Publicidad

Ausencias, preguntas y gobierno de internet

Carolina Botero Cabrera
08 de noviembre de 2012 - 11:41 p. m.

Esta semana se reúne en Bakú (Azerbaiyán) el foro anual de gobierno de internet. Es el encuentro multisectorial (gobiernos, empresarios, comunidad técnica, usuarios) más importante en el que se discuten en múltiples reuniones los retos y fortalezas de la red.

Es posible que la propuesta de algunos Estados, filtrada hace poco, de que sea un ente intergubernamental de la ONU, la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones), el que asuma la competencia de regular internet desplace la importancia de este encuentro hacia el Congreso Mundial de Tecnologías de la Información (WCIT), en Dubái, a principios de diciembre. La propuesta implica pasar de un sistema abierto y multisectorial instalado en EE.UU., a uno internacional pero de gobiernos.

El cambio modifica los pesos y poderes de la discusión, pasa de un foro multisectorial con metodologías abiertas y participativas que se transmiten por streaming en tiempo real a una reunión de gobiernos donde la participación de otros sectores depende de la autorización de los propios Estados para que formen parte de la respectiva delegación.

Hoy, en Bakú, son pocos los países de América Latina que están representados (sabemos de México, Costa Rica, República Dominicana, Uruguay y Brasil), evidenciando que el tema no es importante acá. De las 1.500 personas en el foro, dos son colombianas, ambas de la sociedad civil, nadie del Gobierno. El caso colombiano puede ser la ausencia más sentida pues sólo en septiembre, durante la reunión regional multisectorial de Bogotá, el Mintic mostró un amplio compromiso, financió, apoyó y acompañó el proceso. No parece lógico que después de tal inversión no fuera el Gobierno a acompañar la reunión más importante del sector.

Se mantienen muchas preguntas para la reunión de Dubái en menos de un mes. La ausencia de nuestros gobiernos en Bakú nos deja sin claves sobre la posición que tienen frente a la propuesta de gobernanza para la red. En el caso colombiano, no conocemos su posición, no sabemos quiénes van y tampoco han registrado a otros sectores como parte de la delegación. Ministro Molano, cuéntenos: ¿cómo será la participación de Colombia en la WCIT? y ¿cuál es la posición que se llevará?

* Carolina Botero

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar