que dijo que dijeron ´´como puede estar de alcalde si tiene vínculos con el narcotrafico´´, solamente los mamertos calumniadoresprofesionales se prestan para esto y mas con el desprestigio que tiene Duzan alias capulina moza de un terrorista exFARC y después M19,y del pusilánime camarada Belisaurio que se amangualo tanto con los bandidos que lo quisieron sacar a las patadas, con apoyo de los camaradas sandinistas ,fue esa época EL ESPLENDOR de pabloescobar del M19 sus palomitas protegidas,las FARC el ELN y nada menos que NACIERON LAS AUC, en cambio URIBE los ataco,acabo,diezmo,desarticulo,arrodillo,cual fue el alcahueta?
Opinión por:

Dalpin

Mar, 04/02/2013 - 18:38
Leftrigh : hoy si te ganaste la paga. No porque hayas dicho nada importante ni CIERTO, sino porque aceptaste mi consejo : tenías que escribir más largo para que no te arrugaran la cara cuando te pagan por estos "comentario".
Opinión por:

leftright

Mar, 04/02/2013 - 17:20
Dice la bruta mamertona viejita pedorra del despojo de la zona exclusiva QUE NO DE MAR,pues para informacion de la mamertada, colombia no perdió mar pues el puede seguir navegando y pescando, lo que perdió fue ZONA EXCLUSIVA que es diferente es decir la explotación minera, petrolífera etc.que Uribe quiere ´´tapar la incuria´´ cuando la dejadez es de SANTOS que fue el único en el jucio que le toco intervenir pues fue el que PRESNTO ALEGATO Y PRUEBAS,patrana acepto pues comomparte de la MAMERTA CORTE,le tocaba y a URIBE recibió el cocinado y le toco el tiempo muerto y a SANTOS el tiempo de participar ,La viejita pedorra se hace la tarada pues sabe que no fue culpa de Colombia si no que fue un regalo comunista de una corte comunista a unos camaradas comunistas castrochavistas.
Opinión por:

leftright

Mar, 04/02/2013 - 17:12
definitivamente estos mamertos ´´forjadoresdeopinion´´tiene copado todos los medios de Colombia,doce la pervertida mamertona,que el bodrio de legalización de la FARC denominado ´´mesadeconversacion´´es un agenda con puerto seguro?? nada mas falso pues todos los puntos son ambiguos y favorables a las FARC,un ej. el numeral 2.5.3.1 cese al fuego bilateral de hostilidades definitivo,es decir acuartelamiento de la FF:AA y desmatelamiento)y el patético galimatías cantinflezco 2.6.10 ´´nada esta acordado cuando todo este acordado´´??????,Conversaciones que empezaron en el 2010 y las descubrió en el 2012 URIBE es decir ya llevan mas de 3 años conversando y maquinando a espaldas del país,si el punto 1 lleva 3 años y la CHUKYTRUFIA dice que se acaba en NOV y faltan 4 puntos.es un FARCSANTOS
Opinión por:

SALOMON NICHAV

Mar, 04/02/2013 - 14:57
El único culpable, por torpe, por incompetente, por incapaz, por mentiroso y defraudador, es el presidentico ese que tenemos. Un discurso para ganar votos e ineficiencia gravísima gerencial para realizar algo. En más de la mitad del mandato no ha hecho absolutamente nada: cero infraestructura, pobres resultados en economía, negativo en seguridad. Tardó un año para pactar a espaldas del pueblo, el nuevo fraude: el cartel no será juzgado, no irá a prisión, irán al congreso, tendrán cargos públicos y como van las cosas tendrán territorios autónomos.Pero los defensores esquizofrénicos de este fraude, como usted, no les importa las víctimas. Quieren ver el altar mas grandioso a la impunidad. Quieren ver a estos criminales narcoterroristas, riendose de la institucionalidad colombiana. O no??
Opinión por:

Nelsonk2

Mar, 04/02/2013 - 12:48
Uribe y sus nexos con narcos ... hagame ese grandisimo favor. Todo, o bueno casi todo se tapa en este pais plagado de gobernantes y demas personajes corruptos. Esto de Uribe se sabe hace rato, pero tiene tanta influencia y poder que manda a callar a medio pueblo....anoche en Hora 20, vacio sin ningun pudor a la periodista con un poco de cifras que nadie se atreve a revatir; x q si escuchamos bien la grabacion, salio nuevamente con el consabido discursillo populachero. Es increible que aun hoy se jacte de la desmovilizacion de las AUC cuando todos (menos el) sabemos que fue una de las farsas mas burdamente montadas que hemos visto en Colombia. o Uds todavia creen que los reinsertados (con mayores beneficios que los pobres reclutas del Ejercito) son o pasaron a ser unas hermanitas
Opinión por:

Nelsonk2

Mar, 04/02/2013 - 12:58
Y x favor Sres periodistas dejen ya de dar mas pantalla a esta catarraplanada de personajillos de poca monta que se aprovechan del afan de chiva de Uds .... se los agradeceriamos inmensamente.
Opinión por:

Nelsonk2

Mar, 04/02/2013 - 12:56
de la caridad... no q va, todos estan engrosando las diferentes bacrim en todos los territorios nacionales abandonados por el Estado que ningun gobierno, ni siquiera el"maravilloso" de Uribe ha podido gobernar. Uribe lo que quiere es hacerse con el poder nuevamente, a toda costa, x eso recurre a sus acostumbradas salidas efervecentes y artimañosas. Esto no es construir criterio politico sino levantar resquemores al mejor estilo bipartidista de principios de siglo pasado. Y Pastrana, Ay pastrana, insignificante remedo de politico conservador que no se cuida de caer en maneras de Sra de plaza de mercado, lanzando bituperios a siniestra y sin ningun argumrnto solido como para poner a pensar a alguien..... Y por favor sres periodistas dejen de estar dando tanta pantalla a esta catarraplanada..
Opinión por:

solesporventanilla

Mar, 04/02/2013 - 12:11
Si o le quieren aceptar el consejo, pues nada, ¿cuál es el problema? ¿Cuál es el afán de andar lanzando arengas?
Opinión por:

solesporventanilla

Mar, 04/02/2013 - 11:42
Yo creo que la señora Cristina dice eso al final del Polo, como por que al Polo no le vaya tan, pero tan mal como le va. No necesariamente por principios, aunque la paz siempre es un buen principio. El inexistente Polo se las dará de digno, y dos o tres saldrán a votar port él. Los que hoy exigen que las narc deben estar presas, son los mismos que querían indultar a los paras.
Opinión por:

John Clark

Mar, 04/02/2013 - 11:31
Pudimos escoger entre la guerra y la verguenza... escogimos la verguenza, y tendremos también la guerra.
Opinión por:

luispuyana

Mar, 04/02/2013 - 11:13
A SONADA CONTRA LA PAZ DE LOS SEPULCROS que nos deja la fétida guerra de los terroistas de las farc y paras.
Opinión por:

luispuyana

Mar, 04/02/2013 - 11:07
Con beneficio de inventario, EN TOTAL ACUERDO CON 'Gonzalvo', no hay armonía más bien incoherencia con los aciertos de otras columnas. Mientras los señores de la guerra llegan a los acuerdos, A LAS COINCIDENCIAS EN LA HABANA, EL URIBE III NOS ÉSTA COCINANDO UNA PEOR LEY QUE LA MISMA LEY 100, pues SALUDCOOP Y SUS DIRECTIVOS ESTÁN EN CURSO DE UN PROCESO POR USAR LA PLATA DE SALUD EN ASUNTOS OPUESTOS A LA SALUD DE LOS COLOMBIANOS, LA REFORMA PROPONE: que esas EPS, hos dizque getoras de salud, pueden usar nuestra plata de la salud en lo que les pegue la gana, de esa manera así se marchita el proceso penal contra los directivos de saludcoop, VAMOS EN CAMINO A LA TOTAL IMPUNIDAD Y A ROBAR MÁS LA PLATICA DE LOS COLOMBIANOS, MÁS ENFERMOS Y MÁS MUERTE PORQUE EL CAPITAL PRIVADO REQUIERE UNA MINA ORO
Opinión por:

lr

Mar, 04/02/2013 - 10:03
AUNQUE FUI VETADO POR ALGUN COMENTARIO REPETIDO, EL PROBLEMA DE COLOMBIA ESTA EN SUS POLITICOS EXPRESIDENTES QUE COMO HE MENCIONADO SE QUIEREN REENCAUCHAR YA QUE SABEN DE LO DIVINO Y LO HUMANO CONVIRTIENDOSE EN LOS PERORES COLOMBIANOS YA QUE ENTORPECEN LO QUE SE ESTA HACIENDO POR LA INCAPACIDAD QUE TUVIERON EN SU MOMENTO DE MANDATO
Opinión por:

Gonzalvo

Mar, 04/02/2013 - 09:54
Si le hicieran caso a esta señora, hasta las Far se darían cuenta de haber perdido 50 años por nada, todo lineal sin problemas, que ingenuidad; todos queremos la paz , pero no a cualquier costo; esta señora que se indignó porque los paras pagarían penas de 8 años con reparación , verdad y pedida de perdón , ahora pide a gritos la impunidad de los terroristas y se indignó porque Mancuso fue de visita al congreso y exige que se le regalen curules a asesinos iguales como son los terroristas, que más pide la señora?
Opinión por:

turul

Mar, 04/02/2013 - 10:41
Los narcoterroristas saben que no pueden tomarse el poder por las armas. Chávez les aconsejó que lo intenten por las urnas, pero ellos saben que eso es imposible, porque los pocos votos que tendrían están concentrados en estos foros y columnas periodísticas. No quieren ir a la cárcel ni abandonar el jugoso negocio del narcotráfico. Están confundidos, no saben si quieren o no matar más gente, pero, por si las moscas, tampoco quieren entregar las armas. Eso les produce desconfianza, con bastante razón, pues el que las debe las teme. Se han sentado a "negociar" a ver qué les ofrecen. Con eso no pierden nada. ¿En qué terminará todo ese circo? ¿Le darán el premio Nobel a Santos?
Opinión por:

carimagua

Mar, 04/02/2013 - 09:54
POR SUS OBRAS LOS CONOCEREIS: de ANDRES PATRAÑA, es mejor no hablar. Pero de URIBE VELEZ nada está escrito, a pesar de su prontuario abultado. El entonces alcalde de Medellín fue destituido; es vox populi. Qué pasó? Lo premiaron con una senaturia; y luego llegó a la gobernación de Antioquia, la que dejó saqueada. Qué pasó? Lo premiamos con la presidencia, y no por cuatro años sino por ocho espurios e ilegítimo período. Es el narcotraficante No. 82, clasificado por la DEA; URIBE es el psicópata que compró a sus secuaces del congreso para su reelección. ¿Qué pasó? EL PUEBLO, LA IGNORANCIA POPULAR, LO APLAUDE Y LO PIDE. LLEGARA EL DÍA EN QUE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL LO JUDICIALIZARÁ. SERÁ NUESTRO FUJIMORI CRIOLLO. MIENTRAS, EL ANALFABETISMO CRIOLLO SIGUE AUTISTA, CATALEPTICO.
Opinión por:

carlos hugo

Mar, 04/02/2013 - 09:44
Ningún colombiano está contra la paz, pero la inmensa mayoría sí estamos contra la paz a cualquier precio. Las valiosas opiniones del expresidente Uribe, afortunadamente, sirven de talanquera a las aviesas intenciones de los narcoterroristas- comunistas de las Farc contra la democracia colombiana.
Opinión por:

31337

Mar, 04/02/2013 - 09:41
"No toquen mis FARC" dice la columnista.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio