Publicidad
Carolina Botero Cabrera 8 Nov 2012 - 11:41 pm

Ausencias, preguntas y gobierno de internet

Carolina Botero Cabrera

Esta semana se reúne en Bakú (Azerbaiyán) el foro anual de gobierno de internet. Es el encuentro multisectorial (gobiernos, empresarios, comunidad técnica, usuarios) más importante en el que se discuten en múltiples reuniones los retos y fortalezas de la red.

Por: Carolina Botero Cabrera
  • 115Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/ausencias-preguntas-y-gobierno-de-internet-columna-386022
    http://tinyurl.com/kb4wr28
  • 0

Es posible que la propuesta de algunos Estados, filtrada hace poco, de que sea un ente intergubernamental de la ONU, la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones), el que asuma la competencia de regular internet desplace la importancia de este encuentro hacia el Congreso Mundial de Tecnologías de la Información (WCIT), en Dubái, a principios de diciembre. La propuesta implica pasar de un sistema abierto y multisectorial instalado en EE.UU., a uno internacional pero de gobiernos.

El cambio modifica los pesos y poderes de la discusión, pasa de un foro multisectorial con metodologías abiertas y participativas que se transmiten por streaming en tiempo real a una reunión de gobiernos donde la participación de otros sectores depende de la autorización de los propios Estados para que formen parte de la respectiva delegación.

Hoy, en Bakú, son pocos los países de América Latina que están representados (sabemos de México, Costa Rica, República Dominicana, Uruguay y Brasil), evidenciando que el tema no es importante acá. De las 1.500 personas en el foro, dos son colombianas, ambas de la sociedad civil, nadie del Gobierno. El caso colombiano puede ser la ausencia más sentida pues sólo en septiembre, durante la reunión regional multisectorial de Bogotá, el Mintic mostró un amplio compromiso, financió, apoyó y acompañó el proceso. No parece lógico que después de tal inversión no fuera el Gobierno a acompañar la reunión más importante del sector.

Se mantienen muchas preguntas para la reunión de Dubái en menos de un mes. La ausencia de nuestros gobiernos en Bakú nos deja sin claves sobre la posición que tienen frente a la propuesta de gobernanza para la red. En el caso colombiano, no conocemos su posición, no sabemos quiénes van y tampoco han registrado a otros sectores como parte de la delegación. Ministro Molano, cuéntenos: ¿cómo será la participación de Colombia en la WCIT? y ¿cuál es la posición que se llevará?

* Carolina Botero

  • 0
  • 1
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Colombiano presentó una de las mejores tesis de maestría del mundo
  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • El conmovedor abrazo de una leona a su antiguo cuidador
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio