Publicidad

Bajó

Columnistas elespectador.com
01 de mayo de 2012 - 12:01 a. m.

Todo lo que sube tiende a bajar, es un principio de física.

El presidente Santos arrancó con unos índices de favorabilidad altos y como es apenas lógico teníaa que bajar. Según la encuesta de Ipsos- Napoleón Franco, (es la única a  que haré referencia en este escrito), bajó en imagen del 73% al 58%, es decir bajó 15 puntos porcentuales en más de un año. El 58% no es bajo, pero el 73% es el porcentaje con que lo midieron la primera vez.

Uno de los puntos que más preocupa a los colombianos es el conflicto armado, preocupación que subió del 4% al 7%. No en vano cuando se llevó a cabo la operación Jaque siendo Santos Ministro, contaba con un 76% de imagen favorable, la más alta que ha logrado tener. Ese tipo de operaciones no se dan todos los días y la guerrilla cambio de táctica. Ahora está más dispersa y su modo de ataque es diferente, se multiplicó y  ahora será  mucho más complicado llegar a ellos. Pero como estamos en un régimen presidencial, si siguen bajando los índices, se cambia de Ministro a tiempo.  Colombia tiene problemas, como el desempleo, que afecta a un 42% de la población, seguido de la inseguridad ciudadana con un 25%. El desempleo es un síntoma grave y la gente que lo padece generalmente, tiene esposa e hijos. Ese es el drama mayor, una persona sola, vive más fácilmente que una con dependientes. Como mirar a los ojos a un hijo cuando este le pide una cosa u otra.

El nuevo Ministro de Vivienda se comprometió a construir  cien mil viviendas en un año, lo que equivale a  dos cientos setenta y tres al día, lo cual  es un reto complicado, pero que se puede cumplir. Muchos dicen que en respuesta a la encuesta publicada, el Presidente salió  a apagar el incendio, cambiando de Ministro, puede que sea cierto que reaccionó a la encuesta, pero el comentario de  que Vargas Lleras pasaría a la cartera de vivienda, viene de hace largo rato, lo que no funcionó fue el momento. Esas viviendas sin cuota inicial serían para los menos favorecidos, los más pobres. Los que las requieren  tienen un sinnúmero de  necesidades  de verdad y con estas lluvias se hacen todavía  más necesarias. Es normal que un presidente reaccione ante una encuesta en donde no sale favorecido. Si  piensa ser re elegido tiene que actuar. En Tibú, Norte de Santander, dijo que en la próxima reforma tributaria los más ricos tendrán que pagar impuestos, eso es lo justo y lo debido. ¿Cómo es posible, que un país que aspira al progreso, tenga a los más favorecidos sin pagar los impuestos que deberían pagar? Mientras los menos favorecidos buscan salir de su situación de pobreza, cuando lo logran es a un costo muy alto para las familias. Eso tiene que cambiar y se puede dar por medio de la educación formal. Las personas  como es normal piensan en su beneficio, en progresar en un país más seguro y dar educación a sus hijos.

El viernes pasado, el expresidente Uribe lanzó sus candidatos a la Presidencia, entre ellos a Luis Alberto Moreno, quien  ahora está en el BID como presidente y manifestó no tener ningún interés. La carrera ya arrancó y no será fácil para nadie; simplemente, Santos, si quiere ser reelegido, tiene que enfocar sus energías en donde más bajo está, eso es en los estratos menos favorecidos donde los números no lo favorecen ahora. Las casas no le dan votos y él lo sabe, el estrato uno vota muy, pero muy poco en las elecciones. Lo de los impuestos a los más favorecidos  es justo y puede pegar muy bien, como diría su Ministro de Hacienda, para repartir la mermelada en toda la tostada. La gran encuesta tocó fibras muy profundas, y los menos favorecidos hablaron, lo cual no se traduce necesariamente en que los números de Santos estén mal, simplemente arrancó muy alto y mantenerse es muy difícil.  Los estratos que lo pueden elegir son los tres y cuatro, es allí donde se debe enfocar para ganar, pero lo justo es darle su parte a los estratos del cuatro para abajo, que son los que más aportan y quienes menos reciben ahora.

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar