Publicidad
Eduardo Sarmiento 22 Dic 2012 - 11:00 pm

Análisis económico del año que termina

Balance 2012

Eduardo Sarmiento

La economía no evolucionó dentro de los anuncios oficiales. El producto nacional, que avanzaba 6% al principio del año, cayó a 2,1% en el tercer trimestre, tal como se anticipó en esta columna, en el año crecerá cerca de 3,5%.

Por: Eduardo Sarmiento
insertar

El comienzo del retroceso influyó el agravamiento de la economía mundial, la causa dominante ha sido el desinfle de la burbuja macroeconómica.

El deterioro se refleja en la composición de los sectores. La industria se encuentra sumida desde hace varios meses en índices negativos; en las dos terceras partes de los sectores la producción desciende con respecto al año anterior. La agricultura no ha salido del letargo de 20 años. La inversión en infraestructura no despega y la edificación privada experimenta enormes oscilaciones; el sector se contrae y la producción de cemento disminuye. El modesto dinamismo proviene de la minería y de los servicios, ambos con síntomas de agotamiento.

El empleo siguió una tendencia similar; luego de crecer el año pasado 6%, hoy desciende y en todo el año no se generará un solo puesto de trabajo. Así, la ley del primer empleo y de formalización de la mano de obra aprobada al principio de la administración para ampliar el empleo formal resultó infructuosa.

La balanza de pagos refleja los aprontes del TLC con EE.UU. Las importaciones de alimentos aumentan por encima del 30% y las importaciones de telas tienen asediadas a las empresas emblemáticas de confecciones. A pesar de la caída de la economía, las compras externas crecen el doble de las ventas.

Estos resultados ocurrieron dentro de la pasividad y el desconcierto del Gobierno y los organismos afines. De nuevo se demuestra invalidez de las teorías de equilibrio de libro de texto que predicen que el crecimiento de un año es la mejor anticipación del siguiente, y que las perturbaciones se corrigen solas o con ajustes menores de la tasa de interés.

La realidad es muy distinta. La economía se mueve dentro de una burbuja inducida por la entrada de capitales para la minería y por la revaluación del tipo de cambio que han configurado un déficit en cuenta corriente que se contrarresta con la expansión del crédito muy por encima del PIB, lo cual no es sostenible. Tan pronto los bancos percibieron señales de deterioro de la cartera y síntomas de caída de la actividad productiva procedieron a recortar los préstamos. La deficiencia de la demanda efectiva reapareció llevándose por delante la producción y el empleo.

Lo anterior tiene reciprocidad en el mercado laboral. El perfil productivo está dominado por la minería, el sector que genera menos empleo, y por servicios, que lo hacen en la informalidad. Adicionalmente, se sigue una política laboral que presiona los salarios por debajo de la productividad y se mantiene una estructura tributaria que grava en mayor proporción las rentas del trabajo que los del capital. Así las cosas, la participación del trabajo en el producto nacional desciende ocasionando el debilitamiento de la producción y el empleo y el retraso de la distribución del ingreso.

Al cabo de dos años quedaron al descubierto las falencias de las locomotoras del plan de desarrollo, el manejo cambiario del Banco de la República, la proliferación de los TLC y la política laboral. La economía crece cerca de la población, sin empleo, y al vaivén de la burbuja de revaluación y crédito.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 12
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Taylor Swift habla sobre su mayor temor
  • Ebola.com, dominio vendido por más de 200.000 dólares
  • Muere estudiante que disparó en escuela secundaria de EE.UU.

Lo más compartido

  • La mejor inventora del mundo es colombiana
  • Atlas científico de relaciones sexuales
  • El llanerito que conquistó al país con su 'Como no voy a decir'
12
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

suesse

Dom, 12/23/2012 - 23:34
Nuestra economía de pacotilla: "La economía crece cerca de la población, sin empleo, y al vaivén de la burbuja de revaluación y crédito."....En otras palabras, aqui, se sobrevive, no hay futuro desde el punto de vista existencial, y todo se hace al debe: desde comprar una moto, un carro, hasta meterse a ayudar a la usura legal (digo, la banca!) comprando (?) casas, viajes, implantes, medias, comida, ropa, y hasta el perro y el gato. Economía, esta? Por favor!!
Opinión por:

luispuyana

Dom, 12/23/2012 - 17:56
Y LO MÁS PEOR: LA DERECHA CONCENTRA MÁS TIERRAS EN POCAS MANOS, ya no de terratenientes sino de poderosas agroindustrias externas y locales, millares de tierras mal aprovechadas al cultivar alimentos para producir Etanol y ASÍ DARLE VÍA LIBRE A QUE OTRAS TIERRAS CONTENTIVAS DE PETRÓLEO SE LO LLEVEN LAS MULTINACIONALES. Entonces también nos estamos quedando SIN TIERRAS Y CON MENOS INGRESOS QUE COMPRAR.
Opinión por:

sincorruptos

Dom, 12/23/2012 - 16:14
La globalizacion de la economia y el "libre mercado" es la ratificacion del concenso de Washintong en contubernio con los concensos de godarria en cada pais del mundo. Cocalombia va pal abismo sin fondo. Menos mal ya se ve tierra firme en el vecindario.
Opinión por:

tamariz

Dom, 12/23/2012 - 12:11
Si alguien sabe o conoce como fue la intervención del exministro del transporte Cardenas Santamaría en el caso de Dragacol y que pasó con la sanción por varios miles de millones que le impuso el Consejo de Estado, por favor que me la haga saber. Soy de tan mala memoria como todos los colombianos. Que injusticia.
Opinión por:

koyac

Dom, 12/23/2012 - 10:11
El FMI, Santos, la ortodoxia, los académicos ortodoxos y todas esas demás especies que siguen el evangelio del mercado, no apuntan a una salida de su sistema: el capitalismo. Las llagas las tapan con nuevas mentiras. Los resultados están a la vista: la desindustrialización provocada por la bonanza extractivista, la revaluación de la tasa de cambio, la pérdida de competitividad (agrícola e industrial) y el desbalance en cuenta comercial. Amén del aumento de la informalidad y del desinfle del empleo formal. Usted, señor Sarmiento, ha venido en su columna analizando esta situación con lujos de detalle y no se ha equivocado de diagnóstico. Muchas gracias. Le deseo muchos años de vida, y sobretodo, mantenga su lucidez, su franqueza, como el parrhesista griego.
Opinión por:

JElkin2012

Dom, 12/23/2012 - 08:01
La Minería en Colombia es una realidad difrente a lo que dicen los textos. La producción de oro en nuesto país tiene un componente de oro extranjero que distorsiona los análisis. O si no preguntenle a Doña Blanca.
Opinión por:

pebeco

Dom, 12/23/2012 - 07:47
PARA MAURICIO BOTERO CAICEDO EL COMENTARISTA CRÍPTICO QUE NO PERMITE OPINIONES LE RECOMIENDO ESTUDIAR LAS ESTADÍSTICAS AGRARIAS DE FRANCIA PARA ENTENDER QUE ESTA FUERA DE LA REALIDAD....FRANCIA CON PROMEDIOS DE TENENCIA DE LA TIERRA DE MENOS DE 100 HECTÁREAS DE PEOMEDIO, ES EL SEGUNDO EXPORTADOR MUNDIAL DE BIENES AGRARIOS, LE SEXTA ECONOMÍA AGRARIA Y UN PAÍS CULTO QUE SE DA EL LUJO DE POSEER LA MEJOR GASTRONOMÍA DEL MUNDO. SU POBLACIÓN OCUPADA EN EL AGRO ES DEL 2%. LAS TEORÍAS DE BOTERO CAICEDO SON DE ARRIERO DEL SIGLO XXI.
Opinión por:

sincorruptos

Dom, 12/23/2012 - 16:09
jajajajaj si eso es exacto a como usted lo describe.
Opinión por:

luispuyana

Dom, 12/23/2012 - 02:34
LOS DOS EXTREMOS OPUESTOS: Mientras al extremo de la izquierda las columnas de Antonio Caballero, 'Ver para creer', y la del Dr. Sarmiento demuestran que las políticas neoliberales NO generan empleo y que el TLC lo empeora, A LA EXTREMA DERECHA CON los editoriales eltiempo y espectador dicen todo los contrario aduciendo las mismas mientiras de santos y su unidad nacional.que se genera empleo y más con la regresiva y más reaccionaria reforma tributaria.Esa contradicción la resolverá son las víctimas, los afectados, PUES BUENA PARTE DE LOS 46 MILLONES DE COLOMBIANOS EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES CASTIGARAN A SANTOS Y TODA SU UNIDAD NACIONAL Y VOTARAN A FAVOR DE QUIENES ESTÁN EN CONTRA DE ESA ULTRADERECHA Y CONTRA LOS LOS TLC Y SU REFORMA TRIBUTARIA.
Opinión por:

Mazso

Dom, 12/23/2012 - 00:40
La teorías de Milton Friedman, de von Mises .... son puras teorías clasistas, fracasadas y retardatarias. Los ejemplos abundan. ¡Mientras continúen los LACAYOS neoliberales, aplicando las ideas de Milton Friedman y de toda su calaña, en Colombia no habrá futuro!
Opinión por:

Gonzalvo

Dom, 12/23/2012 - 00:05
Como siempre acertado el Dr. Sarmiento , en su análisis del actual estado ( postración ) de la economía del país, ahora los mamertos y santistas de nuevo cuño lo tildarán de "ave de mal aguero".
Opinión por:

suesse

Dom, 12/23/2012 - 23:35
El dr. Sarmiento debería manifestarse publicamente ante el "apoyo" de un "lector" como Gonzalvo...qué susto!!!
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio