Publicidad
Ernesto Macías Tovar 8 Ene 2013 - 11:05 pm

Balance en rojo y el 'rancho ardiendo'

Ernesto Macías Tovar

Cuando un presidente antepone su imagen personal a los intereses de sus gobernados, porque no tiene convicciones sino ambiciones, el país se descuaderna, como anotara el expresidente López.

Por: Ernesto Macías Tovar
  • 192Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/balance-rojo-y-el-rancho-ardiendo-columna-395577
    http://tinyurl.com/bg6zfhw
  • 0
insertar

Y cuando no hay resultados la historia es implacable. El presidente Santos ha creído que el solo anuncio de inversiones es gobernar, y el problema es que hasta ahí llega. Habló de “locomotoras” y, tal vez, la única que le funciona es la del Congreso que actúa como fábrica de leyes a granel, impulsada por la “mermelada” que se inventó cuando fue ministro de Hacienda. Por lo demás, las cifras indican que el balance del gobierno es alarmante. La incapacidad del actual presidente para ejecutar es fatal.

Desde diciembre de 2010, cuando perdió la primera asignatura frente a la ola invernal que azotó gran parte del país se veía venir lo que vemos hoy. De aquella cruda realidad, además de millares de damnificados sin atender, quedó como emblema el municipio de Gramalote, en donde más de 600 familias fueron desarraigadas por la naturaleza, y este gobierno después de dos años no ha sido capaz de darle solución; la reconstrucción del poblado sigue en anuncios.

La locomotora de la infraestructura estuvo parada los primeros dos años, y hace un mes Santos habló de una “meta cumplida” de 200 km ejecutados, a pesar de haber anunciado 300. Sin embargo, dirigentes del sector afirman que no es cierto; y que las obras perdieron el ritmo que traían hasta 2010. También, anunció como gestión del gobierno que la producción de petróleo había superado el millón de barriles, pero la Agencia de Hidrocarburos dice que el promedio de 2012 fue de 944.000 barriles.

Santos le cuelga a su gobierno el rótulo de “reformador”, y planteó como muy urgentes las reformas a la educación, la salud y la justicia. Le quedan 18 meses del cuatrienio y está debiendo las tres; sólo tiene “a su haber” el fracaso de la reforma educativa y el vulgar negocio del adefesio a la Justicia. Pero, además, debe la reforma pensional que sigue anunciando; el código minero que notificó como prioritario; el código penitenciario que está en anuncios; y la liquidación de Estupefacientes que haría en los primeros seis meses del gobierno.

Una deuda impagable es el fallo de La Haya. Este gobierno no ha tenido el carácter de fijar una posición decorosa frente a ese despojo miserable, como tampoco de asumir su responsabilidad, pues le correspondió la etapa oral del proceso en la cual había podido actuar contundentemente a cambio de advertir una salida “salomónica”.

En cuanto a la política social de la cual adolece, el presidente Santos está dedicado a presentar cifras con lecturas acicaladas, como el embustero informe que mostró sobre la pobreza, no solo por su manera de medirla y esconderla, sino por los altísimos porcentajes de miseria que ocultó. Igual situación ocurre con los resultados de empleo, salud, educación, seguridad y sector agropecuario, señalados con muy baja calificación en todas las encuestas.

Así el presidente Santos trate de mostrar una cara maquillada de su gobierno, la verdad es que inició 2013 con el balance en rojo, y el rancho ardiendo, porque se avizoran problemas de gobernabilidad.

@emaciastovar

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 25
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

25
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

kyrie_eleison

Mie, 01/09/2013 - 23:49
Y con todas las cochinadas que hace Santos............ Sigue siendo mejor que el Uribeño... ¡Que triste!
Opinión por:

Estrellaerrante

Mie, 01/09/2013 - 19:27
SANTOS ES UN INEPTO, AL QUE SOLO LE INTERESA SU PROPIA IMAGEN. Y LO PEOR ES QUE NO TIENE VERGÜENZA DE ENTREGAR DATOS MENTIROSOS, CON UN PASMOSO CINISMO QUE SOLO MUESTRA SU VERDADERA PERSONALIDAD.
Opinión por:

Gonzalvo

Mie, 01/09/2013 - 15:25
Contundente y veraz , así le duela a los mamertos y a los nuevos amiguis del melifluo.
Opinión por:

OpinadordeBogota

Mie, 01/09/2013 - 13:20
Este señor con Uribe, es igualito que Smithers con el señor Burns. Aún cuando hay que rescatar que Smithers es culto, y nunca ha falsificado sus títulos.
Opinión por:

31337

Mie, 01/09/2013 - 11:30
Santos es un buen palabrero y listo: Ha pintado un país desde los micrófonos mientras que el país a gobernar es otro. Puras declaraciones, puros anuncios... puro humo. ¿A alguien le queda duda de ello?
Opinión por:

Contradictor

Mie, 01/09/2013 - 12:07
Al menos no es tan vulgar y violento como su antecesor.-
Opinión por:

filokiller

Mie, 01/09/2013 - 11:08
SEÑOR TENGA CRITERIO, NO SEA VENTRILOCUO DE LA EXTREMA DERECHA,NO REPITA LO DE YAMURE,JOSE OBDULIO Y SU PATRON URIBE. POR MAS QUE QUIERAN CAMUSLARSE SU ENANO NO VOLVERA A ENSANGRENTAR MAS A ESTE PAIS.
Opinión por:

filokiller

Mie, 01/09/2013 - 11:06
ESTOY DE ACUERDO CON SU DIAGNOSTICO, PERO USTED LO DICE AHORA QUE ESTA SANTOS, CUANDO EL PRESIDENTE ERA SU BENERABILISIMO URIBE NO DECIA LO MISMO. CALLABA SOSPECHOSAMENTE. USTEDES LOS URIBISTAS QUIEREN QUE EL PAIS SE DESTRUYA PARA BENEFICIAR A SU JEFE, Y AUNQUE NO SOY SANTISTA ME INTERSA MAS EL PAIS QUE LA POLITICA.
Opinión por:

rabil

Mie, 01/09/2013 - 10:55
Esta columna habría podido publicarla desde la presidencia de Gaviria, por poner una fecha, y repetirla con el cambio del apellido presidencial, en los siguientes períodos. Especialmente en el octenio maldito, durante el cual lo importante, lo vital y lo patriótico era estar de acuerdo con el mesías, alabarlo y perdonarle desde sus indelicadezas hasta sus evidentes delitos.
Opinión por:

Contradictor

Mie, 01/09/2013 - 10:01
Yo le prgunto a este seudocolumnista: qué hizo uribe en el tema de infraestructura vial?.- Entiendo que en este aspecto Colombia retrocedió 30 años.-
Opinión por:

Julio Herrera

Mie, 01/09/2013 - 09:30
Los problemas de gobernabilidad a que se refiere Ernesto Yamhure Macías están en que el gobierno de Santos está infiltrado por saboteadores uribistas. Macías "olvida" voluntariamente que durante el régimen paramilitar uribista se hizo una contra-reforma agraria cuando los narco-para-uribistas le quitaron a los campesinos sus tierras causando millones de desplazados y de fosas comunes, y ahora que Santos habla de restitución el terrateniente Uribe creó el ejército antirestitución para proteger las tierras usurpadas por los latifundistas. Y ante esto, Macías no dice nada, antes bien, hace la apología del siniestro régimen uribista. !Qué HP tan despreciable!
Opinión por:

Xavierten

Mie, 01/09/2013 - 09:16
¿O sea que el Chuky es TAN malo como su predecesor? Yo no creo, aunque malo si es.
Opinión por:

rumbelio

Mie, 01/09/2013 - 08:14
ernesto lavaperros hijo de puta no sea cinico ruin. tenga personalidad honor dignidad.
Opinión por:

DOBLECERO

Mie, 01/09/2013 - 08:13
Yo nos soy chukista pero sí hay avance en infraestructura, mucho más que en el flojo gobierno anterior, hasta se superaron grandes escollos como eran los puentes en el Cesar que se habían caído hacía años y en los que no se hizo nada antes. Muy cínico, por decir algo, que se hable del fallo de La haya, yo no creo que muchos se traguen ese cuentico y se olvide de los demás responsables.
Opinión por:

Contradictor

Mie, 01/09/2013 - 10:05
Entre bomberos se entienden.-
Opinión por:

chococruz

Mie, 01/09/2013 - 07:02
Pareciera que hablara no solo de este ultimo gobierno si no de todos los que lo anteceden, todo cambia para que todo siga igual. De todas maneras no deja de ser un poco extraño la cantidad de columnistas de tendencias derechistas que se han ido sumando a las paginas de opinión de El Espectador, son validas pero cuando se vuelven mayoria empieza la preocupación.
Opinión por:

ooooooooo

Mie, 01/09/2013 - 05:13
El autor de este anuncio, porque no se le puede llamar artículo, según su hoja de vida, comenzó 3 carreras profesionales en 1982, 1984 y 1998 sin tener título de bachiller. Nació en 1955 y es sólo hasta 1996 que obtuvo su grado de bachiller por medio del ICFES y se graduó de comunicación social en la U. cooperativa en 2008. Fuer un favorecido durante el gobierno de Uribe, que durante años deseó nombrarlo como comisionado de la Comisión Nacional de Televisión -CNTV, pero en ese momento se les olvidó un detalle: Macias no tenía título profesional. En fin, que no se entiende cómo este tipo de individuos tiene un espacio en un periódico como El Espectador, es un mentiroso y deudor de favores del anterior gobierno. www.evaluamos.com/internal.php?load=detail&id=9469
Opinión por:

31337

Mie, 01/09/2013 - 11:33
Atacar al mensajero y no al mensaje es un síntoma de verse sin argumentos ante el último ¿OOOOOO qué opina?
Opinión por:

rabil

Mie, 01/09/2013 - 10:58
UUUYYY Esto sí fue contundente.
Opinión por:

Boyancio

Mie, 01/09/2013 - 05:12
¡Desagradecidos! lava muertos, saca micas, si Santos permitió la reelección de monseñort Ordóñez....¡qué mas quieren! NO JODA.
Opinión por:

Ni Dictadura de Votos Ni Democracia de Botas

Mie, 01/09/2013 - 03:42
Ernesto? Ernestico Yamhure?? Qué hubo chino, casi que no lo reconozco ahí atrincherado y disparando...cómo ha estado, que ha hecho además de mandados para su ex-patrón Uribe, ah???? cuándo almorzamos???
Opinión por:

Boyancio

Mie, 01/09/2013 - 05:13
Ja, ja, buena esa,sumercé.
Opinión por:

doloresthomas

Mie, 01/09/2013 - 02:24
Es importante dejar claro lo DAÑINA que es este tipo de persona en cualquier sociedad. Deben quedar perfectamente claras su naturaleza, sus motivaciones verdaderas y las consecuencias de sus actos. Por lo demás, es muy triste que un columnista de un diario de circulación nacional siga pensando que adolecer es sinónimo de carecer - reflejo de una enorme pobreza intelectual y espiritual.
Opinión por:

blackcreek

Mie, 01/09/2013 - 01:28
En este caso el columnista tiene toda la razon. Estas son las consecuecias de los millones de ignorantes, brutos, imbeciles, asnos y hasta uribestias los electores que votaron por Juan M. Santos. Ahora no vengan con quejas, arrepentimientos y lloriqueos.
Opinión por:

sincorruptos

Mie, 01/09/2013 - 00:32
Una fotocopia del No82.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio