Publicidad
Roberto Esguerra Gutiérrez 11 Ago 2013 - 10:00 pm

La autonomía profesional del médico

Roberto Esguerra Gutiérrez

La autonomía es parte esencial de todas las profesiones, entendida como la libertad que tiene el profesional para aplicar el conocimiento especializado de su profesión empleando su criterio y su conocimiento para tomar las decisiones.

Por: Roberto Esguerra Gutiérrez
  • 67Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/autonomia-profesional-del-medico-columna-439319
    http://tinyurl.com/mxuo6qs
  • 0
insertar

No hemos visto mayores debates sobre la autonomía profesional de abogados, economistas o de otros profesionales, pero con mucha frecuencia la autonomía profesional de los médicos ha sido motivo de intensos debates. La razón es que el Estado ha creído que limitar la autonomía del médico es un buen camino para controlar los costos del sistema de salud, lo que constituye una tremenda equivocación.

Esta ruta se inició hace unos años, cuando el gobierno, mal asesorado, entre otros desde el Centro de Gestión Hospitalaria, equiparó la autonomía con la autorregulación profesional, que es otro aspecto distinto, también esencial de las profesiones e indispensable para preservarlas como tales. Tamaña equivocación afectó negativamente la imagen de ese centro, que más tarde decidió cambiar su nombre.

El debate desde entonces no ha parado y en las discusiones de las últimas leyes de salud ha estado siempre presente. La Ley 1438 del 19 de enero de 2011, aunque corrige el error anterior al separar autorregulación y autonomía, se equivocó al definir esta última como “la garantía que el profesional de la salud (sic) pueda emitir con toda libertad su opinión profesional con respecto a la atención y tratamiento de sus pacientes con calidad, aplicando las normas, principios y valores que regulan el ejercicio de su profesión”. La autonomía no se puede limitar a emitir opiniones, pues su esencia se refiere a tomar decisiones.

En la Ley Estatutaria de Salud, actualmente en revisión en la Corte Constitucional, finalmente se corrige esta cadena de errores al definir la autonomía: “Se garantiza la autonomía de los profesionales de la salud para adoptar decisiones sobre el diagnóstico y tratamiento de los pacientes que tienen a su cargo. Esta autonomía será ejercida en el marco de esquemas de autorregulación, la ética, la racionalidad y la evidencia científica”.

La autonomía profesional de los médicos es indispensable para garantizar la calidad del acto médico y para fortalecer la relación del médico con el paciente. El médico que haya sido formado bajo sólidos principios éticos buscará siempre y ante todo el bienestar de su paciente, por lo tanto su autonomía beneficia en últimas a los enfermos.

No sobra recalcar la importancia de la autorregulación que deben ejercer las organizaciones médicas, la cual, según la Asociación Médica Mundial, debe asegurar la calidad de la atención prestada a los pacientes, la competencia del médico que la presta y su conducta profesional.

La autorregulación es una obligación colectiva, mientras la autonomía recae en los individuos; la autonomía por definición no admite limitaciones ni interferencias, mientras la autorregulación es el mecanismo que establece reglas y límites. La una y la otra son elementos fundamentales que la sociedad confiere a las profesiones, buscando el equilibrio que garantiza el beneficio de los individuos. La autonomía es un privilegio, la autorregulación es una obligación.

Se hubieran podido evitar muchos debates y controversias y ojalá no se hubiera tenido que llegar hasta definir la autonomía de una profesión en las leyes, sin embargo, al haber quedado bien definida en una ley superior ojalá se aleje para siempre la obsesiva fijación de creer que el buen ejercicio de la medicina es responsable de los altos costos de la salud. Nada más alejado de la realidad. Los verdaderos responsables hay que buscarlos en otros lados.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 2
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Esperanza para las tortugas carey, una especie al borde de la desaparición
  • Hurto de motocicleta en Medellín quedó registrado en video
  • En Colombia 11.5% de la población ha probado la marihuana alguna vez

Lo más compartido

  • Isabella, la niña que descrestó con su 'Flaca' en La Voz Kids
  • Atlas científico de relaciones sexuales
  • La mejor inventora del mundo es colombiana
2
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

eradelhielo

Mar, 08/13/2013 - 00:05
Muy cierto, de los médicos de las eps el 99% vendió su conciencia por un puesto, parecen unas prostititas recetando ibuptofén a diestra y siniestra hasta en casos que a la vista ameritan de un especialista y el que tiene el valor de rebelarse a esa norma lo despiden sin ningún miramiento. creo que la comunidad médica está en mora de hacer una revuelta con todas las de la ley. será por cobardía que no la han hecho?
Opinión por:

pebeco

Lun, 08/12/2013 - 07:27
DOTOR ESGUERRA. LO FELICITO POR SER USTED UN PROFESIONAL EXCELENTE BASADO EN UNA SOLIDA TRAYECTORIA CIENTIFICA Y MORAL...NO HAY UNA PROFESIÓN QUE ENFRENTE EL PROBLEMA CON SU SOLUCIÓN DE UNA MANERA TAN MEDIATA Y GRAVE COMO LA MEDICINA. LA TRADICIÓN Y LA REALIDAD MEDICA COLOMBIANA HAN SIDO EXCELENTES Y SE VIENEN ABAJO POR LA INTERVENCION DE LA POLÍTICA Y LOS POLÍTICOS, ESTOS ULTIMOS EN SU MAYORÍA ACÉMILAS QUE SOLO SE BASAN EN SU IGNORANCIA .. SOLO PUEDE PRODUCIR UN MUNDO ABSURDO DE OPINIONES...Y CON OPINIONES NO SE RESUELVEN LOS PROBLEMAS.....LA MEDICINA COLOMBIANA ES EXCELENTE Y RECUERDO, PESE A NO TERMINAR LA CARRERA, LA CALIDAD DE NUETROS HOSPITALES Y LA SERIEDAD DE NUESTROS PRESTIGIOSOS GALENOS...AHORA LA ATENCIÓN MEDICA ES UN NEGOCIO PARA LOS ADMINISTRADORES CON COMPUTADORES
Opinión por:

eradelhielo

Mar, 08/13/2013 - 00:10
Pebeco, eso es verdad a los médicps de las eps, se les va el tiempo que le deberían dedicar al examen del paciente, en escroiboir en el computador y todo para que al final receten estupideces, solo por protocolo para que no los despidan.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio