Publicidad
María Elvira Bonilla 14 Abr 2013 - 11:00 pm

La banda de los tres

María Elvira Bonilla

Tres gobernantes de ingrata recordación para muchos, Margaret Thatcher, Augusto Pinochet y Ronald Reagan, definieron el rumbo económico del mundo desde la década de los ochenta.

Por: María Elvira Bonilla
  • 156Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/banda-de-los-tres-columna-416092
    http://tinyurl.com/ckkrha5
  • 0
insertar

Pinochet marcó la avanzada del modelo neoliberal que pudo imponer como dictador cuya voluntad era ley de obligatorio cumplimiento con fusil y recorte de libertades. Sin espacio para la discusión y mucho menos la crítica, los Chicago boys estructuraron su modelo económico que adoptarían y perfeccionarían la Thatcher y Reagan, que el mundo entero siguió con devoción, el neoliberalismo.

Tres aliados en lo económico y en lo político, guerreristas, sin restricciones para ejercer el poder con dureza y decisión, prestos a apabullar contradictores, inflexibles con la protesta popular. En un acto de inhumanidad, que consideró ejemplar, la señora Thatcher dejó morir en una huelga de hambre que duró 157 días a diez presos políticos del IRA. Ni qué decir, por su lado, de la capacidad de Pinochet de borrar del mapa todo aquello que como estructura de comunidad o de acción colectiva fuese sobreviviente de los tiempos de la Unidad Popular allendista, como lo recuerda la película No.

Los tres le impusieron a sus sociedades, y al mundo de hoy, una mentalidad de individualismo ilimitado y con un Estado no intervencionista; creían que el mero desarrollo económico se encargaría de acortar los baches de desigualdad social; la pobreza nunca ocupó su agenda de gobernantes. El resultado, un capitalismo no regulado, centrado en el apoyo a una iniciativa individual ejercida sin restricción, en la defensa a ultranza de una supuesta soberanía del consumidor, en la liberación de los mercados con la preeminencia de un capital financiero desbordado.

Actuaban bajo la lógica de que solamente existen el individuo y sus capacidades personales, donde la solidaridad desaparece como dimensión de la sociedad, y el Estado y su capacidad de intervención son entendidos como una amenaza, lo que llevó a Ronald Reagan a definirlo como la encarnación del mal. Una visión maniquea de un mundo dividido en buenos y malos en el que ellos y sus certezas dogmáticas encarnaban el bien, y los demás eran el mal que debía combatirse y perseguirse con todos los medios posibles.

A la señora Thatcher, Inglaterra y el mundo la despidieron con un sabor agridulce. La polarización que sembró en su país la acompañó hasta su muerte. Para unos fue la Dama de Hierro, bautizada así después de su triunfo en las Malvinas, que con su terquedad e intransigencia salvó del abismo a una Inglaterra que en los setenta estaba derrotada y humillada. En esa tarea destruyó tanto de su acumulado social que a la fecha no logra aún restablecerse plenamente, en sus niveles de empleo y de recuperación económica, peligrosamente centrada en el mundo financiero de la City.

Se fueron los tres, pero su herencia, su ideología, quedó enclavada en la academia y en la tecnocracia de ministerios y organismos internacionales y de un sistema financiero globalizado. Sus herederos, que son muchos, insisten en imponer la misma fórmula, como lo han hecho durante los últimos treinta años, con el resultado que conocemos y padecemos: un mundo patas arriba. ¿No será ya hora de repensar el fracasado modelo?

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 22
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Este fue el operativo para apagar el incendio de Villa de Leyva

Lo más compartido

  • Salud Sep 26 - 2:15 pm

    Jugos que no son jugos

    Jugos que no son jugos
  • Con hongos cultivados devuelven color a ríos contaminados de Colombia
22
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

flecha veloz 1943

Lun, 04/15/2013 - 14:00
Dentro de los herederos de esa nefasta tésis económica de los neoliberales, están el ex Presidente Gaviria y sus alegres muchachos de la universidad de los Andes. Rogaron, reclamaron y exigieron que Colombia se incorporara a semejante paquete chileno y lo lograron. Se trabajó por más de veinte años para que se firmaran los TLC con los Estados Unidos. Se firmaron los dichosos TLC. Y después no supieron qué hacer con los TLC. Ya engrampados en semejante compromiso, NO se les ocurrió siquiera construir carreteras para "sacar" nuestros productos de exportación y muchos no han sabido entender nada de lo que se firmó. A lo mejor ,quienes sí se lucraron de esta estafa fueron quienes condujeron esas negociaciones. Porque plata fué lo que se repartió y no fué precisamente para los colombianos.
Opinión por:

ragd

Lun, 04/15/2013 - 13:57
a mi que me importa la muerte the iron lady cuando belisario betancourt anda suelto, el viejo decrepito ese; ya que hablan de ronald reagan cuando tirofijo murio tranquilo en una cueva y pinocho dejenlo en paz por que aqui murio asesinado el hijo del monstruoy lo enterraron y ni una explicacion dio de la violencia partidista de los 50's y 60's. por el titulo de la banda de los tres pense que hablaban de gloria cuartas, piedad cordoba e ivan "mefisto" cepeda.
Opinión por:

AVISPONPIOLO

Lun, 04/15/2013 - 13:06
El legado mas grande que dejaron estos tres personajes es la transferencia de riqueza mas grande en la historia de la humanidad: Le pasaron la antorcha a China, occidente cedio toda su base manufacturera a China... China es el futuro de la industria y el desarrollo, es lo que fue USA al final del siglo 19... China si que ofrecia todas las ventajas comparativas posibles que tanto habla el modelo neoliberal que impuso esta terna y jugo muy bien sus cartas... Gracias por destruir occidente...
Opinión por:

sopetran

Lun, 04/15/2013 - 11:09
La terna esta mal elaborada en lugar de Pinochet coloqueme a JuanPablo II los verdaderos autores de la caida del "muro de Berlin" tubieron la osadia de acabar con los regimenes Comunistas y de paso a pedir petroleo a los Castro
Opinión por:

medipac

Lun, 04/15/2013 - 10:52
Viene. El país se setá quedando sin industrias y lo q impera es el rebusque y la informalidad laboral; la inseguridad y el sicariato son pan de cada día; los servicios públicos son caros y malos, pagamos la gasolina más cara de A.L.; la calidad de la educación pública va en barrena, ect. ect. Mientras las mayorias sufrimos lo indecible, a una minoria, nal. y multinacionales les esta llendo de maravillas, asi: nuestros cacaos han pasado a engrosar la lista de los más ricos del orbe, q encabeza Carlos Slim quien el año pasado se ganó$2.8 BILLONES; los financistas se han llevado $185.9 BILLONES, amen de lo socados por Rubiales, Gas Natural Fenosa, ect. Nuestra nación es inmensamente rica; ¿Será q continuaremos indiferentes ante el saqueo u optaremos por el cambio de modelo q propone el POLO?.
Opinión por:

o.fabian

Lun, 04/15/2013 - 10:56
La Columnista erra en su explicación del origen del sobriquete Iron Lady (Visite: http://en.wikipedia.org/wiki/Iron_Lady). Las sociedades colectivistas rechazan la ideas de derechos individuales, las cuales son netamente ideales liberales. Contradicciones por doquier.
Opinión por:

Amonoi

Lun, 04/15/2013 - 10:27
Según mi perspectiva, y desde el punto de vista del ser humano, el neo-liberalismo es un sistema ideológico anti-humano, anti-democrático, e incluso anti-cristiano. Bajo este esquema se privilegia al fuerte a costa del débil. Se destruye la solidaridad natural humana para darle paso a la competencia, donde los amigos del "todo vale" llevan las de ganar porque su maldad no tiene límites. Bajo el neo-liberalismo, el ser humano se convierte en "una empresa" que debe ser desarrollada hasta el máximo de su performance, y para eso se proporcionan herramientas como la auto-ayuda, el coaching y el mejoramiento permanente, creando seres amargados, deprimidos, candidatos al hastío, a la drogadicción e incluso al suicidio.
Opinión por:

medipac

Lun, 04/15/2013 - 10:21
Despues de 23 años de "capitalmismo salvaje" aplicado por la tecnocracía criolla en acatamiento a los dictamentes del concenso de Wahigton, es imperatiobo realizar el balance q nos permita discernir la urgencia de cambiar el modelo; el diagnostico es conocido, una deuda eterna por más de US78.000 millones, q la pagamos todos; la nación practicamente se quedó sin patrimonio por la venta y privatizaciópn de sus ativos; según el DANE el pais tiene más de 20 millones de personas en la pobreza, y su sector agrario esta en la quiebra e importamos más de 10 millones de toneladas de alimentos año; 12.6% en desempleo, de los mas altos de A.L; somos el 3er pais más inequitativo y corrupto del orbe; nos niegan los derechos fundamentales (salud, Edu. ect.) deficit fisal q supera los 24 Billones;
Opinión por:

Jair

Lun, 04/15/2013 - 09:13
Los nostálgicos del comunismo, como la autora de esta columna, son valientes para atacar a quienes desde el más allá no pueden defenderse de los ataques rastreros de sus contradictores. Poner en balanza desequilibrada el legado de líderes como la Dama de hierro, Reagan y Pinochet es desconocer lo que significó para sus países la recuperación económica y de liderazgo que hoy representan en el ámbito mundial!.
Opinión por:

paperez50

Lun, 04/15/2013 - 09:03
Yo también los odiaba cuando estaba en mis fantasias revolucionarias, pero ahora me pregunto ¿será que estos tres personajes fueron los que llevaron a estos tres países a ser lo que hoy son? Curioso, Pinochet, el más odiado, abrió las puertas para un Chile progresivo y progresista, no apoyaría sus métodos, aunque fueran los últimos que quedaran, pero su política le dio un rumbo muy diferente y positivo a Chile. Colombia, por el contrario, con el populista Enrique-JuanMa Santos va a repetir su triste historia de mediados del siglo XX
Opinión por:

juanpueblovallenato

Lun, 04/15/2013 - 08:47
Tal modelo, intransigente, mezquino y sangriento, lo han impuesto a sangre y fuego preferencialmente acá en Colombia : Turbay, Laureano..., Uribe y, ahora, cuando las circunstancias lo ameriten, llegarán las ballenas a ahogar a los compatriotas proletarios a quienes le han coartado lo único que les quedaba: la huelga y la protesta callejera... a cada momento estos recursos masivos son contrarrestados con el sofisma de que no se puede ocupar la vía pública ni impedir el tráfico.. y ¿entonces? pues, qué deben proporcionarse a cambio? ¿ la gran prensa y la TV, junto al twitteo ?, con seguridad.. pues nuestra democracia es muy grande...y las balas, falsos positivos y desapariciones, son falsedades de la oposición; ¡Bon Sort!!
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Lun, 04/15/2013 - 08:25
Y desde el gobierno de derecha de César Gaviria, los Pinochet Boys colombianos han seguido la cartilla. Privatización e la riqueza pública, monopolios enriquecidos a dedo, la Ley 100 (literalmente asesina en salud, saqueadora en pensiones). Tal y como hizo Pinochet, la cartilla ha sido aplicada con la persecución al sindicalismo y asesinatos tanto selectivos como masivos. En Chile ya no asesinan; en Colombia la profundización y "perfeccionamiento" del modelo sigue acompañada de masacres, motosierras y una persecución rabiosa y sangrienta a lo que queda de los sindicatos.
Opinión por:

leigh

Lun, 04/15/2013 - 07:07
Empecemos por casa: Agro ingreso Seguro -AIS- creyó ilusamente Arias que dándole a los ricos, éstos llenaban la copa e irrigaban para los pobres....Mamóla...ese cuento chino no se lo cree ni la tia...Cuántos proyectos han presentado al congreso Colombiano para devolverle al Estado las Empresas y servicios entregados al capital privado? Colombia desde 1990 con GAVIRIA hasta nuestros días, sigue entregando recursos, soberania, empresas y los periodistas, medios y columnistas pensando que muerto el perro se acabó la rabia. Murieron los instrumentos que utilizó la ultraderecha para imponer el neoliberalismo como fueron: Thachert, Reagan, Juan Pablo II, WALESSA aún vivo, Pinochet y en Colombia, Gaviria, Pastrana, Samper, Uribe, Santos. Es un lastre que azota a la humanidad.
Opinión por:

dalilo

Lun, 04/15/2013 - 06:19
El traidor uribe anda suelto y trinando y el fiscal no hace nada por miedo a un grupito de militatares golpistas.
Opinión por:

morenoelesceptico

Lun, 04/15/2013 - 05:37
Será muy malo el sistema Neoliberal, pero en Usa, Chile y el Reino Unido viven mucho mejor que en Cuba, Corea del Norte o Angola. Lo digo basado en las embajadas y consulados de los primeros países, donde parece un hormiguero la gente pidiendo visa, mientras que en las de los segundos, en las oficinas para pedir visa de trabajo, espantan. Ahora, de dictadores como Fidel, los Kim o José Eduardo Dosantos, mejor no hablemos. De manera, que si lo que quiere es llevarnos a seguir el sistema comunista de las Farc. o la idea Juche, díganos por favor qué le hemos hecho los colombianos para que nos desee esa calamidad.
Opinión por:

manamuisca

Lun, 04/15/2013 - 20:42
desconoce este comentarista que justamente el nivel de bienestar de estos países de centro capitalista ha decaído aún mas rápido que los países en ascenso, y que si bien es cierto que los modelos intervencionistas de estado centralizado también cayeron y por ello tampoco son defendibles , demuestra que contrario a los esposos Friedman y parodiando a Bakunin ni Estado ni mercado, se requiere fortalecer la ciudadanía como un pueblo llano medievalmente el popolo grasso, el estado llano que tenga autonomía y control a todos los poderes e iglesias bajo el cuidado de controles mutuos.Por otra parte asi legalizada las farc tqueden con una ideología leninista o stalinista ello nol as hace comunistas sino cercanas a un nacionalismo populistas que fracasan en la inflación y asignación autoritaria .
Opinión por:

Amonoi

Lun, 04/15/2013 - 10:21
Me parecen curiosos los argumentos de morenoe... a favor del neoliberalismo. Según su novedosa teoría, debería haber filas de gente solicitando visa para ingresar a Colombia, país neo-liberal por excelencia. Por otro lado ¿cómo saber si en un país se vive mejor que en otro? Quizá podríamos guiarnos por el coeficiente Gini (¿hay otra medición mejor que esta?), en ese caso Azerbaiyán lleva la medalla de oro, seguido por Noruega con la de plata e Islandia la de bronce., Colombia está de 150 (entre 160), Chile de 141, USA de 119, Venezuela de 84, Cuba de 79, Argentina de 66. Me parece que es un mito creer que se vive mejor bajo el neo-liberalismo.
Opinión por:

morenoelesceptico

Lun, 04/15/2013 - 07:05
No se enoje, amigo "arroyo negro" (odian a gringos e ingleses y estudian su idioma), que el sistema económico chino es neoliberal, con sus multinacionales, pilares de la "globalización", con la que los mamertos nos abrumaban hasta ayer por la tarde.
Opinión por:

blackcreek

Lun, 04/15/2013 - 06:49
A este "analista" de pacotilla, le falto incluir en la lista, junto a Cuba, Norcorea y Angola a la "comunista" China, que actualmente se esta devorando al mundo. Como tambien incluir economias Europeas quebradas y endeudadas por muchas generaciones.
Opinión por:

karissa

Lun, 04/15/2013 - 05:36
La semana anterior los medios se ocuparon de la muerte de la Thatcher, Sara Montiel, eleccciones de Venezuela, como si eso fuera más importante para Colombia que el delito de traición a la patria de Uribe al querer torpedear una operación secreta divulgando las coordenadas. ¿Por qué callan señores columnistas, acaso tienen rabo de paja que Uribe pueda divulgar, o les asisten amenazas del ex? Señor Comandante de las Fuerzas Armadas posiblemente usted ya está sobre el, o los culpables, ¿qué pasa, por qué el silencio? Seguro que cualquier ciudadano de a pie estuviera tras las rejas ya, y hasta condenado a más de 50 años por traición a la patria.
Opinión por:

leigh

Lun, 04/15/2013 - 07:17
Así es Karissa. Por fortuna hoy la CPI está en Bogotá y podrá enterarse que la justicia no camina en pos de los delincuentes defensores del NEOLIBERALISMO que es el modelo para robarse las Empresas de todos los Colombianos. Una cosa es crear empresas y ponerlas a funcionar, y otra cosa es lo que han hecho en colombia, robarse a TELECOM la mejor empresa en infraestructura y ponerla al servicio, uso y goce de los CHAPETONES españoles. Se robaron las electrificadoras, bancos etc, las vacas lecheras que sostenia el Estado, con el peregrino cuento que los sindicato se las robaban. Ke es mejor que coman los colombianos o ke se llene la ultraderecha española??.
Opinión por:

morenoelesceptico

Lun, 04/15/2013 - 05:43
Sí, habría sido una traición a la patria que hubieran detenido a Catatumbo, ese benfactor de la humanidad.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio