Publicidad
Gonzalo Silva Rivas 29 Ene 2013 - 11:00 pm

Notas al vuelo

"Aviones" en la dirección

Gonzalo Silva Rivas

La Aerocivil ha sido un eterno e incorregible surtidor de escándalos y polémicas.

Por: Gonzalo Silva Rivas
  • 17Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/aviones-direccion-columna-401017
    http://tinyurl.com/b942smv
  • 0
insertar

Una entidad politizada que ha visto desfilar a más de quince directores en los últimos veinte años, casi todos, salvo algún par de excepciones, salpicados por cuestionadas y costosas decisiones administrativas o actos de corrupción.

Investigaciones como las que hoy enfrenta el director de la entidad, Santiago Castro, por posibles sobrecostos en la torre de control y la modernización del aeropuerto Eldorado, han sido una constante, con diferentes matices, y aunque desbordan de alertas a los organismos de vigilancia, tan solo alcanzan a prender motores sin que levanten vuelo.

El único caso de un director que cayó del cargo víctima de su propio invento fue Álvaro Raad, en 1994, acusado de cohecho impropio. La noche en la que debería atender en Bogotá una cita oficial con el Banco Mundial para analizar los términos de construcción de la segunda pista de Eldorado, prefirió viajar a su Cúcuta natal para recibir, junto al conservador Fabio Valencia, un homenaje político, acompañado de 40 amigos, con pasajes de cortesía solicitados a una aerolínea.

La controvertida pista, al final de cuentas, la adjudicaría un año después Álvaro Cala, y la inauguraría su sucesor Abel Enrique Jiménez en medio de una fuerte discusión sobre su viabilidad -aún pendiente- ante la carencia de permisos ambientales y la afectación sonora de las áreas urbanas vecinas.

Cala vivió además la sanción de la FAA americana, que rebajó la categoría internacional de la infraestructura aeroportuaria nacional por la acumulación heredada de graves deficiencias técnicas, cuya consecuencia fue la imposición de estrellas negras a nuestros aeropuertos. Jiménez, en tanto, se rodeó de un secretario general destituido por corrupción, y en 1996 lideró la primera generación de concesiones aeroportuarias, modelo deficientemente proyectado que benefició el bolsillo de los particulares.

En años recientes, la compra de cuatro multimillonarios radares defectuosos les dieron sombra a otros directores. Ernesto Huertas los adquirió en 2001, y Juan Carlos Vélez, los instaló después, sin que hasta la fecha la empresa vendedora haya respondido por la garantía. De otra parte, Vélez fue investigado por presuntas irregularidades en cuentas de la entidad en el exterior, y su sucesor Fernando Sanclemente por una irregular interventoría de las obras de ampliación de Eldorado.

Mientras la Aerocivil siga teniendo “aviones” en la dirección, el escenario no cambiará.

[email protected]

inserte esta nota en su página
TAGS:
  • 0
  • 6
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

6
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Germinación

Mie, 01/30/2013 - 16:44
Este columnista es tonto del culo: escribe de la podredumbre de la Aerocivil, de los malandros que estuvieron al frente ... ¡y no menciona al Paraco Salgareño! , el director que puso la Aercocivil a los pies de Pablo Escobar.
Opinión por:

elespectado

Mie, 01/30/2013 - 12:00
.. tranquilandia, tranquilandia .. me suena, me suena. juan carls velez ... me suena, me suena. auv ... me suena me suena. ¿Quién puso ahí a santiaguito? .. me suena, me suena
Opinión por:

chococruz

Mie, 01/30/2013 - 07:06
Es el triste panorama de todas las entidades públicas, luego salen a decir que todos estos servicios públicos hay que privatizarlos porque así se ataja la corrupción, el mismo sofisma con que se apropiaron de casi todas las empresas de servicios públicos de la nación. En Colombia somos tan ilusos e ignorantes que seguimos sin darnos cuenta del robo continuado a que nos estan sometiendo todos los poderes del estado absorvidos por las distintas mafias que cual remora se alimentan del erario, sé que desde siempre pero se descontrolaron desde que los narcos y paracos se adueñaron de nuestras instituciones públicas que no tienen dolientes pues no hay sociedad que las defienda, triste realidad y triste panorama.
Opinión por:

Anticlientelistascorruptos

Mie, 01/30/2013 - 06:52
Se le quedó por fuera el más avión de todos los aviones que fue director de la aerocivil en la época floreciente del narcotráfico. Un muchacho promisorio en política y emprendedor.
Opinión por:

Pietrobareta

Mie, 01/30/2013 - 03:41
Esta en lo cierto el columnista solo le falto mencionar a los dos directores honestos de la areocivil
Opinión por:

Stradivarius.com

Mie, 01/30/2013 - 00:16
Excelente recorderis sobre esa mezcla de corrupción e ineficiencia que se ha tomado a la Aeronáutica a lo largo de toda su existencia. Yo tngo algunos recuerdos de la administración del señor Raad cuya anécdota de los pasajes usted comenta bien, y a propósito cuando lo echaron del puesto, el hombre salió a decir que esa no era la causa de su obligado retiro, sino que este obedecía a que había pisado muchos cayos y por eso le estaban pasando cuenta de cobro. El mismo cuento de todos los corruptos cuando los echan. Esa fue una época muy difícil con frecuentes cuasicolisiones especialmente en Eldorado por los problemas de seguridad. Abel Jiménez también fue un paquete que salió de pelea con todo el mundo, entre ellos las aerolíneas, a las que les buscó frenarles su modernización...
Opinión por:

Stradivarius.com

Mie, 01/30/2013 - 00:24
Pero a usted se le olvida mencionar la corrupción que durante varias administraciones enredó la construcción del aeropuerto de Rionegro que costó tres o cuatro veces más del valor inicialmente programado. Y debería averiguar que negociados tuvo la modernización última de El dorado en manos de los señores de OPAIN, y que según los directivos de Avianca, es un aeropuerto muy mal construido con una plataforma de aviones tan limitada e inocua como la que existía antes de su millonaria reconstrucción. La Aeronáutica ha sido toda la vida la caja menor de los políticos corruptos, de eso no cabe la menor duda.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio